Connect with us

columnas

Singularidades.

* Acción Nacional va la contienda con liderazgos no muy convencidos.
* Enrique Cárdenas tendrá a su favor las estructuras y los operadores del PAN, PRD y MC.

Published

on

El acuerdo de la dirigencia nacional del PAN, para respaldar como candidato común en la coalición a la que se suman el PRD y Movimiento Ciudadano al ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, puso en duda, como una de las primeras repercusiones, la capacidad de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas para consensuar en primer lugar, la aceptación de la medida adoptada por Marko Cortés y en segundo término, de impedir ser rebasada por liderazgos probados en las lides electorales que por consiguiente, ven a Cárdenas como un candidato ajeno a su ideología carente de militancia y sin acercamiento a las bases.

La candidatura común es prácticamente un parche que tiene el propósito de evitar que el PAN se desinfle, así como lograr una participación política electoral que será muy disminuida después de haber perdido la línea que, a nivel estatal, ya estaba marcada por la corriente morenovallista y sus principales representantes hoy fallecidos a causa del accidente del pasado 24 de diciembre del 2018.

La renuncia este martes, del Secretario General del Comité Estatal del PAN Salvador Escobedo Soletto marca la pauta ante la ola de desacuerdos que se espera pueda ser frenada a tiempo desde la dirigencia nacional, aunque el resentimiento de liderazgos que fueron (son) la base de Acción Nacional en Puebla inició desde el momento justo en que fueron dejados de lado en lo que se esperaba sería una contienda interna para elección de abanderado que nunca se realizó para dar paso a un perfil externo.

Otro hecho significativo que da muestra de lo que no todo es miel sobre hojuelas en el partido albiazul es la renuncia de Marcelo García Almaguer como coordinador de los diputados locales del PAN así como de la también legisladora María del Carmen Saavedra.

Acción Nacional va la contienda por la gubernatura de Puebla con una decisión de sus cúpulas bastante cuestionada, con un candidato que tendrá que apoyarse en sus estructuras y en sus operadores políticos así como en la dirigencia que encabeza Genoveva Huerta, si es que logra capotear el temporal y lo mismo, Cárdenas jugará con las estructuras prestadas del PRD y de Movimiento Ciudadano porque suyas suyas, no lo son.
Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

columnas

El Torreón de Lestes

*Los Llamados hampones de cuello blanco, mafias internas o internacionales.

Published

on

Ciudad de México. 2 jul. 2019.

De los personajes de las diversas ideologías que han gobernado a México, se ha visto de todo, mencionan progreso, avances, oposiciones, pobreza, manifestaciones y hasta muertes, estas últimas por la lucha de clases que existe en todo el mundo. Cada vez que llega un personaje, impulsa en el pueblo una nueva esperanza, es así como convence para llevarlo al poder.
De esta forma algunos de nuestros lectores nos hacen saber sus inconformidades a lo que han calificado como aciertos y desaciertos de los gobiernos, es lo que condesamos líneas arriba y en todo este documento. En este caso se refieren al actual Gobierno Federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Del señor López, dicen sus opositores periodistas que su gobierno es populista, los expertos en economía pronostican la caída económica de México, mientras otros le echan la culpa de la situación actual del país.

La situación del país se debe a los convenios internacionales que sentaron las bases y firmaron los gobiernos federales desde hace más de 30 años, para después modificarse a conveniencia de los extranjeros con cada uno de los presidentes, desde luego con los gringos autodenominados rectores del mundo, además de dictar las políticas que deben aplicar en cada país los presientes, México no escapa a ello.

Para ilustrar estos conceptos citamos: Por qué jamás se ha podido pagar esa deuda externa y eterna, si hay un país rico en recursos naturales, ah bueno, pues por la sencilla razón de que los explotadores de esos recursos son extranjeros.

Cómo paso esto: Durante el salinato, de ese ilegal presidente que obtuvo el poder mediante la caída del sistema ayudado por Manuel Bartlett Díaz, hoy gerente de la CFE que recién otorgó la concesión de medidores de energía eléctrica a Raúl Salinas hermano del chupacabras, para que sigan los negocios de la mafia del poder –esto, último sólo como referencia-.

Pues este Carlos espurio, modificó artículos constitucionales para hacer la entrega de las riquezas del país.

Sus sucesores: Zedillo, Fox, Calderón, Peña, los hizo sus marionetas, hicieron creer al pueblo que acabarían con la pobreza que ya había prosperidad, que había cambios, por enésima vez el pueblo creyó todas las promesas de esos entes, uno diabólico, otro la alternancia El drogo, y el que le siguió alcohólico, todos aprobados por el papa y los gringos.

Aquí la gran pregunta: es sólo la mafia interna de México o, es esta es un apéndice de la mafia internacional, en la que está involucrada el clero y esos organismos internacionales como la ONU, y sus cabos de donde salen los Derechos Humanos, mismos que han provocado que en todo el mundo se incremente la delincuencia y sus derivados como las frivolidades que ahora vemos ahora de desfiles del llamado tercer sexo, éste existe desde tiempos remotos y se le ligó al mundo del hampa. Es para sus orgias qué los políticos necesitan robar tanto dinero.

Mientras, gente de trabajo que es la mayoría, ve disminuidos sus derechos laborales y sus derechos humanos vulnerados, eso es los que deben defender los organismos especializados, la gente ya tiene seguridad laboral, sus contratos son por tiempo determinado, con opción a la recontratación de acuerdo su rendimiento laboral, contratación por “outsourcing” equivalente a -sub contratación- hasta el nombre en inglés para impresionar al trabajador sub contratado.

“La lucha por los logros de los trabajadores ha sido internacional, las mujeres quemadas, asesinadas por un orate patrón en una fábrica de New York, otros trabajadores en Chicago, en México los mineros de Cananea, los Mártires de Rio Blanco, y otros movimientos obreros del mundo como en junio del ’68 en Francia, todas esas prestaciones fueron logradas con sacrificio y con el alto costo de la sangre”.

Hace unos meses antes de salir de funciones Peña Nieto se hizo la reforma laboral. Por si fuera poco, el adicto Calderón Hinojosa firmó un convenio con vigencia hasta nuestros días. ¿Renovación de los acuerdos de Carlos “el innombrable” Salinas? Hoy se dice después de los retrocesos a las conquistas laborales que fueron prestaciones de Ley al trabajador mexicano, que recibirá únicamente la mitad de lo que recibía de aguinaldo, esto parce injusto a los ojos y entendimiento de los trabajadores, con años de trabajo en determinada empresa o institución-

Por lo que exigen a sus líderes asuman su responsabilidad y se comporten como lo que son, representantes del trabajador, para hacer un frente de sindicatos y rechazar esta afectación a la economía del trabajador y la autoridad competente, le exigirán la revocación de esta decisión.

Pero eso no es todo, en sexenios pasados esos ventajosos acuerdos tuvieron una serie de condicionantes favorables para el extranjero que ahora exige su cumplimiento, como tierras para explotación minera, tal como lo hace Canadá en la Sierra Norte a cielo abierto, contaminando tierra, agua, aire, medio ambiente. En dónde está la gente de los organismos Internacionales, Nacionales y de los Estados de los Derechos Humanos… ¿Cómplices?

De la ONU, salen las grandes disposiciones para los programas económicos, educativos, de desarrollo de los pueblos, de salud, del control ambiental, y de otras cosas más ¿Luego ha decisión es al vapor? La ONU crea problemas inexistentes para después inventar que trabaja en busca de soluciones, los integrantes de ese organismo todos son de cuello blanco, no hay un sólo jodido que represente a los pueblos. ¿Sirve de algo un organismo así, sirve a la colectividad?

Continue Reading

columnas

Singularidades

* Sólo 174 ciudadanos han solicitado ser Observadores Electorales ante el INE.
* Además de desconfianza, la posibilidad de violencia e inseguridad inhibe la participación
* Los feminicidios deben ir más allá del mero discurso de los candidatos.

Published

on

A lo largo y ancho del país según podemos constatar por las denuncias que se hacen a través de los distintos medios de información, padecemos un alto grado de inseguridad que sigue al alza. Pero si de por sí este fenómeno es grave, cobra mayor proporción porque va acompañada de violencia en cualquiera de sus formas.

El fin de semana, grupos de la sociedad civil organizada, dieron cuenta de dos de las muchas aristas que forman parte de la inseguridad aunada a la violencia: la que corresponde a la coyuntura electoral y la que, por desgracia, parece formar parte de lo cotidiano a lo que no podemos ni debemos acostumbrarnos.

Representantes de organizaciones civiles coordinados por Julián Germán Molina Carrillo, del Instituto de Ciencias Jurídicas, refrescaron la memoria de los ciudadanos, destacando que Puebla fue el estado más violento de México durante las elecciones del 2018 a grado tal que se acumularon 11.9 por ciento de las agresiones contra servidores públicos y candidatos ocurridas en todo el país. Esto de acuerdo al séptimo informe de Violencia Política en México 2018 de la firma Etellekt.

La firma en cuestión destaca que, de las 144 agresiones registradas en esta entidad, 31 fueron homicidios y 113 algún tipo de atentado, todos ellos contra servidores públicos, precandidatos o candidatos que contendieron el 1 de julio del año pasado.

Del número de homicidios que alcanzaron la cifra de 31, 16 de las víctimas fueron funcionarios públicos, 15 eran aspirantes a cargos de elección; 13 eran hombres y dos mujeres. Estos delitos asegura Etellekt, fueron cometidos por grupos de choque y comandos armados.

Dentro de lo grave, y de acuerdo a los Consejeros del INE, es que no hubo presencia de la policía estatal ni federal el 1 de julio 2018, mucho menos del ejército.

Ángel Manuel López, Manuel Reyes Cuautle y el propio Germán Molina anunciaron su exigencia para que la Policía Federal, la Guardia Nacional y las corporaciones policíacas locales brinden las garantías necesarias a los votantes y como parte de la observación electoral, harán reportes de incidencias en tiempo real.

Molina Carrillo instó a los poblanos, a través de los medios, a solicitar su acreditación como Observadores Electorales ante el INE y para ello existe un plazo que termina el 30 de abril.

Pero siguen los datos negativos, porque según él, hasta este 25 de abril sólo 174 ciudadanos han hecho el trámite lo que significa que la gente desconfía de las instituciones, tanto de gobierno como electorales.

En el mismo tema de la inseguridad pero ahora desde la arista de los feminicidios, el Colectivo Hermanos Serdán al que se adhieren distintas organizaciones civiles, insistieron en que las cifras sobre los asesinatos cometidos contra mujeres no coinciden con las que manejan las autoridades estatales- esto se ha destacado desde el sexenio pasado- es más mencionó Irene Herrera una de las voceras del colectivo, el gobierno local no tiene cifras, hay vacío de información y según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la IBERO, de 26 posibles feminicidios correspondientes a los tres primeros meses del 2019, en su mayoría, las víctimas son mujeres de entre 30 y 39 años de edad.

En 50 municipios de Puebla habría que recordar, ya se emitió la declaratoria de Alerta de Género, pero las condiciones adversas que azotan a este género no parecen mejorar, por el contrario.

Por ello, el Colectivo Hermanos Serdán, pide sanciones inmediatas para los funcionarios a cargo de las investigaciones. Para quienes caigan en negligencia u omisión

Las autoridades competentes deben dar respuesta a los ciudadanos, coincidieron los voceros quienes reconocieron que el proceso extraordinario para la elección de gobernador, debido a los antecedentes al 2018, estará más que cuidado pero la exigencia de soluciones para el tema de los feminicidios, va más allá, por ello los distintos candidatos, llámese Miguel Barbosa Huerta de la Coalición Juntos Haremos Historia, Enrique Cárdenas Sánchez del PAN y Alberto Jiménez Merino del PRI, tienen la obligación moral de priorizar el tema no sólo en campaña, sino en los hechos, con acciones no con meros discursos y quien gane estará doblemente obligado porque este tema en particular , hace más de 6 años y pico, encontró oídos sordos y ojos ciegos.
Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Barbosa reitera que la guerra sucia en su contra, la costea el gobierno de Jalisco.
* A cuatro meses de distancia, exigen esclarecimiento de la tragedia en la que murió Martha Erika Alonso
* Organizaciones de la UNT y FASU listos para la marcha del 1 de mayo

Published

on

No hay proceso electoral en el país que no tenga su apartado especial correspondiente a la guerra sucia. Puebla la padece en estos momentos, y para no ser menos, el candidato a la gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, declaró en su recorrido por Zautla, que los ataques y mentiras que relacionan con su persona, y que son de la autoría del abanderado del PAN Enrique Cárdenas Sánchez, están costeados por el gobierno de Jalisco.

El alfil de Morena en la esta contienda, añadió que Cárdenas sabe perfectamente de dónde provienen los recursos para la guerra sucia en su contra. Es más, alertó en el sentido de que las mentiras respecto a su estado de salud se incrementarán.

Barbosa Huerta reiteró ante sus seguidores de este municipio, que se conserva 33 puntos arriba de los demás candidatos de ahí que exista el interés por atacarlo. Al acabarse el escándalo de la interna, dijo, van a seguir (sus detractores) con otra tarugada.

Coincidiendo con el desarrollo de las campañas, el Secretario General del CEN del PAN, Héctor Larios y la presidenta estatal del mismo partido, Genoveva Huerta, exigieron el esclarecimiento del fallecimiento de la gobernadora Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle quienes como es sabido, se desplomaron en el helicóptero en el que viajaban, hace cuatro meses.

Genoveva Huerta afirmó que las autoridades “retrasan sospechosamente las investigaciones del caso”. A cuatro meses de distancia, existen versiones encontradas por parte del gobierno federal dijo, mientras que Larios agregó que aún no hay respuestas satisfactorias.

Si viviera la gobernadora, estaría en construcción el primer hospital geriátrico en Puebla y sus habitantes no estarían viviendo en la inseguridad, porque, Martha Erika sí tenía una ruta para enfrentar este fenómeno social puntualizó.

Los panistas, a través de comunicado, advirtieron que de ganar la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, se espera un futuro desastroso para esta entidad federativa, partiendo de los resultados negativos que han resultado de los gobiernos municipales morenistas, principalmente lo que se ubican en la zona metropolitana.

Y partiendo del hecho de que la marcha de 1 de mayo, Día del Trabajo, no debe ser de fiesta, Organizaciones de trabajadores, de la sociedad, comerciantes, campesinos, maestros de la CNTE, del Movimiento Democrático Magisterial, de la BUAP, burócratas despedidos durante la administración de Rafael Moreno Valle entre muchos otros, anunciaron este miércoles que partirán de la avenida Juárez y 25 sur rumbo al zócalo para exigir el cambio de régimen económico, político y social.

Representantes de la UNT y el Frente Amplio Social Unitario, coincidieron en que el cambio de gobierno no garantiza, por sí mismo, la construcción del nuevo modelo de desarrollo.

La clase trabajadora de Puebla demandará libertad sindical, abrogación de las reformas estructurales, como la educativa, energética, de telecomunicaciones y radiodifusión y externarán su rechazo a la reforma laboral, entre otras.

Así que el mes de mayo llegará con temperaturas muy elevadas tanto en lo político ya que será la antesala de las elecciones, como en lo social, por aquello de la inseguridad que crece día a día además de que el sector magisterial que celebra su día el 14, tendrá que sentir las repercusiones de la traída y llevada reforma que tanta polémica está generando.

Por: Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* Los afanes del PRI para encauzar los temas de campaña.
* El caso Mario Marín- Lydia Cacho una piedra en el camino junto con la posición de la CTM.

Published

on

Imposible determinar por el momento, el grado de afectación provocada por la campaña negra contra el PRI y su abanderado a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, sin embargo de que afecta, afecta, tan es así que este domingo, la dirigencia estatal, el coordinador de campaña, representantes de sectores y todos los que tienen que ver con el tema, se encargaron de recordar que Mario Marín Torres es responsable de sus actos y si tiene que caer la espada de la justicia sobre su cabeza, será consecuencia de lo mismo.

Pero vamos por partes: desde el pasado 16 de abril de este año, se difundió la noticia de la existencia de la orden de aprehensión, dictada contra el ex mandatario poblano, presuntamente involucrado en el delito de tortura en agravio de la escritora Lydia Cacho quien abordó el tema de la trata de personas en su libro Los Demonios del Edén, destapando la injerencia y responsabilidad del empresario Kamel Nacif, a su vez ligado con Marín Torres quien ordenó propinar una serie de coscorrones a la también periodista.

El largo brazo de la justicia y con un retardo de años, en concordancia con todo lo que sucede en el poder judicial, finalmente alcanzó a Mario Marín. Pero por pura casualidad, no hay que ser mal pensados, la orden de aprehensión se liberó precisamente en tiempos de campaña por lo que sirve de pretexto para atacar a Alberto Jiménez Merino, por su cercanía con el gober precioso.

Lorenzo Rivera Sosa, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses, coordinador de campaña y Jorge Morales Alducin, vocero de la misma, deslindaron al abanderado tricolor de todo lo acontecido, así que no tiene por que cargar con culpas ajenas, es decir Jiménez Merino no tuvo vela en dicho entierro pero sus nexos con el ex gobernador, sirve a sus contrincantes para aporrearlo políticamente.

Jiménez Merino tendrá que sortear los obstáculos aunque el dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez ,se encargó de colocar una nueva piedra en el camino al afirmar sin cortapisas que difícilmente la organización obrera apoyará al candidato del PRI por su nexos con el marinismo. Predijo una nueva derrota, y afirmó que hubiera sido mejor gallo Enrique Doger Guerrero.

Contrario a esta posición, Leobardo Soto Enríquez, hijo del líder cetemista, quien acudió a la rueda de medios con el CDE del partido tricolor, se pronunció a favor de Jiménez Merino, así que las cosas quedaron menos claras que al principio.

Frente a todo esto, las medidas inmediatas para encauzar la campaña fueron anunciadas por Jorge Morales Alducin y entre otras cosas, mencionó que los ex gobernadores Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales Flores sí apoyan a Alberto Jiménez. Es más, el próximo miércoles Morales Flores anunciarán la adhesión de su estructura y capital político a las causa del tricolor, así que unas de cal por las que van de arena.

En este entorno, raro a veces por los desencuentros interno de Morena, por la falta de identidad con la gente y con los partidos que apoyan a Enrique Cárdenas quien juega prácticamente sin estructura propia y el fuego amigo en el PRI , el líder moral de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez expuso que la elección extraordinaria a gobernador, no garantiza que el pueblo asuma el poder y no hay certeza en que el nuevo mandatario represente los intereses de las clases populares.

No obstante dijo, sus seguidores están en libertad de votar por quién deseen y en aras de que estos últimos conozcan las plataformas y planteamientos de todos los candidatos, se abren las puertas del marcado Hidalgo para el intercambio de ideas.

 

Por: Arturo Nieto

Continue Reading

Tendencias