Connect with us

municipios

Artesanos de Manos Mágicas de Amozóc, realizan faena en el zócalo.

* Con apoyo del diputado federal Edgar Guzmán Valdez.

Published

on

Amozóc de Mota, Pue. a 4 de enero del 2019
Por: Antonia Tapia Cruz

Integrantes de la organización Manos Mágicas de Amozóc, que preside Artemio Morales Sánchez, realizaron faena en el zócalo de este municipio y la pinta de guarniciones, con el apoyo del diputado Edgar Guzmán Valdez.

Después de que hace unos días se llevara a cabo su feria navideña, gracias al apoyo del Presidente Municipal, Mario de la Rosa, quien les otorgó el espacio en la plancha del zócalo, esta mañana los artesanos hicieron limpieza del mismo, gracias al apoyo del diputado federal Edgar Guzmán Valdez, quien les otorgó botes de pintura para las guarniciones.

Artemio Morales Sánchez, organizó a los artesanos para que otorgaran un día de trabajo y se llevara a cabo la limpieza de la zona, mencionó su agradecimiento al presidente municipal y al legislador federal, pues recordó que han pasado gobiernos sin voltear a ver a quienes han dado fama al municipio, que son las artesanías.

En representación del legislador estuvo su asesor legislativo Saúl Vázquez, quien comentó que el diputado Edgar Guzmán Valdez está comprometido con la cultura y los artesanos porque es parte de, y ha vivido en carne propia el no contar con apoyo suficiente para realizar su oficio y como licenciado en filosofía y letras, sabe de las expresiones naturales del humano.

Reiteró que en la cuarta transformación del país se está buscando que el apoyo sea real y concreto hacia los sectores más vulnerables, como en este caso, los artesanos.

Por otra parte, en entrevista telefónica, el legislador federal Edgar Guzmán Valdez, señaló que el acto que realizaron esta mañana los artesanos de Manos Mágicas, es una actividad asombrosa que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

“En las comunidades del país, se realizaban las faenas, generando una construcción del tejido social y lo que está haciendo Manos Mágicas es prueba de ello, de cuando se quiere, se puede de manera organizada hacer algo para la comunidad. Ellos ocuparon un espacio para vender sus artesanías y terminando su feria artesanal, hacer estar noble labor es importante, el lavar, pintar las guarniciones, es digno de reconocimiento y felicitación”.

Indicó que una ventaja con la que cuenta una asociación, en primer lugar, es una garantía legal jurídica para ejercer el derecho a una gestión. “Por ello es importante estar unidos, de la mano la federación con el municipio, pero también con las asociaciones civiles y organizaciones sociales que nacieron con esa finalidad, de organizarse para ayudar y ayudarse entre ellos generando un compromiso en mi calidad como diputado pues con la gente motivada, me motiva a trabajar el doble”.

Resaltó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que todos los esfuerzos lleguen sin intermediarios para evitar que cualquier persona se haga pasar como intermediario bajando recursos que vayan dirigidos al campo, o en su caso a los artesanos, debe ser directo y evitar un sistema de moches.

“Cuando yo tenga la oportunidad de hacer una invitación directa a los artesanos, hablaré directamente con ellos o con las asociaciones como ésta, que tienen comunicación directa con los interesados, para que lo generado para ellos sea directamente”. Aseguró el diputado.

Por último, explicó que es cuidadoso con las formas, en este caso al apoyar a los artesanos con botes de pintura, se le hizo saber al Presidente electo, Mario de la Rosa, para no violar su autonomía.

municipios

Se debe dar mantenimiento a rutas de desalojo en zonas aledañas al volcán.

Published

on

San Pedro, Cholula a 23 de marzo de 2019

Dadas las condiciones en las que se encuentran la vialidad denominada Paso de Cortes, que se dirige al Volcán Popocatépetl, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila hizo un llamado al gobierno del estado para dar mantenimiento a las vialidades y en caso de contingencias se puedan ocupar sin ningún problema.

Señaló que es necesario que todas las carreteras que son rutas de evacuación se encuentren en perfectas condiciones, pues recordó que en cualquier momento se pueden ocupar de manera impredecible.

Recordó que el pasado lunes en la noche “Don Goyo”, hizo una fuerte explosión situación que, afortunadamente no paso a mayores; sin embargo es urgente que las autoridades estatales tomen en cuenta que es una situación latente.

Además consideró que la ruta de evacuación debe de ampliarse por la importancia que representa al dar salida a miles de familias de las comunidades aledañas al coloso.

“Considero que es urgente que se de una revisión de las rutas de evacuación, tenemos una que es Paso de Cortes y yo insisto que es una vía que debe ser ampliada, que debe ser mejorada, y creo que por ahí vendría el tema, lo que sucedió anoche no había pasado y no podemos quitar la vista de ese lugar”,
Expresó que esta petición se la hará saber de manera formal al gobierno del estado ya que cuentan con un anteproyecto para que, de ser posible se atienda de inmediato.

Continue Reading

municipios

La poesía es una forma de expresarnos: estudiante

Published

on

Atlixco, Pue. a 22 de marzo de 2019

“La poesía es una forma de expresar los sentimientos del ser humano y me hace sentir feliz”, afirmó Juan Pablo Victoria García, estudiante de segundo de secundaria y ganador del primer lugar en la categoría “Juvenil A” de la eliminatoria estatal de declamación con miras al XI Concurso Nacional de Declamación que organiza el Movimiento Antorchista.

En entrevista, el estudiante de la escuela de nueva creación ubicada en Axocopan, dijo estar emocionado por el logro obtenido y, al mismo tiempo, enfocado en su siguiente participación, por lo que seguirá preparándose para ser el mejor a nivel nacional.

Agregó que, además de seguir con la poesía, le gustaría asistir a clases de música y le ilusiona la idea de que la organización antorchista fomente la cultura en las escuelas, por lo que espera que posteriormente pudieran abrir una escuela de música en su comunidad.

Finalmente agradeció a la organización por la oportunidad que le brindan a los jóvenes de participar en eventos importantes.

El XI Concurso Nacional de Declamación que organiza Antorcha se realizará los días 30 y 31 de marzo en el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones de la ciudad de Querétaro.

Continue Reading

Arte e Historia

“Barro y Fuego” El arte de la Alfarería en Oaxaca.

* Exposición en el Museo Amparo que será inaugurada el 23 de marzo a las 12 horas con una charla a cargo de artesanos y curadores.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de marzo de 2019

El director del Museo Amparo Ramiro Martínez anunció la exposición “Barro y Fuego”, El arte de la alfarería en Oaxaca, que será inaugurada mañana sábado 23 de marzo a las 12 horas con charla inaugural a cargo de Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola.

Acompañado por Eric Minding, Diego Mier y Terán y la artesana Araceli Ramírez, dijo que la exposición se une con la colección de arte prehispánico, que tiene que ver con la línea instituida del Museo, de arte y diseño, por la importancia de aprender a ver las cosas u objetos hechos por los artesanos del país.

Diego Mier, explicó que su organización denominada Innovando la Tradición, está integrada por un grupo de personas apasionadas por el barro, lo hecho a mano y lo que hay atrás de ese mundo con una riqueza incomparable.

“Son 13 años de trabajar con las comunidades alfareras, mostrando la riqueza al mundo. Hacemos difusión, formación y desarrollo, intercambio de saberes entre artesanos, comercializando los objetos hechos de barro con mayor calidad”.

Eric Minding originario de Estados Unidos, curador de la exposición, explicó que Estudió Bellas Artes en su país, pero su objetivo siempre fue salir de su lugar natal en busca de barro y sabiduría, por lo que se vino a vivir 20 años en Oaxaca, estado con zonas autóctonas que lo han trabajado desde hace más de 3 o 4 mil años.

Con los conocimientos adquiridos logró hacer un libro Barro y Fuego, donde a lo largo de su realización fue adquiriendo las piezas que hoy conforman la exposición en el Museo Amparo.

“Son 4 mil años de historia y sabiduría tradicional, no habla sólo de cocinar frijoles, sino su sabiduría ancestral, los alimentos tienen sus por qué, cada pueblo son un mundo de riqueza, son joyas, me dedique a convivir a conocer, más de 60 comunidades fueron visitadas, para llevar el conocimiento al mundo”.

Cabe señalar que la exposición ya fue llevada a Bélgica, Finlandia, Embajada de México en Berlín, y ahora en Puebla.

La artesana Araceli Ramírez de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, mencionó que desde pequeña ha trabajado el barro, aunque al principio tuvo temor hasta de tocarlo para evitar un regaño o una pieza rota.

Destacó que una vez tocándolo se desarrolla todo lo demás, comenzó realizando mosaico, y ahora se dedica a hacer vajilla, su propósito, es crear un taller para que esta tradición ancestral no se pierda, ya que en la actualidad los jóvenes se dedican a otras cosas y el oficio ya no es practicado.

Situación que deriva en la extinción de los alfareros en México, pues con la entrada de la industrialización del plástico, peltre o la migración, ocasiona que se abandone las comunidades, los mercados van desapareciendo, otras causas menos visibles son las narrativas alrededor de estar con el barro, lado rural que hay que superar.

Eric Minding, resaltó que, de no rescatar este oficio, podría perderse por completo en unos 30 años, por lo que es necesario que la sociedad valore el proceso ancestral que está en cada una de las piezas, que en esta ocasión son del año 2010 a la fecha.

Son 130 piezas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, hechas por 70 pueblos alfareros de Oaxaca y algunas zonas de Puebla y Guerrero, dividida en tres secciones, Cocina, Pueblo y Planeta.

La exposición permanecerá abierta al público en las galerías 1 y 2 del museo amparo hasta el 24 de junio del 2019.

Continue Reading

municipios

Coronango cuenta con camión recolector de basura

Published

on

Coronango, Pue. a 21 de marzo de 2019

El municipio de Coronango ya cuenta con un nuevo camión recolector de basura, el cual servirá para brindar mejores servicios de limpia y de esta forma mantener un ambiente saludable, comentó el edil Antonio Teutli Cuautle,

Señaló que con esta adquisición el camión pasará más seguido a las diferentes colonias y juntas auxiliares que esta demarcación, por lo tanto, se contará con un ambiente más saludable.

Adicionalmente, detalló que en esta demarcación se generan diariamente 24 toneladas de basura, por ello dicha inversión la cual alcanza los dos millones de pesos servirán para contar con una ciudad más limpia.
Precisó que los habitantes notaran un cambio radical, ya que se otorgará un servicio eficiente pues antes el camión pasaba una vez a la semana, ahora pasa dos veces a la semana por todas las calles del municipio, esto ha permitido generar confianza en los ciudadanos y gracias a su aportación en el pago de los impuestos, hemos tenido ingresos superiores a la administración pasada y mejorar los servicios públicos.

“Les recuerdo que los camiones recolectores de deshechos, fueron olvidados por la administración pasada ya que las tenían en muy malas condiciones y evitando otorgaran u buen servicio.

Continue Reading

Tendencias