Connect with us

columnas

Singularidades.

* En el PRI urge una transformación que no sea de mentirillas.
* Cada vez que hay elección de dirigencia, se pide hacer caso a reclamos de cambios internos, pero….

Published

on

No sería la cuarta, sería la primera transformación al interior del PRI, si las cúpulas que todo lo controlan, permitieran que la militancia realmente eligiera a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional según opinan quienes de una u otra forma resultaron poco favorecidos con el triunfo de Alito, como se conoce popularmente a Alejandro Moreno.

Para no cambiar, este domingo, el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido tricolor, se convirtió, desde el momento mismo en que las tendencias favorecieron a Alejandro Moreno, en otro más de los permanentes reclamos (de los que nadie hace caso) para que se den por concluidas las prácticas añejas que tanto distinguieron al PRI por décadas y más décadas.

En este caso, fue Ivonne Ortega Pacheco la encargada de protestar por las supuestas irregularidades relacionadas con el relleno de urnas, votación de personas no registradas en el padrón de militantes y otras lindezas que a nadie deberían sorprender porque en el tricolor son cosas que suceden periódicamente.

Ivonne Ortega señaló en sus primeras declaraciones en las redes, que estudiará junto con sus seguidores, la posibilidad de impugnar el proceso de su partido y al mismo tiempo anunció que seguirá al pie del cañón en su lucha por lograr la transformación, perdón por la insistencia del término, pero es que está muy de moda y que se le va a hacer.

Y aunque las irregularidades se registraron según la quejosa, en varios estados, en Puebla, no tanto o quizá ni existieron, o fueron pocas o nadie las vio, y de acuerdo al presidente del Comité Directivo Estatal Lorenzo Rivera Sosa y la Secretaria General, Xitlalic Ceja, ahora el llamado generalizado es en pro de la unidad porque el reto vendrá en el 2021 con nuevas elecciones y con un nuevo CEN el cual guarda las expectativas de triunfo esperando que los que se fueron con Morena en este 2019, regresen, que los llamados cuadros importantes aspirantes a ser expulsados por traidores recapaciten y que la sociedad finalmente se de cuenta que los buenos son del PRI y no otros.

Por cierto, y a propósito de las relaciones que pueda tener Alito con Morena y los distintos liderazgos del gobierno y de todos los partidos, pero principalmente con Morena, ya se menciona que las siglas de Alejandro Moreno serán AML-ITO, note Usted la semejanza.
Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

columnas

Singularidades.

* Manuel Bartlett en la mira ante una riqueza que deberá explicar.
* El Director de CFE en el gobierno de la 4T es dueño de un emporio inmobiliario.

Published

on

Los problemas en las juntas auxiliares son históricos, pero también históricamente no encuentran solución.

El rezago en las 17 juntas auxiliares que pertenecen al Municipio de Puebla es histórico y en eso tiene razón el Secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien de plano rechazó otorgar una patrulla a los alcaldes subalternos, conocidos también como presidentes auxiliares, para atender el problema de la inseguridad que de acuerdo al funcionario municipal no es tan grave porque la incidencia delictiva ha disminuido.

El reclamo de 11 de 17 alcaldes subalternos en el sentido de que la administración que encabeza la alcaldesa Claudia Rivero Vivanco, ni los ve ni los oye y no ha realizado ninguna obra, además de que en algunas de estas demarcaciones existe narcomenudeo, ya fue contestado por el Secretario de Gobernación Municipal, así que en este último rubro no habrá patrullas por las razones antes señaladas.

En cuanto el presupuesto participativo de 35 millones de pesos, se destinarán sólo el 5 o el 10 por ciento a las juntas auxiliares, así que si habrá dinero poco pero lo habrá aunque lo que se gaste deberá estar sujeto a las normas establecidas ya que años atrás el presupuesto se ejercía con irresponsabilidad.

Para Sánchez Galindo el caso está cerrado aparentemente y dentro de lo que fue el reclamo público, se manejó la versión de que los inconformes son militantes del PRI y del PAN dándose a entender que se busca crear problemas a un gobierno municipal de Morena que por cierto está uniendo a todos, pero en su contra, vaya hasta los de casa la ven con malos ojos.

La realidad supera hasta los mejores intentos de encontrar una salida a tantas carencias de obras y servicios, así que gobiernos van y por lo visto gobiernos vienen y ante los “problemas históricos” que sufren los habitantes de las juntas auxiliares, la falta de resultados también serán históricos…

Vaya bronca en la que se metió el Director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla, y senador dos veces por el PT, debido a que según reportaje de la periodista Areli Quintero, el personaje tenía escondidas, 23 residencias de lujo ubicadas en las zonas más exclusivas de la ciudad de México.

La noticia se repercutió en medios nacionales y dentro de toda esta nueva comedia hay algo que no cuadra , dicen los enterados, porque Bartlett Díaz en su declaración patrimonial, no reportó estos bienes inmuebles valorados en millones de pesos situación que no concuerda con lo que gana por lo tanto, el funcionario de la 4T tendrá que aclarar su situación.

Según el reportaje los bienes están en posesión de su compañera, de sus hijos y hay enredos con la empresa Cawaret S.A. de C.V. de la cual poco a poco se apoderó la familia del ex gobernador, para crear lo que la periodista denominó como entrada de su reportaje, “Bartlett Bienes y Raíces”. Y bueno sólo hay que esperar lo que tenga que decir en su defensa el Director de CFE porque de todo esto podría surgir otro escándalo…

La Coordinadora de Solidaridad con Venezuela, anuncia que los días 4 y 5 del presente mes, estará en Puebla el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas quien dará una conferencia magistral denominada “Coyuntura Actual Venezolana”, en la facultad de Economía de la BUAP.

Hará presencia en un evento político cultural en el mercado Hidalgo y finalmente el día 5, ofrecerá una conferencia para organizaciones sindicales campesinas, populares, en el auditorio del sindicato de telefonistas.

El nombramiento del embajador de Venezuela en México, llamó la atención de los opositores a Nicolás Maduro quienes pidieron que no fuera reconocido su cargo ante tantos problemas que se registran el dicho país, marcado -de acuerdo a lo que dicen sus detractores- por el populismo.

Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* De 2008 a 2019 se documentaron 8 mil desaparecidos entre niñas, niños y mujeres
* El PRI espera que el aumento en las tarifas del transporte no afecte la economía familiar

Published

on

El primer lugar nacional en desapariciones lo ocupa el municipio de Puebla.

Un tema espinoso, molesto, incómodo para algunos gobiernos hasta antes de la llegada de la 4T sigue latente pese a los avances en materia de seguridad que a diario se anuncia en los distintos foros nacionales y locales.

Se trata de las desapariciones, algunas de ellas forzadas, que han dado pié a una larga lucha de organizaciones sociales para buscar y encontrar a quienes ya dejaron de formar parte de los núcleos familiares.

En Puebla, este miércoles, Jorge Hernández Aguilar, Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de Morena y Gabriel Hernández Campos, asesor jurídico del mismo organismo partidista, revelaron que el municipio de Puebla ocupa el primer lugar nacional en desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres principalmente.

En el estado, del 2008 a julio de 2019, se registraron, por los colectivos que reclaman la aparición de estas personas, 8 mil casos, aunque oficialmente sólo existen siete mil 73 carpetas de investigación.

El Colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla y Uniendo Cristales, realizarán un foro itinerante este viernes 30 en el Teatro de la Ciudad, con la finalidad se seguir concientizando a la sociedad del grave problema que merece ser atendido por los tres niveles de gobierno.

Al respecto y con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, avalado desde 2009 por la ONU, distintas organizaciones de la sociedad civil se manifestarán en la ciudad de México, ante el incumplimiento del Sub Secretario de Derechos Humanos y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, quien se comprometió a avanzar en las mesas de trabajo y en la búsqueda de soluciones ante los reclamos de las familias de los afectados.

Así que son miles los casos a nivel nacional y Puebla por desgracia, es un punto negativo de referencia. . .

Y en el Comité Estatal del PRI a cargo de Lorenzo Rivera Sosa, hay interés en que el anunciado aumento a las tarifas del transporte público no afecte la economía familiar. Esto a partir de lo declarado por el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta quien reconoció que esta vez si se atenderá la demanda de los permisionarios.

Rivera Sosa argumentó que las unidades del transporte público deben ser mejoradas y el apoyo a los discapacitados también debe continuar. Aunque todavía no se sabe de a cómo va ser el golpe a la economía de los poblanos.

Para el dirigente del partido tricolor, el hecho de que se hayan mantenido las tarifas durante un largo período sí favoreció a los usuarios que en algunos casos transbordan para dirigirse a sus fuentes laborales o para llevar a sus hijos a las escuelas. De aquí en adelante, quién sabe.
Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades

* Los nuevos partidos serán más de lo mismo con los viejos liderazgos.
* Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Los Chuchos son un mal necesario.

Published

on

Todos contra Morena, la estrategia de la oposición para 2021.

Después de que en 2018 los mexicanos en edad de votar cobraron la factura a los partidos políticos nacionales, ocupados y preocupados por seguir manteniendo el control político en los distintos niveles de gobierno, las nuevas corrientes se aprestan a conformar partidos políticos que hagan contrapeso a Morena, en las elecciones intermedias de 2021, a fin de frenar un Congreso de la Unión convertido en aplanadora legislativa a favor de las propuestas del poder ejecutivo.

En beneficio de los partidos, hay quien afirma que no son éstos los culpables de la desconfianza ciudadana reflejada en las urnas, sino liderazgos acostumbrados a los acuerdos cupulares, negociaciones y compromisos con los gobiernos actuantes, independientemente de colores e ideologías.

Ahora que ya estamos requetebién y pese que en materia de crecimiento económico los datos oficiales se contraponen a las cifras desalentadoras del INEGI, liderazgos opositores de viejo cuño preparan su estrategia para conformar una alianza que bien podría denominarse todos contra Morena ante un cambio de régimen que todo lo transforma pese a las reticencias de sectores sociales y políticos.

En esta dinámica, según nos enteramos el pasado fin de semana, ya está inmerso el PRD fundado en 1989, que acordó ceder su registro para dar paso a la nueva intentona plural, liberal y socialdemócrata, bajo las siglas de “Futuro 21” al que se espera se unan miembros de Nueva Alianza, PRI, PAN, así como esfuerzos coordinados de Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, y otras personalidades más dispuestos a no dejarse avasallar por el morenismo.

Felipe Calderón y Margarita Zavala, meses atrás solicitaron el registro de su partido, México Libre de corte conservador, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los famosos Chuchos, esperan lo mismo con “Futuro 21” al lado de Carlos Navarrete y Gabriel Quadri ex candidato a la presidencia por Nueva Alianza entre otros.

Pero los esfuerzos de la oposición podrían verse empañados porque otro partido emergente, Redes Sociales Progresistas ya lleva a cabo sus asambleas bajo la supervisión del INE, con la finalidad de lograr también su reconocimiento como partido político nacional, sólo que su compromiso, como no se cansan de pregonar sus coordinadores como Fernando González Sánchez y René Fujiwara, yerno y nieto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente, será con la 4T y los proyectos de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores de las RSP por poco, elevan a los altares a Elba Ester Gordillo a quien siempre consultan, porque “conoce las entrañas del ejercicio del poder y cuenta con experiencia en todos los campos, no es egoísta porque comparte sus conocimientos, es una mujer con valor personal extraordinario y líder social”, así que la cercanía con la Maestra es importantísima sin olvidar que Gordillo Morales amenaza, con retomar el liderazgo del SNTE, el sindicato más poderoso de América Latina.

A todo esto, se vale la pregunta: ¿los “nuevos partidos” estarían conformes en enfrentar el riesgo de repetir los mismos errores que los dividieron gracias a los viejos liderazgos culpables de su fracaso en las urnas?

¿Será que personajes como Felipe Calderón, Los Chuchos y uno que otro panista y hasta priistas son un mal necesario en un nuevo intento de jugar a la democracia con nuevo maquillaje, con nuevas siglas pero con los mismos líderes que le han hecho tanto daño a la política?

Por Arturo Nieto y M.

Continue Reading

columnas

Singularidades.

* Para la CONAVIM, la violencia contra mujeres es emergencia nacional.
* La movilización de mujeres que exigen no a la violencia genera críticas…y aceptación.
* Los daños materiales se reparan no así el daño moral, físico y mental de las víctimas

Published

on

Vaya que levantaron ámpula las movilizaciones de miles de mujeres efectuadas en la Ciudad de México y en distintos estados de la república en las cuales se manejó como principal demanda de erradicar la violencia de género ligada cruelmente a los feminicidios.

Voceros de los distintos sectores sociales aunados a quienes representan los tres niveles de gobierno, empezando por el ejecutivo federal, se pronunciaron, unos a favor otros en contra, pero finalmente – es triste decirlo- se hizo caso a las solicitudes de diálogo ante el riesgo de que las acciones violentas cometidas por supuestos provocadores infiltrados, rebasaran a las autoridades.

Las afectaciones materiales fueron muchas, destacó en Puebla capital, Roberto Esquivel Ruiseco, Vice Presidente de la Red Mexicana de Franquicias, quien, en rueda de prensa, destacó la importancia que tiene el respeto mutuo entre quienes se manifiestan y en este caso, entre las autoridades. No se puede exigir, dijo, lo que no se da.

Recordó, sin abordar el tema de los provocadores infiltrados, que en la manifestación del pasado viernes, hubo de todo, desde repartición generosa de brillantina rosa, vidrios dañados, una patrulla quemada con pérdida total, robo a comercios, periodistas agredidos, etc y reiteró: exigen respeto (las mujeres) pero no respetan.

Reconoció que los daños materiales se reparan. Sin embargo omitió fijar su posición sobre el daño moral físico y mental de las mujeres víctimas de la violencia de género sin descontar el sufrimiento de las familias afectadas por los feminicidios.

En torno a este preocupante fenómeno, Nadia Sierra, Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) consideró que este tipo de violencia es ya una emergencia nacional.

“Tenemos una situación grave de riesgo de los derechos de las mujeres, particularmente lo que tiene que ver con la vida libre de violencia”, puntualizó.

Roberto Esquivel por cierto, dijo que hay que esperar resultados respecto a las recomendaciones emitidas por la Conavim para el estado de Puebla lo cual atañe a gobiernos anteriores que o fueron omisos, o maquillaron cifras sobre una realidad que ahora ya no se puede seguir ocultando desde los oscuros recovecos de la política porque ya todo cambió.

Continue Reading

Tendencias