Connect with us

Arte e Historia

Exposición Rodrigo Moya. MÉXICO

• Será inaugurada el sábado 2 de febrero a las 12:00 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo de 2019.

Published

on

Puebla, Pue. a 1 de febrero del 2019

Por: Antonia Tapia Cruz

 El director del Museo Amparo Ramiro Martinez, anuncia la exposición Rodrigo Moya. MÉXICO, que será inaugurada el sábado 2 de febrero a las 12:00 horas con una charla a cargo del fotógrafo Rodrigo Moya y la curadora Laura González Flores, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Esta exposición muestra la contundente y crítica, pero también sensible y compasiva fotografía que produjo Rodrigo Moya en México entre 1955 y 1968, constituyendo un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio.

Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban difundir los gobiernos pos revolucionarios de mediados de siglo, el México retratado por Moya es un escenario complejo y contradictorio compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

La obra de Moya es dialéctica: en el espacio del encuadre busca sintetizar aquellos rasgos antitéticos que, en su enfrentamiento y choque permanente, constituyen la compleja e híbrida realidad de México.

La exposición Rodrigo Moya. MÉXICO está compuesta por 200 impresiones fotográficas originales de plata gelatina —muchas de ellas de época o copias “vintage”— y están organizadas en cinco secciones temáticas: CiudadPeriferiaCampoConmoción social Escena: teatro, cine, danza. En diálogo con estos positivos fotográficos, la exposición también incluye material documental y gráfico como video, “encromes”, publicaciones y facsímiles de época sobre Rodrigo Moya.

Rodrigo Moya expresó que le parece lucido y claro la exposición de Laura, “Cubrió todos estos acontecimientos, dejé la fotografía por muchos años y el archivo estuvo cerrado por 3 décadas, pues me fui a Cuernavaca con otras intensiones como la escritura, pero mi pasión es la fotografía”.

Indicó que, durante su trabajo en un medio de comunicación, se deshizo de fotografías de campañas políticas, sin pensar en el archivo histórico que contenía, “Me arrepiento, pero salve bastante, la cumbre de todo esto es esta exposición. El fotógrafo de prensa valoramos la foto cuando está bien desplegada en una revista o medio, pero siempre considere a las exposiciones superfluas”.

Actualmente indicó que le entusiasma la idea de exponer “Al ponerme en contacto con Ramiro, y ver mi trabajo a través de la curadora, lo considero paralelo con una obra de arte. Hay que entender el trabajo del curador del cual me mofaba hace poco, es el curador de los fotógrafos. Mi respeto a ellos y agradecimiento al Museo

“No imagine que mis fotos tuvieran un despliegue y me volviera a emocionar con mi propio trabajo”.

Arte e Historia

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas

•El Diplomado está dividido en dos módulos: Módulo 1. Del Arte Indígena Antiguo al Arte Novohispano y Módulo 2. Del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo
•37 conferencias a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ofrecen el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020, con sesiones los viernes en un horario de 16:30 a 20:30 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM han mantenido una estrecha colaboración en los últimos trece años, realizando proyectos de investigación y de exhibición para el desarrollo académico y cultural del país, colaborando con diversos investigadores tanto en cursos y actividades académicas como en el Programa de Investigación de la Colección Permanente, exposiciones y libros digitales.

En esta nueva colaboración se cuenta con la Coordinación académica de la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, con el objetivo de brindar una perspectiva histórica, analítica y crítica de la historia del arte mexicano, el cual presenta un panorama general del desarrollo de las artes en México desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.

Los temas se abordarán a partir de los más recientes enfoques teóricos y metodológicos en 37 conferencias a cargo de reconocidos especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM como Cuauhtémoc Medina, Pablo Francisco Amador, Arturo Pascual, 2 Muse oAmparo 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México Tel. +(222) 229 3850 www.museoamparo.com Erik Velásquez, Clara Bargellini, Teresa Uriarte, Rogelio Ruiz Gomar, Gustavo Curiel, Deborah Dorotinsky, Elia Espinosa, entre otros destacados investigadores.

El Diplomado está dividido en dos módulos: Módulo 1. Arte Indígena Antiguo y Arte Novohispano, del 7 de febrero al 19 de junio de 2020, en 18 sesiones con una duración de 72 horas, y Módulo 2. Del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo, del 7 de agosto al 11 de diciembre de 2020, en 19 sesiones con una duración de 76 horas.
El primer módulo del Diplomado conforma el período que abarca desde el arte indígena antiguo hasta el arte novohispano, constituyendo un cuerpo conceptual, crítico e histórico que le permita al participante introducirse al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas en ese período.

En el segundo módulo, el participante se introducirá al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas en los siglos XIX y XX, como arquitectura, pintura, fotografía y escultura, hasta las manifestaciones artísticas contemporáneas que le permitan ejercer un juicio de perspectiva crítica en relación al arte.

El Diplomado está dirigido a estudiantes, docentes y público en general interesados en el desarrollo de la historia del arte mexicano; al final del Diplomado se entregará una constancia con valor curricular por 148 horas a los participantes que cubran el 80% de asistencia al curso completo. Los alumnos que cursen uno de los dos módulos de acuerdo a sus intereses particulares, podrán hacerlo libremente sin existir seriación o codependencias entre ambos.

El Diplomado se llevará a cabo del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020, en un horario de 16:30 a 20:30 horas con un costo de $6,000.00 por módulo. La modalidad del Diplomado será de manera presencial o en línea. Las inscripciones se encuentran abiertas y se podrán realizar en la Taquilla o en la página web del Museo: www.museoamparo.com

Continue Reading

Arte e Historia

José Dávila. Pensar como una montaña

•El Museo Amparo presenta la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, curada por Amanda de la Garza
•La inauguración se realizará el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de noviembre de 2019

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, que será inaugurada el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo del artista Jose Dávila y la curadora Amanda de la Garza, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

La exposición es un proyecto realizado específicamente para el Museo Amparo, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. En la muestra, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no sólo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio.

La investigación emprendida por el artista para este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

Jose Dávila es un artista autodidacta y multidisciplinario que presenta doce obras escultóricas y pictóricas; durante su trayectoria ha desarrollado una vasta obra dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados, símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

La obra de Dávila establece un diálogo, por medio de citas, alusiones y guiños, con la historia del arte. De manera específica, incorpora en su trabajo las reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y el brutalismo. Sin embargo, también abreva de la literatura y de la poesía, de sus imágenes visuales y mentales, de su condición instantánea y a la vez duracional. Dávila ahonda sobre las diferentes potencias de la materia y la forma, las frecuencias de transmisión de los significados que comportan, al tiempo que su relación con el espacio de exhibición. El artista reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico para hablar no sólo de la materia, sino de la relación que sostenemos con los objetos. Produce reflexiones que inquieren y profundizan sobre la especificidad de la materia por medio de un trabajo a la vez metódico e intuitivo. La obra responde al contexto pero lo hace de una manera abstracta, sin abandonar el sentido temporal que albergan los materiales que emplea.

Cada una de las obras en la exposición está constituida por vestigios y fragmentos, a pesar de que algunos de los elementos son unidades en sí mismas, o bien, sólo pueden existir en la medida en que establecen relaciones con otros. A partir de un sistema hecho de fragmentos, los objetos constituyen composiciones escultóricas y también paisajes líticos posibles, que hablan de aquello que es humano y al mismo tiempo montaña, roca y peñasco. El ojo sigue el fragmento para encontrar las tramas invisibles de los objetos. Una observación detenida; aquello que está presente o ausente frente a nosotros permite establecer sus contenidos simbólicos, así como el sistema de relaciones que soporta a cada uno de los objetos. Son al mismo tiempo metáfora y materia. La exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el 16 de marzo de 2020.

Continue Reading

Arte e Historia

El Mictlan

Published

on

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019

La fiesta de Día de muertos es de las más emblemáticas del país y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Tiene su origen en la época prehispánica y refleja la idiosincrasia y la cosmogonía de los pueblos que habitaban este territorio antes de la Conquista europea, a través de la cual se reconoce la unión de dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

El rumbo del norte, el Mictlan, la tierra de los muertos o de los ancestros, es el rumbo de la sabiduría y sirve de puente o entrada a esta dimensión. Una vez al año, sus puertas se abren y las almas de los que han muerto pueden regresar y ser honradas. Así, se recorta la distancia entre ellos y quienes permanecemos en el mundo material, regalando palabras de aliento, reafirmando propósitos e intenciones, entregando conocimiento y guía y celebrando desde la memoria de los familiares o descendientes.

A lo largo de la historia, esto que originalmente implicaba una velada ritual familiar se ha ido convirtiendo en una fiesta más colectiva en la que la ofrenda prevalece como la forma de recibir y agasajar a los muertos, habitantes del Mictlan, quienes después de una travesía de llegada, circulan libremente a través de este portal cada año.

La ofrenda de muertos se ha instituido como una expresión artistica a través de la cual las personas en lo público y en lo privado establecen una conexión en la memoria con los ancestros. Contiene elementos como flores de cempasúchitl, velas, incienso, agua, sal y los platillos que en vida eran del gusto de la persona que es honrada, de tal forma que es en realidad una mesa de banquetes en la que las familias se disponen a celebrar la posibilidad de sentir a sus muertos más cerca.

La fiesta del Día de muertos a veces se percibe erróneamente como una celebración de la muerte, cuando simboliza la comunión familiar, el afecto y, ritualmente, el reencuentro con las enseñanzas de los ancestros, con su sabiduría y con su poder.

Angelcup

Continue Reading

Arte e Historia

El arte es un mecanismo de reflexión para la historia: Frausto Guerrero

* Inauguran en el Centro de las Artes de Tlaxcala la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” y el “Complejo artístico 500 años”

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de octubre de 2019

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y Marco Antonio Mena, gobernador del estado de Tlaxcala, inauguraron la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla” y el “Complejo artístico 500 años”, en el Centro de las Artes de Tlaxcala, en aras de impulsar la reflexión sobre los momentos que forman la historia de México.

“Son obras que tienen muchas horas de reflexión sobre momentos de la historia, es una jornada donde la historia y el arte están muy unidos”, dijo Frausto Guerrero.

“Reflexionar sobre esos momentos de la historia nos hace reflexionar sobre lo que estamos pisando hoy en día. Son días históricos, estamos trabajando cada día para que se transforme la realidad”, agregó.

Respecto a la exposición por los 150 años del ramal de ferrocarril Apizaco – Puebla, la encargada de la política cultural del país, destacó al tren como un medio de transporte que abona a la cultura del país “que teje historia en este momento del país”, resaltó.

En su oportunidad, Marco Antonio Mena, afirmó que con la presencia de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala se puede multiplicar la actividad artística que ya se desarrollaba en la entidad, lo que permite posicionarla como un destino de turismo cultural.

El “Complejo artístico 500 años” se compone de tres obras de artistas tlaxcaltecas, se trata de los murales De muertes y conquistas: 500 años y He aquí la hora marcada por la historia. A la guerra y valor de la sangre tlaxcalteca, de los alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli y de la Escuela de las Artes, respectivamente, así como del Complejo escultórico Reencuentros, del artista Samuel Ahuactzin, confirmado por piezas escultóricas elaboradas en cantera gris.

En tanto que la exposición “Juárez y el Ferrocarril Mexicano, 150 años del ramal de Apizaco a Puebla”, corre a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), muestra el significado histórico que tuvo este hecho en el contexto del triunfo de la República en 1867. Destaca algunos aspectos de los acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron al mismo tiempo de la construcción del ramal que se inauguró en 1869.

Ante ello, Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), destacó que Apizaco, Tlaxcala, se convirtió en la primera ciudad ferrocarrilera de México, al permitir la conexión del Puerto de Veracruz con el centro del país.

La exposición Juárez y el Ferrocarril Mexicano, muestra tres importantes momentos: el inicio del camino de hierro en el país, logrando en 1850 poner en servicio 13.5 kilómetros de vías, desde el puerto de Veracruz a la población de El Molino; la República restaurada y el ramal de Apizaco a Puebla inaugurada por el presidente Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869 y cómo la máquina de vapor llegó con la modernidad y el progreso a su alrededor, plasmado en fotografías, grabados, literatura y cine.

El recorrido museográfico presenta una colección visual conformada por planos, libros, objetos y herramientas, fotos, impresiones digitales, litografías, maquetas a escala, audios y proyecciones; colecciones que forman parte del acervo histórico del MNFM y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

Continue Reading

Tendencias