Connect with us

columnas

Singularidades.

* Acción Nacional va la contienda con liderazgos no muy convencidos.
* Enrique Cárdenas tendrá a su favor las estructuras y los operadores del PAN, PRD y MC.

Published

on

El acuerdo de la dirigencia nacional del PAN, para respaldar como candidato común en la coalición a la que se suman el PRD y Movimiento Ciudadano al ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, puso en duda, como una de las primeras repercusiones, la capacidad de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas para consensuar en primer lugar, la aceptación de la medida adoptada por Marko Cortés y en segundo término, de impedir ser rebasada por liderazgos probados en las lides electorales que por consiguiente, ven a Cárdenas como un candidato ajeno a su ideología carente de militancia y sin acercamiento a las bases.

La candidatura común es prácticamente un parche que tiene el propósito de evitar que el PAN se desinfle, así como lograr una participación política electoral que será muy disminuida después de haber perdido la línea que, a nivel estatal, ya estaba marcada por la corriente morenovallista y sus principales representantes hoy fallecidos a causa del accidente del pasado 24 de diciembre del 2018.

La renuncia este martes, del Secretario General del Comité Estatal del PAN Salvador Escobedo Soletto marca la pauta ante la ola de desacuerdos que se espera pueda ser frenada a tiempo desde la dirigencia nacional, aunque el resentimiento de liderazgos que fueron (son) la base de Acción Nacional en Puebla inició desde el momento justo en que fueron dejados de lado en lo que se esperaba sería una contienda interna para elección de abanderado que nunca se realizó para dar paso a un perfil externo.

Otro hecho significativo que da muestra de lo que no todo es miel sobre hojuelas en el partido albiazul es la renuncia de Marcelo García Almaguer como coordinador de los diputados locales del PAN así como de la también legisladora María del Carmen Saavedra.

Acción Nacional va la contienda por la gubernatura de Puebla con una decisión de sus cúpulas bastante cuestionada, con un candidato que tendrá que apoyarse en sus estructuras y en sus operadores políticos así como en la dirigencia que encabeza Genoveva Huerta, si es que logra capotear el temporal y lo mismo, Cárdenas jugará con las estructuras prestadas del PRD y de Movimiento Ciudadano porque suyas suyas, no lo son.
Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

columnas

Singularidades

* Los afanes del PRI para encauzar los temas de campaña.
* El caso Mario Marín- Lydia Cacho una piedra en el camino junto con la posición de la CTM.

Published

on

Imposible determinar por el momento, el grado de afectación provocada por la campaña negra contra el PRI y su abanderado a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, sin embargo de que afecta, afecta, tan es así que este domingo, la dirigencia estatal, el coordinador de campaña, representantes de sectores y todos los que tienen que ver con el tema, se encargaron de recordar que Mario Marín Torres es responsable de sus actos y si tiene que caer la espada de la justicia sobre su cabeza, será consecuencia de lo mismo.

Pero vamos por partes: desde el pasado 16 de abril de este año, se difundió la noticia de la existencia de la orden de aprehensión, dictada contra el ex mandatario poblano, presuntamente involucrado en el delito de tortura en agravio de la escritora Lydia Cacho quien abordó el tema de la trata de personas en su libro Los Demonios del Edén, destapando la injerencia y responsabilidad del empresario Kamel Nacif, a su vez ligado con Marín Torres quien ordenó propinar una serie de coscorrones a la también periodista.

El largo brazo de la justicia y con un retardo de años, en concordancia con todo lo que sucede en el poder judicial, finalmente alcanzó a Mario Marín. Pero por pura casualidad, no hay que ser mal pensados, la orden de aprehensión se liberó precisamente en tiempos de campaña por lo que sirve de pretexto para atacar a Alberto Jiménez Merino, por su cercanía con el gober precioso.

Lorenzo Rivera Sosa, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses, coordinador de campaña y Jorge Morales Alducin, vocero de la misma, deslindaron al abanderado tricolor de todo lo acontecido, así que no tiene por que cargar con culpas ajenas, es decir Jiménez Merino no tuvo vela en dicho entierro pero sus nexos con el ex gobernador, sirve a sus contrincantes para aporrearlo políticamente.

Jiménez Merino tendrá que sortear los obstáculos aunque el dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez ,se encargó de colocar una nueva piedra en el camino al afirmar sin cortapisas que difícilmente la organización obrera apoyará al candidato del PRI por su nexos con el marinismo. Predijo una nueva derrota, y afirmó que hubiera sido mejor gallo Enrique Doger Guerrero.

Contrario a esta posición, Leobardo Soto Enríquez, hijo del líder cetemista, quien acudió a la rueda de medios con el CDE del partido tricolor, se pronunció a favor de Jiménez Merino, así que las cosas quedaron menos claras que al principio.

Frente a todo esto, las medidas inmediatas para encauzar la campaña fueron anunciadas por Jorge Morales Alducin y entre otras cosas, mencionó que los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores sí apoyan a Alberto Jiménez. Es más, el próximo miércoles Morales Flores anunciarán la adhesión de su estructura y capital político a las causa del tricolor, así que unas de cal por las que van de arena.

En este entorno, raro a veces por los desencuentros interno de Morena, por la falta de identidad con la gente y con los partidos que apoyan a Enrique Cárdenas quien juega prácticamente sin estructura propia y el fuego amigo en el PRI , el líder moral de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez expuso que la elección extraordinaria a gobernador, no garantiza que el pueblo asuma el poder y no hay certeza en que el nuevo mandatario represente los intereses de las clases populares.

No obstante dijo, sus seguidores están en libertad de votar por quién deseen y en aras de que estos últimos conozcan las plataformas y planteamientos de todos los candidatos, se abren las puertas del marcado Hidalgo para el intercambio de ideas.

 

Por: Arturo Nieto

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Guerra sucia, fuego amigo, gansos, gallos y otras curiosidades más y lo que falta

Published

on

morenaPor: Arturo Nieto y M.

Pese a la experiencia de la elección pasada, la clase política sigue igual…o peor.

Ningún proceso electoral está a salvo de problemas y Puebla no es la excepción, por muy buena voluntad que traten de inyectarle sus protagonistas y por muy reiterados que sean los llamados a la pacificación, después de que el riesgo de ingobernabilidad asomó la nariz ante las irregularidades registradas en la contienda por la gubernatura del 2018 que encumbró de todas maneras, a Martha Erika Alonso Hidalgo para luego derrumbarse literal y fatídicamente con el helicóptero en que viajaba, al lado de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle a pocos días de iniciar sus gestiones.

El recuento de los daños en el que al Instituto Estatal Electoral le tocó en suerte jugar uno de sus peores papeles a grado tal que ahora la elección extraordinaria está a cargo del INE, abarca también desencuentros, inconformidades y hasta dudas, sobre las coaliciones y la figura de candidato común lo que lleva a pensar que las lecciones de la contienda del 2018 no fueron asimiladas en su totalidad.

Lo triste es que hay similitudes entre lo sucedido en el 2018 y lo que está a punto de suceder en este 2019: hay denuncias de una posible elección de estado por la injerencia de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Fernando Manzanilla Prieto. Además, aunque no se dice abiertamente, hay arrepentimiento palpable por el nombramiento del gobernador interino, el priista Guillermo Pacheco Pulido quien tolera esta injerencia.

Las pomposamente llamadas megacoaliciones de hace unos meses, medio funcionan por los desacuerdos, en el caso del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, por la designación desde México, del candidato ciudadano Enrique Cárdenas Sánchez quien tuvo que pedir disculpas a Acción Nacional por las ofensas que emitió cuando pretendía jugarla como candidato independiente sin haberlo logrado, por los obstáculos del morenovallismo.

Cárdenas busca mimetizarse con el amarillo perredista instituto político en donde algunos liderazgos le hacen el fuchi y espera que Movimiento Ciudadano ayude a su posicionamiento a lo largo de la campaña, porque no todos los militantes del PAN ni todos los militantes del PRD y Movimiento Ciudadano lo ven con buenos ojos.

Los partidos con poca fortaleza y membresía que participaron en las coaliciones, ante el descontento por los candidatos impuestos desde los comités ejecutivos nacionales, buscan nuevas siglas con el propósito de no desaparecer como sucedió con Encuentro Social. Hasta el Verde Ecologista, otrora comparsa del PRI, ahora busca nuevos horizontes con Morena y en la etapa de las decisiones se encuentra Nueva Alianza.

En el caso de Morena, las frases triunfalistas de su candidato Miguel Barbosa, en el sentido de que la lleva fácil por la gubernatura, tendrán que apegarse más a las circunstancias porque en su propia casa hay fuego amigo.

Pese a la designación anticipada de Barbosa, estrategia atribuida a Yeidckol Polevnsky, no se inhibió la aspiración de los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra y otros perfiles más, ahora dolidos, unos por perder la encuesta otros por ser excluidos de la medición puesta en duda por Armenta Mier.
Al descontento interno que pesará en la campaña de Morena, si es que no se alivian las situaciones, se anexará la guerra sucia de los partidos opositores. Pero llama la atención que, en aras de frenar la injerencia de la Secretaría General de Gobierno, se pretenda nuevamente politizar la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Llama la atención porque no es el PAN el que sube a la palestra el tema sino la corriente inconforme de Morena y su coalición por lo que el fuego ya no tan amigo, se relaciona con el papel de juez y parte que asume el Secretario General de Gobierno a través de la Fiscalía, encargada de esclarecer, utilizando todas las líneas de investigación las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban y es que Manzanilla Prieto es cuñado de Moreno Valle.

Haciendo un rápido corte por cuestiones de espacio, Morena lleva las de ganar por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador. El PAN buscará hacer un buen papel con un candidato al que no le gustó mucho que le pusieran en las manos, durante su registro ante el INE, el gallo tradicional, símbolo del triunfo y de buena postura que significaba hasta ese momento un buen augurio pero para los abanderados del albiazul no para los que son ajenos a su ideología.

El PRI que sigue en declive quedará otra vez en tercer lugar pese a los esfuerzos del candidato Alberto Jiménez Merino afectado por las traiciones de sus propios compañeros y por la mala sombra de la corrupción que nadie puede quitar, ni con exorcismos.

Por lo demás, valga la similitud, habrá un gallo desplumado en la meta y un ganso que se cansará dos veces, pero según parecer, logrará llegar, después de todo tiene sus propios méritos.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

Published

on

55 legislaruraPor: Arturo Nieto y M

El texto fechado el 27 de febrero de este año, dirigido a Jacinto Herrera Sarrallonga, Presidente del Instituto Electoral de Puebla, firmado por Raúl Mauricio Segovia Barrios, Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso, no tiene desperdicio alguno y vale la pena darlo a conocer por todo lo que se está registrando a diario, en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de puebla.

El texto, se dio a conocer este lunes en la acostumbrada rueda de prensa semanal del equipo de Alejandro Armenta Mier, pre candidato al citado cargo y fue el senador suplente Jesús Encinas quien hizo el señalamiento directo en contra de Miguel Barbosa Huerta, por utilizar la imagen del Presidente López Obrador en su propaganda en redes sociales a fin de elevar su posicionamiento en lo que será la consulta de su partido para decidir quién será su abanderado.

El documento enviado desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federa y la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de la Contencioso señala:

“Con relación a las imágenes difundidas en redes sociales de internet, del C. Miguel Barbosa Huerta, pre candidato del partido político Morena a la gubernatura del estado de Puebla, donde aparece el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, es de señalarse que en representación del Presidente de la República comparezcan ante esa Autoridad Electoral para deslindar a mi representado de cualquier responsabilidad respecto a las citadas imágenes, dada vez que no ha otorgado su consentimiento expreso para que se publique su imagen en las redes sociales del C. Miguel Barbosa Huerta como pre candidato de morena, ni para que sean empleadas durante el proceso electoral.

Se destaca que mi representado tampoco ha dado su consentimiento para que otro pre candidato utilice su imagen.

En esta tesitura, dice el documento, con esta misma fecha se ha girado oficio al C. Miguel Barbosa Huerta a efecto de solicitarle se abstenga del uso de imágenes de mi representado para ilustrar sus redes sociales durante la contienda electoral para gobierno del Estado, así como la identidad gráfica del gobierno de México de la actual administración garantizando con ello que la contienda electoral sea imparcial.”

En la contienda morenista por la candidatura según se observa, ya hay muchas manos metiendo su cuchara, empezó con Yeidckol Polevnsky a favor de Barbosa Huerta, luego llegó Armenta Mier para jugar las contras con una campaña propagandística imparable, que se reflejó este lunes en la unidad habitacional La Flor, donde se repartió profusamente un panfleto denominado desde la trinchera en el cual se afirma que la “contienda interna de Morena se inclina por Armenta” y hasta la Secretaría General de Gobierno está señalada por su injerencia lo cual seguramente obligó a López Obrador a frenar a propios y extraños que más que ayudar insisten en meter más leña al fuego.

La advertencia presidencial no fue de gratis, además de que las rechiflas contra las autoridades locales expresadas durante la visita de López Obrador tampoco ayudan a aliviar la polarización, pero ante lo que será la definición de Morena en el tema del candidato y el desarrollo del proceso electoral, está definida la posición del ejecutivo federal que se pronunció contra las prácticas antidemocráticas entre ellas la compra de votos, desvío de recursos o cualquier acción que propicien el fraude electoral.

A buen entendedor pocas palabras, veremos para empezar, si al interior de Morena asimilaron el mensaje y si lo van a entender los demás partidos y candidatos así como las instancias de gobierno supuestamente involucradas, que ya deberían deslindarse de las acusaciones situación que no se ha registrado hasta el momento.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Morena contra PRI-MOR la nueva contienda derivada de las pre campañas.
* La mafia del poder asoma la nariz, según Armenta y Nancy advierte de un fraude interno.

Published

on

Por: Arturo Nieto y M.

Las pre campañas de los tres perfiles de Morena que buscan ser candidatos a la gubernatura de Puebla, son altamente competitivos frente a un panorama desolador para el PRI y el PAN que tienen que buscar la persona idónea que logre disminuir la enorme brecha que ha abierto su poca aceptación por la cruzada anticorrupción que abandera el gobierno de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador, cruzada que hacen suya Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo, el hecho de ser competitivos provoca situaciones peculiares en el proceso interno de este partido en el cual, hasta la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky mete las manos por Barbosa Huerta convirtiéndose en juez y parte, olvidando la imparcialidad y la sana distancia entre contendientes quienes la cuestionan en cada momento al igual que algunos militantes que asistieron a la reunión nacional de Consejeros.

La injerencia de Polevnsky afecta los llamados de Barbosa Huerta a la conciliación después de los daños y perjuicios provocados por la contienda del 2 de julio del 2018, pasando por el papel del morenovallismo promotor del fraude electoral del que tanto se le acusa. Sin embargo, a cómo van las cosas, esta reconciliación va a tener que prolongarse más de los esperado, porque si él resulta el candidato, se tendrá que aplicar entre sus mismos compañeros de partido que apoyan a Armenta Mier y entre los miembros del PT que apoyan a Nancy de la Sierra, ambos dispuestos a no dejarse engañar con encuestas manipuladas o carentes de transparencia.

En esta guerra de encuestas que son parte de todo proceso electoral, en el tema de conocimiento, el que sale favorecido es Miguel Barbosa porque ya hizo campaña el año pasado, pero en negativos sale perdiendo y este es uno de los aspectos en los que, por decir algo, Nancy de la sierra hace énfasis, porque para ella, la encuesta de Morena debe abarcar no sólo el hecho de que el pre candidato sea conocido, sino hay que medir negativos y la percepción que tiene la militancia y la ciudadanía, de cada uno de ellos.

De la Sierra marcó su raya desde la sierra nor oriental, al señalar que no validará un fraude interno y a partir de esto el PT hará una encuesta espejo para tener claridad y certeza en la selección del candidato. La encuesta dijo debe legitimar al abanderado.

En el caso de Armenta, de plano descalificó encuestas que lo ubican en segundo o tercer lugar. Esas mediciones, dijo, son pagadas por la mafia del poder convertido en PRIMOR que defiende el tesoro acumulado durante el saqueo que llevaron a cabo los anteriores gobiernos estatales.

En esta difícil decisión de un partido que presume ser de izquierda pero está contaminado con el priismo y hasta el morenovallismo, la orientación del voto de aceptación o rechazo hacia cualquiera de los tres pre candidatos, parece orientarse hacia dos opciones: que el candidato pertenezca a Morena o al PRIMOR pero eso sí, la encuestitis que padecemos confirma que cualquiera que sea, tiene las de ganar por el arrastre de López Obrador así que el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija ya que la marca MORENA será la que gane no tanto las personas, ahora ocupadas en atacarse.

Continue Reading

Tendencias