Connect with us

municipios

Problemática Territorial entre Puebla y Morelos

Published

on

Alpanocan, Morelos. a 6 de febrero de 2020

San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, estado de Puebla, vive hoy una de las situaciones más complicadas en su historia y para entender mejor esta problemática es necesario ubicar la historia de la fundación de esta comunidad, la cual tuvo sus orígenes en la zona cercana a los montes del volcán Popocatépetl, lugar en el que anteriormente se le conocía como Chichimecatlalpan, hoy conocido con el nombre de dos parajes Tlalamayoca y Paluca, estos últimos hoy ocupados principalmente por habitantes del municipio de Tetela del Volcán del estado de Morelos.

Fue en Chichimecatlalpan donde empezó el despojo de tierras por parte de un criollo terrateniente de nombre Pedro Hernández Chiametla, quién para los años 1554 y 1555 inicio un destierro a los indios de ese lugar utilizando el engaño, para asustarlos haciéndoles creer que únicamente en esas tierras se hallaba la enfermedad conocida como Hueyi kogolistle en español:

“El cogolistle grande”, una especie de viruela que estaba dejando a su paso muchas víctimas, motivo con el cual, consiguió despojar a los indios de este lugar, quedando así como dueño de las tierras el terrateniente Pedro Hernández Chiametla, fue entonces que en el año de 1556 cuando los indios de ese lugar fueron despojados por completo de las tierras de Chichimecatlalpan y se trasladaron a un pequeño valle ubicado a unos metros al oriente del río Amatzinac, en donde fundarían en ese mismo año de 1556 lo que hoy conocemos como Alpanocan, del náhuatl (Shia-panogan) que en español significa; “pasen para acá”.

Posterior a ello fue en el año 1597 cuando los indios de Alpanocan, iniciaron un juicio ante el virrey de la nueva España, en contra de aquel criollo de apellido Hernández Chiametla para recuperar sus tierras de Chichimecatlalpan, y fue hasta el año de 1607 que el virrey les otorga la victoria del juicio, dándoles posesión y deslinde a favor de los indios de Alpanocan.

Cabe mencionar que dichas tierras aún dentro del acta de creación de Tochimilco, Ocopetlayuca, se menciona todavía hasta los años 1890, como parte de la extensión de tierras de su propiedad incluso haciendo referencia en los timbres de esa época a la jurisdicción de la antigua Villas de Carrión, hoy Atlixco, Puebla. Aún en el mapa de la dotación de tierras de San Antonio Alpanocan se incluyen estas tierras dentro de su pequeña propiedad.

Hoy San Antonio Alpanocan se encuentra rodeado en sus cuatro puntos cardinales por el estado de Morelos, situación que se considera ilógica, ya que la ley no permite que un estado tenga una superficie territorial como parte de su propiedad, estando dentro de otra entidad federativa ajena a su jurisdicción, sin embargo esto durante años no ha sido motivo para que las autoridades del gobierno del estado de Puebla tomen acciones para delimitar su línea territorial, provocando a la comunidad de San Antonio Alpanocan diversas afectaciones que han venido sufriendo durante años y que incluso las han manifestado ante los gobiernos tanto municipales, estatales e incluso federales.
Algunas de las afectaciones que ha sufrido Alpanocan durante años han sido:

1.- Falta de espacios para el fomento del deporte, la cultura, la recreación e incluso se han quedado sin espacio para ubicar un nuevo panteón civil y por ende también la falta de espacios para la vivienda.
2.-Problemas con el agua potable, al grado de que recientemente se les ha tratado de cobrar por el uso del vital líquido, argumentando quienes pretenden hacer el cobro, que las aguas brotan en tierras de Morelos y no de Puebla.
3.- Limitaciones en el trasporte público por pertenecer a un estado ajeno al que están rodeados.

4.- Interrupción por tiempos prolongados en el servicio eléctrico y telefónico, debido a que el estado que suministra este servicio es el estado de Morelos.

5.- Y más recientemente el bloqueo de caminos (entrada y salida) de la comunidad por asuntos ajenos entre las comunidades vecinas de Hueyapan y Tetela del Volcán.

Cabe mencionar que además de lo anterior, Alpanocan ha sido objeto de discriminación y racismo desde siempre, principalmente por ser pueblo indígena y por ser supuestamente una isla del estado de Puebla en territorio Morelense, lo cual y conforme a lo mencionado en los antecedentes, se puede comprobar que Alpanocan no es una isla de Puebla en Morelos, sino que ha sido invadida por el estado de Morelos durante décadas.

Ya que además, por el lado oriente de la comunidad se encuentra el Rancho de Santa Cruz Axopilco, perteneciente a Tochimilco, estado de Puebla y que hoy en día también se encuentra ocupado por pobladores de Hueyapan del estado de Morelos.

Estos a grandes rasgos han sido los motivos por los cuales hoy San Antonio Alpanocan se encuentra rodeado por Morelos en sus cuatro puntos cardinales.

Hacemos un llamado a las autoridades para que pronto se de un dialogo entre comunidades y dependencias de ambos estados para dar solución a esta problemática y no prolongar hasta el grado de agravar y terminar en un posible conflicto social, lo cual no debe ser la salida sino siempre el dialogo por la vía pacífica.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

municipios

Denuncian arbitrariedades del ayuntamiento de Huauchinango

Published

on

Huauchinango, Pue. a 2 de abril de 2020

En rueda de prensa, Armando Pérez Fitín, dirigente de Antorcha en la región, acompañado de Valentín Contreras presidente de la colonia Jorge Obispo y algunos miembros de la misma, denunciaron el posicionamiento que tiene el ayuntamiento con relación al cambio de nombre de dicho asentamiento.

Pérez Fitín denunció algunas inconformidades de los vecinos de dicha colonia. Afirmó que el desarrollo en infraestructura de la misma, tales como calles pavimentadas, red de drenaje y agua potable, energía eléctrica, espacios deportivos y el impresionante auditorio que es único en su tipo en la región, es gracias a la organización y al trabajo de los vecinos que se organizaron en Antorcha.

Posteriormente agregó que la inconformidad a la que se refería en un principio, se debe a que en el proceso de escrituración de los predios de la colonia, se cambió el nombre de la misma, decisión que sin duda alguna mostraba la soberbia del presidente municipal, debido a que cuando se formó la colonia, fueron los habitantes quienes decidieron asignar dicho nombre. Añadió que las nuevas escrituras salen con el nombre de “Lomas de Acatlán”.

Por su parte, Inés Flores Cortéz habitante desde hace más de 16 años en la colonia, mencionó que gracias al apoyo y gestión de Antorcha se logró obtener lo que ahora tienen en materia de infraestructura. También comentó que gracias a la organización de los vecinos junto con Antorcha, semanalmente realizan faena para darle mantenimiento a las áreas verdes y lograr que la colonia tenga buen aspecto. Por otra parte, reprobó la actitud del presidente municipal Gustavo Vargas, de la síndico municipal Marilyn Ortiz y del Cabildo, por cambiar el nombre a la colonia, cuando a ningún habitante le pidieron una opinión al respecto.

En ese mismo sentido Valentín Contreras, presidente de la colonia, de igual manera reprobó la actitud del H. ayuntamiento con respecto a cambiar el nombre de la colonia Jorge Obispo por el de Lomas de Acatlán.

De igual manera se inconformó con la colocación de lonas por parte de personal de la presidencia, que expresan en su contenido que las canchas deportivas son propiedad del municipio.

Con respecto al tema de escrituración, expresó su inconformidad con las declaraciones que denigran las actividades de Antorcha por parte de Sara Guevara, habitante que ostenta varios lotes en la colonia y que es quien organizó a un grupo de ciudadanos en contra de la organización, quien al obtener su escritura dijo que “se libraba de la organización que los presionaba con asistir a marchas y plantones”, siendo que nunca se incluyó en las gestiones de la colonia.

Pérez Fitín retomó la palabra para volver a denunciar la agresión de la presidencia municipal hacia una colonia que formó Antorcha, al querer borrar todo rastro de la organización en la misma. En ese sentido dijo, que habiendo cerca de 90 colonias en Huauchinango, muchas con carencias graves, agrede precisamente a una colonia Antorchista.

Finalmente dijo que la organización buscará defenderse por todos los medios posibles, una vez que pase la contingencia por Covid19 en el país. Y qué darán a conocer a nivel estatal y nacional estas injusticias del H. Ayuntamiento municipal encabezado por Gustavo Vargas Cabrera.

Continue Reading

municipios

Incumple acuerdos Ayuntamiento de Atlixco

* Tianguistas saldrán a vender a las calles

Published

on

Atlixco, Pue. a 1 de abril de 2020

Indignados porque el ayuntamiento de Atlixco permitió a integrantes de algunas agrupaciones el expendio de sus productos en el tianguis el fin de semana pasado, violando arbitrariamente el ordenamiento sanitario, previamente acordado en el plan de venta y ante la contingencia de salud, la Unión de Comerciantes Antorchistas, la Unión de Comerciantes y Colonos de Atlixco AC y la Unión de Comerciantes Independientes, advirtieron que de no aplicar equitativa y legalmente las determinaciones tampoco respetarán las medidas anteriormente consensadas.

Felipe Ramírez Vázquez, presidente de la Unión de Comerciantes y Colonos de Atlixco AC, María Luisa Hoyos Abelino, líder de la Unión de Comerciantes Independientes y la representante legal Alba Córdova Campos, denunciaron que Antonio Cervantes, quien se desempeña como asesor de la comuna, el ayuntamiento permitió la venta a comerciantes que no estaban autorizados el sábado 28 de marzo.

A pesar de que se retiraría a quienes no respetaran y violaran el Plan de Contingencia emitido por la propia autoridad municipal, no se tomó ninguna acción provocando una inconformidad generalizada en el resto del tianguis y sobre todo en los comerciantes que sí acataron puntualmente las medidas de prevención.

Las agrupaciones que sí respetaron el ordenamiento municipal, representan el 90% de los comerciantes de Atlixco, por lo que su molestia es que la propia autoridad municipal haya permitido que una minoría pusiera en riesgo y en desorden al resto del tianguis, la Planchuela del Productor y mercados de la ciudad.

Los representantes de las tres agrupaciones detallaron que el Plan de Contingencia del municipio fue aceptado de inmediato al estar conscientes que el objetivo es garantizar y salvaguardar la salud de los comerciantes que operan en las diferentes áreas del Tianguis.

Sin embargo y a pesar de la inconformidad de sus agremiados, los integrantes de la tres agrupaciones coincidieron en manifestar que están dispuestos a seguir con este plan, siempre y cuando se meta al orden a quienes no acataron el lineamiento e hicieron la invitación a los comerciantes en general, a seguir las medidas preventivas para cuidar la integridad de ellos y sus clientes los días en que tengan que laborar.

La titular de la Inspectoría de la colonia Álvaro Obregón, Berenice Reyes Jiménez, dijo que el ayuntamiento cometió una irresponsabilidad y puso en riesgo la estabilidad y salud de los comerciantes de Atlixco al respaldar a agrupaciones no controladas que anteponen los intereses personales a los de la comunidad y exigió a las autoridades a tomar medidas ante el clima de ingobernabilidad, como el que prevaleció en el Tianguis el pasado fin de semana.

A la rueda de prensa asistieron los representantes de los Comerciantes de La Rotonda y la calle 9, Sabina Margarita Mejia Paredes y Atanael Zamorano , respectivamente y José de Jesús Escobedo Tapia miembro del comité.

Continue Reading

municipios

El IEE impone elección de inspector el Chiltepec

* Como ejemplo de la antidemocracia que padecemos en nuestro país, está lo sucedido en una comunidad marginada de la mixteca poblana, San Antonio Chiltepec, Guadalupe Santa Ana.

Published

on

Guadalupe Santa Ana, Pue. a 24 de marzo de 2020

El 24 de marzo de 2019 se llevó a cabo la elección de inspector municipal en Chiltepec, fungiendo como candidatos el priista Pedro Reveriano Reyes Méndez y Jorge Alberto Silva Saavedra de extracción panista, cumpliendo como lo indica la ley orgánica municipal se realizó el conteo obteniendo el triunfo el ciudadano Pedro Reveriano Reyes Méndez con 299 votos, el segundo candidato sintiéndose perdido se negó a contar sus votos, alegando que hubo ilegalidad, pero sin presentar pruebas.

Los inconformes que son cilindrados por los caciques de la comunidad, hicieron una denuncia ante gobernación. Gobernación citó al H. Ayuntamiento el día 9 de abril de 2019, el director de gobierno del estado de Puebla Héctor Posadas Manzano y el subsecretario de gobernación José Márquez Martínez, trataron el asunto y, según ellos, para evitar conflictos, propusieron poner como Inspectora Municipal interina a la señora Dorina Reyes Morales, mientras se analizaba el caso. Pero pasó casi un año sin que terminaran de examinarlo.

En respuesta a una queja que hizo el candidato que no quiso contar los votos, Jorge Alberto Silva Saavedra, y un grupo mínimo de seguidores en contra de la omisión, según ellos, de las autoridades responsables de reconocer el “triunfo” de los suscritos en la elección de la inspectoría de Chiltepec, fueron llamados ante el IEE el H. Ayuntamiento junto con Rebelino Herrera Martínez, Dorina Reyes Morales (inspectora) y líderes de la comunidad.

En esa reunión celebrada en marzo de 2020, los asistentes recibieron la orden fulminante de que se repita la elección en Chiltepec, dada por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) Miguel Ángel García Onofre, quien agregó: “nadie debe oponerse a tal indicación, porque había “suficientes argumentos para que se repita la elección”. Los “argumentos” esgrimidos por Onofre, son dos: 1) porque la comunidad es junta auxiliar y 2) se trata de un pueblo indígena.

El líder antorchista de la zona Víctor Santiago López aclara que Chiltepec ni es junta auxiliar, ni es indígena. El IEE que encabeza García Onofre, se entromete en asuntos que no le competen; y con ello pisotea la autonomía de los municipios y el Art. 238 del Cap. XXVIII de la Ley Orgánica Municipal, que establece que en cada una de estas secciones se nombrará un inspector propietario y un suplente con residencia en ellas, conforme al procedimiento de elección que establezca el Ayuntamiento. En otras palabras, ni el IEE, ni García Onofre tienen vela en el entierro manifestó el dirigente.

Santiago López denuncia lo anterior porque no es la primera vez que Miguel Ángel García Onofre atropella los derechos de los poblanos, en la prensa sigue resonando el robo descarado que cometió contra el Movimiento Antorchista Poblano, que sigue pugnando por lograr su registro como partido. Llama a los habitantes del municipio a estar atentos para frenar estas maniobras antidemocráticas.

Continue Reading

municipios

Denuncian olvido en materia de salud en Huauchinango

Published

on

Hauchinango, Pue. a 20 de marzo de 2020

Habitantes de la comunidad de Tepetzintla de Galeana denunciaron que la región donde se encuentra su localidad ha sido olvidada en materia de salud desde hace muchos meses, a pesar de contar con un espacio exclusivo para la casa de salud.

Motivo por el cual los habitantes se sienten preocupados y al mismo tiempo denuncian esta irresponsabilidad por parte de las autoridades del sector salud y del mismo ayuntamiento, ya que no cuentan con un médico que pueda atender los casos de enfermedad que presenta la población local y de juntas auxiliares cercanas.

En entrevista con Crescencio Muñoz, habitante de la localidad de Tepetzintla, aseguró que son cuatro comunidades de esa región las que no cuentan con un médico de planta: Tepetzintla, Ozomatlán, Tenohuatlán y Ayohuixcuautla.

Agregó que son cerca de tres mil habitantes que están a la deriva en materia de salud, incluyendo a cerca de 900 menores de edad. Esta denuncia surge a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno federal y sus dependencias subalternas ante el brote de Covid 19 a nivel mundial, sin embargo el rezago en salud se presenta desde hace año y medio, cuando entró en funciones la nueva administración federal e implementaron recortes presupuestales a programas, cambios que ocasionaron le dejaran de pagar al médico que asistía ocasionalmente a brindar consultas.

Por último expresó, “no solo en materia de salud hemos sido olvidados, sino también en el rubro de infraestructura para nuestros pueblos, lo que digo se demuestra en que 3 localidades de las que hablamos, no cuenta con ninguna calle pavimentada, y desde hace algunos años no reciben obra pública que beneficie a la población, excepto por unas aulas que se construyen en Ayohuixcuautla para una TSE, de ahí en fuera no hay nada, hemos estado en el olvido por muchos años por parte de nuestras autoridades locales, estatales y federales”.

“Esperamos que esta denuncia pública, llegue a oídos de las autoridades responsables de este problema y se resuelva a la brevedad, ya que la mayoría de la gente que vive aquí, no cuenta con el recurso suficiente para pagar un médico particular que los atienda, mucha gente corre el riesgo de morir incluso por enfermedades o infecciones que son curables si se atienden en etapas tempranas”, finalizó.

Continue Reading

Tendencias