Connect with us

municipios

Impulsa José Martínez, edil de Quecholac educación para adultos mayores

Published

on

Quecholac, Pue. a 13 de julio de 2019

Con la finalidad de motivar y lograr que los adultos mayores concluyan su educación primaria, este día el presidente de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, acompaño a quienes realizaron su evaluación por parte del “Instituto Estatal de Educación para Adultos” (IEEA).

Tras felicitar a los alumnos por su disposición y ganas de querer sobresalir, refirió que estas acciones podrán de sacar a más personas del rezago educativo.

Indicó que el este tipo de esquemas de participación social son la mejor manera para que a pesar de su edad puedan incluso continuar con sus estudios de nivel secundaria y hasta bachillerato.

“Estoy comprometido con brindar todas las facilidades para que exista menos rezago educativo en la región, por ello, es un honor presenciar a quienes hoy realizan su examen de evaluación de nivel primaria en el IEEA”, expresó.
Mencionó que nunca es tarde para aprender, solo basta la voluntad para querer lograrlo.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

municipios

Asaltan a antorchistas en Amozoc

Published

on

Amozoc, Pue. a 16 de julio de 2019

Con lujo de violencia, esta mañana cuatro sujetos que portaban armas de grueso calibre asaltaron a miembros del Movimiento Antorchista en la calle principal de Amozoc de Mota, sustrayéndoles una camioneta.

Valentín Ibarra, quien se encontraba comprando medicamentos en una farmacia de conveniencia en el centro de Amozoc, manifestó en su reporte a la policía que los masculinos llegaron a bordo de un vehículo Versa color gris y dos de ellos los amagaron para despojarlos de una camioneta Mitsubishi L200 modelo 2011, con número de placas MZP-71-24.

El acto quedó asentado en el número de reporte de robo 38521273.

En este contexto, Adrián González Ortega, líder antorchista en Amozoc, manifestó que no creen que se trate de un caso aislado, pues posteriormente una camioneta ingresó a la colonia Benito Juárez, misma que fue fundada por Antorcha hace años, y empezó a disparar al aire por las principales calles.

“Nosotros hemos denunciado públicamente la ola de inseguridad tan grande que se vive en el municipio, hemos pedido que se instrumenten medidas para garantizar el bienestar de la gente, porque no es posible que a plena luz del día y en el centro de la ciudad asalten a mano armada”, expresó.

De igual manera, exigió que el gobierno municipal, que dirige el morenista Mario de la Rosa, y el gobierno estatal, tomen cartas en el asunto, investiguen y den con los actores del crimen.

“Necesitamos acciones urgentes, porque, de no resolverse, todos los habitantes de Amozoc adheridos a Antorcha protestaremos hasta que nos hagan caso”, dijo.

Continue Reading

municipios

Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec

* Los días 19 y 29 de julio, con un costo de 100 pesos por persona.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de julio de 2019

Autoridades del municipio de Tlatlauquitepec, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR) anunciaron el Festival de las Luciérnagas que se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio.

El Secretario de la SECTUR, Alejandro Cañedo Priesca, quien se hizo acompañar de Edna Aurora Sarmiento, Cristina Romero Coordinadora de Turismo de Tlastlauquitepec, Porfirio Loeza y Margarita Méndez, mencionó que es la primera vez que el pueblo mágico organiza este festival, como otro de los atractivos del municipio.

Se espera que, en esta primera edición del festival, acudan muchos visitantes quienes podrán disfrutar de recorridos en lanza, pesca deportiva, recorridos a caballo, gastronomía local, artesanías y talleres.

El recorrido para disfrutar del bello espectáculo de las luciérnagas será de una hora con 30 minutos, recorriendo 3 kilómetros de bosque de los 7 donde habita este insecto, el costo será de 100 pesos por persona. en esta ocasión se espera una derrama económica de un millón 200 mil pesos, esperando que año con año ésta aumente.

Tlatlauquitepec, del cual su nombre proviene de las palabras náhuatl Tlatlahui que significa colorear y Tépetl que significa cerro; es decir “en el cerro rojo o enrojecido”, se localiza en la sierra norte del estado de Puebla, los espera con los brazos abiertos, para disfrutar de la naturaleza del lugar, pero también de la gastronomía y calidez de su gente.

Continue Reading

municipios

Ocoyucan referente en solución de la escasez de agua

* Rodolfo Huerta inauguró el Sistema de Captación de Agua

Published

on

Santa Clara Ocoyucan a 12 de julio de 2019

Con una inversión de más de un millón y medio de pesos, este día, el presidente del Concejo Municipal de Ocoyucan, Rodolfo Huerta inauguró el Sistema de Captación de Agua de manantiales naturales el cual suministrará este líquido a mil 300 familias de Francisco Sarabia quienes carecían de este elemento vital.

Explicó que el proyecto está avalado y certificado por la Comisión Nacional del Agua, el cual consiste en la extracción, captación y almacenamiento del líquido, para después ser bombeado y distribuido a las viviendas.

“En esta ocasión se saneo el río, para poder captar y almacenar el agua y de esta manera llega a las casas por la misma gravedad”.

Aseguró que con estas acciones Ocoyucan se vuelve referente para que otros municipios puedan resolver el problema de escasez del agua.

“Este modelo es para presumir, espero que sea tomado en cuenta para que se replique este proyecto en muchas comunidades y de esta manera resolver el tema del agua”.

Tras la inauguración los habitantes reconocieron el trabajo que ha realizado el presidente municipal, situación que ayudo a que las viviendas de Sarabia tuvieran agua después de que por muchos años tenían que comprar pipas haciendo un menoscabo a su economía.

Continue Reading

Arte e Historia

Magdalena Fernández. ECOS

•El sábado 13 de julio el Museo Amparo inaugurará la exposición Magdalena Fernández. Ecos •Magdalena Fernández es una de las artistas contemporáneas más importantes de América Latina •La exhibición es organizada en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil y cuenta con la curaduría de Carlos Palacios.
•La muestra incluye algunas de sus piezas más relevantes de la última década, más dos instalaciones diseñadas ex profeso para el Vestíbulo y la Terraza del Museo Amparo
•La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de enero de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de julio de 2019

El Museo Amparo se complace en presentar a la artista venezolana Magdalena Fernández, una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano contemporáneo.
La exposición Magdalena Fernández. Ecos se inaugurará el sábado 13 de julio a las 12:00 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, con una charla entre la artista Magdalena Fernández; el curador de la exposición, Carlos Palacios, y Fabiola López Durán, historiadora de arte y arquitectura.

Magdalena Fernández. Ecos es una muestra organizada por el Museo Amparo en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México, bajo la curaduría de Carlos Palacios. Su punto de partida es un recorrido por el trabajo más significativo de los últimos diez años de la artista venezolana, explorando principalmente dos ejes temáticos: la naturaleza y el paisaje, y la abstracción geométrica.

La muestra reúne piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernos a manera de homenaje, como el venezolano Jesús Soto, representante del arte cinético; el diseñador y arquitecto italiano ag fronzoni, e incluso Piet Mondrian.
Magdalena Fernández explora la abstracción geométrica: vanguardia de la primera mitad del siglo XX que significó el desprendimiento del arte figurativo a través del uso de formas geométricas sobre espacios bidimensionales y que tuvo a Vasili Kandinsky y a Kazimir Malévich como sus principales precursores. Actualmente el abstraccionismo cuenta con gran fortaleza en diversos países de América Latina, entre los que destaca Venezuela, país natal de la artista.

A través del video, la instalación y la gráfica, técnicas artísticas con las cuales Magdalena introduce el movimiento y la estructura, crea a la vez una forma distinta de acercarse a la abstracción con un discurso artístico muy original y novedoso, trasladando al cuerpo y al espectador a un entorno inmersivo, como si se tratase de un ambiente, abandonando la superficie plana con la que los artistas de esta vanguardia trabajaron durante el siglo pasado. Por ejemplo, una de sus instalaciones en video y la pieza del Vestíbulo del Museo hacen “eco” de una pieza de Piet Mondrian llamada Composición #10.

La exhibición está integrada por veintiún videos y videoinstalaciones, dos instalaciones en sitio y quince grabados en bajorrelieve, donde el público podrá adentrarse en geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad. Para esta muestra en el Museo Amparo, la artista diseñó especialmente dos instalaciones. La primera de ellas, 3i019, se encuentra en el Vestíbulo del Museo y se trata de una retícula suspendida que se descompone en múltiples planos verticales, ocupando la totalidad del espacio para dialogar con el edificio y con los visitantes que transitan por el mismo. La segunda pieza se encuentra en la Terraza y su nombre es 2i019.

Esta instalación utiliza espejos que intervienen la arquitectura del edificio y establecen un diálogo con la naturaleza y los visitantes, ya que busca incorporar el cielo poblano al techo del Museo y el encuentro con el reflejo de los espectadores que transiten por la pieza. De igual forma, cabe destacar que la artista visitó el Museo Amparo cuando se presentaba la exposición Rodrigo Moya.

MÉXICO, una de cuyas piezas inspiró un tríptico de video que aborda la crisis política de Venezuela a través del cuerpo, el pan, el agua y la luz; de naturaleza participativa un grupo de personas realizó una sutil coreografía con panes, velas y agua siguiendo un patrón geométrico haciendo alusión a las carencias de los últimos años en Venezuela. Esta obra está vinculada al paisaje sonoro del díptico compuesto por las obras 1pmSO11 y 1pmS015, que incluye el ruido de los cacerolazos de las protestas ciudadanas en este país durante estos últimos años.

Magdalena Fernández. Ecos estará en exhibición del 13 de julio de 2019 al 3 de enero de 2020 en las Galerías 1, 2 y 3, Terraza y Vestíbulo del Museo Amparo.

Continue Reading

Tendencias