Connect with us

municipios

“Una mirada con Causa”

* El gobierno de Morena les da la espalda; en el Revolucionario Institucional buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

En cumplimiento de los objetivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acercar al partido a los que menos tienen, la secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Lorena Piñón Rivera, encabezó en Puebla Capital y en los municipios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango la jornada de salud visual “Una Mirada con Causa” en el que se apoya a los integrantes de las familias mexicanas de toda la República con examen de la vista gratuito y, en caso de requerirlos, con lentes graduados de bajo costo.

Lorena Piñón Rivera, acompañada del presidente estatal del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, se reunió con militantes de los municipios de Zacatlán y Chignahuapan e indicó que la instrucción del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas y de la secretaria general, Carolina Viggiano Austria es el de devolverle el sentido social al partido, “Es momento de retomar las causas sociales, regresar a las bases y entender sus necesidades. La estructura del PRI, se encuentra en una dinámica disruptiva, en la que vamos al encuentro con la militancia”, dijo.

En cada entrega, el dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa en compañía del secretario de Gestión Social del partido tricolor, Cristian Zapata reiteró su agradecimiento con las personas que atendieron el llamado a las jornadas visuales y que confiaron en el PRI y adelantó que vendrán más acciones de este tipo, se planea llegar a más municipios con las jornadas de la vista y otros programas sociales gratuitos donde para acceder a los mismos no es requisito ser militante del partido.

En Xicotepec de Juárez se contó con la presencia del Diputado Local Suplente, Carlos Barragán Amador, a quien Rivera Sosa reconoció su liderazgo y su trabajo a favor del partido e indicó que estas acciones el PRI contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y municipios de México, ya que al acceder a unos lentes les permite mejorar en muchos aspectos su actividad cotidiana, al caminar con mayor seguridad, leer o realizar labores productivas, con lo que no sólo se beneficia su salud sino también en su condición económica.

Para ello, dijo que el Revolucionario Institucional ha realizado diversos convenios para implementar programas sociales en beneficio de la militancia como exámenes visuales gratis, lentes a bajo costo, becas para estudiar inglés, así como consultas médicas con especialistas y análisis clínicos, éstos últimos en el Hospital Escandón de la Ciudad de México, “la idea es apoyar mucho a nuestros militantes y pueden ser para cualquier persona”.

Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido diversos programas sociales que atendían a la población, por lo que destacó que ahora es momento de hacer que el PRI sea un partido que le dé cauce a las causas de la gente.

Además, comentó que la unidad es fundamental para ganar elecciones porque en el partido caben todos y los que se han ido tienen las puertas abiertas porque la opción que eligieron no les dio oportunidades. “Al contrario, les cerraron las puertas porque eran priistas”.

Explicó que los programas que impulsa el PRI pretenden llegar a todos los municipios de Puebla y el país y que un mayor número personas se vean beneficiadas.

Finalmente, fueron entregados nombramientos del Movimiento PRI MX a los integrantes de los Comités Municipales de Xicotepec y Huauchinango, donde destacó la importancia que tiene la activación de los jóvenes en las redes sociales, debido a que es una herramienta fundamental en la actualidad por la facilidad con la que se puede dar a conocer una noticia.

Arte e Historia

Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas

•El Diplomado está dividido en dos módulos: Módulo 1. Del Arte Indígena Antiguo al Arte Novohispano y Módulo 2. Del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo
•37 conferencias a cargo de especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ofrecen el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020, con sesiones los viernes en un horario de 16:30 a 20:30 horas en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM han mantenido una estrecha colaboración en los últimos trece años, realizando proyectos de investigación y de exhibición para el desarrollo académico y cultural del país, colaborando con diversos investigadores tanto en cursos y actividades académicas como en el Programa de Investigación de la Colección Permanente, exposiciones y libros digitales.

En esta nueva colaboración se cuenta con la Coordinación académica de la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama, con el objetivo de brindar una perspectiva histórica, analítica y crítica de la historia del arte mexicano, el cual presenta un panorama general del desarrollo de las artes en México desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.

Los temas se abordarán a partir de los más recientes enfoques teóricos y metodológicos en 37 conferencias a cargo de reconocidos especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM como Cuauhtémoc Medina, Pablo Francisco Amador, Arturo Pascual, 2 Muse oAmparo 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México Tel. +(222) 229 3850 www.museoamparo.com Erik Velásquez, Clara Bargellini, Teresa Uriarte, Rogelio Ruiz Gomar, Gustavo Curiel, Deborah Dorotinsky, Elia Espinosa, entre otros destacados investigadores.

El Diplomado está dividido en dos módulos: Módulo 1. Arte Indígena Antiguo y Arte Novohispano, del 7 de febrero al 19 de junio de 2020, en 18 sesiones con una duración de 72 horas, y Módulo 2. Del Arte del siglo XIX al Arte Contemporáneo, del 7 de agosto al 11 de diciembre de 2020, en 19 sesiones con una duración de 76 horas.
El primer módulo del Diplomado conforma el período que abarca desde el arte indígena antiguo hasta el arte novohispano, constituyendo un cuerpo conceptual, crítico e histórico que le permita al participante introducirse al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas en ese período.

En el segundo módulo, el participante se introducirá al conocimiento de las prácticas artísticas concebidas en los siglos XIX y XX, como arquitectura, pintura, fotografía y escultura, hasta las manifestaciones artísticas contemporáneas que le permitan ejercer un juicio de perspectiva crítica en relación al arte.

El Diplomado está dirigido a estudiantes, docentes y público en general interesados en el desarrollo de la historia del arte mexicano; al final del Diplomado se entregará una constancia con valor curricular por 148 horas a los participantes que cubran el 80% de asistencia al curso completo. Los alumnos que cursen uno de los dos módulos de acuerdo a sus intereses particulares, podrán hacerlo libremente sin existir seriación o codependencias entre ambos.

El Diplomado se llevará a cabo del 7 de febrero al 11 de diciembre de 2020, en un horario de 16:30 a 20:30 horas con un costo de $6,000.00 por módulo. La modalidad del Diplomado será de manera presencial o en línea. Las inscripciones se encuentran abiertas y se podrán realizar en la Taquilla o en la página web del Museo: www.museoamparo.com

Continue Reading

municipios

Denuncian amenazas de muerte por parte del Presidente de Chignahuapan.

Published

on

Puebla, Pue. a 2 de diciembre de 2019

Zully Josefina Herrera del Tranvía Mágico de Trasportes y Servicios Turísticos del municipio de Chignahuapan, denunció abuso de poder y amenazas de muerte por parte del Presidente Municipal y tres de sus funcionarios, por detención ilegal de su hijo, y no dejar operar sus autobuses.

Acompañada por su abogado Jorge González, la empresaria explicó que esta administración no la ha dejado trabajar con sus autobuses turísticos, a pesar de contar con todos los permisos, desde hace seis años, dijo, su base ya le fue retirada, además de que a sus autobuses les quitan las placas, incluso con el turismo a bordo. “El director de turismo Jorge Gámez, es quien lo ha hecho, usurpando una función que no le corresponde al igual que el funcionario de catastro Eustaquio López Vega. No entiendo por qué estos dos funcionarios quitan placas y licencias, no respetan nuestra base, tuve que hacer esta denuncia para evitar que nos suceda algo ante las amenazas, yo lo único que pido es que nos dejen trabajar, cada quien en lo que nos corresponde, al final en el camino andamos”.

Agregó que dichos funcionarios le quieren quitar la base, para dársela al dueño del canal 21 Federico Islas, quien aparentemente lleva buena relación con la administración actual. Resaltó que los cuatro autobuses que tiene, dan trabajo a 62 personas, mismas que se han visto afectados porque no les permiten trabajar.

Por otra parte, denunció la detención ilegal de su hijo menor de edad Juan Antonio García Herrera durante el Festival de la Luz y la Vida, acusándolo de revender boletos, cuando sólo asistía al evento. Al respecto mencionó que levantó una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos porque teme las amenazas de muerte que le han hecho vía telefónica, por lo que responsabiliza al Presidente Municipal y a sus funcionarios, de lo que llegue a pasar a ella y a su familia.

Continue Reading

municipios

Anuncian quinta edición de la Feria de “La Conchita 2019”

Published

on

Atlixco, Pue. a 2 de diciembre de 2019

La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en Atlixco anunció las actividades culturales y artísticas de la quinta edición de la “Feria La Conchita 2019”, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 8 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo La Concha.

Para esta edición, se coronará a la reina de la feria, se presentará el grupo cultural del Movimiento Antorchista de Ixtapaluca “In Xóchitl In Cuícatl”, habrá desfile de carnaval, mañanitas a la Virgen de La Concepción, y contará con la presentación especial del jaripeo baile a cargo de la ganadería Santa Lucía y grupo Ensamble, evento que tendrá un cuota de recuperación de 50 pesos y culminará con un jaripeo torneo con las mejores ganaderías de Puebla y Morelos, y cerrará con un gran baile de feria con la presentación de Los Cadetes de Linares y la Sonora Dinamita, totalmente gratis.

Alba Córdova Campos, coordinadora de “Feria La Conchita 2019” detalló que esta celebración está dedicada a los ex obreros de la ex fábrica “La Concha”, ya que desde que estaba activa esta textilera los obreros celebraban año con año a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En este contexto, reconoció el trabajo que realiza el Movimiento Antorchista, que encabeza Hersilia Córdova Morán, puesto que se ha preocupado por impulsar este tipo de eventos para acercar la cultura y las bellas artes al pueblo humilde y trabajador.

“El Movimiento Antorchista a través de su eje fundamental que es la cultura ha buscado el mayor número de espacios para que ésta se pueda manifestar en las clases más pobres de la sociedad y es por eso es que la organización ha hecho todo lo posible, a pesar del recorte a la cultural, para hacer posible esta edición”, dijo.

Finalmente, los integrantes de la Comisión Cultural invitaron a toda la ciudadanía atlixquense a disfrutar de estos eventos donde además se resaltó que los juegos mecánicos para los niños serán gratuitos todos los días de feria de 19:00 a 23:00 hrs.

Continue Reading

municipios

Inicia ayuntamiento de Tecomatlán obras en La Unión

*En La Unión reconstruyen la Inspectoría

Published

on

Tecomatlán, Pue. a 27 de noviembre de 2019

La administración antorchista de Sara Yolanda Reyes Hernández inició los trabajos de construcción de una nueva inspectoría para la comunidad de La Unión, ya que a raíz del sismo del 2017 el edificio que ya existía sufrió varios daños en los muros y en el techado, por lo que los peritos dictaminaron como inservible y tuvo que ser demolido el inmueble.

La inspectoría de esta comunidad era de gran ayuda, ya que aparte de ofrecer los servicios administrativos desde hace 11 años funcionaba también para que el bachillerato impartiera clases pues no contaba con instalaciones propias.

La administración construyó primero el bachillerato en estos dos años y ahora, tocó el turno para la reconstrucción de la Inspectoría. Reynaldo de la Cruz, activista y profesor de esta zona, mencionó que desde que la comunidad está organizada con Antorcha ha logrado progreso y bienestar.

“Agradecemos al Movimiento Antorchista Nacional y a nuestra presidenta por la gestión de las obras, ya que al ser una comunidad pequeña jamás imaginamos lograr tanto progreso, por tanto, invito a la comunidad a que conozca y se integre a nuestras filas ya que sólo Antorcha lleva el verdadero desarrollo social a nuestros pueblos.

“La obra que está por iniciarse y las aulas entregadas el pasado 13 de septiembre del Bachillerato Digital No. 127 son fruto del trabajo conjunto de todos los que estamos organizados”, aseguró.

Continue Reading

Tendencias