Connect with us

municipios

SECUL capacita a más de 120 artesanos en habilidades empresariales.

Published

on

Yaonahuac, Pue. a 29 de agosto de 2019

Más de 120 artesanos de los municipios de Yaonahuac y Zongozotla recibieron capacitación en habilidad empresarial por medio del programa “Tradición e Innovación 2019”, que opera la Secretaría de Cultura.

Con esta estrategia se busca potenciar las destrezas de negocio, a través de herramientas que permitan a las personas dedicadas a esta actividad conocer el precio de venta justo de sus productos y, en consecuencia, mejoren su calidad de vida.

El titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, apuntó que este tipo de programas responden a la indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de atender con prioridad a las personas que más lo requieren, al mismo tiempo que contribuye a la consolidación económica de las regiones.

En el municipio de Yaonahuac participaron 43 artesanos dedicados a la rama textil, bordado y telar de pedal, especializados en la elaboración de huipiles, rebozos, vestidos y camisas.

En Zongozotla, se contó con la participación de 83 personas, 78 dedicadas al tejido y bordado, tres especializadas en la elaboración de artículos con jonote -fibra vegetal de la región-, y dos en madera.

La dependencia, por medio de la Dirección de Artesanías, dará continuidad a este programa con el objetivo de que los participantes desarrollen estas habilidades y las apliquen en beneficio de su actividad.

municipios

Pobladores de Atlixco exigen a su edil respete el derecho al trabajo

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de diciembre de 2019

Elías Padilla González Secretario General de la coalición de colonias de Atlixco y de la región, frente al congreso del estado exigió a diputados locales la desprivatización del agua y haya cobros justos, además de pedir su intervención para obligar al edil de Atlixco Guillermo Velázquez, cumpla con su obligación constitucional de respetar el derecho al trabajo para los ciudadanos

Acompañado por pobladores de esta región, agregó que, el munícipe de Atlixco los citó para una reunión a la que no llego, por lo que tomaron la decisión de manifestarse, y como respuesta les mandó a sus emisarios, engañando al gobierno del estado diciendo que ya fueron atendidos, cuando no ha resuelto el problema de los estacionamientos.

Por lo anterior se manifestaron afuera de congreso del estado para exigir a los diputados realicen un exhorto al presidente municipal de Atlixco y atienda las necesidades de los ciudadanos de esta localidad.

Mencionó que desde el inicio de villa iluminada ha trabajado de manera discrecional para autorizar algunos estacionamientos y otros no, cuando todos tienen derecho a trabajar. Reiteró.

“No pueden estar concentrando la derrama económica en unas cuantas manos ya que todos tienen la necesidad de trabajar”.

En otro tema, dijo que, al sesionar hoy el congreso, donde se abordó el tema de la desprivatización del agua, pide no haya reformas paliativas para la población, “Pedimos a los legisladores hagan su trabajo al 100% y se proponga una nueva ley de agua para el Estado de Puebla, porque han encontrado abusos cómo los recibos domésticos que deben pagar hasta por 2 millones de pesos, por consumo del vital líquido”.

Finalmente expresó que el Gobernador propuso una nueva ley de participación ciudadana para que se escuchara todas las voces, sobre todo a los usuarios del agua, pide sean coherentes y cumplan con lo prometido.

Continue Reading

municipios

Regidores de Tlahuapan piden revocación de mandato del edil Vidal Roa Benítez

* Acusan, autoritarismos y abuso de por parte del presidente municipal.

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de diciembre de 2019

Autoritarismo, abuso de poder, prepotencia, usurpación de funciones y omisión son las características que presenta el Ayuntamiento de Tlahuapan que encabeza el presidente municipal, Vidal Roa Benítez, aseguraron regidores de esta demarcación quienes al mismo tiempo presentaron ante el Congreso del Estado la revocación de mandato del edil.

En rueda de prensa las regidoras de Parques y Jardines, de Gobernación, de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, de Educación, Turismo y Actividades Deportivas y Sociales; Norma Angélica Chávez Ávila, Ana Karen Altamirano Díaz, Patricia Lara Cortes, Irma Fabiola Serrano respectivamente; así como los regidores de Hacienda, Industria y Comercio, Juan Taboda Roldan, el de Ecología, Agricultura y Ganadería José Daniel Brindis Gonzáles, acusaron que desde hace un mes, el edil se suspendió sin causa justificada las sesiones de Cabildo, además de relegar las funciones de la regidora de Gobernación y la cancelación del pago correspondiente a un mes de salario.

“Hacemos de su conocimiento que hace unos momentos acabamos de solicitarle al Congreso del Estado la revocación del mandato del presidente Municipal, Vidal Roa Benítez puesto que sus actitudes dictatoriales han paralizado al gobierno en perjuicio de los ciudadanos”.

Refirieron que sea ha perdido la gobernabilidad en esta demarcación ya que, en complicidad con la Tesorera, Erika Coba Morales y el director de Seguridad, Cesar Garrido Palafox, han secuestrado al Ayuntamiento, beneficiándose del erario público, pues no existe una rendición de cuentas por las obras ejecutadas hasta el momento.

Incluso comentaron que no han podido analizar el envío de los estados financieros enviados a la Auditoría Superior del Estado, por lo que ponen en tela de juicio las finanzas de esta Comuna, pues desde el principio de su administración han sido testigos del mal manejo de los recursos, así como de licitaciones amañadas.
Negaron que esta controversia fuera de carácter político, pues afirmaron que las actitudes de Vidal Roa Benítez, contravienen lo que dicta la Constitución Política de México, por ello, acudirán a la justicia para denunciar de manera penal.

Finalmente aseguraron que buscaran ser escuchados por el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, para que pueda intervenir y solucionar el conflicto de interés que ha ejercido el edil de Tlahuapan.

Continue Reading

municipios

Iniciará FNERRR movilizaciones por postura de gobernador

Published

on

Tecomatlán, Pue. a 7 de diciembre de 2019

Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), junto con Isolda Morán Reyes, líder en el estado, se reunieron con los moradores de la Villa Estudiantil “Aquiles Córdova Morán”, para explicar cuál es el seguimiento que se dará al tema de la luz eléctrica en el albergue.

De esta manera, en la reunión se detalló que los más de 20 mil estudiantes adheridos a la FNERRR en el estado de Puebla, realizarán en próximas fechas una serie de movilizaciones para que el gobierno del estado, encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta, ya que no han dado una solución favorable para todos los moradores de la Villa.

“Estamos dando muestra de unidad, de que cuando el pueblo es consciente, no duda en sumarse a la lucha, así como lo hizo Tecomatlán a la hora que vio a sus hijos en peligro. Los estudiantes, colonos, obreros y campesinos somos una fuerza grandísima, aunque venga la policía y la Guardia Nacional, no nos podrán vencer, por eso el gobierno trata de meternos miedo, porque conoce la fuerza que tenemos”, dijo Isaías Chanona.

Finalmente, dijo que en la semana el Gobierno se comprometió a que se realizará una mesa de diálogo con la presidenta de Tecomatlan Yolanda Reyes y con el diputado local anotrchista Nibardo Hernández Sánchez.

Continue Reading

Arte e Historia

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas

•El Diplomado está dividido en dos módulos: Módulo 1. Del Arte Indígena Antiguo al Arte Novohispano y Módulo 2. Del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo
•37 conferencias a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ofrecen el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020, con sesiones los viernes en un horario de 16:30 a 20:30 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM han mantenido una estrecha colaboración en los últimos trece años, realizando proyectos de investigación y de exhibición para el desarrollo académico y cultural del país, colaborando con diversos investigadores tanto en cursos y actividades académicas como en el Programa de Investigación de la Colección Permanente, exposiciones y libros digitales.

En esta nueva colaboración se cuenta con la Coordinación académica de la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, con el objetivo de brindar una perspectiva histórica, analítica y crítica de la historia del arte mexicano, el cual presenta un panorama general del desarrollo de las artes en México desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.

Los temas se abordarán a partir de los más recientes enfoques teóricos y metodológicos en 37 conferencias a cargo de reconocidos especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM como Cuauhtémoc Medina, Pablo Francisco Amador, Arturo Pascual, 2 Muse oAmparo 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México Tel. +(222) 229 3850 www.museoamparo.com Erik Velásquez, Clara Bargellini, Teresa Uriarte, Rogelio Ruiz Gomar, Gustavo Curiel, Deborah Dorotinsky, Elia Espinosa, entre otros destacados investigadores.

El Diplomado está dividido en dos módulos: Módulo 1. Arte Indígena Antiguo y Arte Novohispano, del 7 de febrero al 19 de junio de 2020, en 18 sesiones con una duración de 72 horas, y Módulo 2. Del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo, del 7 de agosto al 11 de diciembre de 2020, en 19 sesiones con una duración de 76 horas.
El primer módulo del Diplomado conforma el período que abarca desde el arte indígena antiguo hasta el arte novohispano, constituyendo un cuerpo conceptual, crítico e histórico que le permita al participante introducirse al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas en ese período.

En el segundo módulo, el participante se introducirá al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas en los siglos XIX y XX, como arquitectura, pintura, fotografía y escultura, hasta las manifestaciones artísticas contemporáneas que le permitan ejercer un juicio de perspectiva crítica en relación al arte.

El Diplomado está dirigido a estudiantes, docentes y público en general interesados en el desarrollo de la historia del arte mexicano; al final del Diplomado se entregará una constancia con valor curricular por 148 horas a los participantes que cubran el 80% de asistencia al curso completo. Los alumnos que cursen uno de los dos módulos de acuerdo a sus intereses particulares, podrán hacerlo libremente sin existir seriación o codependencias entre ambos.

El Diplomado se llevará a cabo del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020, en un horario de 16:30 a 20:30 horas con un costo de $6,000.00 por módulo. La modalidad del Diplomado será de manera presencial o en línea. Las inscripciones se encuentran abiertas y se podrán realizar en la Taquilla o en la página web del Museo: www.museoamparo.com

Continue Reading

Tendencias