Connect with us

municipios

Denuncian a regidor de Tecamachalco por violencia de género.

* Rufino Maldonado Hernández, amenazó e insulto a la jueza calificadora, por el simple hecho de ser mujer.
* Tatiana Torres responsabiliza al regidor Rufino Maldonado, por lo que llegue a sucederle.

Published

on

tecamachalcoPuebla, Pue. s 5 de noviembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Marco Antonio Mazatle integrante del Observatorio Ciudadano Laboral, acompañado de regidoras del municipio de Tecamachalco, denunciaron violencia de género y abuso de autoridad por parte del regidor de Gobernación, Rufino Maldonado Hernández, en contra de la jueza calificadora del municipio, Tatiana Torres Vásquez, a quien amenazó y cuestionó su trabajo tras la detención de dos infractores que cometieron faltas administrativas.

Según refiere el acta de hechos presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 24 de octubre Tatiana Torres recibió una llamada telefónica del regidor de Gobernación quien le solicitaba información sobre los detenidos y pidió los pusiera en libertad ya que eran hijos de unos “conocidos”, además que no les cobraran ninguna fianza, situación a la que se negó la jueza.

Tatiana Torres denunció que Rufino Maldonado, fuera de control acudió hasta sus oficinas para insultarla y dejarle en claro su falta de capacidad para el puesto, por su condición de mujer, llegando al grado de mostrarle un arma con la cual dijo, “la chingaría”.

Irene Herrera, agregó que este tipo de violencias deben ser llevadas hasta sus últimas consecuencias y no permitir que por su condición de regidor se humille y rebaje a cualquier ciudadano, ya que esta situación se ha registrado en muchos de los ayuntamientos.

Solicitarán un exhorto en Puebla para que no se permitan este tipo de hechos e hicieron responsable al regidor Rufino Maldonado de lo que pudiera pasarle físicamente a la abogada Tatiana Torres por las amenazas recibidas.

Como Observatorio Ciudadano presentarán la denuncia correspondiente ante el Congreso del Estado, Derechos Humanos y de ser preciso ante el Congreso de la Unión, para parar este tipo de violencia y pedir la destitución de Rufino Maldonado.

municipios

Pueblos originarios piden inclusión del gobierno

* Exigen se haga valido el convenio 169 donde contempla que cualquier acto de gobierno debe ser consultado.

Published

on

abdalaPuebla, Pue. a 13 de noviembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Rafael Bringas, Manuel Viveros y Tonatiuh Bringas, integrantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, dieron a conocer la consulta sobre la iniciativa de ley de este Instituto a realizarse el próximo domingo 18 de noviembre en la ciudad de México en la Universidad Claustro de Sor Juana, donde se instalarán 6 mesas de trabajo; tarea que les ha sido encomendada por el Lic. Rodrigo Abdala Dartigues.

Como pueblos indígenas se encuentran atentos a la parte correspondiente en el convenio169, es decir, la normatividad internacional promovida por la UNESCO y la ONU que contempla que cualquier acto de gobierno debe ser consultado con los pueblos originarios. La consulta llegó para hacer forma de gobierno.

Informaron que quienes descienden de los pueblos originarios, luchan para que el marco jurídico institucional se equilibre y no se dejen en el olvido, construyendo alternativas para aspirar a una vida mejor.

Por último, demandan inclusión de los siete pueblos, con hechos reales, Nahuas, Ñanús, Tepehuas, Totonacos, Mixtecos, Popolocas y Mazatecos, incluyendo a los afromexicanos.

Continue Reading

municipios

Ciudadanos artesanos “Dejan el Zócalo Amozoc reluciente de limpio”

* Después un largo tiempo de alegatos con funcionarios iniciaron esta aportación ciudadana.

Published

on

manos magicas

Amozoc de Mota, Pue. 08 de noviembre de 2018.

Grupo Artesanal Manos Mágicas AC., encabezado por su presidente Artemio Morales Sánchez realizaron labores de limpieza en todo el zócalo de Amozoc, por falta de recursos económicos no pintaron guarniciones como lo habían propuesto en escrito entregado a la Presidencia Municipal. El director de artesanías Andrés Moreno comentó: “No existen los 8 millones que se dice dejó la administración saliente”.

El grupo de artesanos llego al Zócalo para iniciar la labor propuesta en su escrito, los medios de comunicación llegaron a también a buena hora, se esperaba que los flamantes funcionarios municipales llegaran al lugar a dar el banderazo para iniciar esta limpieza de aportación de un día de trabajo de los artesanos de Manos Mágicas, sin embargo, ningún funcionario se presentó.

A las 9:00 horas el dirigente de los artesanos decidió ir a la presidencia para hablar con el Presidente Mario de La Rosa o algún funcionario, buscaron al Regidor de Gobernación que resulto ser una dama, ella les dijo: “Yo tengo en este momento una reunión y no puedo atenderles”, a empujones se abrió paso. (Se olvido que no es una divinidad, es una servidora que debe atender cualquier imprevisto y tal vez éste caso le hubiera llevado máximo 10 minutos)

El grupo de artesanos únicamente recibió maltrato de los nuevos trabajadores municipales. Y de pronto apareció un sujeto que dijo ser ingeniero y Regidor de Desarrollo Económico, con nombre de Gerardo Trujeque, quien les recordó que ya les pido un padrón de los artesanos integrantes de Manos Mágicas AC. “Tengo un proyecto para todos ustedes yo podría vender sus artesanías y si no dejan a Artemio, nunca van a salir de pobres” les sentenció.

Esas acciones de los nuevos servidores municipales son condenables desde cualquier punto de vista, es muy simple, la gente debe ser atendida y más en este caso que pusieron un día de trabajo para dar otra imagen al Centro de Amozoc, pintaron troncos de los árboles, barrieron, lavaron el piso del Zócalo, es decir, limpiaron un espacio que es de todos los pobladores de Amozoc, pero no todos acuden a limpiarlo.

Este gobierno municipal a nuestro juicio está en total descoordinación y desorganizado, hay un protagonismo innecesario en el que dejan ver que están en la política sólo para hacer negocios.

Ese ingeniero que mencionó haber pedido el padrón de artesanos, se dice que ya está legalizada su permanencia con la “greencard” estadounidense por medio de un matrimonio realizado para tal fin. Luego, la deducción normal, es que quiere comercializar las artesanías en el estado de la Unión Americana en donde ha trabajado.

Otro de nombre Jaime Martínez Rojas que es auxiliar de Arte y cultura, dijo que está trabajando en apoyo de artesanos que hacen cazuelas de barro, los artesanos contestaron “Yo trabajo las cazuelas y nunca me ha ayudado”, al término de la estéril discusión ese empleado, le dijo al Presidente de Manos Mágicas que lo visitara en su domicilio para que lo oriente, e indique cómo debe trabajar a favor de los artesanos. El personaje este tendrá idea de los que debe hacer en el puesto que le dieron, lo obtuvo sólo por amiguismo, compadrazgo o correligionario.

Esta es la gente que dice: “Juntos Haremos Historia” es la que promete acabar con la corrupción. Aquí es necesario que recuerden la capacitación a cuerpos edilicios que da el Estado, y tengan en claro y muy presente que están para servir a los ciudadanos, no para servirse de ellos.

Continue Reading

municipios

Inconformidad contra Felipe Patjane por su forma de gobernar en Tehuacán.

* “Si existen diferencias hay que resolverlas para estar más unidos que nunca” Gabriel Biestro.

Published

on

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

morenaTehuacán Puebla, a 11 de noviembre del 2018
Por: Redacción

Se reúnen dirigentes de MORENA con Felipe Patjane, presidente municipal de Tehuacán, donde hubo inconformidad por su forma de gobernar y tomar decisiones que están lejos de la ideología del partido.

Con la presencia de Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno; los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Emilio Maurer, y el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, acompañados de regidores y diputados, y más de 300 personas, El Profr. Martín López Luna, expresó su inconformidad por el mal desempeño del Edil Felipe Patjane Martínez, de quien dijo, resultó ser una farsa para el municipio disfrazado de MORENA y solo es un traidor al pueblo, ya que se dedica a tomar acciones que están lejos de la ideología de MORENA.

Dijo que la presente administración cuenta con pura gente arribista disfraza de azul, verde y rojo, rodeando al ayuntamiento de buitres, olvidando que gracias a MORENA ocupa el lugar que tiene y olvidando también lo que proclamó en campaña de no mentir, no robar y no traicionar.

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Continue Reading

municipios

1er Festival de las Almas, Sones y Colores

* Los días 2 y 3 de noviembre en el Pueblo Mágico de Cuetzalan de Progreso, Puebla.

Published

on

turismoPuebla, Pue. a 1 de noviembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Gerson Calixto Dattilo, Presidente Municipal del Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR), anunció el Primer Festival de las Almas, Sones y Colores, que se efectuará los días 2 y 3 de noviembre.

Acompañado por Marlene Molina Ruiz, Directora de Turismo de Cuetazalan, Constantino Hernández y Oscar Luna Suarez, como representante de la SECTUR, resaltó que su municipio fue el primero en convertirse en Pueblo mágico, por lo que el turismo es la parte importante del municipio.

En esta nueva administración que está a su cargo, indicó que dará continuidad a los festivales de gran importancia como el de Yohualichan y Yolixpa.

En este 1er Festival de las Almas, sones y colores, el visitante podrá disfrutar de la exposición de catrinas en la casa de Cultura, que estarán hasta el día 6 de noviembre, además, habrá música tradicional, la danza de los Santiagos, ofrendas, exhibición de globos de papel, la participación de la banda de ensamble, elevación de globos de cantoya, taller de elaboración de globos de papel de China, Trio de Huapangos y una banda sinfónica infantil.

Este año se espera la afluencia de más de 2 mil 500 visitantes con la derrama económica de 2 millones de pesos, cabe señalar que Cuetzalan cuenta con capacidad hotelera con 740 cuartos disponibles, por lo que invitan a todos los poblanos a disfrutar de los paisajes de este pueblo mágico, su gastronomía y cultura.

Continue Reading

Tendencias