Connect with us

municipios

Cultura y tradición en la feria Huitzilan de Serdán 2019

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de agosto de 2019

“La Feria Huitzilan de Serdán 2019 es la fiesta de los pueblos de sierra norte del estado, organizada por el pueblo huitzilteco para recibir más de 35 mil visitantes”, así lo dio a conocer el presidente municipal antorchista Delfino Bonilla Ángel.

En conferencia de prensa, organizada a través de la Secretaria de Turismo y Cultura, informó que la fiesta del municipio considerado como “El rubí de la sierra norte”, se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, días en los que los visitantes podrán disfrutar de una serie de eventos religiosos, culturales, artísticos y diversión sana de manera gratuita.

Explicó que el Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán en coordinación con el Movimiento Antorchista, el comité de feria y, principalmente, el pueblo huitzilteco, han preparado una fiesta que le permita a las familias humildes de la sierra disfrutar sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, pues los eventos siguen siendo gratis y manteniendo una muy alta calidad.

“Huitzilan espera a sus visitantes con los brazos abiertos, con la calidez que nos identifica, con el olor a café de altura y con una infraestructura que le ha permitido, desde hace 35 años, gracias a la lucha organizada, mejores condiciones de vida a los pobladores y que nos ha llevado a ser un municipio ejemplo de desarrollo y progreso”, destacó.

Al mismo tiempo, el presidente del comité de feria, Josué Elías Velázquez, declaró que durante la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción se contará con eventos artísticos, grupos de música, danza y poesía de Chimalhuacán, Estado de México, del municipio de Atlixco y del estado de Veracruz; además de eventos de Jaripeo con ganaderías de prestigio como los destructores de Memo Ocampo y la selección Jaliciense; grandes presentaciones como la del artista Lupillo Rivera, Banda Jerez, Pequeños musicales, y en el baile de feria en el que se presentarán Los Ángeles de Charly, Banda ejecutiva, Yaguarú, Los Rieleros y los Klasiqueros.

Por último, hizo la invitación a todos los poblanos a participar en la Mayordomía principal, que encabezará el presidente municipal y que tendrá lugar el 15 de agosto, donde estarán recibiendo a todos los visitantes que podrán acompañar en la entrega de la cera y la procesión.

Para ello, dijo, se están preparando la elaboración de alrededor de 40 mil tamales, café huitzilteco, que es uno de los mejores del estado porque cubre las condiciones para que sea de calidad y altura, así como del molde tradicional, “todo para tender a los visitantes con la calidez que identifica al nuestro municipio”.

municipios

Tianguistas de San Martín piden audiencia con el Gobernador

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

Manuel Valencia Martínez, dirigente de los vendedores del tianguis de San Martín Texmelucan, denunció la existencia de un “grupo de choque” que ataca a los comerciantes el día en que se instala el tianguis, agregando que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a tratar este asunto.

Explicó que el día de ayer se registró un problema en San Martín, cuando inspectores de Gobernación Municipal, encabezados por la señora “Cielo”, amenazaron a sus compañeros con quitarlos, contradiciendo de esta manera lo dicho por el gobernador de, no represión, por lo que pidieron la intervención inmediata de la alcaldesa Norma Layón, aunque indicó, es su misma gente la que ocasiona estos conflictos.

Dejó en claro que ni el ayuntamiento, ni el gobierno estatal, han podido sacar a San Martín de esta problemática, por lo que ya existe una agenda estatal para tratar el asunto y se instalen mesas de diálogo, pues los vendedores no deben ser retirados de sus puntos de venta, además, procederán al amparo en contra de dichas medidas arbitrarias.

Agregó que de “una manera oscura” se extorsiona a los vendedores exigiéndoles grandes cantidades de dinero, y al no poder cumplir con la “cuota” les decomisan mercancía o sus camionetas, por lo que solicitaron audiencia con el gobernador Miguel Barbosa, una mesa de diálogo, sin embargo, no han recibido contestación a su petición.

“Debido a estas irregularidades, un grupo de elementos de la Policía Estatal fue asignado para la seguridad del tianguis, cuando estos efectivos deberían vigilar las entradas y salidas del municipio para evitar la entrada de delincuentes que ha disparado los índices de delincuencia en lo a que robos se refiere”.

Por último, comentó que existe falta de coordinación de parte del gobierno del estado y que el municipio respete los acuerdos que se tengan con el estatal.

Continue Reading

municipios

Boda indígena, deleite en Feria Huitzilan 2019

* Municipios vecinos se unen a la fiesta de los pueblos de la Sierra Norte.

Published

on

Huitzilan de Serdán, Pue. a 14 de agosto de 2019

El olor a copal perfumaba el ambiente; a la Virgen de la Asunción le adornaba la blancura de la flor de café y el rojo de la cereza que después de un proceso, se convierte en el mejor café: el de calidad, el de altura. Un altar decorado con margaritas y algunas flores silvestres, decoraba el lugar y hacía juego con el colorido de las blusas de labor, los listones y la blancura de las enaguas y el calzón de manta.

La tradicional boda indígena con la entrega del xochicuohui (collar de flores), la tarea de leña, el guajolote, el pan. De ahí la comida tradicional: mole, café, aguardiente y tortillas. Las miradas de la belleza huitzilteca se mantenían fijas en aquellas mujeres que representan una tradición de años; sonreían, se sonrojaban; se miraban y comentaban el recuerdo ahí representado.

Y los xochisones exclusivos para bodas sonaron en el violín, la guitarra y la jarana, y con la música inició la gran huapangueada.

Eso se vivió en el segundo día de la feria Huitzilan de Serdán 2019en el que se llevó a cabo el tradicional baile de Xochisones y la presentación de la boda indígena con la participación de los pobladores de la comunidad de San Miguel del progreso y la cabecera municipal.

Durante el evento, el presidente municipal, Delfino Bonilla Ángel, aseguró que en el municipio se han dado las condiciones de seguridad y tranquilidad social para que los pobladores puedan continuar fomentando y conservando una de las tradiciones más arraigadas y antiguas del municipio serrano, que es parte de su vida cotidiana y de lo que le da identidad.

Con este evento- dijo- no sólo le ofrecemos a los visitantes una probadita de la cultura de Huitzilan, sino de eventos accesibles para toda la población.

“Esto ha sido posible gracias a la lucha organizada, que ha permitido al municipio que se caracterice por su tranquilidad y paz social, que es la garantía de seguridad para todos nuestros visitantes, una fiesta que le sigue permitiendo a las familias humildes de la sierra, disfrutar de eventos con una muy alta calidad, accesibles y en los que se fomente la convivencia sana y la unidad”, expresó.

Durante este segundo día de feria también se llevó a cabo el torneo de basquetbol femenil colocándose en primer lugar el municipio de Zongozotla, segundo lugar Caxuacan, y tercer lugar la comunidad huitzilteca de Acateco, mientras que en las finales de fútbol soccer resultaron triunfadores con el primer lugar el equipo de Xochitlán, segundo lugar Zapotitlán y tercer lugar Zongozotla.

Continue Reading

municipios

Invitan a toma de posesión del ayuntamiento de Cañada Morelos

Published

on

Cañada Morelos a 14 de agosto de 2019

María de Lourdes Carrera Carrera, presidenta municipal electa en Cañada Morelos, invitó al evento de toma de protesta que se llevará a cabo este jueves 15 de agosto a las 12 horas en el auditorio municipal.

La electa alcaldesa antorchista dijo que la convocatoria a asistir al evento es para todos, porque su gobierno será para atender las necesidades de toda la población; además, afirmó que ahora, como en campaña, solicita el respaldo de la población para la gestión que realizará en instancias de gobierno estatal y federal por obras y servicios que requieren una inversión que supera los recursos que recibirá el ayuntamiento.

Explicó que sigue firme en su compromiso de trabajar por el bien de todos y que atenderá los problemas de salud, agua potable, apoyos a la producción del campo y, de manera especial, la educación.

Además, Carrera Carrera solicitó el apoyo y respaldo de las autoridades estatales para mejorar la seguridad pública con dos acciones esenciales: realizando inversiones para generar empleos y con la coordinación de los organismos encargados de seguridad pública.

Continue Reading

municipios

El cariño al cocinar es el secreto para hacer los Chiles en Nogada: Doña Pera.

* “Todos los chiles que se preparan en San Nicolás de los Ranchos, son exquisitos”

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de agosto de 2019

Continúa la temporada del platillo único que ha dado renombre a la ciudad de Puebla, el Chile en Nogada, sin embargo, éste sólo puede degustarse con la sazón especial de la gente que ha heredado la receta especial de generación en generación, como el caso de Doña Esperanza Ochoa Apantenco, mejor conocida como la Tía Pera.

Originaria de San Nicolás de los Ranchos, doña Pera, concedió una entrevista a este medio, y amablemente narró su experiencia al participar en concursos de Chile en Nogada en su localidad donde ha obtenido premios por el sabor de su comida, así como su participación en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en el Festival del Chile en Nogada, donde obtuvo el tercer lugar.

Doña Pera, Jesús Galindo González y Ángela Morales Ochoa.

“Desde que era chiquita mi abuelita nos enseñó a hacer chiles, primero empecé pelando nueces, hasta que ya los podía hacer sola. Anteriormente se hacían para degustar en familia, pero desde hace 17 años que se realiza la feria en San Nicolás, he participado. Fue así como un señor probó mis chiles, me dijo que estaban muy ricos y me propuso participar con la CANIRAC, y lo hice, obteniendo el tercer lugar, incluso gané el plato de la mejor porra, porque mi familia es un poco gritona, dijo sonriendo doña Pera”.

Mencionó que el secreto para que los chiles queden con un buen sabor, es utilizar la fruta que se da en la zona de los volcanes, ya que son abonados por la ceniza del Popocatépetl, “Aquí se da la manzana, la pera, el durazno, la granada y la nuez que le da el sabor único al platillo, pero, sobre todo, el sabor se da haciéndolos con cariño. Hacerlos es muy laborioso, pero la familia se une para poder crearlos, así todos ayudamos, mi hija aprendió, le gustó cocinar y ahora es chef igual que mi yerno, ahora mis nueras y todos nos apoyamos, nos gusta hacerlos. Considero además que todos los chiles que se hacen allá son exquisitos” Expresó.

Por lo que hace la invitación para que acudan los días 17, 18, 24 y 25 a la Feria de San Nicolás de los Ranchos, Doña Pera ocupa el estand número uno, pero quienes no puedan acudir durante estas fechas, pueden hacer sus pedidos vía WhatsApp al 22 25 22 63 37, donde ella amablemente les atenderá, porque cabe destacar que los precios son bastante accesibles, incluso mucho más que en el mejor restaurante, porque sus ingredientes son frescos y su comida se prepara al momento.

No sólo podrán disfrutar de los chiles, también de los hermosos paisajes que nos brinda la naturaleza y los volcanes con sus bellas estampas. Doña Esperanza todo el año la pueden encontrar en su lugar de origen, simplemente pregunten por la Tía Pera y les indicarán dónde está ubicada, porque además de chiles, vende antojitos típicos, gorditas y quesadillas. Así que no hay pretexto para acudir con toda la familia a degustar de la gastronomía local y pasar un agradable momento.

Continue Reading

Tendencias