Connect with us

municipios

Festival del Maíz y el Pozole en Izucar de Matamoros

* Se realizará el próximo 29 de septiembre.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de septiembre de 2019

Autoridades del municipio de Izúcar de Matamoros, a través de la Secretaría de Turismo, anunciaron el Festival del Maíz y el Pozole, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre.

En el evento participarán más de 30 expositores que deleitarán el paladar de quienes se den cita, además del pozole, podrán degustar platillos elaborados por el ingrediente principal que es el maíz, desde los tamales, atole de granillo, tacos, burritos, platillo tradicional y pipián.

También participaran artesanos quienes elaboran el árbol de la vida a base de barro policromado entre otras artesanías hechas con palma y que ha identificado a la mixteca. Además, las danzas tradicionales serán quienes adornen las calles del municipio, como los Tecuanes y la Zafra, originarios de la Galarza de Izúcar.

Los eventos darán inicio a partir de las 9 de la mañana y concluirán a las 8 de la noche, el pozole tendrá un costo desde los 35 pesos, garantizando su calidad y sabor, esperando a más de 3 mil visitantes al lugar.

Por último, Izúcar de Matamoros cuenta con parques acuáticos, ex conventos y ojos de agua que podrá, visitar los turistas que se den cita al municipio.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

municipios

Una verbena popular el informe de Pérez Popoca: FC

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Integrantes de la Asociación Civil “Todos por Tlaxcalancingo”, encabezada por Feliciano Cuaya, vicepresidente; la secretaria Celia Ávila, y el vocero Francisco Rafael Osorio, hicieron replica al informe de la presidente municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, evento al que calificaron como una verbena con baile popular con gastos mayores a los 700 mil pesos.

Mencionaron que dicho informe, debió ser un acto republicano, democrático y de rendición de cuentas, sin embrago, fue lo contrario a lo que se ha autodenominado como Cuarta Transformación, con el supuesto dicho de austeridad republicana.

“El despilfarro del erario público para festejar, contradice a la austeridad, y ha sido la presidenta Pérez Popoca quien se ha autocalificado como “un gobierno con valores”; sin embargo, ha sido la principal opositora de la cohesión social, denostando la crítica y confrontando verbalmente las observaciones que se le hacen por el mal ejercicio y aplicación de los recursos públicos, dejando de lado los principios de administración, la eficiencia y eficacia, además de la relación costo beneficio”.

Agregaron, no ha cumplido con los 5 ejes que tiene su plan de gobierno de desarrollo municipal, y su gestión ha sido una estrategia de clientelismo político, situación que va contra los valores de gobernar.

“Según datos expuestos por la alcaldesa en uno de sus primeros ejes, se hizo una inversión de 41 millones 500 mil pesos, de los cuales 23 millones fueron destinados al pago de domos de escuelas bajo la relación de ayuda a las instituciones que no habían recibido apoyo alguno. Lo cierto es que esta cantidad fue destinada a una empresa que la alcaldesa ha determinado como parte de sus “asesores honoríficos”.

Aseguraron, Pérez Popoca gasta más en el recurso interno que en el externo, realizando la compra de un parque vehicular por 58 millones de pesos que utilizan sus servidores públicos del ayuntamiento para actividades particulares.

“En obra pública, la alcaldesa dijo, ha invertido 45 millones de pesos en mejoras de las oficinas del ayuntamiento, cantidad que contrasta con la necesidad urgente por ampliar los programas sociales, servicios públicos y obra pública, en 3 meses solo tiene un avance de 150 metros, cuando la vialidad es de casi 3 kilómetros. Esta es la herencia maldita que Pérez Popoca dice haber resuelto”.

Con lo anterior queda demostrado que la administración de Pérez Popoca, está basado en la ocurrencia y sin planeación. Concluyeron.

Continue Reading

municipios

Entrega ayuntamiento antorchista sillas de ruedas

Published

on

Ocoyucan, Pue. a 18 de octubre de 2019

Gracias a la gestión del DIF municipal y al ayuntamiento antorchista encabezado por Rosendo Morales Sánchez, se hizo la entrega de sillas de ruedas a niños y adultos, así como bastones ortopédicos y andaderas a personas de las diferentes juntas auxiliares del municipio.

A poco menos de dos meses de haber tomado el cargo como presidente municipal, el alcalde reconoció el esfuerzo que se realiza por llevar apoyos a quienes más lo necesitan pese a las depauperadas condiciones en que el Concejo Municipal de Morena entregó Ocoyucan.

Es así como en un evento realizado en el Palacio Municipal de Santa Clara fueron entregadas 19 sillas de ruedas, 5 andaderas para adulto, 18 bastones ortopédicos y 20 sillas de ruedas infantiles, estas últimas entregadas en la semana a los beneficiarios en sus casas.

Durante su discurso, Morales Sánchez destacó que se pueden lograr muchas cosas cuando un gobierno emana del pueblo, pues conoce los males de la población y por tanto las soluciones, de manera que agradeció la confianza depositada en él y en su proyecto de gobierno, asegurando que trabajarán de manera conjunta con la ciudadanía por el progreso de Ocoyucan.

En entrevista, una de las beneficiarias de 86 años agradeció el apoyo brindado: “estoy muy agradecida por este apoyo, anteriormente había pedido este apoyo y el consejo no me dio solución, y ahora me dieron una solución muy rápida, espero poder gozar de este apoyo muchos años, que Dios bendiga a don Rosendo y a su equipo, gracias”, expresó.

Continue Reading

municipios

“Homenaje a los Muertos”

* Atlixco, Tochimilco y Huaquechula los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de octubre de 2019

Autoridades de los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, anunciaron a través de la Secretaría de Turismo, el evento “Homenaje a los Muertos”, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre.

El objetivo del evento es resaltar la cultura, tradiciones y gastronomía de los tres municipios que por primera vez se hermanan para celebrar el culto a los muertos con las tradicionales ofrendas y altares monumentales, actividades culturales y la gastronomía.

En el Municipio de Atlixco se podrá visitar 15 escenografías donde destaca una dedicada a la película mexicana “Coco”, que trata precisamente el tema de la tradición mexicana sobre el culto a los muertos.

También se llevarán a cabo Recorridos de Leyenda, visitas a Altares Monumentales desde dicho municipio hacia Tochimilco, donde serán aproximadamente 50, las cuales destacan por el papel picado con el que son adornadas a diferencia del municipio de Huaquechula, que son realizadas mayormente con tela.

Asimismo, se realizarán Obras de Teatro, en diversos puntos de los municipios, cabe resaltar que la mayoría de los eventos serán nocturnos, pero se contará con la seguridad necesaria para todos los visitantes.

También podrán degustar de la extensa gastronomía de los municipios como el flan de calabaza, cerveza de cempasúchil, pulque de cempasúchil, chocolate, y las hojaldras que no pueden faltar en los altares.

La importancia del evento es dar a conocer a los tres municipios y las diversas formas en que cada uno realiza sus altares monumentales, para estos días se espera una gran afluencia de visitantes que dejaran una derrama económica importante en el lugar, mismos que contarán con el hospedaje necesario para todos los que se den cita los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Continue Reading

municipios

Cuautinchan se transforma, gracias al impulso del edil Raúl Babines Pérez

*Al rendir su primer informe de gobierno, hace entrega de dos patrullas de seguridad Publica, donde se invirtieron 841 mil 916 pesos.

Published

on

Cuautinchan, Pue. a 15 de octubre de 2019

El fortalecimiento al campo, infraestructura, desarrollo integral familia, cultura, deporte, seguridad entre otros, fueron los rubros que el presidente municipal de Cuautinchan, Raúl Babines Pérez, impulsó durante el primer año de su gobierno, asegurando que redoblara esfuerzos para beneficiar a más familias en lo que resta de su administración.

En presencia del director de Planeación y Desarrollo Turístico, los presidentes municipales de tecali Erasto Amador Baez, Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula, Carlos Tentle, de Chalchicomula de Sesma, el diputado local y presidente de Asuntos Municipales, Valentín Medel Hérnandez, enlisto las acciones y resultados de su primer informe de gobierno municipal, donde ponderó su compromiso por construir un mejor municipio y dar respuesta a las demandas que exige la ciudadanía.

Por ello, informó que el rubro de Infraestructura Urbana que, realizó la construcción de pavimentación con adoquín en Santa Cruz Alpuyeca, San Baltazar Torija, en 10 calles de la cabecera municipal, así como en la localidad de San Pedro, cubriendo un total de 9 mil 500 metros cuadrados con una inversión de más de 5 millones de pesos.

Destacó, además, la ampliación del puente ubicado en Gonzálo Bautista, la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales con una inversión 298 mil 680 pesos, así como la calle Privada Niños Héroes de la comunidad de San Jerónimo Almoloya en donde la aportación de los vecinos es con su mano de obra.

Indicó que, como parte del mejoramiento integral, se realizaron pagos de alumbrado público a Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un importe de tres millones 114 mil 138 pesos, asimismo se dio mantenimiento y sustitución de 673 lámparas del alumbrado público en todo el municipio.

El edil refirió que uno de sus propósitos es hacer posible la aspiración de un mejor municipio, es así que se destinaron más de 432 mil 758 pesos al Centro de Salud, 148 mil 800 pesos, a siete Casa de Salud en las juntas auxiliares. Además, se gestionó la llegada de las nuevas unidades médicas ofreciendo estudios como ultrasonidos, química sanguínea, biometría hemática, prueba de VIH, glucosa entre otros.

Se llevó a cabo una jornada medica con los servicios de mastografías en la comunidad de San Baltazar Torija, coadyuvando en la cultura de la prevención del cáncer de mama. Así también contrató un médico en la localidad de San Jerónimo y San Baltazar Torija para lo cual se destinó 80 mil pesos.

En materia de Educación, construyó una cancha de usos múltiples en el Bachillerato Digital 19 en la localidad de San Jerónimo Almoloya para lo cual se destinó la inversión de 711 mil 421 pesos, se creó la academia de fútbol y apoyaron a las distintas ligas que promueven el deporte, en diferentes comunidades destinado 151 mil 508 pesos para gastos originados en el apoyo al deporte.

Apoyando el arte y la cultura se llevaron a cabo diversos eventos cívicos y culturales como el concurso de catrinas, el encendido del árbol de navidad, la Feria del Tlacloyo, Festejos a San Juan Bautista, festejo de la Independencia; así como se dio Apoyo a las diferentes localidades para la realización de sus propios festejos.

Pérez Babines, recordó que se ha puesto énfasis a la atención al Campo, realizando actividades de impacto social como la primer expo Agro-Ganadera Cuautinchan 2019, donde se contó con la participación de 30 empresas de distintas ramas agrícolas, el objetivo principal de la expo fue mostrar la diversidad de productos con la que cuenta el área agropecuaria y motivar a la comunidad a retomar esas buenas prácticas agrícolas.

Con el objetivo de concientizar la importancia de conocer el origen de nuestros alimentos y como producirlos, se realizaron trabajos de rescate y recuperación de un macro túnel de dimensiones 8 metros de largo por 5 metros de ancho, en el cual se desarrolla un proyecto autosustentable, así como el proyecto desarrollado en el Jardín de niños Carlos Castillo.

Dentro de los trabajos realizados en el proyecto de huertos escolares así como diferentes instancias para arboles con el fin de promover la reforestación, dentro de las áreas reforestadas se reforestaron.

Se llevó trabajó bajo la reglas de operación del programa Insumos para el campo 2019 de la SDR dentro de los componentes “Fertilizante”, “Semilla mejorada” y Kit de Herramientas Básico teniendo un total de 54 productores beneficiados sumando un monto total de 114,520.00 pesos.

Refirió que se trabajó la gestión del programa “Atención a siniestros agropecuarios para atender a pequeños productores” perteneciente a la SDR, se aprobaron 451 hectáreas beneficiando a 240 pequeños productores de nuestro municipio, con un monto total de 676,515.00 pesos.

Como parte del combate a la inseguridad, informó que se adquirieron dos patrullas de Seguridad Publica invirtiendo 841 mil 916 pesos, se otorgaron uniformes en dos ocasiones para los elementos, además de crear la figura de Ronderos en las inspectorías de San José Morelos y la Concepción Pardiñas, haciendo un total de 17 elementos en esta figura; beneficiados con un total de 65 uniformes.

Se realizan 82 recorridos mensuales a las diferentes localidades del municipio, se implementaron operativos al transporte público, se realizó la aportación al Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tecali de Herrera, por un importe de 349 mil 931 pesos.

En su discurso, el edil reconoció la loable tarea de la presidenta del Sistema DIF, Liliana Téllez López quien tiene el compromiso con la población más desprotegida.

Babines Pérez refrendo su compromiso por seguir Caminando Juntos Para Hacer Historia.

Continue Reading

Tendencias