Connect with us

Published

on

Naupan, Pue. a 23 de mayo de 2019

Al sostener una reunión con simpatizantes de este municipio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, sostuvo que su proyecto político es el único capaz de recuperar el tejido social, tras recordar que en los últimos años el gobierno panista heredó inseguridad, mientras que el morenista ha abandonado los programas sociales.

“En los últimos ocho años los panistas nos heredaron inseguridad y una deuda de 30 mil millones de pesos, y los morenistas abandonaron los programas sociales, abandonaron los apoyos para las familias en un grave desconocimiento de cómo funciona el tejido social; la inseguridad y el abandono de los programas sociales hacen una formula malévola de destrucción del tejido social que tenemos que cuidar, que tenemos que volver a reconstruir, que tenemos que fortalecer para que podamos progresar y salir adelante”, puntualizó.

Durante su visita al municipio de Venustiano Carranza, el abanderado tricolor planteó que en su administración se formarán médicos y abogados que hablen la lengua original para que nunca más las personas de los pueblos indígenas sean mal atendidas médica y legalmente: “Formar abogados y formar médicos, porque también me han dicho que van a la consulta con el doctor, el médico no habla la lengua original y no le pueden decir o no pueden entender; pero si formamos médicos y abogados en la lengua original y seguramente otras más, podemos salir adelante y los podemos ayudar mejor, por lo pronto, nunca más un juicio legal donde no haya un intérprete en la lengua original”, dijo.

Durante su visita a los municipios de Venustiano Carranza y Naupan, el candidato de “las caminatas” continuó recorriendo las principales calles para convivir con los habitantes de esta región del estado, quienes le externaron los problemas a los que se enfrentan día con día.

municipios

“Fiesta Atacpan 2019” en honor del Patrón Arcángel Miguel”

Published

on

Puebla, Pue. 15 de septiembre 2019.

Autoridades del municipio de Zacapoaxtla, a través de la secretaría de Turismo, anunciaron la Feria del Tayoyo que se llevará a cabo del 20 de septiembre al 2 de octubre.

Después de ser presentados los organizadores y autoridades municipales de Zacapoaxtla por Oscar S. Luna Suárez, Jefe de Eventos Especiales de esa Secretaria, anunciaron la “Fiesta Atacpan 2019” en honor al Arcángel San Miguel que iniciará el día 18 de septiembre.

En la mesa estuvieron el Lic. Andrés García Bazán regidor de turismo de Zacapoaxtla, la C. Amada Molina Cruz, el ingeniero investigador Moisés Ascensión Fernández, la C. Lucila Peralta Tamariz y la Ingeniero Conzuelo Molina Cruz, quienes dieron conocer la serie de eventos que tienen preparados especialmente para la celebración de la “Feria Patronal en Honor de San Miguel” que llegará a su significativa fecha el próximo 29 de septiembre.

“Dentro de la Feria tenemos incluida la del Tayoyo que en lengua náhuatl significa Corazón de Maíz, de la Junta auxiliar de Atacpan, una de las comunidades en donde se prepara este delicioso platillo, por lo que venimos a invitar a todo el público para que nos acompañen a la celebración de esta tradicional fiesta que iniciará a las 10 de la mañana”.

Durante estas fechas también habrá talleres de bordados y servilletas y fomentar la creación de esta artesanía, pues señalaron que el 60% de los jóvenes estudia con la visión de migrar en busca del sueño americano.

Además, habrá actividades culturales y los visitantes podrán disfrutar de los paisajes majestuosos de Zacapoaxtla.

Continue Reading

municipios

“3er. Festival Cultural Serrano Jonotla Puebla 2019”

* Del 18 al 22 de octubre, con grandes eventos especialmente preparaos para esta edición.

Published

on

Puebla, Pue. 11 de septiembre de 2019.

A través de la secretaría de Turismo se presentó el Proyecto, “Una Mirada a Jonotla” así como el 3er. Festival Cultural Serrano Jonotla Puebla 2019”, donde estuvieron presentes las autoridades de ese municipio.

En la mesa de presídium, estuvo Blanca Peralta Talavera gerente de Plaza Dorada; Zaida Belén Aguilar Salvador, directora de Cultura y Turismo y Diógenes G. Méndez Barrero presidente municipal de Jonotla, quien detalló los eventos para esta Feria Regional que iniciarán a las 9:00 horas el viernes 28 de octubre con torneos deportivos, Bendición de la Feria, a las 4:30 pm. Coronación de la Primera Reina, “TUAXCAT SIHUATL” (Señora Nuestra) con danza de los Santiagos, de los Pilatos y de los Negritos, música tradicional, voladores de san Antonio Rayón y la Compañía C. Catl estará a las 6:00 pm.

También habrá Jaripeo espectáculos, bailes, palenque, danzas de la región, estará el “Ballet Antoinette” a las 6:00 pm del domingo 20 de octubre, música de huapango, música de banda, la Orquesta “CONCHERTA” en el templo del Peñón a las 12 horas, Danzas de los Tecuanes de Izucar de Matamoros.

“Los días 7, 21 y 28 de septiembre traeremos actividades con artistas de Jonotla acompañados de artesanos de la localidad de “Tozan” a las instalaciones de “Plaza Dorada” con el objetivo de incrementar las visitas de turistas municipios”. Resaltó.
Cabe destacar que el presidente Méndez Barrero, reconoce a los artesanos como un pilar en el impulso del desarrollo económico y turístico de Jonotla.

Para finalizar su intervención explicó que el proyecto “Una Mirada Jonotla” es la formación cultural del municipio, “Ya hemos tenido dos festivales y podemos avalar que lo que se ofrece es tradición y cultura, el incremento de turistas ayudaría al crecimiento de Jonotla, tenemos turismo religioso por la Virgen del Peñón que apareció grabada sobre una gran piedra en lo alto de la Sierra Nororiental hace 100 años”.

Así que no hay pretexto para no visitar a este municipio que ofrece diversos atractivos, desde los naturales, hasta los gastronómicos.

Continue Reading

municipios

Integrar Familias compromiso de mí administración: Raúl Babines Pérez

Published

on

Cuautinchan, Pue. a 3 de septiembre de 2019

Con la finalidad de alejar y evitar que los jóvenes sean presas de algún tipo de adicción el presidente municipal de Cuautinchan, Raúl Babines Pérez, dio a conocer que en unos días presentará ante el Gobierno del Estado el proyecto que pretende crear una Unidad Deportiva Municipal.

En entrevista para esta casa editorial, indicó que buscará el apoyo del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, para consolidar este proyecto que ayudará a la integración familiar y la reconstrucción del tejido social.

Tras lamentar que por años esta demarcación carece de espacios dirigidos al deporte y al esparcimiento familiar, insistió que el compromiso de su administración es que los habitantes puedan disfrutar de lugares para ejercitarse tanto física como mentalmente.

Además, mencionó que a partir del mes de octubre se iniciará con la liga de béisbol, basquetbol,  fútbol y voleibol familiar, este último se realizará con la participación de los integrantes de una familia, para que de esta forma se rescaten los distintos valores.

“Estamos enfocados a proyectos deportivos ya que el sentir de la gente es tener una Unidad Deportiva Municipal, pues se ha detectado que un alto índice de jóvenes se han visto afectados por el consumo de alguna droga, por ello lanzaremos en el mes de octubre diferentes ligas deportivas como fútbol, basquetbol, béisbol y voleibol familiar”.

Con esto, dijo, estamos rescatando la participación ciudadana, incluso mencionó que las suma de todos hará de Cuautinchan un desarrollo para sus habitantes.

Continue Reading

municipios

Chiles en Nogada en San Andrés Cholula de La “Tía Pera”

* Con exquisitos Chiles en Nogada del 30 de agosto al 15 de septiembre a un lado de la pirámide

Published

on

Puebla, Pue. a 27 agosto 2019.

La señora Esperanza Ochoa Apantenco de San Nicolás de Los Ranchos, Puebla sigue poniendo en alto a su lugar de origen y a su arte gastronómico, ahora participará con su exquisito platillo de “Chiles en Nogada” en el Festival Artesanal que se efectuará en San Andrés Cholula. Ella, estará del 30 de agosto al 15 de septiembre en el corredor gastronómico.

Durante el anuncio del Encuentro Nacional de Artesanos, por parte de la Secretaría de Turismo, nos adelantó que estará en la 14 poniente al lado oriente de la Pirámide de Cholula, donde los turistas extranjeros, nacionales y locales tendrán más de 15 días para deleitar el paladar con los exquisitos Chiles en Nogada con ese toque espacial de “Tía Pera”

Cabe hacer mención que este platillo ya famoso en el mundo, es de temporada, sin embargo, “Tía Pera” con frutos de su huerta los prepara en parte del año para todo tipo de celebración social, por medio de pedido. Apartar cita en el teléfono 223 242 24 91 ó 222 522 63 37, para recibir presupuestos y realizar su pedido.

Cabe hacer mención que la Sra. Esperanza Ochoa Apantenco reside en San Nicolás de Los Ranchos, Puebla, al llegar únicamente pregunta uno en donde vive y luego le indican, en su local también vende memelitas, quesadillas y otros antojitos de la cocina regional.

Continue Reading

Tendencias