Connect with us

columnas

Singularidades

Published

on

elecciones 2018

Lejos de ubicarse como parte de la solución, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se coloca, con sus acciones, en parte del problema que crece día a día, por su interés de respaldar a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria del 2 de junio de este año.

Aunque las críticas en su contra están subiendo de tono, existe la certeza de que Polevnsky no engaña, no miente, porque desde que se anunció realización de la elección extraordinaria en Puebla, ella se pronunció por el ex senador, por lo tanto, se apega a unos de los principios rectores de la cuarta transformación.

El inconveniente es que, como dirigente nacional de su partido, pasó por alto que debe ser imparcial en el proceso de elección de candidato, para dar oportunidad a que otros aspirantes se anoten en la medición de los mejores perfiles que Morena ya está haciendo, entre ellos, el del senador en funciones, Alejandro Armenta Mier quien ya logró que la mayoría de sus similares en la cámara alta, lo apoyen y al mismo tiempo, soliciten que Yeidckol Polevnsky saque las manos del proceso interno.

La situación entre los militantes de Morena es tensa y, si hasta hace unos días, Puebla estaba inmersa en una polarización que incluía a todos los sectores sociales, en la actualidad, surge la segunda, pero suertudos que somos, la segunda polarización compete a los miembros de Morena, simpatizantes y ex miembros del PRD excluidos o expulsados por rechazar las alianzas con el PAN, que agarran todo tipo de movimientos para hacerse notar ante los ojos de los dos más probables candidatos, Barbosa Huerta o Alejandro Armenta, pero particularmente con el primero de los señalados.

En tanto la clase política morenista se divide y se acongoja, desde el INE se prepara uno de los mayores esfuerzos, con proyección nacional, para rescatar la confianza y credibilidad en los procesos electorales que no sólo se refieren a la gubernatura, sino a varios municipios poblanos en los cuales se registraron problemas el 1 de julio del 2018.

Ante los llamados a la concordia y pacificación en los que coinciden los sectores sociales, el INE llega para aportar experiencia, capacidad e imparcialidad después de que al Instituto Estatal Electoral  lo cubrió el velo de la desconfianza por los dudosos resultados que favorecieron en el 2018, a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente.

Por: Arturo Nieto y M

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

columnas

Singularidades

Published

on

En la Estafa Maestra cada quien es responsable de sus actos: Lorenzo Rivera.

* La dirigencia estatal del PRI celebra el triunfo de Alito con tamales y atole.
* Como ex Delegado de SEDESOL, el dirigente tricolor afirma que actuó con transparencia.

En un marco de referencia en el cual Rosario Robles Berlanga, ex titular de SEDESOL y la SEDATU, en encuentra recluida en el penal de Santa Martha, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, dijo no estar preocupado porque su desempeño como Delegado de la referida dependencia federal, fue transparente, por lo tanto el largo brazo de la justicia no tocará a su puerta.

Deslindó al PRI, como partido, de las investigaciones que se llevan a cabo relaciónalas con la estafa maestra, pero señaló respecto a funcionarios del tricolor que están señalados como presuntos copartícipes, que cada quien debe ser responsable de sus actos, esto en referencia a la situación del ex Sub Secretario de SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós.

La estafa maestra fue tema obligado en la rueda de prensa de este jueves, que tuvo como sede el comité municipal del PRI, aunque el motivo principal se relacionó con la entrega de la constancia de mayoría de parte de la Comisión de Procesos Internos con lo cual, a partir del miércoles, Alejandro Moreno conocido por sus cuates como Alito, es el presidente del CEN, mientras que Carolina Viggiano, su compañera de fórmula, es la nueva Secretaria General, por un período que va del 2019 al 2023.

Nuestro candidato a la dirigencia nacional como dijo Lorenzo Rivera, ganó en forma contundente -por eso hubo tamales atole- y al referirse a los números recordó que Alito llega al CEN con un millón 603 mil votos mientras que su más cercana competidora, Ivonne Ortega, logró177 mil 298 votos.

Así que al no haber duda ni engaño, diríamos nosotros, el PRI, con la unidad que se supone existe en Puebla y otros lares, se apresta a rescatar posiciones en las intermedias del 2021.

Hasta el momento, en el PRI, todo son buenos deseos que tendrán que transformarse en base a un buen proyecto y una buena estrategia y con “buenos candidatos”, ( otra vez la misma cantaleta) en triunfos electorales, esto sin olvidar la existencia del nuevo partido aplanadora, Morena, que todo lo transforma y si como señaló Alejandro Moreno en su discurso, el PRI construyó el México del siglo XX, no hay que pasar por alto que ahora hay quien le hace sombra por lo que el siglo XXI en materia de partidos y de política, tendrá sus asegunes, No cree Usted?.
Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Rosario Robles se defiende, pero involucra al ex Presidente Peña y a Antonio Meade.
* Aquello de que Rosario no te preocupes dejó de tener validez ante lo que está ocurriendo y lo que va a suceder.

Published

on

CASO ROSARIO ROBLES.

Por Arturo Nieto y M.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa mañanera de este martes, fue bastante claro al afirmar que su gobierno no está inmiscuido en el caso de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga quien ya duerme en el penal de Santa Martha Acatitla después de haber sido vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público.por parte de la Fiscalía General de la República.

El Ejecutivo Federal, se deslindó de versiones respecto a una supuesta persecución contra la ex funcionaria, una de las más importantes en materia de programas sociales, durante la administración de Enrique Peña Nieto. La ahora acusada, venía arrastrando señalamientos desde el sexenio anterior, previo a la llegada de la 4T cuyo principal postulado es el combate a la corrupción.

El caso de Rosario Robles es apenas la punta del iceberg que tratarán de exhibir en sus crudas proporciones, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aguas, porque de acuerdo a las primeras declaraciones de la ahora inculpada y su defensa, el Presidente Peña y Antonio Meade el ex candidato a la Presidencia y sucesor de Rosario Robles en el cargo, estaban al tanto de las irregularidades que afectó al erario federal por la suma de 5 mil 73 millones, 358 mil, 846 pesos.

El delito de uso indebido del servicio público del que se acusa a Robles Berlanga contempla- según la parte acusadora, la omisión de la ex funcionaria quien no informó “ a su superior jerárquico” es decir al Presidente Peña, de las irregularidades existentes. La defensa trata ahora de echar abajo el delito de omisión presentado pruebas que demuestran la contrario porque aparentemente, y según el dicho de la ex funcionaria, avisó en varias ocasiones a Peña Nieto y a Antonio Meade.

Lo interesante, se puede deducir, es que ninguno de los dos últimos señalados, trató de corregir las irregularidades por lo tanto ¿se tendrían que fincar responsabilidades?. Porque de acuerdo a Robles, avisó hasta por el teléfono rojo a Peña Nieto y al propio Antonio Meade por los medios convencionales.

Viendo así las cosas, Rosario Robles trataría de aferrarse a una tablita muy endeble pero al fin y al cabo una tablita de salvación, para lograr disminuir su grado de responsabilidad.

Y como siempre sucede en este tipo de asuntos en los que es muy fácil argumentar aspectos políticos y hasta persecución, las especulaciones surgen a través de las redes y van en el sentido de que Rosario Robles se convertirá en la primera presa política de la Cuarta Transformación.

Se espera que estas especulaciones caigan por su propio peso en base al desarrollo de los primeros acontecimientos que deberán ser reforzados desde un segundo frente, por las denuncias que haga la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionadas con 105 convenios también irregulares que favorecieron a 27 universidades

La famosa frase expresada por el entonces Presidente Peña en el 2013, a consecuencia de los ataques que sufría su colaboradora “Rosario no te preocupes hay que aguantar”…..debe estar resonando una y otra vez en la cabeza de quien ya no ve lo duro sino lo tupido sin contar todavía lo que falta.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Prepara Redosc nuevo Paro Nacional Agropecuario para septiembre.
* Exigen un programa nacional de desarrollo sin ocurrencias con recursos suficientes.

Published

on

pri

Juan Carlos Lastiri Quirós

Después de la experiencia vivida por un inmenso número de mexicanos de distintos estados de la república y particularmente por quienes radican en la ciudad de México, con motivo de la movilización de organizaciones campesinas y la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, se prepara ya, según informó David Contreras Silva, un segundo Paro Nacional a efectuarse en el mes de septiembre u octubre.

Puebla no estuvo exento de afectaciones porque como se recordará, el pasado 8 del presente mes, en el marco del natalicio de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas bloquearon la autopista a México, algo similar a lo que se registró, en Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, Pachuca y Culiacán, entre otros lo cual causó irritación y enojo entre quienes esperaban circular sobre autopistas y carreteras de acceso a las distintas entidades federativas.

David Contreras, coordinador nacional de Redes, dio a conocer que, a nivel de la Presidencia de la República, se repite la misma historia que cuando gobernó Carlos Salinas de Gortari, porque las autoridades federales ni los oyen ni los ven, así que la demanda nacional de entrega de recursos suficientes para este sector se mantiene vigente porque pese al paro nacional, no se logró que el Presidente López Obrador se abriera al diálogo.

El vocero de las redes expresó su aceptación a la propuesta de la federación, de entregar recursos directos a campesinos y pequeños productores, con lo cual se estaría cumpliendo con las normas, pero aclaró que es falso que organizaciones campesinas les den un moche a los recursos antes de hacerlos llegar a sus agremiados. Rechazó el calificativo de “fuercitas” utilizado por López Obrador para ubicar a los grupos que reclamaron el 8 de agosto la liberación de recursos y propuso dar paso a un Programa Nacional de Desarrollo pero sin ocurrencias, como las que han caracterizado al actual gobierno.

Una vez entrado en calor, el representante señalado advirtió de la vendetta del gobierno, que se aplicará contra organizaciones civiles, liderazgos que según él ya empezaron a recibir amenazas, y contra personajes de la política y ex funcionarios como Rosario Robles Berlanga. Habló entonces del inicio de una persecución de la que nadie estará exento” porque hay muchos que aún no compaginan con las propuestas de la 4T.

Y HABLANDO DE LA ESTAFA MAESTRA, colaboradores cercanos a Rosario Robles ex titular de la Sedesol y la Sedatu, empiezan a tramitar amparos para evitar su aprehensión y la vergüenza de pisar la cárcel.

Y claró está, se habla de la posibilidad de que el ex Sub Secretario Carlos Lastiri Quirós, sea objeto de una acuciosa investigación por haber firmado uno de los famosos convenios que dieron marco a la estafa señalada.

Como destacábamos en otra entrega, el asunto se pone cada día más difícil para quienes de una u otra forma están involucrados en las irregularidades que investiga la Fiscalía General de la República así que para muchos, el tortuoso camino por el que circula Rosario Robles tendrá que estar lleno de acompañantes de aquí en adelante y de entrada, alguno que otro ya está poniendo su barba a remojar como los 7 principales ex colaboradores de la ex funcionaria federal cuyas cuentas han sido congeladas.

Hasta el momento prevalece la gran incógnita pero algo habrá que trascender respecto a la suerte que correrá Lastiri por ello será importante analizar lo que pueda decir a su favor.
Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* En el PRI urge una transformación que no sea de mentirillas.
* Cada vez que hay elección de dirigencia, se pide hacer caso a reclamos de cambios internos, pero….

Published

on

No sería la cuarta, sería la primera transformación al interior del PRI, si las cúpulas que todo lo controlan, permitieran que la militancia realmente eligiera a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional según opinan quienes de una u otra forma resultaron poco favorecidos con el triunfo de Alito, como se conoce popularmente a Alejandro Moreno.

Para no cambiar, este domingo, el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido tricolor, se convirtió, desde el momento mismo en que las tendencias favorecieron a Alejandro Moreno, en otro más de los permanentes reclamos (de los que nadie hace caso) para que se den por concluidas las prácticas añejas que tanto distinguieron al PRI por décadas y más décadas.

En este caso, fue Ivonne Ortega Pacheco la encargada de protestar por las supuestas irregularidades relacionadas con el relleno de urnas, votación de personas no registradas en el padrón de militantes y otras lindezas que a nadie deberían sorprender porque en el tricolor son cosas que suceden periódicamente.

Ivonne Ortega señaló en sus primeras declaraciones en las redes, que estudiará junto con sus seguidores, la posibilidad de impugnar el proceso de su partido y al mismo tiempo anunció que seguirá al pie del cañón en su lucha por lograr la transformación, perdón por la insistencia del término, pero es que está muy de moda y que se le va a hacer.

Y aunque las irregularidades se registraron según la quejosa, en varios estados, en Puebla, no tanto o quizá ni existieron, o fueron pocas o nadie las vio, y de acuerdo al presidente del Comité Directivo Estatal Lorenzo Rivera Sosa y la Secretaria General, Xitlalic Ceja, ahora el llamado generalizado es en pro de la unidad porque el reto vendrá en el 2021 con nuevas elecciones y con un nuevo CEN el cual guarda las expectativas de triunfo esperando que los que se fueron con Morena en este 2019, regresen, que los llamados cuadros importantes aspirantes a ser expulsados por traidores recapaciten y que la sociedad finalmente se de cuenta que los buenos son del PRI y no otros.

Por cierto, y a propósito de las relaciones que pueda tener Alito con Morena y los distintos liderazgos del gobierno y de todos los partidos, pero principalmente con Morena, ya se menciona que las siglas de Alejandro Moreno serán AML-ITO, note Usted la semejanza.
Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

Tendencias