Connect with us

municipios

Hospitales integrales para cuidar la salud de los poblanos: AJM

· Tendremos hospitales integrales para atender a los poblanos que hoy sufren el abandono de Prospera
· El candidato visitó Francisco Z. Mena y Pantepec, donde refrendó sus compromisos con la región indígena

Published

on

Francisco Z. Mena, Pue. a 22 de mayo de 2019

Construir hospitales integrales para subsanar el despido de 800 médicos y enfermeras del programa Prospera y así recuperar las 16 mil consultas diarias que se dejaron de dar, planteó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, al sostener una reunión con simpatizantes de Metlaltoyuca, cabecera de este municipio.

“Ya no queremos hospitales que solo sean cascarones, necesitamos hospitales integrales que tengan todos los servicios, que tengan médicos; acaban de correr a 800 médicos y enfermeras de lo que era el programa Prospera, si le echamos cuentas, de 20 consultas por cada uno estamos hablando que se dejaron de hacer 16 mil consultas diarias y lo que está pasando es que ya no estamos detectando enfermedades, ya no las estamos atendiendo y de repente vamos a tener muchos enfermos y eso destruye el tejido social”, refirió.

Posteriormente, en el municipio de Pantepec, donde se hablan cuatro de las siete lenguas indígenas que se emplean en Puebla -totonaco, otomí, náhuatl y tepehua-, el abanderado tricolor refrendó sus compromisos para cubrir las necesidades básicas, entre ellas, salud, agua potable, asesoría jurídica y caminos rurales en buenas condiciones: “Y para nuestros pueblos originarios nuestro compromiso es apoyar las necesidades básicas de las familias, pero también a través de los caminos rurales que los comuniquen con otras comunidades, para que puedan salir y trasladarse para ir al médico, para vender o comprar insumos; son como las arterias del cuerpo para que haya comunicación, economía, apoyos para la alimentación y asesoría jurídica”, dijo.

Finalmente, el candidato de pueblo ofreció detonar la producción de bambú en el estado y la utilización de este material con el cual se pueden elaborar corrales, muebles, jardineras, casas, bolsas y ropa, entre otras cosas.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

municipios

Coronango reafirma compromiso a favor de la educación.

Published

on

Coronango, Pue. a 21 de junio de 2019

Como padres debemos escuchar a nuestros hijos y aprender de ellos para ser mejores ciudadanos señaló el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 2016-2019 del preescolar Nezahualcóyotl, ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

Ante estudiantes, docentes y padres de familia el edil destacó la importancia de que gobierno, sociedad y autoridades educativas trabajen de la mano para garantizar una educación de calidad y con calidez.

“La transformación dé Mexico y Coronango no solo depende del gobierno, sino también de cada familia, de los valores que inculquen los padres y del apoyo que brinden a sus hijos para continuar sus estudios con el propósito de formar ciudadanos que posteriormente contribuyan al progreso de su comunidad”.

Tras refrendar su compromiso de hacer las cosas bien, Teutli Cuautle recordó que el preescolar Nezahualcóyotl fue reconstruido por su gobierno con una inversión de cuatro millones de pesos ya que desde septiembre del 2017 -cuando fue afectado por el sismo-, operó en aulas móviles sin que ninguna autoridad resolviera el problema o se preocupara por reubicarlo.

Comentó que con el respaldo de los regidores fue aprobado el programa “Primero Nuestros Estudiantes”, el cual consistirá en la entrega gratuita de mochilas y útiles escolares a todos los alumnos de escuelas públicas de Coronango, desde preescolar hasta bachillerato.

“Estos programas son una muestra de que cuando se usan de manera honesta y transparente los recursos de los ciudadanos, se pueden dar resultados en favor de quienes más lo necesitan”, concluyó el presidente municipal de Coronango tras felicitar a los 63 alumnos que se graduaron, así como a sus maestras por guiarlos y prepararlos para el nivel de primaria.

Continue Reading

municipios

Jornada de vasectomía sin bisturí en Cuautlancingo

Published

on

Cuautlancingo, Pue. a 21 de junio de 2019

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en coordinación con la Regiduría de Salud del municipio de Cuautlancingo, realizaron la primera jornada médica quirúrgica anticonceptiva de vasectomía sin bisturí, en beneficio de 24 pacientes, quienes acudieron este día al CESSA ubicado en la junta auxiliar de Sanctorum.

En dicho evento se contó con la presencia de la Alcaldesa Municipal, Lupita Daniel Hernández, el Responsable Estatal de Planificación Familiar, Omar Salazar Cruz, el Responsable de Estrategia de la dependencia estatal, Diego Ahumada López, la responsable del Programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 con sede en Huejotzingo, María Eugenia Torres Chávez, así como el Director del CESSA de Sanctorum, Marcos Azotla Macías.

En su intervención la Alcaldesa destacó que estas acciones se realizan por primera vez en el municipio y es con la finalidad de promover la participación de hombres en temas de planificación familiar y sensibilizar a este sector de la población sobre la importancia de la salud reproductiva, pues reiteró que la planificación familiar genera un impacto significativo en la calidad de vida de la población.

Continue Reading

municipios

XXIV Festival de la Huasteca

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de junio de 2019

Autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR) anuncian la XXIV Festival de la Huasteca que se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en el pueblo mágico de Cuetzalan del Progreso.

Verónica Ramírez Valadez, directora de investigación y promoción de la dirección general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Gerson Calixto Dattoli Presidente municipal de Cuetzalan del Progreso y Monserrat Gali Boadella, sub secretaria de cultura. Hicieron la invitación para que todos los poblanos acudan a este festival.

Gerson Calixto dijo que es honor recibir el festival de las huastecas y Cuetzalan sea la sede, ya que el 70% de la población es indígena, esto reforzará la identidad del pueblo, por ello se están preparando para recibir a más de 20 mil visitantes, que llegarán al municipio donde se ha trabajado fuerte en el tema de cultura con respaldo del gobierno del estado.

Al tomar la palabra Monserrat Gali, indicó que el Festival de las Huastecas responde al año internacional de las lenguas, donde el logotipo que tiene las vírgulas representan el lenguaje.

“Colaboramos con otros estados de la república, donde Puebla tardó tiempo en integrarse, es positiva su adhesión, primero fue Huauhinango, después Xicotepec y ahora Cuertzalan”.

Para el evento están programadas siete actividades, ya que la sexta parte del territorio de Puebla representa la huasteca, y serán 60 artesanos tradicionales, 6 médicos artesanales, 17 grupos de danza, y 33 grupos de música, 184 actividades en total, con 9 foros, también se hará la presentación de dos libros traducidos, donde destaca “El principito”.

Verónica Ramírez resaltó que será una de las actividades más importantes de culturas populares, “Es vital acompañar actividades culturales, trabajando de la mano con gobiernos estatales y municipales”.

Por último, el secretario Cañedo Priesca instó que el objetivo es no dejar a nadie atrás en temas culturales, recalcando que, en Puebla, no tenemos playa, tenemos patrimonio.

Continue Reading

municipios

No hubo asalto alguno en Tepeyahualco: EES

Published

on

Tepeyahualco, Pue. a 20 de junio de 2019

El presidente municipal de Tepeyahualco de Hidalgo emanado del Partido Acción Nacional (PAN) Eyerim Espinosa Sosa desmintió la Fake News ( Notícias Falsas) que está circulando en redes sociales dónde supuestamente fue asaltada una familia y hubo una violación a una mujer de aproximadamente 20 años.

“Nos dimos a la tarea de buscar en hospitales de la región tanto públicos como privados, para saber si había algunas personas internadas, las cuáles hubieran sufrido alguna agresión y no encontramos nada”.

Espinosa Sosa dijo que en conjunto con elementos de la policía municipal se trasladaron al lugar denominado “La Garita” que se encuentra entre la Junta Auxiliar de Alchichica y la cabecera municipal de Tepeyahualco, con el objetivo de buscar alguna evidencia de la supuesta agresión que sufrió una familia y donde hubo una supuesta agresión sexual a una joven de 20 años.

“Pedimos a Página Teziutlán en Línea, que verífique la información que publica y no ponga cosas que no pasan en el municipio de Tepeyahualco, estamos trabajando en materia de seguridad para toda la población, hacemos hasta lo imposible por tener un municipio tranquilo y es injusto que una página de Noticias publique algo que es falso”.

Por último, el presidente municipal de Eyerim Espinosa dijo que buscará acercamientos correspondientes con autoridades en materia de seguridad del estado, con el objetivo de buscar más apoyos en esta materia, debido a que su municipio colinda con el estado de Veracruz y no quiere que la inseguridad se apropie del lugar que gobierna.

Continue Reading

Tendencias