Connect with us

municipios

Problemática Territorial entre Puebla y Morelos

Published

on

Alpanocan, Morelos. a 6 de febrero de 2020

San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, estado de Puebla, vive hoy una de las situaciones más complicadas en su historia y para entender mejor esta problemática es necesario ubicar la historia de la fundación de esta comunidad, la cual tuvo sus orígenes en la zona cercana a los montes del volcán Popocatépetl, lugar en el que anteriormente se le conocía como Chichimecatlalpan, hoy conocido con el nombre de dos parajes Tlalamayoca y Paluca, estos últimos hoy ocupados principalmente por habitantes del municipio de Tetela del Volcán del estado de Morelos.

Fue en Chichimecatlalpan donde empezó el despojo de tierras por parte de un criollo terrateniente de nombre Pedro Hernández Chiametla, quién para los años 1554 y 1555 inicio un destierro a los indios de ese lugar utilizando el engaño, para asustarlos haciéndoles creer que únicamente en esas tierras se hallaba la enfermedad conocida como Hueyi kogolistle en español:

“El cogolistle grande”, una especie de viruela que estaba dejando a su paso muchas víctimas, motivo con el cual, consiguió despojar a los indios de este lugar, quedando así como dueño de las tierras el terrateniente Pedro Hernández Chiametla, fue entonces que en el año de 1556 cuando los indios de ese lugar fueron despojados por completo de las tierras de Chichimecatlalpan y se trasladaron a un pequeño valle ubicado a unos metros al oriente del río Amatzinac, en donde fundarían en ese mismo año de 1556 lo que hoy conocemos como Alpanocan, del náhuatl (Shia-panogan) que en español significa; “pasen para acá”.

Posterior a ello fue en el año 1597 cuando los indios de Alpanocan, iniciaron un juicio ante el virrey de la nueva España, en contra de aquel criollo de apellido Hernández Chiametla para recuperar sus tierras de Chichimecatlalpan, y fue hasta el año de 1607 que el virrey les otorga la victoria del juicio, dándoles posesión y deslinde a favor de los indios de Alpanocan.

Cabe mencionar que dichas tierras aún dentro del acta de creación de Tochimilco, Ocopetlayuca, se menciona todavía hasta los años 1890, como parte de la extensión de tierras de su propiedad incluso haciendo referencia en los timbres de esa época a la jurisdicción de la antigua Villas de Carrión, hoy Atlixco, Puebla. Aún en el mapa de la dotación de tierras de San Antonio Alpanocan se incluyen estas tierras dentro de su pequeña propiedad.

Hoy San Antonio Alpanocan se encuentra rodeado en sus cuatro puntos cardinales por el estado de Morelos, situación que se considera ilógica, ya que la ley no permite que un estado tenga una superficie territorial como parte de su propiedad, estando dentro de otra entidad federativa ajena a su jurisdicción, sin embargo esto durante años no ha sido motivo para que las autoridades del gobierno del estado de Puebla tomen acciones para delimitar su línea territorial, provocando a la comunidad de San Antonio Alpanocan diversas afectaciones que han venido sufriendo durante años y que incluso las han manifestado ante los gobiernos tanto municipales, estatales e incluso federales.
Algunas de las afectaciones que ha sufrido Alpanocan durante años han sido:

1.- Falta de espacios para el fomento del deporte, la cultura, la recreación e incluso se han quedado sin espacio para ubicar un nuevo panteón civil y por ende también la falta de espacios para la vivienda.
2.-Problemas con el agua potable, al grado de que recientemente se les ha tratado de cobrar por el uso del vital líquido, argumentando quienes pretenden hacer el cobro, que las aguas brotan en tierras de Morelos y no de Puebla.
3.- Limitaciones en el trasporte público por pertenecer a un estado ajeno al que están rodeados.

4.- Interrupción por tiempos prolongados en el servicio eléctrico y telefónico, debido a que el estado que suministra este servicio es el estado de Morelos.

5.- Y más recientemente el bloqueo de caminos (entrada y salida) de la comunidad por asuntos ajenos entre las comunidades vecinas de Hueyapan y Tetela del Volcán.

Cabe mencionar que además de lo anterior, Alpanocan ha sido objeto de discriminación y racismo desde siempre, principalmente por ser pueblo indígena y por ser supuestamente una isla del estado de Puebla en territorio Morelense, lo cual y conforme a lo mencionado en los antecedentes, se puede comprobar que Alpanocan no es una isla de Puebla en Morelos, sino que ha sido invadida por el estado de Morelos durante décadas.

Ya que además, por el lado oriente de la comunidad se encuentra el Rancho de Santa Cruz Axopilco, perteneciente a Tochimilco, estado de Puebla y que hoy en día también se encuentra ocupado por pobladores de Hueyapan del estado de Morelos.

Estos a grandes rasgos han sido los motivos por los cuales hoy San Antonio Alpanocan se encuentra rodeado por Morelos en sus cuatro puntos cardinales.

Hacemos un llamado a las autoridades para que pronto se de un dialogo entre comunidades y dependencias de ambos estados para dar solución a esta problemática y no prolongar hasta el grado de agravar y terminar en un posible conflicto social, lo cual no debe ser la salida sino siempre el dialogo por la vía pacífica.

municipios

Si amenazan a nuestros dirigentes, están en contra del pueblo: huitzilteco

Published

on

Huitzilan, Pue. a 24 de febrero de 2020

“Si amenazan a nuestros dirigentes, están en contra del pueblo que somos nosotros. Como un pueblo ofendido estamos en contra de esas amenazas y decimos que si es necesario salir y luchar para defender a nuestros compañeros, aquí estamos”, enfatizó Moisés Torres Luna, habitante de Zoyotla.

Explicó que para encarcelar a los dirigentes del Movimiento Antorchista, lanzadas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se fabrican delitos y una campaña de hostigamiento y mentiras, pues a pesar de las acusaciones que se les han hecho, hasta la fecha no se les han podido comprobar nada.

En la reunión de plenos de Antorcha en Huitzilan, Moisés Torres refirió que cuentan con una dirigencia que ha mostrado trabajo, experiencia y lucha en favor de las familias humildes, que se ha visto reflejado en las obras de educación, de infraestructura, de servicios básicos que han permitido el progreso de los pueblos y, por lo tanto, garantía de que son líderes buenos y del pueblo.

“Tenemos al frente a dirigentes que tienen la capacidad de dirigir a nuestra organización con acierto; en este caso, para llevarlo por un camino correcto, por la conformación de un partido que lleve a un feliz término: a lograr un gobierno realmente justo; y solamente la organización es la que nos puede llevar a una mejor vida”, manifestó.

Torres Luna recriminó al gobierno de Barbosa Huerta la actitud represiva contra la organización de Antorcha y la gran cantidad de obstáculos que ha puesto no sólo para detener el crecimiento de esta, sino la conformación de un nuevo partido que represente verdaderamente a los pobres del país.

“Vemos que en el trayecto hay obstáculos por parte del gobernador de Puebla; pensamos, seriamente, que como una organización y con la fuerza que tenemos, pues, debemos de ir superando. Yo como militante de Antorcha, desde que conocí a la organización, he visto los trabajos y objetivos de la organización. Ha sido un trabajo grande que se ha implementado y nunca se nos ha invitado a violentar la paz social, siempre ha sido para defender ese derecho, esa paz que necesitamos todos. Hoy hemos visto que con este nuevo gobierno, prácticamente, no hay paz social; se ha violentando e incrementado de manera increíble, cosa con la que realmente no nos vemos satisfechos con ese tipo de gobierno. No hay otra alternativa, la solución la tenemos en nuestra organización”, aseguró.

El habitante de la localidad huitzilteca aseveró que se sumará a todas las actividades para denunciar la actitud del gobierno estatal, las contradicciones entre lo que dice y las amenazas en contra de los dirigentes del antorchismo, para que la población se pueda dar cuenta quién está gobernando, realmente.

“Tenemos la fuerza, tenemos la razón, y que viva nuestra organización Antorcha Campesina, y que vivan nuestros dirigentes como lo es el Maestro Aquiles Córdova Moran y nuestros compañeros Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán, que también esta al frente”, expresó.

Continue Reading

municipios

Exige PAN garantías de seguridad en Texmelucan

Published

on

San Martín Tex. a 22 de febrero de 2020

Las dirigencias estatal y municipal del PAN urgieron este fin de semana a los tres niveles de gobierno a establecer una estrategia de seguridad real y efectiva que frene los altos índices delictivos en la ciudad y que garantice la tranquilidad de los texmeluquenses.

En conferencia de prensa, Salvador López Nieves, Presidente del Comité Municipal, refirió que desde que Norma Layón asumió el poder se ha registrado un incremento en todos los rubros delincuenciales: “la ciudad es un caos y en lugar de avanzar retrocedemos”.

Acompañado por la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, mencionó que tan sólo en el mes de enero se registró el robo de 38 vehículos y 65 motocicletas, cifra que, dijo, representa una tercera parte de los robos en todo el estado, incluso por encima de la capital, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Además, señaló que a estos hechos debe agregarse el robo a transportistas y los asesinatos en vía pública: “Hoy en día los texmeluquenses vivimos con miedo; la vida en San Martín termina a las siete de la noche por la ineficiencia de un gobierno que brilla por su ausencia”.

Recordó la pifia de Layón al designar como Director de Seguridad a un secuestrador con órden de aprehensión, además de incumplir la promesa de certificar a 250 policìas municipales, lo que refleja el desinterés de Morena por darle tranquilidad a los texmeluquenses.

Por lo anterior, hizo un llamado a las cámaras empresariales, las organizaciones, comerciantes y a la sociedad en general para sumar esfuerzos y exigir a las autoridades que cumplan con su obligación y deje de improvisar en materia de seguridad.

Por su parte, la dirigente estatal Genoveva Huerta, refirió que este tipo de errores gubernamentales se deben a la falta de estrategias y de coordinación, pues si la cabeza -que es el gobierno del estado- incumple sus compromisos, mucho más los presidentes municipales, quienes han demostrado inpacacidad para administrar sus localidades.

Finalmente, ofreció todo el respaldo del Comité Dircetivo Estatal para hacer valer la voz de los texmeluquenses, porque “los gobiernos de Morena lo único que han hecho es asesinar la esperanza de la población”.

Continue Reading

Arte e Historia

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971

•El Salón Independiente fue una de las iniciativas más importantes
que cambiaron las prácticas artísticas en México
•La muestra reconstruye la propuesta estética y política de artistas
que marcaron una época en el arte contemporáneo en México
•La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de febrero de 2020

El Museo Amparo presenta la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, organizada y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUACUNAM), que será inaugurada el sábado 15 de febrero a las 12:00 horas con una charla a
cargo de la curadora Pilar García y el artista Brian Nissen, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 propone la primera reconstrucción de las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente de 1968 a 1970, como momento clave en el cambio del arte en México.

El Salón Independiente fue una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México. A partir de él, surgió la posibilidad de organizaciones grupales que desarrollaran proyectos en conjunto y de carácter experimental, además de fortalecer actitudes contestatarias frente al orden establecido promoviendo la libertad de creación y la autogestión.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documente y reconstruya la propuesta estética y política de artistas que marcaron una época en el arte contemporáneo en México.

La exposición engloba uno de los principales momentos de quiebre entre los artistas avanzados y el aparato cultural mexicano. La investigación realizada a partir de distintos archivos ha permitido dibujar un nuevo mapa, con eventos más precisos de las prácticas artísticas que, con voluntad transformadora, definieron un nuevo rumbo del proceso creativo del arte en México.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 permite esclarecer el clima de la producción artística y dar valor a su trascendencia en el momento donde coinciden en México los Juegos de la XIX Olimpiada, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado en nuestro país durante 1968.

La muestra reúne más de 150 obras de artistas como Gilberto Aceves Navarro, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Fernando García Ponce, Marta Palau, Tomás Parra, Vicente Rojo, Francisco Icaza, Hersúa, entre otros.

La exposición busca incidir en las disputas actuales en torno al sentido de aquella experiencia y su capacidad de activación sobre el presente, y a pensar en sus ecos y reverberaciones. La
reconstrucción del Salón Independiente no sólo completa un capítulo pendiente de la historia del arte, sino que permite pensar la potencia y diversas encarnaciones que puede tomar la
noción de autonomía.

La exposición está dividida en tres núcleos temáticos que corresponden a los tres Salones Independientes que se presentaron en 1968, 1969 y 1970.

Continue Reading

municipios

Diputado Eleusis Córdova exige legalidad al IEE

Published

on

Izúcar de Matamoros, Pue. a 11 de febrero de 2020

El diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán denunció en la Cámara de Diputados la represión de la que es objeto el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), por parte del gobierno morenista del estado de Puebla, encabezado por su titular, Miguel Barbosa Huerta.

En días pasados a la asociación civil ‘Movimiento Antorchista Poblano’ se le denegó el registro como partido político, hecho que causó indignación en los ciudadanos poblanos, pues el Instituto Estatal Electoral (IEE), encabezado por Miguel Ángel García Onofre, se atrevió a violar la ley y la democracia, con tal de evitar que surgiera en la palestra electoral un nuevo partido con raigambre popular, como el MAP.

“El Instituto Electoral del Estado de Puebla, acatando las órdenes del gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta, denegó el registro como partido político local a la asociación civil ‘Movimiento Antorchista Poblano’. Su negativa la fundamenta en el falso argumento de la extemporaneidad de dicha solicitud, después de haberla tenido en su poder durante cuatro meses, y después de haber autorizado la realización de 23 asambleas distritales en las que se efectuó el registro de los 16,000 militantes que asistieron; asimismo se afiliaron externamente más de 30 mil ciudadanos”, explicó Eleusis Córdova.

“Este acto represivo, este atropello a los derechos ciudadanos y humanos de mexicanos en pleno uso de sus derechos, debe ser conocido por todo el país y débito saber también que se intenta convertir a Puebla en el laboratorio para implantar una dictadura en todo el país”, finalizó Córdova Morán.

Continue Reading

Tendencias