Connect with us

municipios

Antorcha defenderá su derecho a ser partido político: Aquiles Córdova

* Arranca la XX Espartaqueada Deportiva Nacional con 21 mil atletas

* Con represión, Miguel Barbosa bloquea la democracia y el voto ciudadano

Published

on

Tecomatlán, Pue. a 3 de febrero de 2020

Durante la inauguración de la Espartaqueada Deportiva Nacional 2020, Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, denunció las amenazas brutales y descaradas lanzadas por el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, cuando dijo que reprimirá las protestas de los ciudadanos poblanos que forman al Movimiento Antorchista Poblano y dijo que ésta defenderá su derecho a convertirse en partido político en Puebla, porque “negarle el registro es una manera de cerrar la vía democrática”, y que Puebla se convierta en un estado en donde se niega el derecho constitucional de los ciudadanos a organizarse como partido”.

En su discurso ante 10 mil mexicanos, aseguró que a pesar de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) en su momento avaló el proceso para que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) avanzara en su proceso para constituirse como partido, de último momento e ilegalmente se le negó el registro violando la ley y el derecho adquirido por 40 mil poblanos afiliados al MAP.

El Movimiento Antorchista Poblano cumplió con los requisitos legales que pidió y avaló el propio IEE: la ley exigía 18 asambleas distritales, 11 mil 829 afiliados de 146 municipios y el MAP realizó 23 asambleas, afilió a 40 mil ciudadanos de 175 municipios.

Ese atropello del IEE viola los derechos de miles de poblanos, ya que cumplieron con todos los requisitos impuestos. “Las cosas se están complicando en el país y la violación del IEE de Puebla y las amenazas del gobernador Miguel Barbosa son un claro ensayo de laboratorio sobre lo que piensan hacer a nivel nacional”, que es la instalación de una dictadura en la que la ley le sirva de tapete a los gobernantes aunque aplaste los derechos de los ciudadanos.

Córdova Morán aseguró que varios millones de personas no dejarán solos a los antorchistas poblanos y que el MAP va a defenderse por dos caminos: se va a pelear la legalidad y el derecho a ser partido político ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y los que sigan si son necesarios; y va a denunciar la represión y las amenazas del Gobierno poblano ante la opinión pública; finalmente, van a realizar protestas masivas en las calles de Puebla porque son un derecho constitucional.

“Mientras más se contradigan, Miguel Barbosa y Morena en todo el país, más se van a desprestigiar; mientras más prepotentes y abusivos sean, más se queman ante la opinión pública y más cerca estará el momento de que el pueblo se sacuda a este gobierno que está haciendo todo lo contrario de lo que prometió para los mexicanos”.

“El gobernador de Puebla y el IEE deben saber que el antorchismo se va a mover como un solo hombre y como un solo ideal, que no vamos a permitir ahora se nos amenace y reprima, debemos apoyar a los antorchistas poblanos y vamos a salir a defender nuestro derecho a ser partido político en Puebla y luego a nivel nacional”.

Recordó también que Antorcha sí sabe lo que el país necesita, sabe qué le duele a la patria y por qué le duele; pero también sabe cuál es el remedio y enfatizó que miles de antorchistas están dispuestos, como pueblo, a participar en la vida política del país para enderezar el rumbo de la patria y hacerla grande, fuerte, rica, competitiva y justa para todos sus hijos: empresarios, clases medias, trabajadores; porque todos tenemos derecho a ser felices y vivir un vida tranquila.

EL DEPORTE FORTALECE EL CUERPO Y EL PENSAMIENTO

Al referirse al tema deportivo, Córdova Morán aseguró que “el deporte es la mejor manera de fortalecer el cuerpo y de hacernos también de un pensamiento vigoroso, profundo, que nos oriente y esclarezca las dificultades del mundo”.

Durante 9 días, más de 25 mil deportistas llegaron a la cuna antorchista para participar en cada una de las disciplinas convocadas en esta Espartaqueada. Desde los 32 estados de la República Mexicana, las delegaciones de competidores amateurs y profesionales, algunos de universidades con alto nivel de competencia, ya arribaron a “La Atenas de la Mixteca” para buscar competir y llegar a los pódiums del triunfo atlético.

El evento de inauguración inició con un desfile gigante de deportistas: todos ellos estaban contentos, alegres, orgullosos de sus habilidades y con gran ánimo de competencia fraterna.

En ese contexto Aquiles Córdova remarcó que para Antorcha la tarea única y fundamental es organizar y educar al pueblo trabajador y que en esta tarea los recursos de los que nos valemos, los medios de los que echamos mano, son de muy variada naturaleza, porque transformar la mente del individuo no pueden ser de un solo recurso, sino utilizar todos los recursos”.

Para cambiar el modo de sentir y de pensar de los antorchistas y del pueblo humilde, con publicamos revistas, libros, periódicos, volantes, marchas, plantones y mítines, y también hacemos cultura, como el teatro, el canto, el baile, la declamación, y hacemos deporte de alta calidad. “Todo eso tiene el objetivo y fin enseñarle a la gente a entender la vida y a sentirla; enseñarle a la gente a que piense correctamente su realidad. Y en esta tarea el deporte es un factor decisivo”.

Practicar deporte es tener salud, conservar un buen estado de ánimo y tener una mejor sensibilidad mental”. El deporte es la mejor manera de fortalecer el cuerpo y de hacernos también de un pensamiento profundo, que nos oriente y esclarezca las dificultades del mundo y luego, entre todos, resolverlas para tener una patria rica, justa y equitativa para todos.

municipios

El IEE impone elección de inspector el Chiltepec

* Como ejemplo de la antidemocracia que padecemos en nuestro país, está lo sucedido en una comunidad marginada de la mixteca poblana, San Antonio Chiltepec, Guadalupe Santa Ana.

Published

on

Guadalupe Santa Ana, Pue. a 24 de marzo de 2020

El 24 de marzo de 2019 se llevó a cabo la elección de inspector municipal en Chiltepec, fungiendo como candidatos el priista Pedro Reveriano Reyes Méndez y Jorge Alberto Silva Saavedra de extracción panista, cumpliendo como lo indica la ley orgánica municipal se realizó el conteo obteniendo el triunfo el ciudadano Pedro Reveriano Reyes Méndez con 299 votos, el segundo candidato sintiéndose perdido se negó a contar sus votos, alegando que hubo ilegalidad, pero sin presentar pruebas.

Los inconformes que son cilindrados por los caciques de la comunidad, hicieron una denuncia ante gobernación. Gobernación citó al H. Ayuntamiento el día 9 de abril de 2019, el director de gobierno del estado de Puebla Héctor Posadas Manzano y el subsecretario de gobernación José Márquez Martínez, trataron el asunto y, según ellos, para evitar conflictos, propusieron poner como Inspectora Municipal interina a la señora Dorina Reyes Morales, mientras se analizaba el caso. Pero pasó casi un año sin que terminaran de examinarlo.

En respuesta a una queja que hizo el candidato que no quiso contar los votos, Jorge Alberto Silva Saavedra, y un grupo mínimo de seguidores en contra de la omisión, según ellos, de las autoridades responsables de reconocer el “triunfo” de los suscritos en la elección de la inspectoría de Chiltepec, fueron llamados ante el IEE el H. Ayuntamiento junto con Rebelino Herrera Martínez, Dorina Reyes Morales (inspectora) y líderes de la comunidad.

En esa reunión celebrada en marzo de 2020, los asistentes recibieron la orden fulminante de que se repita la elección en Chiltepec, dada por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) Miguel Ángel García Onofre, quien agregó: “nadie debe oponerse a tal indicación, porque había “suficientes argumentos para que se repita la elección”. Los “argumentos” esgrimidos por Onofre, son dos: 1) porque la comunidad es junta auxiliar y 2) se trata de un pueblo indígena.

El líder antorchista de la zona Víctor Santiago López aclara que Chiltepec ni es junta auxiliar, ni es indígena. El IEE que encabeza García Onofre, se entromete en asuntos que no le competen; y con ello pisotea la autonomía de los municipios y el Art. 238 del Cap. XXVIII de la Ley Orgánica Municipal, que establece que en cada una de estas secciones se nombrará un inspector propietario y un suplente con residencia en ellas, conforme al procedimiento de elección que establezca el Ayuntamiento. En otras palabras, ni el IEE, ni García Onofre tienen vela en el entierro manifestó el dirigente.

Santiago López denuncia lo anterior porque no es la primera vez que Miguel Ángel García Onofre atropella los derechos de los poblanos, en la prensa sigue resonando el robo descarado que cometió contra el Movimiento Antorchista Poblano, que sigue pugnando por lograr su registro como partido. Llama a los habitantes del municipio a estar atentos para frenar estas maniobras antidemocráticas.

Continue Reading

municipios

Denuncian olvido en materia de salud en Huauchinango

Published

on

Hauchinango, Pue. a 20 de marzo de 2020

Habitantes de la comunidad de Tepetzintla de Galeana denunciaron que la región donde se encuentra su localidad ha sido olvidada en materia de salud desde hace muchos meses, a pesar de contar con un espacio exclusivo para la casa de salud.

Motivo por el cual los habitantes se sienten preocupados y al mismo tiempo denuncian esta irresponsabilidad por parte de las autoridades del sector salud y del mismo ayuntamiento, ya que no cuentan con un médico que pueda atender los casos de enfermedad que presenta la población local y de juntas auxiliares cercanas.

En entrevista con Crescencio Muñoz, habitante de la localidad de Tepetzintla, aseguró que son cuatro comunidades de esa región las que no cuentan con un médico de planta: Tepetzintla, Ozomatlán, Tenohuatlán y Ayohuixcuautla.

Agregó que son cerca de tres mil habitantes que están a la deriva en materia de salud, incluyendo a cerca de 900 menores de edad. Esta denuncia surge a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno federal y sus dependencias subalternas ante el brote de Covid 19 a nivel mundial, sin embargo el rezago en salud se presenta desde hace año y medio, cuando entró en funciones la nueva administración federal e implementaron recortes presupuestales a programas, cambios que ocasionaron le dejaran de pagar al médico que asistía ocasionalmente a brindar consultas.

Por último expresó, “no solo en materia de salud hemos sido olvidados, sino también en el rubro de infraestructura para nuestros pueblos, lo que digo se demuestra en que 3 localidades de las que hablamos, no cuenta con ninguna calle pavimentada, y desde hace algunos años no reciben obra pública que beneficie a la población, excepto por unas aulas que se construyen en Ayohuixcuautla para una TSE, de ahí en fuera no hay nada, hemos estado en el olvido por muchos años por parte de nuestras autoridades locales, estatales y federales”.

“Esperamos que esta denuncia pública, llegue a oídos de las autoridades responsables de este problema y se resuelva a la brevedad, ya que la mayoría de la gente que vive aquí, no cuenta con el recurso suficiente para pagar un médico particular que los atienda, mucha gente corre el riesgo de morir incluso por enfermedades o infecciones que son curables si se atienden en etapas tempranas”, finalizó.

Continue Reading

municipios

Esperan campesinos apoyos

Published

on

Chignahuapan, Pue. a 20 de marzo de 2020

La situación económica es insostenible y los apoyos al campo no llegan, dijo en entrevista Miguel García García, campesino del municipio de Camocuautla, luego de asistir a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Chignahuapan, a dar seguimiento la gestión del proyectos de apoyo al campo y que tiene a muchos productores de café en la incertidumbre porque no llevan más de un año esperando.

Dijo que gracias a la gestión del Movimiento Antorchista se integró a 70 campesinos en la lista de beneficiarios del programa de apoyo a cafeticultores de la SADER, sin embargo, cuando salió la primera etapa sólo se les entregó la tarjeta a 35 personas y se les prometió, en una segunda etapa entregar las faltantes.

En la segunda etapa, explicó, se entregaron otras 21 tarjetas, sólo que de ese total a cinco les llegó el recurso y a 16 no, es decir, cuentan con tarjetas sin fondos. Además, precisó, aún faltan 24 beneficiarios por recibir la tarjeta y el recurso.

García García detalló que el apoyo económico que les llegaría en las tarjetas tiene el propósito de que con él se apoyen para la compra de fertilizante, planta o algún insumo que les ayude a mejorar y mantener la producción de café.

“Venimos a ver esa situación, porque a nosotros no nos alcanza para comer, no nos alcanza para ver nuestros cafetales. Venimos a ver qué se puede hacer en ese sentido y ver por qué no salió el apoyo, ya que se había acordado que iba a salir en la segunda etapa”, explicó.

Informó que la respuesta de la dependencia federal es que van a checar el proceso y en próximos días les darán respuesta, por lo que el entrevistado urgió a que se libere el apoyo ya que la situación de los campesinos de Camocuautla es difícil por la crisis económica por la que atraviesa el país, lo que se ha visto reflejado en sus bolsillo.

Continue Reading

municipios

Pueblo de Almecatla logra separación del alcalde auxiliar

Published

on

Cuautlancingo, Pue. a 20 de marzo de 2020

Luego de volver a protestar para pedir la destitución del alcalde auxiliar, Guillermo Mendoza, por endeudar las finanzas públicas y no transparentar el manejo de las participaciones, el Pueblo de San Lorenzo Almecatla logró que el Ayuntamiento de Cuautlancingo separara del cargo a este servidor público, quien se encuentra bajo auditoría.

De esa manera, la comunidad definirá a la persona que a partir de la próxima semana comience a desempeñar este cargo de forma interina, quien estará al frente de la alcaldía por un periodo de tres meses.

Estos convenios fueron alcanzados por los pobladores inconformes, en una mesa de diálogo con distintas autoridades del Ayuntamiento de Cuautlancingo, donde además se decidió la reapertura de la presidencia de Almecatla, inmueble que desde el pasado día 9 de este mes, se encontraba cerrado como una forma de ventilar públicamente el malestar colectivo de la comunidad hacia Guillermo Mendoza.

En ese tenor, el pueblo de San Lorenzo Almecatla, avalará el retiro de candados colocados en la alcaldía, acto programado para inicio de la próxima semana, a fin de que se restablezcan los servicios administrativos y operativos en la zona.
Los habitantes de esta localidad aseguraron que cumplirán a cabalidad los compromisos signados con el Ayuntamiento, y de la misma manera, esperan que la autoridad municipal responda con la misma seriedad que amerita el caso.

Por lo que, anunciaron la suspensión de protestas que ya habían programado para fechas próximas y que tenían como objetivo atraer la atención de autoridades estatales y municipales, pues en ciertos episodios habían mostrado indiferencia y desinterés para atender las quejas del pueblo de Almecatla.

Continue Reading

Tendencias