Connect with us

municipios

“Homenaje a los Muertos”

* Atlixco, Tochimilco y Huaquechula los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de octubre de 2019

Autoridades de los municipios de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, anunciaron a través de la Secretaría de Turismo, el evento “Homenaje a los Muertos”, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre.

El objetivo del evento es resaltar la cultura, tradiciones y gastronomía de los tres municipios que por primera vez se hermanan para celebrar el culto a los muertos con las tradicionales ofrendas y altares monumentales, actividades culturales y la gastronomía.

En el Municipio de Atlixco se podrá visitar 15 escenografías donde destaca una dedicada a la película mexicana “Coco”, que trata precisamente el tema de la tradición mexicana sobre el culto a los muertos.

También se llevarán a cabo Recorridos de Leyenda, visitas a Altares Monumentales desde dicho municipio hacia Tochimilco, donde serán aproximadamente 50, las cuales destacan por el papel picado con el que son adornadas a diferencia del municipio de Huaquechula, que son realizadas mayormente con tela.

Asimismo, se realizarán Obras de Teatro, en diversos puntos de los municipios, cabe resaltar que la mayoría de los eventos serán nocturnos, pero se contará con la seguridad necesaria para todos los visitantes.

También podrán degustar de la extensa gastronomía de los municipios como el flan de calabaza, cerveza de cempasúchil, pulque de cempasúchil, chocolate, y las hojaldras que no pueden faltar en los altares.

La importancia del evento es dar a conocer a los tres municipios y las diversas formas en que cada uno realiza sus altares monumentales, para estos días se espera una gran afluencia de visitantes que dejaran una derrama económica importante en el lugar, mismos que contarán con el hospedaje necesario para todos los que se den cita los días 1, 2 y 3 de noviembre.

municipios

Lorenzo Rivera escucha a la militancia priista

* De la Región de Saltillo Lafragua, Guadalupe Victoria y San Nicolás Buenos Aires.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo es el Partido Histórico de México. Hoy estamos construyendo el mejor PRI de todos los tiempos, cercano a la gente para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa tras realizar una gira de acercamiento con liderazgos de los municipios de Saltillo Lafragua, Guadalupe Victoria y San Nicolás Buenos Aires.

Acompañado por los liderazgos priistas, de esta región, le agradecieron su visita y escuchar las necesidades de la base priista, pues indicaron que ahora es el momento de trabajar para entregar buenos resultados para el próximo proceso electoral que se avecina.

Rivera Sosa, destacó que solo con disciplina, convicción y ánimo, los priistas volverán a ganar las elecciones y aseguró que estos distritos serán recuperados por el tricolor, pues el partido se caracteriza por su unidad, fortaleza y trabajo en estructuras, capacidad y respuesta a los ciudadanos.

Reconoció que México debe cambiar y el tricolor también y aprovechó para destacar que no hay crecimiento económico, pero sí más inseguridad; tampoco apoyo a los jóvenes, ni medicamentos, ni atención a la salud.

“Tenemos un gobierno federal que no puede dar solución a las necesidades de los ciudadanos, que promete mucho y no hace nada, por eso les pidió estar atentos, pero también orgullosos de ser del PRI”.

Mencionó que los ciudadanos esperan un PRI humilde, que escuche, que verdaderamente construya con los nuevos cambios, hay que abrir las puertas a la discusión y participación política.

El Presidente Estatal del PRI, concluyó su recorrido por el municipio de San Nicolás Buenos Aires y anunció que volverá nuevamente para reforzar los vínculos que se tienen con toda la militancia, agradeció el compromiso con liderazgos que han trabajado con el partido y sobre todo han tenido una mayor vinculación con todos los sectores de la sociedad.

El Presidente del Comité Directivo Estatal reiteró que con estos acercamientos le ha permitido conocer las necesidades y demandas de la gente, con el contacto con sus liderazgos, con los seccionales, a los liderazgos priistas hay que escucharlos pero también darles su lugar en la toma de decisiones, finalizó.

Continue Reading

municipios

Antorcha llama a construir proyecto de nación a favor del pueblo: líder social

* Inaugura Antorcha techado en Tlatempan.

Published

on

Zacatlán, Pue. a 7 de noviembre de 2019

Gracias a las gestiones de los diputados federales antorchistas de la pasada legislatura Hersilia Córdova Morán, Juan Manuel Celis Aguirre y Edith Villa Trujillo se inauguró un techado para usos múltiples en la junta auxiliar de Tlatempan.

Durante el evento, el líder del Movimiento Antorchista en Zacatlán, Sady García Córdova, explicó a los presentes que las políticas aplicadas por el actual gobierno federal no están encaminadas a terminar con la pobreza, por lo que es necesario cambiarlas por otras que hagan que la riqueza se distribuya verdaderamente al pueblo pobre.

“Vamos a construir un proyecto alternativo, llamamos a todos los sectores del país a que construyamos un proyecto de nación que distribuya de mejor manera esa riqueza que producimos entre todos y desde el gobierno federal apliquemos una medida encaminada seriamente a acabar con la pobreza”, dijo.

En este contexto, el líder social hizo la invitación a la población a sumarse al festejo del Movimiento Antorchista que se realizará este 10 de noviembre en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán para demostrar que Antorcha se mantiene más viva y firme en la lucha al lado del pueblo.

“Este 10 de noviembre nos vamos a concentrar en la ciudad de Puebla más de 150 mil antorchistas vamos a decirle al país entero aquí está Antorcha y sigue adelante, y sigue firme porque nosotros no vemos que la situación más pobre y más humilde esté cambiando”, finalizó.

Continue Reading

municipios

Ex presidente municipal de Aquixtla impide obras en el municipio por considerarlo “Patrimonio histórico”

Published

on

Puebla, Pue. a 31 de octubre de 2019

La Presidente Municipal de Aquixtla, Arq. Judith Fernández Gutiérrez, acompañada de integrantes de su cabildo, rechazó los hechos registrados los días 28 y 29 de octubre en este municipio, cuando un grupo de ciudadanos impidió que trabajadores continuaran realizando tareas de mejoramiento del parque municipal, con el argumento de que el área forma parte del patrimonio cultural de la humanidad y la población no fue tomada en cuenta para realizar la misma.

Informó que, como parte de la inconformidad ciudadana, cuatro personas se metieron a las instalaciones de la presidencia municipal y atentaron contra la integridad de los empleados, causando daños en el brazo a un empleado, con un arma punzocortante, perdiendo expedientes de obras públicas y robando algunas computadoras tipo laptop.

La alcaldesa Fernández Gutiérrez, aclaró que de manera previa se pidió la autorización de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), así como a los representantes ciudadanos como el Juez de Paz, para realizar dicha obra que se encontraba abandonada y averiada. Obra en la que no puede intervenir el INAH por no ser histórico, contando con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, Finanzas e Infraestructura para llegar a una mesa de diálogo; sin embargo, los inconformes se han negado.

Dijo que el ex presidente municipal, Manuel Sosa, es uno de los que encabeza al grupo inconforme al considerar la zona como “patrimonio” y por ser una obra realizada durante su administración.

Asimismo, César Yamil Rivera Espinosa y Gabriel Espinosa Rivera, quienes participan en el movimiento inconforme, son primos del actual regidor de Gobernación de Aquixtla, Víctor Espinosa Sosa, quien ha orquestado un complot al interior del cabildo, ya que cree que por ocupar su cargo, puede derrocar a la alcaldesa y él quedarse en su lugar.

Continue Reading

Arte e Historia

El Mictlan

Published

on

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019

La fiesta de Día de muertos es de las más emblemáticas del país y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Tiene su origen en la época prehispánica y refleja la idiosincrasia y la cosmogonía de los pueblos que habitaban este territorio antes de la Conquista europea, a través de la cual se reconoce la unión de dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

El rumbo del norte, el Mictlan, la tierra de los muertos o de los ancestros, es el rumbo de la sabiduría y sirve de puente o entrada a esta dimensión. Una vez al año, sus puertas se abren y las almas de los que han muerto pueden regresar y ser honradas. Así, se recorta la distancia entre ellos y quienes permanecemos en el mundo material, regalando palabras de aliento, reafirmando propósitos e intenciones, entregando conocimiento y guía y celebrando desde la memoria de los familiares o descendientes.

A lo largo de la historia, esto que originalmente implicaba una velada ritual familiar se ha ido convirtiendo en una fiesta más colectiva en la que la ofrenda prevalece como la forma de recibir y agasajar a los muertos, habitantes del Mictlan, quienes después de una travesía de llegada, circulan libremente a través de este portal cada año.

La ofrenda de muertos se ha instituido como una expresión artistica a través de la cual las personas en lo público y en lo privado establecen una conexión en la memoria con los ancestros. Contiene elementos como flores de cempasúchitl, velas, incienso, agua, sal y los platillos que en vida eran del gusto de la persona que es honrada, de tal forma que es en realidad una mesa de banquetes en la que las familias se disponen a celebrar la posibilidad de sentir a sus muertos más cerca.

La fiesta del Día de muertos a veces se percibe erróneamente como una celebración de la muerte, cuando simboliza la comunión familiar, el afecto y, ritualmente, el reencuentro con las enseñanzas de los ancestros, con su sabiduría y con su poder.

Angelcup

Continue Reading

Tendencias