Connect with us

municipios

Impulsa José Martínez, edil de Quecholac educación para adultos mayores

Published

on

Quecholac, Pue. a 13 de julio de 2019

Con la finalidad de motivar y lograr que los adultos mayores concluyan su educación primaria, este día el presidente de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, acompaño a quienes realizaron su evaluación por parte del “Instituto Estatal de Educación para Adultos” (IEEA).

Tras felicitar a los alumnos por su disposición y ganas de querer sobresalir, refirió que estas acciones podrán de sacar a más personas del rezago educativo.

Indicó que el este tipo de esquemas de participación social son la mejor manera para que a pesar de su edad puedan incluso continuar con sus estudios de nivel secundaria y hasta bachillerato.

“Estoy comprometido con brindar todas las facilidades para que exista menos rezago educativo en la región, por ello, es un honor presenciar a quienes hoy realizan su examen de evaluación de nivel primaria en el IEEA”, expresó.
Mencionó que nunca es tarde para aprender, solo basta la voluntad para querer lograrlo.

municipios

Realizan Gran Feria del Maíz

Published

on

Ocoyucan, Pue, a 16 de noviembre de 2019

La Secundaria Técnica No. 110, ubicada en la junta auxiliar Santa María Malacatepec, realizó la “Gran Feria del Maíz”, que consistió en una exposición a base de maíz donde se le proporcionó al público comida hecha a mano por los alumnos de la institución, así como platillos tradicionales.

Esta exposición abarcó diversas culturas que asentaron en Mesoamérica y se explicó cómo cada una dio un uso diferente al maíz.

“El maíz es sin duda la planta muy importante para los pueblos mesoamericanos y actualmente aun es importante para nosotros”, fueron las palabras de una alumna.

De acuerdo con José Antonio López Limón, director de la Técnica No. 110, con este tipo de actividades los alumnos aprovechan más la información y fortalecen su aprendizaje.

Con la Feria del Maíz se pretende crear un mejor ambiente de convivencia entre todo el alumnado de los tres niveles de la Técnica No. 110.

Continue Reading

Arte e Historia

José Dávila. Pensar como una montaña

•El Museo Amparo presenta la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, curada por Amanda de la Garza
•La inauguración se realizará el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de noviembre de 2019

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Jose Dávila. Pensar como una montaña, que será inaugurada el sábado 16 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo del artista Jose Dávila y la curadora Amanda de la Garza, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

La exposición es un proyecto realizado específicamente para el Museo Amparo, bajo la curaduría de Amanda de la Garza. En la muestra, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no sólo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio.

La investigación emprendida por el artista para este proyecto se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

Jose Dávila es un artista autodidacta y multidisciplinario que presenta doce obras escultóricas y pictóricas; durante su trayectoria ha desarrollado una vasta obra dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales naturales y materiales industrializados, símbolos y significados, para producir nuevas articulaciones entre ellos.

La obra de Dávila establece un diálogo, por medio de citas, alusiones y guiños, con la historia del arte. De manera específica, incorpora en su trabajo las reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y el brutalismo. Sin embargo, también abreva de la literatura y de la poesía, de sus imágenes visuales y mentales, de su condición instantánea y a la vez duracional. Dávila ahonda sobre las diferentes potencias de la materia y la forma, las frecuencias de transmisión de los significados que comportan, al tiempo que su relación con el espacio de exhibición. El artista reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico para hablar no sólo de la materia, sino de la relación que sostenemos con los objetos. Produce reflexiones que inquieren y profundizan sobre la especificidad de la materia por medio de un trabajo a la vez metódico e intuitivo. La obra responde al contexto pero lo hace de una manera abstracta, sin abandonar el sentido temporal que albergan los materiales que emplea.

Cada una de las obras en la exposición está constituida por vestigios y fragmentos, a pesar de que algunos de los elementos son unidades en sí mismas, o bien, sólo pueden existir en la medida en que establecen relaciones con otros. A partir de un sistema hecho de fragmentos, los objetos constituyen composiciones escultóricas y también paisajes líticos posibles, que hablan de aquello que es humano y al mismo tiempo montaña, roca y peñasco. El ojo sigue el fragmento para encontrar las tramas invisibles de los objetos. Una observación detenida; aquello que está presente o ausente frente a nosotros permite establecer sus contenidos simbólicos, así como el sistema de relaciones que soporta a cada uno de los objetos. Son al mismo tiempo metáfora y materia. La exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el 16 de marzo de 2020.

Continue Reading

municipios

Recorte al PEF 2020 atenta contra la integridad de los mexicanos: Antorcha

Published

on

Atlixco, Pue. a 12 de noviembre de 2019

“Nuestra lucha por obras y servicios en Puebla es una lucha que tiene más 45 años; 45 años de luchar por obras y servicios para las comunidades, colonias y pueblos más desfavorecidos de todo nuestro país y del estado de Puebla. Esta nueva lucha, que estamos dando, en el contexto de la 4T, es un paso más en este camino que ya hemos recorrido” aseguró en conferencia de prensa Luis García Córdova, miembro del Movimiento Antorchista en Atlixco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Agregó que “nuestra lucha en la Cámara de Diputados es para que se aprueben más recursos para la construcción de obras y servicios básicos de los pueblos más desprotegidos. El día de hoy más de 20 mil antorchistas marcharon a la Cámara para pedir que se etiqueten recursos federales para obras, y en caso de no haber una respuesta favorable, nos quedaremos en plantón definitivo hasta que se nos dé una solución”.

García Córdova aseguró que, en lo que va del gobierno de la 4T, se han recordado los rubros para el gasto social, como el caso del Ramo 23, “el cual se destinaba para la construcción de obras de primera necesidad para los ciudadanos y que hoy ya no existe y ya hay manera de etiquetar recursos para la construcción de obra pública, y otros programas más que beneficiaban a miles de mexicanos”.

“El recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 atenta contra la integridad de familias que son beneficiadas con obras y servicios que se realizan con este presupuesto y aumenta la pobreza”, indicó.

En este contexto el líder antorchista destacó que, en la pasada legislatura, los ex diputados federales antorchistas Hersilia Córdova, Edith Villa y Juan Celis lograron etiquetar 2 mil 600 millones de pesos para materializar obras de alto impacto en todo el estado, “con esto queda demostrado que no es una lucha caprichosa, sino necesaria”.

Finalmente, Luis García afirmó que de no obtener una respuesta favorable del actual Gobierno, las protestas en San Lázaro podrían durar hasta el 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el PEF 2020.

Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Continue Reading

municipios

Lorenzo Rivera escucha a la militancia priista

* De la Región de Saltillo Lafragua, Guadalupe Victoria y San Nicolás Buenos Aires.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo es el Partido Histórico de México. Hoy estamos construyendo el mejor PRI de todos los tiempos, cercano a la gente para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa tras realizar una gira de acercamiento con liderazgos de los municipios de Saltillo Lafragua, Guadalupe Victoria y San Nicolás Buenos Aires.

Acompañado por los liderazgos priistas, de esta región, le agradecieron su visita y escuchar las necesidades de la base priista, pues indicaron que ahora es el momento de trabajar para entregar buenos resultados para el próximo proceso electoral que se avecina.

Rivera Sosa, destacó que solo con disciplina, convicción y ánimo, los priistas volverán a ganar las elecciones y aseguró que estos distritos serán recuperados por el tricolor, pues el partido se caracteriza por su unidad, fortaleza y trabajo en estructuras, capacidad y respuesta a los ciudadanos.

Reconoció que México debe cambiar y el tricolor también y aprovechó para destacar que no hay crecimiento económico, pero sí más inseguridad; tampoco apoyo a los jóvenes, ni medicamentos, ni atención a la salud.

“Tenemos un gobierno federal que no puede dar solución a las necesidades de los ciudadanos, que promete mucho y no hace nada, por eso les pidió estar atentos, pero también orgullosos de ser del PRI”.

Mencionó que los ciudadanos esperan un PRI humilde, que escuche, que verdaderamente construya con los nuevos cambios, hay que abrir las puertas a la discusión y participación política.

El Presidente Estatal del PRI, concluyó su recorrido por el municipio de San Nicolás Buenos Aires y anunció que volverá nuevamente para reforzar los vínculos que se tienen con toda la militancia, agradeció el compromiso con liderazgos que han trabajado con el partido y sobre todo han tenido una mayor vinculación con todos los sectores de la sociedad.

El Presidente del Comité Directivo Estatal reiteró que con estos acercamientos le ha permitido conocer las necesidades y demandas de la gente, con el contacto con sus liderazgos, con los seccionales, a los liderazgos priistas hay que escucharlos pero también darles su lugar en la toma de decisiones, finalizó.

Continue Reading

Tendencias