Connect with us

Arte e Historia

Magdalena Fernández. ECOS

•El sábado 13 de julio el Museo Amparo inaugurará la exposición Magdalena Fernández. Ecos •Magdalena Fernández es una de las artistas contemporáneas más importantes de América Latina •La exhibición es organizada en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil y cuenta con la curaduría de Carlos Palacios.
•La muestra incluye algunas de sus piezas más relevantes de la última década, más dos instalaciones diseñadas ex profeso para el Vestíbulo y la Terraza del Museo Amparo
•La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de julio de 2019

El Museo Amparo se complace en presentar a la artista venezolana Magdalena Fernández, una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano contemporáneo.
La exposición Magdalena Fernández. Ecos se inaugurará el sábado 13 de julio a las 12:00 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, con una charla entre la artista Magdalena Fernández; el curador de la exposición, Carlos Palacios, y Fabiola López Durán, historiadora de arte y arquitectura.

Magdalena Fernández. Ecos es una muestra organizada por el Museo Amparo en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México, bajo la curaduría de Carlos Palacios. Su punto de partida es un recorrido por el trabajo más significativo de los últimos diez años de la artista venezolana, explorando principalmente dos ejes temáticos: la naturaleza y el paisaje, y la abstracción geométrica.

La muestra reúne piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernos a manera de homenaje, como el venezolano Jesús Soto, representante del arte cinético; el diseñador y arquitecto italiano ag fronzoni, e incluso Piet Mondrian.
Magdalena Fernández explora la abstracción geométrica: vanguardia de la primera mitad del siglo XX que significó el desprendimiento del arte figurativo a través del uso de formas geométricas sobre espacios bidimensionales y que tuvo a Vasili Kandinsky y a Kazimir Malévich como sus principales precursores. Actualmente el abstraccionismo cuenta con gran fortaleza en diversos países de América Latina, entre los que destaca Venezuela, país natal de la artista.

A través del video, la instalación y la gráfica, técnicas artísticas con las cuales Magdalena introduce el movimiento y la estructura, crea a la vez una forma distinta de acercarse a la abstracción con un discurso artístico muy original y novedoso, trasladando al cuerpo y al espectador a un entorno inmersivo, como si se tratase de un ambiente, abandonando la superficie plana con la que los artistas de esta vanguardia trabajaron durante el siglo pasado. Por ejemplo, una de sus instalaciones en video y la pieza del Vestíbulo del Museo hacen “eco” de una pieza de Piet Mondrian llamada Composición #10.

La exhibición está integrada por veintiún videos y videoinstalaciones, dos instalaciones en sitio y quince grabados en bajorrelieve, donde el público podrá adentrarse en geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad. Para esta muestra en el Museo Amparo, la artista diseñó especialmente dos instalaciones. La primera de ellas, 3i019, se encuentra en el Vestíbulo del Museo y se trata de una retícula suspendida que se descompone en múltiples planos verticales, ocupando la totalidad del espacio para dialogar con el edificio y con los visitantes que transitan por el mismo. La segunda pieza se encuentra en la Terraza y su nombre es 2i019.

Esta instalación utiliza espejos que intervienen la arquitectura del edificio y establecen un diálogo con la naturaleza y los visitantes, ya que busca incorporar el cielo poblano al techo del Museo y el encuentro con el reflejo de los espectadores que transiten por la pieza. De igual forma, cabe destacar que la artista visitó el Museo Amparo cuando se presentaba la exposición Rodrigo Moya.

MÉXICO, una de cuyas piezas inspiró un tríptico de video que aborda la crisis política de Venezuela a través del cuerpo, el pan, el agua y la luz; de naturaleza participativa un grupo de personas realizó una sutil coreografía con panes, velas y agua siguiendo un patrón geométrico haciendo alusión a las carencias de los últimos años en Venezuela. Esta obra está vinculada al paisaje sonoro del díptico compuesto por las obras 1pmSO11 y 1pmS015, que incluye el ruido de los cacerolazos de las protestas ciudadanas en este país durante estos últimos años.

Magdalena Fernández. Ecos estará en exhibición del 13 de julio de 2019 al 3 de enero de 2020 en las Galerías 1, 2 y 3, Terraza y Vestíbulo del Museo Amparo.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte e Historia

“Barro y Fuego” El arte de la Alfarería en Oaxaca.

* Exposición en el Museo Amparo que será inaugurada el 23 de marzo a las 12 horas con una charla a cargo de artesanos y curadores.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de marzo de 2019

El director del Museo Amparo Ramiro Martínez anunció la exposición “Barro y Fuego”, El arte de la alfarería en Oaxaca, que será inaugurada mañana sábado 23 de marzo a las 12 horas con charla inaugural a cargo de Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola.

Acompañado por Eric Minding, Diego Mier y Terán y la artesana Araceli Ramírez, dijo que la exposición se une con la colección de arte prehispánico, que tiene que ver con la línea instituida del Museo, de arte y diseño, por la importancia de aprender a ver las cosas u objetos hechos por los artesanos del país.

Diego Mier, explicó que su organización denominada Innovando la Tradición, está integrada por un grupo de personas apasionadas por el barro, lo hecho a mano y lo que hay atrás de ese mundo con una riqueza incomparable.

“Son 13 años de trabajar con las comunidades alfareras, mostrando la riqueza al mundo. Hacemos difusión, formación y desarrollo, intercambio de saberes entre artesanos, comercializando los objetos hechos de barro con mayor calidad”.

Eric Minding originario de Estados Unidos, curador de la exposición, explicó que Estudió Bellas Artes en su país, pero su objetivo siempre fue salir de su lugar natal en busca de barro y sabiduría, por lo que se vino a vivir 20 años en Oaxaca, estado con zonas autóctonas que lo han trabajado desde hace más de 3 o 4 mil años.

Con los conocimientos adquiridos logró hacer un libro Barro y Fuego, donde a lo largo de su realización fue adquiriendo las piezas que hoy conforman la exposición en el Museo Amparo.

“Son 4 mil años de historia y sabiduría tradicional, no habla sólo de cocinar frijoles, sino su sabiduría ancestral, los alimentos tienen sus por qué, cada pueblo son un mundo de riqueza, son joyas, me dedique a convivir a conocer, más de 60 comunidades fueron visitadas, para llevar el conocimiento al mundo”.

Cabe señalar que la exposición ya fue llevada a Bélgica, Finlandia, Embajada de México en Berlín, y ahora en Puebla.

La artesana Araceli Ramírez de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, mencionó que desde pequeña ha trabajado el barro, aunque al principio tuvo temor hasta de tocarlo para evitar un regaño o una pieza rota.

Destacó que una vez tocándolo se desarrolla todo lo demás, comenzó realizando mosaico, y ahora se dedica a hacer vajilla, su propósito, es crear un taller para que esta tradición ancestral no se pierda, ya que en la actualidad los jóvenes se dedican a otras cosas y el oficio ya no es practicado.

Situación que deriva en la extinción de los alfareros en México, pues con la entrada de la industrialización del plástico, peltre o la migración, ocasiona que se abandone las comunidades, los mercados van desapareciendo, otras causas menos visibles son las narrativas alrededor de estar con el barro, lado rural que hay que superar.

Eric Minding, resaltó que, de no rescatar este oficio, podría perderse por completo en unos 30 años, por lo que es necesario que la sociedad valore el proceso ancestral que está en cada una de las piezas, que en esta ocasión son del año 2010 a la fecha.

Son 130 piezas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, hechas por 70 pueblos alfareros de Oaxaca y algunas zonas de Puebla y Guerrero, dividida en tres secciones, Cocina, Pueblo y Planeta.

La exposición permanecerá abierta al público en las galerías 1 y 2 del museo amparo hasta el 24 de junio del 2019.

Continue Reading

Arte e Historia

Portadores de Sentido

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de febrero del 2019

Por: Antonia Tapia Cruz

El director del Museo Amparo Ramiro Martínez, anunció la exposición “Portadores de Sentido” que se inaugurará mañana sábado 9 de febrero a las 12 horas con una charla a cargo de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy.

La exposición reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe, cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre 1990 y 2005.

La curadora Hernández Chong Cuy identificó cuatro temas para la exposición:

* Teorías y métodos de la etnografía

* Geografía y territorio

* El entorno urbano

* El impacto social de los medios de comunicación masiva

El primer grupo, son obras que toman de la etnografía sus metodologías y sus formas, incluye a artistas como José Bedia de Cuba, con su obra Mamá Kalunga, que al principio pareciera de abstracción geométrica, pero con detenimiento se observa un pequeño barco que hace referencia a las embarcaciones de los esclavos que viajaban entre Africa y Cuba.

El segundo grupo, enfocado a la geometría y el territorio incluye a Pablo Cardoso de Ecuador, Elena Damiani de Perú, Juan Carlos Araujo de Venezuela y Manuela Ribadeneira de Ecuador. Artistas que se inspiran en las tradiciones de las expediciones científicas para su obra como Adrián Balseca de Ecuador, Irene Kopelman de Argentina y Paul Jonas de Estados Unidos.

Para el tercer grupo el tema es el entorno urbano, los artistas consideran el impacto que tiene el diseño de los espacios y estructuras urbanas sobre las comunidades.

Para el último, grupo los artistas exploran el impacto de los medios de comunicación en la sociedad y la identidad personal.

La exposición Portadores de la Identidad, permanecerá abierta al público en las salas de exposiciones temporales planta alta del museo amparo hasta el 22 de julio del 2019.

Continue Reading

Arte e Historia

Exposición Rodrigo Moya. MÉXICO

• Será inaugurada el sábado 2 de febrero a las 12:00 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo de 2019.

Published

on

Puebla, Pue. a 1 de febrero del 2019

Por: Antonia Tapia Cruz

 El director del Museo Amparo Ramiro Martinez, anuncia la exposición Rodrigo Moya. MÉXICO, que será inaugurada el sábado 2 de febrero a las 12:00 horas con una charla a cargo del fotógrafo Rodrigo Moya y la curadora Laura González Flores, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Esta exposición muestra la contundente y crítica, pero también sensible y compasiva fotografía que produjo Rodrigo Moya en México entre 1955 y 1968, constituyendo un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio.

Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban difundir los gobiernos pos revolucionarios de mediados de siglo, el México retratado por Moya es un escenario complejo y contradictorio compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

La obra de Moya es dialéctica: en el espacio del encuadre busca sintetizar aquellos rasgos antitéticos que, en su enfrentamiento y choque permanente, constituyen la compleja e híbrida realidad de México.

La exposición Rodrigo Moya. MÉXICO está compuesta por 200 impresiones fotográficas originales de plata gelatina —muchas de ellas de época o copias “vintage”— y están organizadas en cinco secciones temáticas: CiudadPeriferiaCampoConmoción social Escena: teatro, cine, danza. En diálogo con estos positivos fotográficos, la exposición también incluye material documental y gráfico como video, “encromes”, publicaciones y facsímiles de época sobre Rodrigo Moya.

Rodrigo Moya expresó que le parece lucido y claro la exposición de Laura, “Cubrió todos estos acontecimientos, dejé la fotografía por muchos años y el archivo estuvo cerrado por 3 décadas, pues me fui a Cuernavaca con otras intensiones como la escritura, pero mi pasión es la fotografía”.

Indicó que, durante su trabajo en un medio de comunicación, se deshizo de fotografías de campañas políticas, sin pensar en el archivo histórico que contenía, “Me arrepiento, pero salve bastante, la cumbre de todo esto es esta exposición. El fotógrafo de prensa valoramos la foto cuando está bien desplegada en una revista o medio, pero siempre considere a las exposiciones superfluas”.

Actualmente indicó que le entusiasma la idea de exponer “Al ponerme en contacto con Ramiro, y ver mi trabajo a través de la curadora, lo considero paralelo con una obra de arte. Hay que entender el trabajo del curador del cual me mofaba hace poco, es el curador de los fotógrafos. Mi respeto a ellos y agradecimiento al Museo

“No imagine que mis fotos tuvieran un despliegue y me volviera a emocionar con mi propio trabajo”.

Continue Reading

Arte e Historia

Inicia temporada de Primavera la Filarmónica 5 de mayo.

* Con 8 fechas la Temporada de Primavera iniciará el 15 de febrero

Published

on

conciertosPuebla, Pue. a 30 de enero del 2019

El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Subsecretaría de Cultura, presentó las actividades con las que la Filarmónica 5 de Mayo dirigida por el maestro Fernando Lozano, inicia actividades en el 2019, que incluyen presentaciones en el Auditorio de la Reforma, conciertos didácticos en escuelas oficiales y visitas al interior del estado.

En el primer concierto In memorian Misa de Requiem, será conmemorado el aniversario 263 del natalicio del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el 1 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio de la Reforma.

Mauricio Rodríguez, director de Artes Plásticas y Escénicas, aseguró que una de las políticas más importantes es la descentralización de la cultura, por lo que la Filarmónica visitará el 8 y 9 de febrero los municipios de Zacatlán y Tepeaca, Teziutlán también será parte de esta gira.

El director artístico Fernando Lozano compartió su beneplácito por la visita del trompetista Otto Sauter, uno de los mejores trompetistas del mundo, en el primer concierto dedicado a Alemania. Además, comentó que los conciertos de esta temporada serán dedicados a un país europeo con obras emblemáticas de compositores e intérpretes de cada nación.

Posteriormente, en el segundo concierto, el maestro Fernando Lozano dirigirá la interpretación de “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas. En la gala dedicada a Francia, la soprano Cynthia Sánchez, el director Guillermo Salvador y el flautista Miguel Ángel Villanueva, serán los artistas invitados. Por su parte, la banda de rock Morsa rendirá tributo a la música inglesa junto a la máxima orquesta del estado, con interpretaciones de los clásicos de The Beatles.

Dos presentaciones más serán dedicadas a España e Italia, en la primera se podrán apreciar dos fechas de la zarzuela “La verbena de la Paloma” de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Finalmente, en el segundo concierto la soprano poblana Mónica Covarrubias será la invitada de honor.

Todas las presentaciones se llevarán a cabo los días viernes a las 19:00 horas con una entrada de 45 pesos por persona, 25 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente, en el Auditorio de la Reforma, ubicado Calzada Ejército de Oriente, Los Fuertes.

Continue Reading

Tendencias