Connect with us

municipios

Árboles navideños en Rancho Xoxocotla, Ixtacamaxtitlan, Pue.

* Los precios oscilan desde 500 a mil pesos dependiendo del tamaño.

Published

on

arbolesPuebla, Pue. a 21 de noviembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Eladio Gómez Rivera del Rancho Xoxocotla, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlan Puebla, invita a toda la población a comprar árboles navideños, producto local que genera empleo en la zona, los precios de los árboles oscilan desde 500 a mil pesos, dependiendo el tamaño.

Mencionó que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que dirige el delegado Filiberto Guevara, les ha apoyado con plantas para sembrar árboles navideños, son tres hectáreas dedicadas a esta plantación, que además de generar empleos, contribuye a la forestación de la zona, oxigenación, recarga de mantos acuíferos, y habitad para la vida silvestre, pues son los únicos que se dedican a este cultivo, ya que la mayoría de los habitantes siembran papa, haba, maíz, avena y otros crían vacas o borregos.

Señaló que la zona se debe promocionar para el consumo de lo local, se necesitan cabañas para que la gente acuda y se quede en el lugar, pues sólo van de paso y no tienen donde pernoctar.
Indicó que han tocado algunas puertas, sin embargo, las dependencias sólo apoyan a personas que cuentan con 150 hectáreas hacia arriba y ellos tienen poco terreno.

En el rancho Xoxocotla, encontrarán árboles Douglas o pinabete, ayacahuite y el oyamel que es el más aromático y el que más se vende. La comercialización es en el estado de Puebla, además de Apizaco, san Cosme, Toluca de Guadalupe, acude al lugar a comprar pinos.

“Nosotros les ofrecemos un árbol fresco, los árboles que vienen del extranjero como Canadá o Estados Unidos ya vienen casi secos. Los invitaría a consumir lo poblano, muchas veces compran arboles artificiales, pero la economía se va para china, se tiran a la basura y se contaminan los océanos, estos pinos, sirven como composta y no contaminan”.

Para quienes deseen acudir al lugar de venta de árboles navideños, la ruta es por Apizaco rumbo a Tlaxco, en Mena a ciudad industrial Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y esta el predio Xoxocotla.

municipios

Santo Tomás Hueyotlipan celebrará su fiesta patronal

* 21, 22, y 23 de diciembre.

Published

on

turismoPor: Mario J. Fuentes.
Puebla, Pue. 11 de diciembre 2018.

Autoridades del Municipio de Santo Tomas Hueyotlipan, Puebla, anunciaron su feria patronal del 21 al 23 de diciembre, con eventos culturales, artísticos y gastronómicos, toros, jaripeo, baile, con acceso gratuito, resalta en esta feria patronal los juegos pirotécnicos de la Junta Auxiliar de Zacaola en donde el 90% de los pobladores se dedican a la pirotecnia.

“Hacemos la cordial invitación a todo el público para que acuda y se divierta en familia” subrayó el Profesor Javier Solís Romero presidente municipal de Hueyotlipan, después de ser presentado por Oscar Luna Suárez, promotor turístico, quien a nombre del Lic. Roberto Trauwitz Echeguren titular de la SECTUR, les dio la bienvenida.

Este evento se efectúo en el salón “La Esperanza” del Centro de Convenciones William O. Jenkins de la ciudad de Puebla.

El Profesor actualmente jubilado enfatizó: Hay que visitar Hueyotlipan para vivirla, “Hay un paso muy grande, fue el paso que dio quien tenía la esperanza de fundar algo, los habitantes son comerciantes” A mucho orgullo yo soy originario de Zacaola, de allá es toda mi familia, casi todos sus habitantes están dedicados a la pirotecnia que es bellísima, han participado en seminarios y congresos nacionales, queremos poner a nivel nacional esta población. Los habitantes querían un gobierno de atención, los eventos culturales son gratuitos y vamos a alcanzar todos los objetivos que nos fijamos.

El presidente se hizo acompañar de su señora esposa Ma. Trinidad Viveros Castellanos presidenta del DIF Municipal de Hueyotlipan quién explicó: Dentro de la gastronomía tenemos el mole poblano, el pipián, el maizachoco que una bebida de maíz triturado y fermentado, muy parecida al chocolate, esta es una bebida fresca precolombina que hace bien a los riñones.

Iniciamos el día 21 de diciembre nuestra Fiesta Patronal en honor de Tomas Apóstol; el domingo 23, estará entre nosotros la “Banda Jerez” y un grupo sorpresa; el 24 es la corrida de toros tenemos un cupo para más de 4 mil personas y además de contamos con elementos de Seguridad Publica, y el día 25 es el jaripeo, concluyó.

Continue Reading

municipios

“Vamos a trabajar para todos sin distinción” Eyerim Espinosa.

Published

on

tepeyahualcoTepeyahualco de Hidalgo, Pue. a 14 de diciembre del 2018
Por: José Mendoza

“Los ciudadanos no tienen por qué esperar y mucho menos en el ámbito social y de seguridad, tomamos protesta el 15 de octubre y a partir de esa fecha los trabajos se están aplicando para el beneficio de la gente”, fueron las palabras de Eyerim Espinosa Sosa, Presidente Municipal de Tepeyahualco de Hidalgo.

Hemos implementado Casetas de Vigilancia, estamos reforzando la seguridad, debido a que fue una petición constante de los habitantes del municipio que gobierno, al inicio de la administración que encabezo, contábamos con 18 elementos de la Policía Municipal y ahora ya contamos con 30 elementos.

“De la mano de nuestras autoridades estatales y policiales, promovemos que haya trabajo ciudadano en la cuestión de seguridad con policías y vecinos vigilantes, de igual manera estamos impulsando que en cada localidad de Tepeyahualco de Hidalgo, haya funcionarios públicos que atiendan las demandas de los ciudadanos” expresó Espinosa Sosa.

Tepeyahualco de Hidalgo cuenta con alrededor de 17 mil habitantes y vamos a trabajar para todos sin distinción, en estos dos meses de trabajo se han aplicado 7 millones de pesos en obras, como la rehabilitación de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Chichicuatla, entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, habrá relaminación de las principales vialidades del municipio, para que la gente pueda llegar sin ningún contratiempo.

Por último, el Presidente Municipal Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinosa Sosa indicó que, hay otros proyectos para su municipio en materia de turismo con el objetivo de que la gente visite la zona de Cantona y la Laguna de Alchichica.

Continue Reading

municipios

Que haya desaparición de poderes en Juan N. Méndez

* Exigen pobladores, quienes aseguran que hay ingobernabilidad desde hace 4 meses, además de la falta de obras que mejoren el municipio.

Published

on

municipioPuebla, Pue. a 10 de diciembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Habitantes del municipio de Juan N. Méndez exigen al congreso del estado la desaparición de poderes, por la ingobernabilidad que existe desde hace 4 meses, de no encontrar respuesta, iniciarán movilizaciones.

César Hernández, mencionó ante los medios de comunicación que el ex presidente Daniel López Cayetano, dejó sin servicios y obra pública a la población, casi a lo largo de su gobierno municipal, además, se presume corrupción que debe verse en instancias correspondientes. Por lo que demandan auditoria a fondo.

Aseguró que López Cayetano, impuso a su sobrino Alejandro López Velasco, actual presidente municipal, señalando a la familia López, encabezada por el ex presidente, como los responsables del asesinato de un joven vecino, donde resultaron heridos 4 personas más, a través de “supuesta policía municipal”, por lo que se deben fincar responsabilidad jurídica y legal.

“Ante esta situación, la ciudadanía de Juan N. Méndez, sin visión partidista, se ha organizado en asambleas generales en la cabecera municipal y en diferentes comunidades, para solicitar y exigir al congreso del estado la desaparición de poderes, hay más de 4 meses que no hay gobierno municipal por ello, se nombró un concejo municipal para convocar a elecciones nuevas”.

Indicó que, con la ratificación del triunfo del PAN a nivel estatal, “la familia López se va a envalentonar para imponerse como lo han hecho en los últimos años” Señalando un rechazo generalizado contra dicha imposición.

Continue Reading

municipios

Viveristas de Atlixco piden a su presidente, abra las calles del municipio.

* Señalan que obstruye el paso de visitantes hacia la Colonia Cabrera, donde existen vendedores de plantas y artículos navideños.

Published

on

atlixcoPuebla, Pue. a 10 de diciembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Viveristas del municipio de Atlixco, piden al Presidente municipal, Guillermo Velázquez, reabra las calles que obstruyen la entrada a la colonia Cabrera, donde más de 50 productores venden plantas de noche buena, entre otros artículos navideños.

Emilia Grande Ramírez, acompañada por productores, indicó que, en la Colonia Cabrera del municipio de Atlixco, realizan venta de plantas, fibra de vidrio, herrería, flores, macetas de barro, entre otros artículos alusivos a la época navideña, sin embargo, en la carretera que lleva a la mencionada colonia está cerrada, desviando a los visitantes hacia la villa iluminada, evitando así que la gente vaya a comprar con los productores.

Mencionó que Guillermo Velázquez, a pesar de que se comprometió a apoyar a este grupo, no lo ha hecho, por lo que decidieron dar a conocer este problema ante los medios de comunicación.

Piden que haya dialogo con el presidente municipal, pues hasta esta mañana, Guillermo Velázquez, dijo desconocer esta situación.
La venta de estos artículos y plantas en la Colonia Cabrera, es de 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Continue Reading

Tendencias