Connect with us

columnas

Singularidades

Published

on

elecciones 2018

Lejos de ubicarse como parte de la solución, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se coloca, con sus acciones, en parte del problema que crece día a día, por su interés de respaldar a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria del 2 de junio de este año.

Aunque las críticas en su contra están subiendo de tono, existe la certeza de que Polevnsky no engaña, no miente, porque desde que se anunció realización de la elección extraordinaria en Puebla, ella se pronunció por el ex senador, por lo tanto, se apega a unos de los principios rectores de la cuarta transformación.

El inconveniente es que, como dirigente nacional de su partido, pasó por alto que debe ser imparcial en el proceso de elección de candidato, para dar oportunidad a que otros aspirantes se anoten en la medición de los mejores perfiles que Morena ya está haciendo, entre ellos, el del senador en funciones, Alejandro Armenta Mier quien ya logró que la mayoría de sus similares en la cámara alta, lo apoyen y al mismo tiempo, soliciten que Yeidckol Polevnsky saque las manos del proceso interno.

La situación entre los militantes de Morena es tensa y, si hasta hace unos días, Puebla estaba inmersa en una polarización que incluía a todos los sectores sociales, en la actualidad, surge la segunda, pero suertudos que somos, la segunda polarización compete a los miembros de Morena, simpatizantes y ex miembros del PRD excluidos o expulsados por rechazar las alianzas con el PAN, que agarran todo tipo de movimientos para hacerse notar ante los ojos de los dos más probables candidatos, Barbosa Huerta o Alejandro Armenta, pero particularmente con el primero de los señalados.

En tanto la clase política morenista se divide y se acongoja, desde el INE se prepara uno de los mayores esfuerzos, con proyección nacional, para rescatar la confianza y credibilidad en los procesos electorales que no sólo se refieren a la gubernatura, sino a varios municipios poblanos en los cuales se registraron problemas el 1 de julio del 2018.

Ante los llamados a la concordia y pacificación en los que coinciden los sectores sociales, el INE llega para aportar experiencia, capacidad e imparcialidad después de que al Instituto Estatal Electoral  lo cubrió el velo de la desconfianza por los dudosos resultados que favorecieron en el 2018, a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente.

Por: Arturo Nieto y M

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

columnas

Singularidades

* Desde el poder legislativo se impulsa la idea de que sólo Barbosa puede y debe ser candidato
* La dirigencia de Morena mide, observa y calcula repercusiones porque si no… quién sabe.

Published

on

elecciones
Miguel Barbosa Huerta

La fracción de Morena que apoya a Miguel Barbosa Huerta para convertirlo en candidato a la gubernatura por la coalición con el PT y PES, empezó a vender la idea de que sólo él y nadie más que él, es quien puede lograr la victoria en la elección extraordinaria, porque ganó en el proceso electoral de julio del 2018, sólo que el morenovallismo a través del fraude le impidió su derecho a ocupar el cargo.

En el rosario de pronunciamientos a favor del aspirante, el poder legislativo a nivel nacional y estatal, integrado como ya sabemos, por mayoría de miembros de Morena y su coalición, se desprende el exhorto para que el grupo contrario encabezado por el senador Alejandro Armenta Mier, le baje una rayita a los ataques y mentiras, porque Barbosa Huerta goza de cabal salud, y pese a la diabetes, no sufrirá un colapso a grado tal que Puebla se quede por segunda ocasión sin gobernador- así de crudos son los ataques- así que no lo pueden descartar por “razones de salud”.

Los enredos siguen, se teje desde los dos bandos. Armenta Mier si se fija uno, y de acuerdo a sus palabras, se impuso la meta de llegar a la gubernatura al cumplir 50 años. Pero igual, recordó que, a lo largo de su carrera política iniciada en el PRI, la cúpula le pidió desistir de sus aspiraciones para dar lugar a otra persona lo que implicó sacrificio y disciplina, seguramente en el ánimo de no dividir.

Las experiencias del pasado sirven muy bien para tomar decisiones en el presente con miras al futuro, y esta reflexión viene al caso, porque la clara intervención de la dirigente nacional del Morena Yeidckol Polevnsky a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, puede ubicar a Armenta Mier en la situación que vivió como miembro del priismo. De ser así el llamado a la unidad sumaría a la coalición en torno a Luis Miguel Barbosa porque no habrá otros aspirantes competitivos, de acuerdo a como están las cosas, a menos que se lleve a cabo un proceso “democrático” con 5 posibles, aunque se debe partir del hecho de que sólo 2 tienen posibilidades o por lo menos esa es otra de las intenciones que se manejan en estos momentos.

Armenta, Barbosa, José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra, tienen sus propios méritos en la batalla contra el morenovallismo pero nadie se puede adjudicar el sobre nombre de paladín, porque liderazgos auténticos de la sociedad civil también participaron y hasta fueron a dar a la cárcel y cosas peores, hay que recordar Chalchihuapan, la privatización del agua, la ley bala, entre muchas otras.

Se trata de personas que aportaron desde tierra no desde una curul e igual tendrían derecho de ser votados, pero obvio no pueden y no los van a dejar.

Y finalmente, ni siquiera se trata de militancia en un partido, a Morena le conviene un perfil ganador en un panorama que ya cambió, o no ya se transformó? Pero si la dirigencia de Morena se tarda otro poquito más, la elección interna se le va a salir de las manos.

Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* Gabinete bipartidista recoge lo peor del marinismo y el morenovallismo.
* Manzanilla utiliza programa de AMLO para promoverse: Espinosa Torres

Published

on

Si alguien pensó que el arrollador triunfo electoral de Morena en Puebla, sería el punto de partida para lograr la tranquilidad social, con algunos resquemores en el ámbito de la política, pues se equivocó porque la elección extraordinaria en Puebla va dar mucho de qué hablar después de que se corrió la cortina desde el escenario de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia que no será grato para los aspirantes a ocupar la gubernatura por los ataques que se ventilan día a día.

Este domingo, en el marco de un pronunciamiento público que encabezó el diputado Raymundo Atanasio Luna, se cumplió con el ritual de respaldar las aspiraciones del senador Alejandro Armenta Mier-esto ya parece al ritual utilizado por el PRI y sus sectores, cuando destapaban a algún candidato- para que se convierta en el candidato a la gubernatura.

Sin embargo, se cuestionó el estado de salud (endeble dicen sus detractores) de Luis Miguel Barbosa Huerta quien no deja la contienda interna y quiere frenar las crecientes expresiones de apoyo de ser adversario Armenta Mier.

En un segundo foro, el Presidente de la Mesa Directiva y diputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, ni se descarta ni se apunta para buscar la candidatura, sino todo lo contrario, porque al criticar la forma en que el ahora Secretario General de Gobierno, utiliza los programas sociales del Presidente López Obrador, para impulsar su imagen porque desea ser gobernador, recuerda que todavía no hay elegido y puede haber “muchos otros que podemos alzar la mano”???

Espinosa Torres, por culpa de Manzanilla Prieto que utiliza un link para que entrar a la tarjeta de AMLO que es parte de su programa social, pero que sirve para elevar la imagen del propio Secretario General de Gobierno, ahora pide que el gobernador interino con vocación priista, Guillermo Pacheco Pulido, lo retire del cargo porque el uso de recursos públicos con fines electorales es un delito y competencia de la FEPADE que está obligada a investigar.

Pero no para ahí la cosa, el diputado petista, responsabiliza a Manzanilla           Prieto de reventar las elecciones en las juntas auxiliares a través de Francisco Ramos Montaño del PRI, quien financió a candidatos que se esperaba, ganaran para los fines del Secretario en mención.

Las denuncias de Espinosa Torres, -hay varias que se quedan en el tintero- conllevan una reflexión en el sentido de que el gobernador interino creó un gabinete con ex personajes de lo peor, que se desempeñaron en las administraciones de Mario Marín Torres, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle. En este tenor, el Secretario de Gobierno Fernando Manzanilla, Francisco Ramos operador del primero y hasta Juan Pablo Piña, hijo del ex gobernador, Mariano Piña Olaya, forman parte de la estructura de gobierno.  Cada uno de ellos miembro de grupos de poder político, por lo que nadie puede decir que el gabinete estatal no es plural sólo que en la forma en que el diputado José Juan Espinosa, pinta las cosas, Morena queda al margen de lo que ya se ve venir, que funcionarios del gobierno estatal, promuevan una elección de estado así que Puebla da un paso adelante y dos para atrás. ¿Y Juan Pueblo?

Y como afirma Espinosa Torres, todavía no hay candidato porque no hay convocatoria, no hay terna porque podría haber cinco en la contienda, el método de elección debe ser por encuesta, por ende, habrá aspirantes ex miembros del PAN, del PRI y de Morena, a su vez, ex funcionarios en administraciones pasadas. Así que por lo visto el marianismo sigue fuerte.

Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

Published

on

presidente

Factores como los señalados, se conjugaron en la elección fallida desarrollada en algunas de las 17 juntas auxiliares, correspondientes al municipio de Puebla, en las cuales, se registraron irregularidades de todo tipo, que se dejaron pasar por la comisión plebiscitaria de la administración de la Alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y por el Secretario de Gobernación Municipal René Sánchez Galindo con los resultados ahora conocidos, que obliga a la exigencia de los pobladores para que se repita el proceso de votación, que por cierto en algunos lugares no corresponde a los usos y costumbres.

Como suele suceder, después de la elección, brotaron las denuncias, acusaciones y recomendaciones para que Claudia Rivera, haga cambios en su administración, porque se quieren justificar los errores con un supuesto sabotaje, complot o como quiera llamársele cuando el origen del problemas es otro, aunado a una mala información sobre las condiciones políticas y sociales que prevalecen en las  juntas auxiliares donde los cotos de poder son familiares o de grupos que se amparan con colores partidistas y las condiciones  favorables a sus intereses en  razón de quien gobierne tanto en la administración estatal como en la municipal. Finalmente, los habitantes de las mismas, militan o simpatizan con algún partido político.

Se dice en los discursos, que el municipio es el primer eslabón que las autoridades deben tomar en cuenta para un acercamiento, el más inmediato, con el pueblo, pero las juntas auxiliares representan el primer paso porque ahí conviven los núcleos familiares que se convierten si no en un factor determinante, si en importante influencia, en este caso, y en estos momentos, para lo que se viene con motivo de la elección extraordinaria a gobernador. 

En las circunstancias coyunturales que vive Puebla, el gobierno municipal por su relación con Morena, queda mal parado. Y es que no es lo mismo ser un activista político que ser capaz de ayudar al buen camino de una instancia de gobierno. Al menos es lo que ha trascendido entre todo el vocerío de las juntas auxiliares que cuestionan de esta manera, el desempeño de funcionarios que ayudan a la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Así las cosas, ya es tiempo de que se obligue a los partidos a no intervenir en este tipo de elecciones o de plano se les permita, porque en este tipo de procesos hay simulación, campañas adelantadas, compra de votos, violencia, quema y robo de boletas, olvido de usos y costumbres y no hay freno para los topes de gastos de campaña, entre otras muchas cosas.

 Esto sería parte de lo malo, lo bueno es que, para cualquier gobierno municipal, la elección de sus juntas auxiliares ya no será de su competencia porque la bronca la dejarán al gobierno que los sustituya de acuerdo a los resultados de las elecciones a desarrollar dentro de tres años.

Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* Arrancan los pronunciamientos a favor de Armenta Mier.
* La dirigencia nacional de Morena calla y observa.

Published

on

Existen viejas costumbres en el ámbito de la política que prevalecen sobre todo cuando se trata de los procesos electorales, como los pronunciamientos públicos a favor de personajes a quienes de trata de impulsar a cargos de elección popular, tal es el caso del realizado este miércoles 30 de enero, a favor del senador Alejandro Armenta Mier quien aspira a la candidatura de Morena, para la elección extraordinaria del 2 de junio de este mismo año.

Ex diputados que integraron la LV Legislatura local, amigos y ex compañeros de las diferentes bancadas, se pronunciaron a favor de Armenta Mier por considerar que puede lograr la reconciliación de los ciudadanos y clase política, por su deseo de servir y porque, a lo largo de su trayectoria en la administración pública y en poder legislativo, conoce, entre otras cosas, las condiciones de extrema pobreza en que viven miles de personas en la sierra y Mixteca, regiones en donde a los gobiernos anteriores se les olvidó que existe el campo.

En este evento, donde surgió la idea de que el senador podría estar adelantando los tiempos, y en los instantes mismos en que el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres pide que el INE atraiga la elección extraordinaria y no sea el IEE quien la organice, se hizo énfasis en que Alejandro Armenta tiene la capacidad de llevar a cabo una alianza de partidos lo cual implica una aceptación mayoritaria a sus aspiraciones, que logre calmar las aguas después de la controvertida elección a gobernador del 2018.

Tanto los pronunciamientos a favor, como los supuestos tiempos adelantados son parte de lo mismo y todo depende de habilidades, conocimiento de la ley y estrategia política, como para salir airoso de especulaciones y ataques a los que todo aspirante a cargo de elección está expuesto.

Sin embargo, hay situaciones relevantes dentro del mismo asunto. Por ejemplo, la dirigencia nacional de Morena, tarde que temprano tendrá que fijar una posición contundente para evitar que el proceso de elección de su candidato se salga de las manos. La dirigencia estatal, ni se diga y esto porque la figura de Miguel Barbosa Huerta sigue vigente después de que los propios morenitas, lo ubicaron como víctima del fraude electoral 2018.

Y como mencionamos renglones arriba, aquí se va a necesitar de habilidad y la cimentación de una estrategia política electoral, que derive en el triunfo del candidato, por ello, de toda una gama de aspirantes a la candidatura, o de una terna, o de una dupla, tendrá que surgir también la unidad aunque haya lastimados. Para ello también se inventó la operación cicatriz.

Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

Tendencias