Connect with us

municipios

Boda indígena, deleite en Feria Huitzilan 2019

* Municipios vecinos se unen a la fiesta de los pueblos de la Sierra Norte.

Published

on

Huitzilan de Serdán, Pue. a 14 de agosto de 2019

El olor a copal perfumaba el ambiente; a la Virgen de la Asunción le adornaba la blancura de la flor de café y el rojo de la cereza que después de un proceso, se convierte en el mejor café: el de calidad, el de altura. Un altar decorado con margaritas y algunas flores silvestres, decoraba el lugar y hacía juego con el colorido de las blusas de labor, los listones y la blancura de las enaguas y el calzón de manta.

La tradicional boda indígena con la entrega del xochicuohui (collar de flores), la tarea de leña, el guajolote, el pan. De ahí la comida tradicional: mole, café, aguardiente y tortillas. Las miradas de la belleza huitzilteca se mantenían fijas en aquellas mujeres que representan una tradición de años; sonreían, se sonrojaban; se miraban y comentaban el recuerdo ahí representado.

Y los xochisones exclusivos para bodas sonaron en el violín, la guitarra y la jarana, y con la música inició la gran huapangueada.

Eso se vivió en el segundo día de la feria Huitzilan de Serdán 2019en el que se llevó a cabo el tradicional baile de Xochisones y la presentación de la boda indígena con la participación de los pobladores de la comunidad de San Miguel del progreso y la cabecera municipal.

Durante el evento, el presidente municipal, Delfino Bonilla Ángel, aseguró que en el municipio se han dado las condiciones de seguridad y tranquilidad social para que los pobladores puedan continuar fomentando y conservando una de las tradiciones más arraigadas y antiguas del municipio serrano, que es parte de su vida cotidiana y de lo que le da identidad.

Con este evento- dijo- no sólo le ofrecemos a los visitantes una probadita de la cultura de Huitzilan, sino de eventos accesibles para toda la población.

“Esto ha sido posible gracias a la lucha organizada, que ha permitido al municipio que se caracterice por su tranquilidad y paz social, que es la garantía de seguridad para todos nuestros visitantes, una fiesta que le sigue permitiendo a las familias humildes de la sierra, disfrutar de eventos con una muy alta calidad, accesibles y en los que se fomente la convivencia sana y la unidad”, expresó.

Durante este segundo día de feria también se llevó a cabo el torneo de basquetbol femenil colocándose en primer lugar el municipio de Zongozotla, segundo lugar Caxuacan, y tercer lugar la comunidad huitzilteca de Acateco, mientras que en las finales de fútbol soccer resultaron triunfadores con el primer lugar el equipo de Xochitlán, segundo lugar Zapotitlán y tercer lugar Zongozotla.

municipios

Inaugura Antorcha calle en colonia humilde

Published

on

Amozoc, Pue. a 22 de septiembre de 2019

Soraya Córdova Morán, líder del movimiento Antorchista en la capital poblana, realizó la inauguración de la calle Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Nueva España del municipio de Amozoc.

En este sentido, Adrián González Ortega, responsable del Movimiento Antorchista en el municipio, dijo que esta obra beneficiará a más de 500 familias que tenían cuatro años gestionando la calle ante las autoridades competentes.

“Durante más de cuatro años los habitantes de la colonia Nueva España lucharon para que su calle se viera pavimentada el día de hoy, pero fue hasta que confiaron en Antorcha y luchamos codo a codo que se logró”, dijo.

Durante el evento, Soraya Córdova realizó una invitación a los habitantes de la colonia para que asistan al 45 aniversario de su organización que se realizará el 10 de noviembre.

“Los invito para que juntos realicemos un evento histórico y alcemos la voz para que el pueblo sepa que nosotros somos una alternativa que puede gobernar este país, por eso es necesario que vayamos con todas nuestras ganas e invitemos a gente para conozca lo que nosotros estamos realizando”, dijo.

Tambiénreconoció el gran progreso que ha causado la lucha organizada del pueblo no sólo en esta colonia, sino también en muchas otras colonias de Amozoc: “Estoy contenta y segura que ustedes seguiran luchando mano a mano con nosotros”.

Continue Reading

municipios

Encuentro de dos culturas Chignautla y Atempan

* Del 20 al 28 de septiembre en Chignautla Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de septiembre de 2019

Por primera vez se dará el encuentro de dos culturas Chignautla y Atempan, municipios que se festejan su hermanamiento después de años de rivalidad. Ahora se unen en un solo evento en honor a su patrón San Mateo y que se realizará del 20 al 28 de agosto.

Así lo dio a conocer Luciano Aparicio, presidente municipal de Chignautla, a través de la Secretaría de Turismo representada por Oscar Luna, donde agregó que habrá eventos culturales como las danzas de los negritos, quetzales, coreos, Santiagos y Paxtles, danzas que representan la riqueza ancestral de las comunidades, a pesar de que mucha gente por ignorancia se burla de éstas, sin saber que son realizadas para honrar a la madre naturaleza, la cual es respetada por los habitantes de la zona, al igual que su fauna.

Durante estos días de feria, los visitantes podrán disfrutar de recorridos por el municipio de Chignautla, visitando las grutas, el Cerro del Cristo donde pueden practicar senderismo, además de la gastronomía con la que cuenta el municipio como los tamales, el mole, tlayoyos, bebidas hechas a base de frutas como el capulín, café, cacahuate, yolixpa y su bebida ancestral que es el Xole, atole negro hecho a base de maíz, cacao y canela, bebida que se debe realizar un día antes de algún gran evento en la comunidad.

También habrá jaripeo y la participación de la filarmónica 5 de mayo de la ciudad de Puebla, y esperan una afluencia de más de 10 mil personas al lugar, principalmente el día 21 que son vísperas para visitar a su santo patrón.

Continue Reading

municipios

Festival del Maíz y el Pozole en Izucar de Matamoros

* Se realizará el próximo 29 de septiembre.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de septiembre de 2019

Autoridades del municipio de Izúcar de Matamoros, a través de la Secretaría de Turismo, anunciaron el Festival del Maíz y el Pozole, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre.

En el evento participarán más de 30 expositores que deleitarán el paladar de quienes se den cita, además del pozole, podrán degustar platillos elaborados por el ingrediente principal que es el maíz, desde los tamales, atole de granillo, tacos, burritos, platillo tradicional y pipián.

También participaran artesanos quienes elaboran el árbol de la vida a base de barro policromado entre otras artesanías hechas con palma y que ha identificado a la mixteca. Además, las danzas tradicionales serán quienes adornen las calles del municipio, como los Tecuanes y la Zafra, originarios de la Galarza de Izúcar.

Los eventos darán inicio a partir de las 9 de la mañana y concluirán a las 8 de la noche, el pozole tendrá un costo desde los 35 pesos, garantizando su calidad y sabor, esperando a más de 3 mil visitantes al lugar.

Por último, Izúcar de Matamoros cuenta con parques acuáticos, ex conventos y ojos de agua que podrá, visitar los turistas que se den cita al municipio.

Continue Reading

municipios

“Fiesta Atacpan 2019” en honor del Patrón Arcángel Miguel”

Published

on

Puebla, Pue. 15 de septiembre 2019.

Autoridades del municipio de Zacapoaxtla, a través de la secretaría de Turismo, anunciaron la Feria del Tayoyo que se llevará a cabo del 20 de septiembre al 2 de octubre.

Después de ser presentados los organizadores y autoridades municipales de Zacapoaxtla por Oscar S. Luna Suárez, Jefe de Eventos Especiales de esa Secretaria, anunciaron la “Fiesta Atacpan 2019” en honor al Arcángel San Miguel que iniciará el día 18 de septiembre.

En la mesa estuvieron el Lic. Andrés García Bazán regidor de turismo de Zacapoaxtla, la C. Amada Molina Cruz, el ingeniero investigador Moisés Ascensión Fernández, la C. Lucila Peralta Tamariz y la Ingeniero Conzuelo Molina Cruz, quienes dieron conocer la serie de eventos que tienen preparados especialmente para la celebración de la “Feria Patronal en Honor de San Miguel” que llegará a su significativa fecha el próximo 29 de septiembre.

“Dentro de la Feria tenemos incluida la del Tayoyo que en lengua náhuatl significa Corazón de Maíz, de la Junta auxiliar de Atacpan, una de las comunidades en donde se prepara este delicioso platillo, por lo que venimos a invitar a todo el público para que nos acompañen a la celebración de esta tradicional fiesta que iniciará a las 10 de la mañana”.

Durante estas fechas también habrá talleres de bordados y servilletas y fomentar la creación de esta artesanía, pues señalaron que el 60% de los jóvenes estudia con la visión de migrar en busca del sueño americano.

Además, habrá actividades culturales y los visitantes podrán disfrutar de los paisajes majestuosos de Zacapoaxtla.

Continue Reading

Tendencias