Connect with us

municipios

Denuncian a regidor de Tecamachalco por violencia de género.

* Rufino Maldonado Hernández, amenazó e insulto a la jueza calificadora, por el simple hecho de ser mujer.
* Tatiana Torres responsabiliza al regidor Rufino Maldonado, por lo que llegue a sucederle.

Published

on

tecamachalcoPuebla, Pue. s 5 de noviembre del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Marco Antonio Mazatle integrante del Observatorio Ciudadano Laboral, acompañado de regidoras del municipio de Tecamachalco, denunciaron violencia de género y abuso de autoridad por parte del regidor de Gobernación, Rufino Maldonado Hernández, en contra de la jueza calificadora del municipio, Tatiana Torres Vásquez, a quien amenazó y cuestionó su trabajo tras la detención de dos infractores que cometieron faltas administrativas.

Según refiere el acta de hechos presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 24 de octubre Tatiana Torres recibió una llamada telefónica del regidor de Gobernación quien le solicitaba información sobre los detenidos y pidió los pusiera en libertad ya que eran hijos de unos “conocidos”, además que no les cobraran ninguna fianza, situación a la que se negó la jueza.

Tatiana Torres denunció que Rufino Maldonado, fuera de control acudió hasta sus oficinas para insultarla y dejarle en claro su falta de capacidad para el puesto, por su condición de mujer, llegando al grado de mostrarle un arma con la cual dijo, “la chingaría”.

Irene Herrera, agregó que este tipo de violencias deben ser llevadas hasta sus últimas consecuencias y no permitir que por su condición de regidor se humille y rebaje a cualquier ciudadano, ya que esta situación se ha registrado en muchos de los ayuntamientos.

Solicitarán un exhorto en Puebla para que no se permitan este tipo de hechos e hicieron responsable al regidor Rufino Maldonado de lo que pudiera pasarle físicamente a la abogada Tatiana Torres por las amenazas recibidas.

Como Observatorio Ciudadano presentarán la denuncia correspondiente ante el Congreso del Estado, Derechos Humanos y de ser preciso ante el Congreso de la Unión, para parar este tipo de violencia y pedir la destitución de Rufino Maldonado.

municipios

Artesanos de Manos Mágicas de Amozóc, realizan faena en el zócalo.

* Con apoyo del diputado federal Edgar Guzmán Valdez.

Published

on

Amozóc de Mota, Pue. a 4 de enero del 2019
Por: Antonia Tapia Cruz

Integrantes de la organización Manos Mágicas de Amozóc, que preside Artemio Morales Sánchez, realizaron faena en el zócalo de este municipio y la pinta de guarniciones, con el apoyo del diputado Edgar Guzmán Valdez.

Después de que hace unos días se llevara a cabo su feria navideña, gracias al apoyo del Presidente Municipal, Mario de la Rosa, quien les otorgó el espacio en la plancha del zócalo, esta mañana los artesanos hicieron limpieza del mismo, gracias al apoyo del diputado federal Edgar Guzmán Valdez, quien les otorgó botes de pintura para las guarniciones.

Artemio Morales Sánchez, organizó a los artesanos para que otorgaran un día de trabajo y se llevara a cabo la limpieza de la zona, mencionó su agradecimiento al presidente municipal y al legislador federal, pues recordó que han pasado gobiernos sin voltear a ver a quienes han dado fama al municipio, que son las artesanías.

En representación del legislador estuvo su asesor legislativo Saúl Vázquez, quien comentó que el diputado Edgar Guzmán Valdez está comprometido con la cultura y los artesanos porque es parte de, y ha vivido en carne propia el no contar con apoyo suficiente para realizar su oficio y como licenciado en filosofía y letras, sabe de las expresiones naturales del humano.

Reiteró que en la cuarta transformación del país se está buscando que el apoyo sea real y concreto hacia los sectores más vulnerables, como en este caso, los artesanos.

Por otra parte, en entrevista telefónica, el legislador federal Edgar Guzmán Valdez, señaló que el acto que realizaron esta mañana los artesanos de Manos Mágicas, es una actividad asombrosa que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

“En las comunidades del país, se realizaban las faenas, generando una construcción del tejido social y lo que está haciendo Manos Mágicas es prueba de ello, de cuando se quiere, se puede de manera organizada hacer algo para la comunidad. Ellos ocuparon un espacio para vender sus artesanías y terminando su feria artesanal, hacer estar noble labor es importante, el lavar, pintar las guarniciones, es digno de reconocimiento y felicitación”.

Indicó que una ventaja con la que cuenta una asociación, en primer lugar, es una garantía legal jurídica para ejercer el derecho a una gestión. “Por ello es importante estar unidos, de la mano la federación con el municipio, pero también con las asociaciones civiles y organizaciones sociales que nacieron con esa finalidad, de organizarse para ayudar y ayudarse entre ellos generando un compromiso en mi calidad como diputado pues con la gente motivada, me motiva a trabajar el doble”.

Resaltó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que todos los esfuerzos lleguen sin intermediarios para evitar que cualquier persona se haga pasar como intermediario bajando recursos que vayan dirigidos al campo, o en su caso a los artesanos, debe ser directo y evitar un sistema de moches.

“Cuando yo tenga la oportunidad de hacer una invitación directa a los artesanos, hablaré directamente con ellos o con las asociaciones como ésta, que tienen comunicación directa con los interesados, para que lo generado para ellos sea directamente”. Aseguró el diputado.

Por último, explicó que es cuidadoso con las formas, en este caso al apoyar a los artesanos con botes de pintura, se le hizo saber al Presidente electo, Mario de la Rosa, para no violar su autonomía.

Continue Reading

municipios

Cuerpos de emergencia de San Pedro Cholula sofocan incendio en el zócalo

Published

on

San Pedro Cholula, Pue. a 29 de diciembre del 2018

La inmediata reacción e intervención de guardias ciudadanos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, así como de Bomberos y Protección Civil, permitió controlar y sofocar el incendio que se registró la mañana de este sábado al filo de las 06:12 horas provocado por el corto circuito de una de las lámparas del zócalo de este municipio en el área de la “Feria Navideña”.

Guardias ciudadanos comisionados para proporcionar orientación y seguridad en el zócalo se percataron que unos puestos de la feria navideña comenzaban a incendiarse, por lo que de inmediato dieron aviso a los cuerpos de emergencia, al tiempo de alertar y desalojar a 4 comerciantes que pernoctaban en sus sitios de venta, lo que permitió poner a salvo sus vidas.

Posteriormente personal de Policía Municipal así como de Bomberos y Protección Civil, tanto de San Pedro como de San Andrés Cholula, arribaron de inmediato a la zona logrando contener las llamas, mismas que fueron sofocadas en su totalidad, registrando la pérdida de al menos 7 puestos.

Una vez controlado el incidente, personal de Protección Civil realizó una inspección en el resto de los puestos para descartar algún riesgo y permitir así la comercialización de productos propios de esta época hasta el lunes que termina el periodo de vendimia en el lugar.

Por su parte personal de Servicios y Alumbrado Público limpió y acondicionó la zona para que turistas y habitantes puedan circular sin ningún riesgo por el área.

Tras destacar la capacitación en uso de extintores y técnicas contra siniestros del personal de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de San Pedro Cholula, el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, informó que los locatarios serán apoyados por parte del gobierno municipal para que continúen con su actividad.

Continue Reading

municipios

Santo Tomás Hueyotlipan celebrará su fiesta patronal

* 21, 22, y 23 de diciembre.

Published

on

turismoPor: Mario J. Fuentes.
Puebla, Pue. 11 de diciembre 2018.

Autoridades del Municipio de Santo Tomas Hueyotlipan, Puebla, anunciaron su feria patronal del 21 al 23 de diciembre, con eventos culturales, artísticos y gastronómicos, toros, jaripeo, baile, con acceso gratuito, resalta en esta feria patronal los juegos pirotécnicos de la Junta Auxiliar de Zacaola en donde el 90% de los pobladores se dedican a la pirotecnia.

“Hacemos la cordial invitación a todo el público para que acuda y se divierta en familia” subrayó el Profesor Javier Solís Romero presidente municipal de Hueyotlipan, después de ser presentado por Oscar Luna Suárez, promotor turístico, quien a nombre del Lic. Roberto Trauwitz Echeguren titular de la SECTUR, les dio la bienvenida.

Este evento se efectúo en el salón “La Esperanza” del Centro de Convenciones William O. Jenkins de la ciudad de Puebla.

El Profesor actualmente jubilado enfatizó: Hay que visitar Hueyotlipan para vivirla, “Hay un paso muy grande, fue el paso que dio quien tenía la esperanza de fundar algo, los habitantes son comerciantes” A mucho orgullo yo soy originario de Zacaola, de allá es toda mi familia, casi todos sus habitantes están dedicados a la pirotecnia que es bellísima, han participado en seminarios y congresos nacionales, queremos poner a nivel nacional esta población. Los habitantes querían un gobierno de atención, los eventos culturales son gratuitos y vamos a alcanzar todos los objetivos que nos fijamos.

El presidente se hizo acompañar de su señora esposa Ma. Trinidad Viveros Castellanos presidenta del DIF Municipal de Hueyotlipan quién explicó: Dentro de la gastronomía tenemos el mole poblano, el pipián, el maizachoco que una bebida de maíz triturado y fermentado, muy parecida al chocolate, esta es una bebida fresca precolombina que hace bien a los riñones.

Iniciamos el día 21 de diciembre nuestra Fiesta Patronal en honor de Tomas Apóstol; el domingo 23, estará entre nosotros la “Banda Jerez” y un grupo sorpresa; el 24 es la corrida de toros tenemos un cupo para más de 4 mil personas y además de contamos con elementos de Seguridad Publica, y el día 25 es el jaripeo, concluyó.

Continue Reading

municipios

“Vamos a trabajar para todos sin distinción” Eyerim Espinosa.

Published

on

tepeyahualcoTepeyahualco de Hidalgo, Pue. a 14 de diciembre del 2018
Por: José Mendoza

“Los ciudadanos no tienen por qué esperar y mucho menos en el ámbito social y de seguridad, tomamos protesta el 15 de octubre y a partir de esa fecha los trabajos se están aplicando para el beneficio de la gente”, fueron las palabras de Eyerim Espinosa Sosa, Presidente Municipal de Tepeyahualco de Hidalgo.

Hemos implementado Casetas de Vigilancia, estamos reforzando la seguridad, debido a que fue una petición constante de los habitantes del municipio que gobierno, al inicio de la administración que encabezo, contábamos con 18 elementos de la Policía Municipal y ahora ya contamos con 30 elementos.

“De la mano de nuestras autoridades estatales y policiales, promovemos que haya trabajo ciudadano en la cuestión de seguridad con policías y vecinos vigilantes, de igual manera estamos impulsando que en cada localidad de Tepeyahualco de Hidalgo, haya funcionarios públicos que atiendan las demandas de los ciudadanos” expresó Espinosa Sosa.

Tepeyahualco de Hidalgo cuenta con alrededor de 17 mil habitantes y vamos a trabajar para todos sin distinción, en estos dos meses de trabajo se han aplicado 7 millones de pesos en obras, como la rehabilitación de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Chichicuatla, entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, habrá relaminación de las principales vialidades del municipio, para que la gente pueda llegar sin ningún contratiempo.

Por último, el Presidente Municipal Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinosa Sosa indicó que, hay otros proyectos para su municipio en materia de turismo con el objetivo de que la gente visite la zona de Cantona y la Laguna de Alchichica.

Continue Reading

Tendencias