Connect with us

columnas

Singularidades

* Gabinete bipartidista recoge lo peor del marinismo y el morenovallismo.
* Manzanilla utiliza programa de AMLO para promoverse: Espinosa Torres

Published

on

Si alguien pensó que el arrollador triunfo electoral de Morena en Puebla, sería el punto de partida para lograr la tranquilidad social, con algunos resquemores en el ámbito de la política, pues se equivocó porque la elección extraordinaria en Puebla va dar mucho de qué hablar después de que se corrió la cortina desde el escenario de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia que no será grato para los aspirantes a ocupar la gubernatura por los ataques que se ventilan día a día.

Este domingo, en el marco de un pronunciamiento público que encabezó el diputado Raymundo Atanasio Luna, se cumplió con el ritual de respaldar las aspiraciones del senador Alejandro Armenta Mier-esto ya parece al ritual utilizado por el PRI y sus sectores, cuando destapaban a algún candidato- para que se convierta en el candidato a la gubernatura.

Sin embargo, se cuestionó el estado de salud (endeble dicen sus detractores) de Luis Miguel Barbosa Huerta quien no deja la contienda interna y quiere frenar las crecientes expresiones de apoyo de ser adversario Armenta Mier.

En un segundo foro, el Presidente de la Mesa Directiva y diputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, ni se descarta ni se apunta para buscar la candidatura, sino todo lo contrario, porque al criticar la forma en que el ahora Secretario General de Gobierno, utiliza los programas sociales del Presidente López Obrador, para impulsar su imagen porque desea ser gobernador, recuerda que todavía no hay elegido y puede haber “muchos otros que podemos alzar la mano”???

Espinosa Torres, por culpa de Manzanilla Prieto que utiliza un link para que entrar a la tarjeta de AMLO que es parte de su programa social, pero que sirve para elevar la imagen del propio Secretario General de Gobierno, ahora pide que el gobernador interino con vocación priista, Guillermo Pacheco Pulido, lo retire del cargo porque el uso de recursos públicos con fines electorales es un delito y competencia de la FEPADE que está obligada a investigar.

Pero no para ahí la cosa, el diputado petista, responsabiliza a Manzanilla           Prieto de reventar las elecciones en las juntas auxiliares a través de Francisco Ramos Montaño del PRI, quien financió a candidatos que se esperaba, ganaran para los fines del Secretario en mención.

Las denuncias de Espinosa Torres, -hay varias que se quedan en el tintero- conllevan una reflexión en el sentido de que el gobernador interino creó un gabinete con ex personajes de lo peor, que se desempeñaron en las administraciones de Mario Marín Torres, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle. En este tenor, el Secretario de Gobierno Fernando Manzanilla, Francisco Ramos operador del primero y hasta Juan Pablo Piña, hijo del ex gobernador, Mariano Piña Olaya, forman parte de la estructura de gobierno.  Cada uno de ellos miembro de grupos de poder político, por lo que nadie puede decir que el gabinete estatal no es plural sólo que en la forma en que el diputado José Juan Espinosa, pinta las cosas, Morena queda al margen de lo que ya se ve venir, que funcionarios del gobierno estatal, promuevan una elección de estado así que Puebla da un paso adelante y dos para atrás. ¿Y Juan Pueblo?

Y como afirma Espinosa Torres, todavía no hay candidato porque no hay convocatoria, no hay terna porque podría haber cinco en la contienda, el método de elección debe ser por encuesta, por ende, habrá aspirantes ex miembros del PAN, del PRI y de Morena, a su vez, ex funcionarios en administraciones pasadas. Así que por lo visto el marianismo sigue fuerte.

Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

columnas

El gobernador de Puebla y el arte de refutarse a sí mismo

Published

on

Aquiles Córdova Morán

El Instituto Electoral poblano (IEE) negó, con argumentos “legales” deleznables, a la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP) su derecho a convertirse en partido político local. Los 50 mil poblanos afiliados al MAP, con toda razón y derecho, manifestaron su inconformidad de manera pública y convocaron a una manifestación con 20 mil de ellos, para el jueves 6 de febrero de los corrientes.

Sin tener facultad legal para inmiscuirse en el asunto, el gobernador Miguel Barbosa arremetió sorpresivamente en contra, nótese bien, no del MAP, muchos de cuyos miembros no son antorchistas, sino en contra del Antorchismo en general, acusándolo de que “piensa” amenazarlo con acciones de chantaje y de presión y amenazándolo con que se le “aparecerá la ley”. Sin embargo, junto con su campaña de amenazas e intimidación comenzaron sus tropiezos lógicos y verbales, mismos que debe conocer el público para que vaya tomando la medida a su gobernador y al peligro que representa si no nos organizamos para poner un dique democrático y legal a su desbordada megalomanía.

Sigo. El periódico municipiospuebla.mx del día 2 de febrero dice que “En entrevista este fin de semana”, Barbosa declaró: “<>. Señalo primero que Barbosa nos amenaza no por delitos probados o comprobables, sino por lo que él piensa que nosotros pensamos. Esto es un trastrocamiento absurdo del derecho y no puede tener ninguna base jurídica ni racional de sustentación. Habla entonces de un gobernante carente de sensatez y de equilibrio emocional. Está luego el disparate que comete al intentar darnos lecciones de racionalismo filosófico.
Se ve claramente que Barbosa ignora que, según la verdad revelada, si Dios existe, necesariamente tiene que existir el diablo; que para que existan el bien y la luz, es indispensable que existan también sus opuestos, el mal y las tinieblas; de otro modo, Dios, el bien y la luz, perderían toda su razón de ser. Al decir Barbosa que el diablo no existe pero Dios sí, mete la pata hasta la rodilla por arrogarse una calidad filosófico-teológica que no posee; pero comete, además, una herejía que la Iglesia católica haría bien en reclamarle.

Sigamos. Muy irritado por la marcha del MAP, y más aún porque escogió el día de su audiencia pública para efectuarla, Barbosa “concedió” una entrevista al periódico status.com.mx para deslindarse del IEE y de su ilegal resolución en contra del MAP. Casi al final de la entrevista, dice Barbosa: “soy un experto en seguridad pública; qué malo que lo diga yo, pero lo soy.” Oyendo esto, uno se asombra de que el presidente López Obrador esté desperdiciando semejante talento, mientras el país vive el peor baño de sangre desde que se inició el recuento de los asesinatos dolosos. ¿No sabe acaso que la solución la tiene al alcance de la mano? Seguramente por modestia, el gobernador no dice que también es experto en formular juicios que se contradicen entre sí y que, si Aristóteles no andaba errado, no pueden ser verdaderos ambos a la vez. Barbosa es experto, pues, en refutarse a sí mismo, como lo demostró en la entrevista con status.com.mx. Se queja de que Antorcha Campesina (¡otra vez Antorcha Campesina!) lo culpe “porque el IEE acordó no otorgarle condición de partido político local”. “¿Y te acusan de controlarlo?”, interroga el reportero. Barbosa responde: “Me acusan de controlarlo; yo ni conozco al presidente, ni conozco a los integrantes (es decir, a los consejeros del IEE), así de sencillo”.
Pero es claro que no necesita conocer personalmente a sus incondicionales para darles una instrucción; basta que ellos lo conozcan a él. El argumento “demoledor” se vuelve humo a la luz de la realidad política que todos conocemos. Además, eso de que “ni siquiera lo conozco” tampoco resiste la prueba de los hechos. 1) Es bien sabida la filiación morenista del nuevo presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre; 2) es bien conocida, también, su estrecha amistad con el actual secretario de gobernación, Ing. David Méndez Márquez, el alfil que Barbosa colocó en lugar de Fernando Manzanilla Prieto. Ambos, David Méndez y García Onofre, estudiaron en la BUAP y allí convivieron y departieron juntos durante toda la carrera.

Y hay más. García Onofre, como dije en mi artículo anterior, fue electo a toda prisa para reemplazar a la Lic. Sofía Martínez Gorbea, quien venía desempeñando el cargo interinamente. Esto ocurrió justo cuando el MAP acabó de cumplir con creces los requisitos de ley y era llegado el momento de dar el fallo definitivo sobre su demanda de partido político. La Lic. Martínez Gorbea había declarado más de una vez que el MAP sí estaba legalmente en la pelea y que podía ser uno de los que llegaran a la meta. Eso la perdió. Llegó García Onofre y en solo 48 horas desató el nudo gordiano: el MAP no será partido político porque su solicitud fue extemporánea. Si uno no es un tonto de remate o enemigo prejuiciado de los antorchistas, entenderá la prisa para elegir al nuevo presidente del IEE, y también quién tiene el suficiente poder para cambiarlo todo en 48 horas. ¿Ya adivinó usted de quién se trata? ¿Se cree ahora el cuento de “ni siquiera lo conozco”?

Pero ahorrémonos especulaciones y vayamos a las palabras del propio gobernador. El reportero Valentín Varillas pregunta: “¿Habrá un canal de diálogo con Antorcha? Es obligación del gobierno hablar con todos los actores, cómodos e incómodos”. (Aquí cabe reconocer la limpieza moral y el profesionalismo con que Varillas se comportó en esta entrevista, algo muy raro en la prensa poblana). Barbosa: “Sí es obligación; pero yo no voy a seguir permitiendo que Antorcha sea una organización criminal, que viole la ley, que presione. Es ese el tipo de partido que quieren ser ¿no? Un partido de presión, de chantaje”. El gobernador desconoce, por lo visto, la normatividad de los partidos políticos, pues solo así se entiende el dislate de que Antorcha quiere ser partido para delinquir. ¿Para eso son los partidos en México? Y olvidando que antes negó su responsabilidad en la maniobra del IEE en contra del MAP, ahora, escudándose en el dislate dicho, declara con toda arrogancia que él no va a permitir que Antorcha sea partido político “para delinquir”. ¿No es esto una contradicción flagrante y un modo magistral de refutarse a sí mismo? ¿Y no tiene razón el MAP cuando lo señala como el responsable de violar sus derechos civiles y políticos?

Hay más. “Podemos Puebla”, como he dicho antes, es solo un membrete que el presidente del IEE viene usando para justificar su ilegal resolución contra el MAP; y ahora pretende que el Tribunal Electoral haga lo mismo para impedir que prospere la queja de los antorchistas. “Podemos Puebla” es una sola persona, la señora Camerina Viveros y nada más; y esta única persona ha puesto de cabeza a todo el aparato electoral y jurídico del Estado de Puebla. La prensa poblana ha dado la razón de este absurdo aparente: su asesor jurídico es nada menos que el Lic. Adán Carro Pérez, encargado del despacho de la Dirección Jurídica del IEE. Esto es un delito, explicable solo por el apoyo del gobernador.

Al final de la entrevista, Barbosa suelta otra perla: “Yo me siento tranquilo por lo que hago y no voy a dejarme amenazar por nadie, menos por Antorcha Campesina. Así de sencillo. Yo desempeño mis funciones; ellos que cumplan su función de gestores (¿ahora somos gestores, cuando renglones arriba éramos criminales?), ahí toda mi ayuda, ahí toda mi colaboración (subrayado mío. ACM), pero en los otros temas (¿cuáles? ¿Nuestro derecho a ser partido político?) yo no, (…) Lo que van a hacer mañana es la muestra del partido político que quieren ser; ese partido violento, chantajista, eso son;…” Se repite la autoinculpación abierta del gobernador, pero hay algo nuevo: la sugerencia de abandonar nuestra pretensión de ser partido a cambio de la solución de las demandas que normalmente gestionamos para nuestros compañeros más humildes. Esto, en buen romance, es lo que se llama chantaje. Aquí aparece, enterita, la verdadera madre del cordero, la verdadera causa de las maniobras del IEE y de la persecución de Barbosa.

Termino. Barbosa dice: “Menos los he amenazado (a los consejeros) como hacían antes. Cuando yo pregunté por qué eran tan sumisos, al menos a uno o dos en el gobierno de Moreno Valle, habían entrado a sus casas, los habían amagado, los habían amarrado…” Otra vez la más flagrante contradicción de Barbosa con los hechos. No se conformó con amenazar al MAP con la ley (del garrote, por supuesto) si se atrevía a llevar su protesta ante su majestad el gobernador; llegado el día, blindó aparatosamente, con exceso de fuerza pública y de armas, una amplia zona de la ciudad en torno a la sede del gobierno, como si se preparara a resistir el ataque de un ejército enemigo. El propósito era obvio: provocar a los manifestantes a que intentaran romper el cerco para golpearlos despiadadamente y detener “en flagrancia” a sus dirigentes. No lo logró porque el MAP le leyó la jugada y eludió la trampa; pero sí consiguió provocar un gran caos vial que se apresuró a echar sobre las espaldas de los manifestantes. La prensa y personas de fiar, además, nos advierten que Barbosa tiene trabajando horas extras al personal de la Fiscalía General del estado para fabricar delitos graves en contra mía, del Ing. Juan Manuel Celis y de la doctora Soraya Córdova, con la sana intención, no represiva como en época de Moreno Valle, de meternos a la cárcel. Lo hago público ahora que todavía puedo hacerlo, para pedir a los poblanos que, si llegara el caso, no nos culpen a nosotros si tales abusos acaban por alterar la paz pública a la que tienen derecho. ¡No se equivoquen de culpable ni ataquen a las víctimas en vez de atacar al victimario, al que debería protegernos, a ustedes y a nosotros los antorchistas, que también somos pueblo y también somos Puebla, aunque le pese al gobernador Barbosa!

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Manuel Bartlett en la mira ante una riqueza que deberá explicar.
* El Director de CFE en el gobierno de la 4T es dueño de un emporio inmobiliario.

Published

on

Los problemas en las juntas auxiliares son históricos, pero también históricamente no encuentran solución.

El rezago en las 17 juntas auxiliares que pertenecen al Municipio de Puebla es histórico y en eso tiene razón el Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien de plano rechazó otorgar una patrulla a los alcaldes subalternos, conocidos también como presidentes auxiliares, para atender el problema de la inseguridad que de acuerdo al funcionario municipal no es tan grave porque la incidencia delictiva ha disminuido.

El reclamo de 11 de 17 alcaldes subalternos en el sentido de que la administración que encabeza la alcaldesa Claudia Rivero Vivanco, ni los ve ni los oye y no ha realizado ninguna obra, además de que en algunas de estas demarcaciones existe narcomenudeo, ya fue contestado por el Secretario de Gobernación Municipal, así que en este último rubro no habrá patrullas por las razones antes señaladas.

En cuanto el presupuesto participativo de 35 millones de pesos, se destinarán sólo el 5 o el 10 por ciento a las juntas auxiliares, así que si habrá dinero poco pero lo habrá aunque lo que se gaste deberá estar sujeto a las normas establecidas ya que años atrás el presupuesto se ejercía con irresponsabilidad.

Para Sánchez Galindo el caso está cerrado aparentemente y dentro de lo que fue el reclamo público, se manejó la versión de que los inconformes son militantes del PRI y del PAN dándose a entender que se busca crear problemas a un gobierno municipal de Morena que por cierto está uniendo a todos, pero en su contra, vaya hasta los de casa la ven con malos ojos.

La realidad supera hasta los mejores intentos de encontrar una salida a tantas carencias de obras y servicios, así que gobiernos van y por lo visto gobiernos vienen y ante los “problemas históricos” que sufren los habitantes de las juntas auxiliares, la falta de resultados también serán históricos…

Vaya bronca en la que se metió el Director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla, y senador dos veces por el PT, debido a que según reportaje de la periodista Areli Quintero, el personaje tenía escondidas, 23 residencias de lujo ubicadas en las zonas más exclusivas de la ciudad de México.

La noticia se repercutió en medios nacionales y dentro de toda esta nueva comedia hay algo que no cuadra , dicen los enterados, porque Bartlett Díaz en su declaración patrimonial, no reportó estos bienes inmuebles valorados en millones de pesos situación que no concuerda con lo que gana por lo tanto, el funcionario de la 4T tendrá que aclarar su situación.

Según el reportaje los bienes están en posesión de su compañera, de sus hijos y hay enredos con la empresa Cawaret S.A. de C.V. de la cual poco a poco se apoderó la familia del ex gobernador, para crear lo que la periodista denominó como entrada de su reportaje, “Bartlett Bienes y Raíces”. Y bueno sólo hay que esperar lo que tenga que decir en su defensa el Director de CFE porque de todo esto podría surgir otro escándalo…

La Coordinadora de Solidaridad con Venezuela, anuncia que los días 4 y 5 del presente mes, estará en Puebla el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas quien dará una conferencia magistral denominada “Coyuntura Actual Venezolana”, en la facultad de Economía de la BUAP.

Hará presencia en un evento político cultural en el mercado Hidalgo y finalmente el día 5, ofrecerá una conferencia para organizaciones sindicales campesinas, populares, en el auditorio del sindicato de telefonistas.

El nombramiento del embajador de Venezuela en México, llamó la atención de los opositores a Nicolás Maduro quienes pidieron que no fuera reconocido su cargo ante tantos problemas que se registran el dicho país, marcado -de acuerdo a lo que dicen sus detractores- por el populismo.

Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* De 2008 a 2019 se documentaron 8 mil desaparecidos entre niñas, niños y mujeres
* El PRI espera que el aumento en las tarifas del transporte no afecte la economía familiar

Published

on

El primer lugar nacional en desapariciones lo ocupa el municipio de Puebla.

Un tema espinoso, molesto, incómodo para algunos gobiernos hasta antes de la llegada de la 4T sigue latente pese a los avances en materia de seguridad que a diario se anuncia en los distintos foros nacionales y locales.

Se trata de las desapariciones, algunas de ellas forzadas, que han dado pié a una larga lucha de organizaciones sociales para buscar y encontrar a quienes ya dejaron de formar parte de los núcleos familiares.

En Puebla, este miércoles, Jorge Hernández Aguilar, Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de Morena y Gabriel Hernández Campos, asesor jurídico del mismo organismo partidista, revelaron que el municipio de Puebla ocupa el primer lugar nacional en desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres principalmente.

En el estado, del 2008 a julio de 2019, se registraron, por los colectivos que reclaman la aparición de estas personas, 8 mil casos, aunque oficialmente sólo existen siete mil 73 carpetas de investigación.

El Colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla y Uniendo Cristales, realizarán un foro itinerante este viernes 30 en el Teatro de la Ciudad, con la finalidad se seguir concientizando a la sociedad del grave problema que merece ser atendido por los tres niveles de gobierno.

Al respecto y con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, avalado desde 2009 por la ONU, distintas organizaciones de la sociedad civil se manifestarán en la ciudad de México, ante el incumplimiento del Sub Secretario de Derechos Humanos y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, quien se comprometió a avanzar en las mesas de trabajo y en la búsqueda de soluciones ante los reclamos de las familias de los afectados.

Así que son miles los casos a nivel nacional y Puebla por desgracia, es un punto negativo de referencia. . .

Y en el Comité Estatal del PRI a cargo de Lorenzo Rivera Sosa, hay interés en que el anunciado aumento a las tarifas del transporte público no afecte la economía familiar. Esto a partir de lo declarado por el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta quien reconoció que esta vez si se atenderá la demanda de los permisionarios.

Rivera Sosa argumentó que las unidades del transporte público deben ser mejoradas y el apoyo a los discapacitados también debe continuar. Aunque todavía no se sabe de a cómo va ser el golpe a la economía de los poblanos.

Para el dirigente del partido tricolor, el hecho de que se hayan mantenido las tarifas durante un largo período sí favoreció a los usuarios que en algunos casos transbordan para dirigirse a sus fuentes laborales o para llevar a sus hijos a las escuelas. De aquí en adelante, quién sabe.
Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* Los nuevos partidos serán más de lo mismo con los viejos liderazgos.
* Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Los Chuchos son un mal necesario.

Published

on

Todos contra Morena, la estrategia de la oposición para 2021.

Después de que en 2018 los mexicanos en edad de votar cobraron la factura a los partidos políticos nacionales, ocupados y preocupados por seguir manteniendo el control político en los distintos niveles de gobierno, las nuevas corrientes se aprestan a conformar partidos políticos que hagan contrapeso a Morena, en las elecciones intermedias de 2021, a fin de frenar un Congreso de la Unión convertido en aplanadora legislativa a favor de las propuestas del poder ejecutivo.

En beneficio de los partidos, hay quien afirma que no son éstos los culpables de la desconfianza ciudadana reflejada en las urnas, sino liderazgos acostumbrados a los acuerdos cupulares, negociaciones y compromisos con los gobiernos actuantes, independientemente de colores e ideologías.

Ahora que ya estamos requetebién y pese que en materia de crecimiento económico los datos oficiales se contraponen a las cifras desalentadoras del INEGI, liderazgos opositores de viejo cuño preparan su estrategia para conformar una alianza que bien podría denominarse todos contra Morena ante un cambio de régimen que todo lo transforma pese a las reticencias de sectores sociales y políticos.

En esta dinámica, según nos enteramos el pasado fin de semana, ya está inmerso el PRD fundado en 1989, que acordó ceder su registro para dar paso a la nueva intentona plural, liberal y socialdemócrata, bajo las siglas de “Futuro 21” al que se espera se unan miembros de Nueva Alianza, PRI, PAN, así como esfuerzos coordinados de Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, y otras personalidades más dispuestos a no dejarse avasallar por el morenismo.

Felipe Calderón y Margarita Zavala, meses atrás solicitaron el registro de su partido, México Libre de corte conservador, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los famosos Chuchos, esperan lo mismo con “Futuro 21” al lado de Carlos Navarrete y Gabriel Quadri ex candidato a la presidencia por Nueva Alianza entre otros.

Pero los esfuerzos de la oposición podrían verse empañados porque otro partido emergente, Redes Sociales Progresistas ya lleva a cabo sus asambleas bajo la supervisión del INE, con la finalidad de lograr también su reconocimiento como partido político nacional, sólo que su compromiso, como no se cansan de pregonar sus coordinadores como Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente, será con la 4T y los proyectos de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores de las RSP por poco, elevan a los altares a Elba Ester Gordillo a quien siempre consultan, porque “conoce las entrañas del ejercicio del poder y cuenta con experiencia en todos los campos, no es egoísta porque comparte sus conocimientos, es una mujer con valor personal extraordinario y líder social”, así que la cercanía con la Maestra es importantísima sin olvidar que Gordillo Morales amenaza, con retomar el liderazgo del SNTE, el sindicato más poderoso de América Latina.

A todo esto, se vale la pregunta: ¿los “nuevos partidos” estarían conformes en enfrentar el riesgo de repetir los mismos errores que los dividieron gracias a los viejos liderazgos culpables de su fracaso en las urnas?

¿Será que personajes como Felipe Calderón, Los Chuchos y uno que otro panista y hasta priistas son un mal necesario en un nuevo intento de jugar a la democracia con nuevo maquillaje, con nuevas siglas pero con los mismos líderes que le han hecho tanto daño a la política?

Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

Tendencias