Connect with us

Published

on

Amozóc de Mota, Pue. a 11 de octubre de 2019

Esta mañana un grupo de personas pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, se manifestaron en el ayuntamiento de Amozóc, para exigir al Presidente Municipal obras de infraestructura académica, agua potable y electrificación, mismas que fueron pactadas por medio de convenio y éste no se ha respetado.

El Prof. Héctor Herrera, representante de Antorcha Campesina, explicó que hace días realizaron una marcha de protesta, al no respetarse los convenios realizados desde inicio de año, con la presidencia que dirige Mario de la Rosa. Por lo que se realizaron mesas de negociación, donde por medio de una minuta de trabajo firmadas con representantes de la organización y autoridades del ayuntamiento, les aseguraron que en esta fecha se iban a definir ciertas obras.

La solicitud es de una bomba que resolverá el suministro de agua potable para la colonia Nueva España que beneficiará a más de 350 familias, sin embargo, la regidora de gobernación de dicho ayuntamiento Úrsula del Pilar Vega, les mencionó que ya se había comprado la bomba.

“Me mando las fotografías de una factura del mes de abril, pero al revisarla nos dimos cuenta que sólo es el presupuesto de una bomba y pretende a través de esta maniobra nosotros pensemos que ya se resolvió el problema, es penosa esta situación. Por otra parte, pedimos electrificación de una colonia alejada del municipio de nombre Clara Córdova, donde hay una secundaria y una unidad habitacional, sin embargo, nos dicen que, por el costo de más de un millón de pesos, ahorita estaban juntado el dinero de lo que se recaude en pago de impuestos, cosa que raya en lo estúpido, no tiene razón de ser ese argumento, por ello nos manifestamos”.

De igual forma solicitaron un terreno para un bachillerato que tiene instalaciones improvisadas con 180 alumnos, “Con tiempo y forma, quedaron que hoy también se definiría y los funcionarios no se presentaron”. Aseguró.

“Vamos a ver la manera de manifestarnos mañana con toda la fuerza que tenemos en Amozóc, ya marchamos sobre la federal, tuvimos esta mesa de diálogo que resulto más falsa que un billete de 3 pesos, por ello iremos a la autopista a ver cuál es el resultado, a eso nos obliga la autoridad ante la nula respuesta a estas necesidades primordiales”. Mas 900 familias saldrían beneficiadas con las obras que se están solicitando, sin embargo, no hay voluntad de estos gobiernos. Concluyó.

municipios

Entrega ayuntamiento antorchista sillas de ruedas

Published

on

Ocoyucan, Pue. a 18 de octubre de 2019

Gracias a la gestión del DIF municipal y al ayuntamiento antorchista encabezado por Rosendo Morales Sánchez, se hizo la entrega de sillas de ruedas a niños y adultos, así como bastones ortopédicos y andaderas a personas de las diferentes juntas auxiliares del municipio.

A poco menos de dos meses de haber tomado el cargo como presidente municipal, el alcalde reconoció el esfuerzo que se realiza por llevar apoyos a quienes más lo necesitan pese a las depauperadas condiciones en que el Concejo Municipal de Morena entregó Ocoyucan.

Es así como en un evento realizado en el Palacio Municipal de Santa Clara fueron entregadas 19 sillas de ruedas, 5 andaderas para adulto, 18 bastones ortopédicos y 20 sillas de ruedas infantiles, estas últimas entregadas en la semana a los beneficiarios en sus casas.

Durante su discurso, Morales Sánchez destacó que se pueden lograr muchas cosas cuando un gobierno emana del pueblo, pues conoce los males de la población y por tanto las soluciones, de manera que agradeció la confianza depositada en él y en su proyecto de gobierno, asegurando que trabajarán de manera conjunta con la ciudadanía por el progreso de Ocoyucan.

En entrevista, una de las beneficiarias de 86 años agradeció el apoyo brindado: “estoy muy agradecida por este apoyo, anteriormente había pedido este apoyo y el consejo no me dio solución, y ahora me dieron una solución muy rápida, espero poder gozar de este apoyo muchos años, que Dios bendiga a don Rosendo y a su equipo, gracias”, expresó.

Continue Reading

municipios

“Homenaje a los Muertos”

* Atlixco, Tochimilco y Huaquechula los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de octubre de 2019

Autoridades de los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, anunciaron a través de la Secretaría de Turismo, el evento “Homenaje a los Muertos”, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre.

El objetivo del evento es resaltar la cultura, tradiciones y gastronomía de los tres municipios que por primera vez se hermanan para celebrar el culto a los muertos con las tradicionales ofrendas y altares monumentales, actividades culturales y la gastronomía.

En el Municipio de Atlixco se podrá visitar 15 escenografías donde destaca una dedicada a la película mexicana “Coco”, que trata precisamente el tema de la tradición mexicana sobre el culto a los muertos.

También se llevarán a cabo Recorridos de Leyenda, visitas a Altares Monumentales desde dicho municipio hacia Tochimilco, donde serán aproximadamente 50, las cuales destacan por el papel picado con el que son adornadas a diferencia del municipio de Huaquechula, que son realizadas mayormente con tela.

Asimismo, se realizarán Obras de Teatro, en diversos puntos de los municipios, cabe resaltar que la mayoría de los eventos serán nocturnos, pero se contará con la seguridad necesaria para todos los visitantes.

También podrán degustar de la extensa gastronomía de los municipios como el flan de calabaza, cerveza de cempasúchil, pulque de cempasúchil, chocolate, y las hojaldras que no pueden faltar en los altares.

La importancia del evento es dar a conocer a los tres municipios y las diversas formas en que cada uno realiza sus altares monumentales, para estos días se espera una gran afluencia de visitantes que dejaran una derrama económica importante en el lugar, mismos que contarán con el hospedaje necesario para todos los que se den cita los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Continue Reading

municipios

Cuautinchan se transforma, gracias al impulso del edil Raúl Babines Pérez

*Al rendir su primer informe de gobierno, hace entrega de dos patrullas de seguridad Publica, donde se invirtieron 841 mil 916 pesos.

Published

on

Cuautinchan, Pue. a 15 de octubre de 2019

El fortalecimiento al campo, infraestructura, desarrollo integral familia, cultura, deporte, seguridad entre otros, fueron los rubros que el presidente municipal de Cuautinchan, Raúl Babines Pérez, impulsó durante el primer año de su gobierno, asegurando que redoblara esfuerzos para beneficiar a más familias en lo que resta de su administración.

En presencia del director de Planeación y Desarrollo Turístico, los presidentes municipales de tecali Erasto Amador Baez, Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula, Carlos Tentle, de Chalchicomula de Sesma, el diputado local y presidente de Asuntos Municipales, Valentín Medel Hérnandez, enlisto las acciones y resultados de su primer informe de gobierno municipal, donde ponderó su compromiso por construir un mejor municipio y dar respuesta a las demandas que exige la ciudadanía.

Por ello, informó que el rubro de Infraestructura Urbana que, realizó la construcción de pavimentación con adoquín en Santa Cruz Alpuyeca, San Baltazar Torija, en 10 calles de la cabecera municipal, así como en la localidad de San Pedro, cubriendo un total de 9 mil 500 metros cuadrados con una inversión de más de 5 millones de pesos.

Destacó, además, la ampliación del puente ubicado en Gonzálo Bautista, la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales con una inversión 298 mil 680 pesos, así como la calle Privada Niños Héroes de la comunidad de San Jerónimo Almoloya en donde la aportación de los vecinos es con su mano de obra.

Indicó que, como parte del mejoramiento integral, se realizaron pagos de alumbrado público a Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un importe de tres millones 114 mil 138 pesos, asimismo se dio mantenimiento y sustitución de 673 lámparas del alumbrado público en todo el municipio.

El edil refirió que uno de sus propósitos es hacer posible la aspiración de un mejor municipio, es así que se destinaron más de 432 mil 758 pesos al Centro de Salud, 148 mil 800 pesos, a siete Casa de Salud en las juntas auxiliares. Además, se gestionó la llegada de las nuevas unidades médicas ofreciendo estudios como ultrasonidos, química sanguínea, biometría hemática, prueba de VIH, glucosa entre otros.

Se llevó a cabo una jornada medica con los servicios de mastografías en la comunidad de San Baltazar Torija, coadyuvando en la cultura de la prevención del cáncer de mama. Así también contrató un médico en la localidad de San Jerónimo y San Baltazar Torija para lo cual se destinó 80 mil pesos.

En materia de Educación, construyó una cancha de usos múltiples en el Bachillerato Digital 19 en la localidad de San Jerónimo Almoloya para lo cual se destinó la inversión de 711 mil 421 pesos, se creó la academia de fútbol y apoyaron a las distintas ligas que promueven el deporte, en diferentes comunidades destinado 151 mil 508 pesos para gastos originados en el apoyo al deporte.

Apoyando el arte y la cultura se llevaron a cabo diversos eventos cívicos y culturales como el concurso de catrinas, el encendido del árbol de navidad, la Feria del Tlacloyo, Festejos a San Juan Bautista, festejo de la Independencia; así como se dio Apoyo a las diferentes localidades para la realización de sus propios festejos.

Pérez Babines, recordó que se ha puesto énfasis a la atención al Campo, realizando actividades de impacto social como la primer expo Agro-Ganadera Cuautinchan 2019, donde se contó con la participación de 30 empresas de distintas ramas agrícolas, el objetivo principal de la expo fue mostrar la diversidad de productos con la que cuenta el área agropecuaria y motivar a la comunidad a retomar esas buenas prácticas agrícolas.

Con el objetivo de concientizar la importancia de conocer el origen de nuestros alimentos y como producirlos, se realizaron trabajos de rescate y recuperación de un macro túnel de dimensiones 8 metros de largo por 5 metros de ancho, en el cual se desarrolla un proyecto autosustentable, así como el proyecto desarrollado en el Jardín de niños Carlos Castillo.

Dentro de los trabajos realizados en el proyecto de huertos escolares así como diferentes instancias para arboles con el fin de promover la reforestación, dentro de las áreas reforestadas se reforestaron.

Se llevó trabajó bajo la reglas de operación del programa Insumos para el campo 2019 de la SDR dentro de los componentes “Fertilizante”, “Semilla mejorada” y Kit de Herramientas Básico teniendo un total de 54 productores beneficiados sumando un monto total de 114,520.00 pesos.

Refirió que se trabajó la gestión del programa “Atención a siniestros agropecuarios para atender a pequeños productores” perteneciente a la SDR, se aprobaron 451 hectáreas beneficiando a 240 pequeños productores de nuestro municipio, con un monto total de 676,515.00 pesos.

Como parte del combate a la inseguridad, informó que se adquirieron dos patrullas de Seguridad Publica invirtiendo 841 mil 916 pesos, se otorgaron uniformes en dos ocasiones para los elementos, además de crear la figura de Ronderos en las inspectorías de San José Morelos y la Concepción Pardiñas, haciendo un total de 17 elementos en esta figura; beneficiados con un total de 65 uniformes.

Se realizan 82 recorridos mensuales a las diferentes localidades del municipio, se implementaron operativos al transporte público, se realizó la aportación al Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tecali de Herrera, por un importe de 349 mil 931 pesos.

En su discurso, el edil reconoció la loable tarea de la presidenta del Sistema DIF, Liliana Téllez López quien tiene el compromiso con la población más desprotegida.

Babines Pérez refrendo su compromiso por seguir Caminando Juntos Para Hacer Historia.

Continue Reading

municipios

Pide Antorcha unidad en 45 aniversario

Published

on

Ocoyucan, Pue. a 13 de octubre de 2019

Los habitantes de San Bernadido Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan, se reunieron con Aristóteles Campos Flores, responsable del Movimiento Antorchista en el municipio, y con Samuel Coxme Calixto, responsable de la zona, para platicar sobre la importancia del 45 aniversario que se festejará en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.

En este sentido, Campos Flores comentó que este evento se debe de ver cómo una manera de luchar contra la injusticia: “Ustedes se acaban de enterar que el aniversario que iban a realizar nuestros compañeros en Chiapas se suspendió porque les comentaron que no podían ocupar el estadio en el que realizarían su evento. Además, les hicieron saber que si insistían en realizarlo habría consecuencias”.

También, dijo que lo mismo podía pasar en el estado de Puebla. “Si eso lo hicieron con nuestros compañeros por órdenes del Gobierno federal lo mismo pueden hacer con nosotros, es por eso que debemos aglutinarnos y estar más unidos para realizar nuestro evento”, mencionó.

En este contexto, invitó a los asistentes para que continuaran con la labor de invitación, pues “es necesario que la gente nos conozca y nos vea con buenos ojos. Si nosotros llegamos a convencer a alguien, el invitado se dará cuenta que todo lo malo que dicen de nosotros en los medios de comunicación son mentiras. Porque verán que somos la única organización que está interesada en cambiar la manera de nuestro país”.

A su vez, explicó que la tarea es complicada, pero si cada uno de los participantes se propone a trabajar logran cosas buenas, “algo que ninguna organización y partido han logrado en toda la historia de Mexico”.

Continue Reading

Tendencias