Connect with us

municipios

Videoinstalación Continente Rojo en Museo Amparo

* Permanecerá abierta al público en la galería 3 del Museo Amparo, hasta el lunes 8 de octubre del 2018.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de agosto del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

El Museo Amparo, a través de Ramiro Martínez, anunció la inauguración de la exposición temporal, Continente Rojo, que será el sábado 4 de agosto a las 12 horas, con una charla a cargo de Sylvie Marchand, Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot, en el auditorio Arq. Pedro Ramírez Vazquez.

La videoinstalación Continente Rojo, es una investigación e intercambio cultural con la comunidad Rarámuri de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Lionel Camburet, trabaja en escenografía con la creación sonora y fotografía, “Soy escultor, técnico de superficie y oportunidades, para mí es un honor trabajar no solo con la concepción, sino realización, es un todo trabajar con el espacio, crear formas, no hago formas esculturales, es crear un ambiente completo para tener acceso a visiones del mundo”.

Destacó que existen dos caras en el mundo Rarámuri, pues muchos viven en la ciudad por cuestión de trabajo o estudio, algunos tienen problemas de adicción, ocasionando que pierdan sus costumbres.

Jacques Bigot se ocupa de la informática y se especializa en diseño y programación de diseños interactivos, el programa sirve para que la instalación funcione aquí pues existe trabajo informático y programación clásica, intentamos que la escritura y programación sean parte del proyecto artístico”.

Sylvie Marchand explicó que la videoinstalación consta de cinco puntos, el primero es la búsqueda personal, el segundo son los rituales de arte, pues este arte es parte de la cultura, los Rarámuris danzan a una deidad. “Hay música, canto, cosas que en nuestra visión del mundo lo conocemos como disciplinas, cuando aquí, es espiritual”.

Dijo que el trabajar con los rarámuris fue casualidad, primero se hicieron amigos después su relación es muy fuerte desde hace 10 años. Lo que ha permitido la creación de una secuencia de fotos, que fueron cortadas y distribuidas con la comunidad, creando lazos con ellos.

“Ellos desarrollan el espíritu en la tierra, los rituales descubren la semana santa, hay danzas diferentes de matachines, es un rito de renacimiento muy emotivo, el sacrificio es ritual de curación y el peyote es utilizado para curación”.

Como tercer punto es el Arte en la calle. El cuarto, es el encuentro artístico con mujeres alrededor de la lengua materna.
“Los jóvenes no hablan mucho, deben abandonar su identidad y su lengua para buscar trabajo”.

Explicó que mujeres provenientes de Alemania, España, Suecia, Chile y Colombia, pasan tiempo en los asentamientos con mujeres rarámuris, quienes se encargan de pasar la lengua materna, a través de cuentos y cantos, para que ésta no se pierda.

“Nació un grupo para formar una asociación y poder comprar instrumentos musicales, para hacer cuentos y canciones en su lengua”.

En quinto proyecto de continente rojo con Perla Rodríguez, es el proyecto de hacer base de datos.

La videoinstalación Continente Rojo, permanecerá abierta al público en la galería 3 del Museo Amparo, hasta el lunes 8 de octubre del 2018.

municipios

Exige PAN garantías de seguridad en Texmelucan

Published

on

San Martín Tex. a 22 de febrero de 2020

Las dirigencias estatal y municipal del PAN urgieron este fin de semana a los tres niveles de gobierno a establecer una estrategia de seguridad real y efectiva que frene los altos índices delictivos en la ciudad y que garantice la tranquilidad de los texmeluquenses.

En conferencia de prensa, Salvador López Nieves, Presidente del Comité Municipal, refirió que desde que Norma Layón asumió el poder se ha registrado un incremento en todos los rubros delincuenciales: “la ciudad es un caos y en lugar de avanzar retrocedemos”.

Acompañado por la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, mencionó que tan sólo en el mes de enero se registró el robo de 38 vehículos y 65 motocicletas, cifra que, dijo, representa una tercera parte de los robos en todo el estado, incluso por encima de la capital, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Además, señaló que a estos hechos debe agregarse el robo a transportistas y los asesinatos en vía pública: “Hoy en día los texmeluquenses vivimos con miedo; la vida en San Martín termina a las siete de la noche por la ineficiencia de un gobierno que brilla por su ausencia”.

Recordó la pifia de Layón al designar como Director de Seguridad a un secuestrador con órden de aprehensión, además de incumplir la promesa de certificar a 250 policìas municipales, lo que refleja el desinterés de Morena por darle tranquilidad a los texmeluquenses.

Por lo anterior, hizo un llamado a las cámaras empresariales, las organizaciones, comerciantes y a la sociedad en general para sumar esfuerzos y exigir a las autoridades que cumplan con su obligación y deje de improvisar en materia de seguridad.

Por su parte, la dirigente estatal Genoveva Huerta, refirió que este tipo de errores gubernamentales se deben a la falta de estrategias y de coordinación, pues si la cabeza -que es el gobierno del estado- incumple sus compromisos, mucho más los presidentes municipales, quienes han demostrado inpacacidad para administrar sus localidades.

Finalmente, ofreció todo el respaldo del Comité Dircetivo Estatal para hacer valer la voz de los texmeluquenses, porque “los gobiernos de Morena lo único que han hecho es asesinar la esperanza de la población”.

Continue Reading

Arte e Historia

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971

•El Salón Independiente fue una de las iniciativas más importantes
que cambiaron las prácticas artísticas en México
•La muestra reconstruye la propuesta estética y política de artistas
que marcaron una época en el arte contemporáneo en México
•La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de febrero de 2020

El Museo Amparo presenta la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, organizada y producida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUACUNAM), que será inaugurada el sábado 15 de febrero a las 12:00 horas con una charla a
cargo de la curadora Pilar García y el artista Brian Nissen, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 propone la primera reconstrucción de las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente de 1968 a 1970, como momento clave en el cambio del arte en México.

El Salón Independiente fue una de las iniciativas más importantes que cambiaron las prácticas artísticas en México. A partir de él, surgió la posibilidad de organizaciones grupales que desarrollaran proyectos en conjunto y de carácter experimental, además de fortalecer actitudes contestatarias frente al orden establecido promoviendo la libertad de creación y la autogestión.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documente y reconstruya la propuesta estética y política de artistas que marcaron una época en el arte contemporáneo en México.

La exposición engloba uno de los principales momentos de quiebre entre los artistas avanzados y el aparato cultural mexicano. La investigación realizada a partir de distintos archivos ha permitido dibujar un nuevo mapa, con eventos más precisos de las prácticas artísticas que, con voluntad transformadora, definieron un nuevo rumbo del proceso creativo del arte en México.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 permite esclarecer el clima de la producción artística y dar valor a su trascendencia en el momento donde coinciden en México los Juegos de la XIX Olimpiada, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado en nuestro país durante 1968.

La muestra reúne más de 150 obras de artistas como Gilberto Aceves Navarro, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Fernando García Ponce, Marta Palau, Tomás Parra, Vicente Rojo, Francisco Icaza, Hersúa, entre otros.

La exposición busca incidir en las disputas actuales en torno al sentido de aquella experiencia y su capacidad de activación sobre el presente, y a pensar en sus ecos y reverberaciones. La
reconstrucción del Salón Independiente no sólo completa un capítulo pendiente de la historia del arte, sino que permite pensar la potencia y diversas encarnaciones que puede tomar la
noción de autonomía.

La exposición está dividida en tres núcleos temáticos que corresponden a los tres Salones Independientes que se presentaron en 1968, 1969 y 1970.

Continue Reading

municipios

Diputado Eleusis Córdova exige legalidad al IEE

Published

on

Izúcar de Matamoros, Pue. a 11 de febrero de 2020

El diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán denunció en la Cámara de Diputados la represión de la que es objeto el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), por parte del gobierno morenista del estado de Puebla, encabezado por su titular, Miguel Barbosa Huerta.

En días pasados a la asociación civil ‘Movimiento Antorchista Poblano’ se le denegó el registro como partido político, hecho que causó indignación en los ciudadanos poblanos, pues el Instituto Estatal Electoral (IEE), encabezado por Miguel Ángel García Onofre, se atrevió a violar la ley y la democracia, con tal de evitar que surgiera en la palestra electoral un nuevo partido con raigambre popular, como el MAP.

“El Instituto Electoral del Estado de Puebla, acatando las órdenes del gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta, denegó el registro como partido político local a la asociación civil ‘Movimiento Antorchista Poblano’. Su negativa la fundamenta en el falso argumento de la extemporaneidad de dicha solicitud, después de haberla tenido en su poder durante cuatro meses, y después de haber autorizado la realización de 23 asambleas distritales en las que se efectuó el registro de los 16,000 militantes que asistieron; asimismo se afiliaron externamente más de 30 mil ciudadanos”, explicó Eleusis Córdova.

“Este acto represivo, este atropello a los derechos ciudadanos y humanos de mexicanos en pleno uso de sus derechos, debe ser conocido por todo el país y débito saber también que se intenta convertir a Puebla en el laboratorio para implantar una dictadura en todo el país”, finalizó Córdova Morán.

Continue Reading

municipios

Conmemorará Hueyapan el día Internacional de la Lengua Materna

• Las actividades se realizarán el 21, 22 y 23 de febrero teniendo actividades culturales, deportivas, gastronómicas y artesanales.

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de febrero de 2020

El presidente municipal de Hueyapan Alfonso Lino Pozos, hizo la presentación de las actividades que se llevarán a cabo en la conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna, con el fin de preservar, fortalecer e incentivar el multilingüismo y diversidad cultural.

En este sentido, Lino Pozos dijo que Hueyapan es conocido como “joya de la Sierra y cuna del chal bordado”, dado a que es un pueblo en el que su lengua madre, el náhuatl, sigue estando presente entre las diferentes generaciones, dado a que actualmente el 80 por ciento de los habitantes de la comunidad la hablan.

“El objetivo de estas actividades en la conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna, es dar a conocer la cultura del municipio y difundir el trabajo de los artesanos, así como los atractivos turísticos que hay en la Joya de la Sierra y la Cuna del chal bordado”.

Asimismo, comentó que dentro de estos festejos se realizarán las siguientes actividades:

21 de febrero
9:00 horas – Inauguración 9:15 horas – Desfile a cargo de la Zona 605 de Educación Indígena
10:00 horas – Programa cívico en lengua náhuatl 10:30 horas – Programa socio – cultural “Traje típico como uniforme escolar
12:00 horas – Inicio de recorrido en la exposición de material didáctico y juegos tradicionales 16:00 horas – Taller de normas básicas para la escritura de la lengua náhuatl
22 de febrero
9:00 horas – Inicio de elaboración del Tapatón (a beneficio de los niños con cáncer)
15:00 horas – Presentación de baile de la Hueyapaneca y Chal Azteca por parte de casa de cultura 16:00 horas – Presentación del Tapatón 17:00 horas – Representación masiva del tradicional baile de la flor.
18:00 horas – Desfile de modas
23 DE febrero
8:00 horas – Demostración de zumba masiva 9:00 horas – Inicio del primer maratón Trail Running “Corriendo en senderos” Hueyapan 2020 9:30 horas – Exposición Gastronómica y Artesanal

Para Finalizar, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marina Hernández García, comentó que en el municipio hay escuelas indígenas con docentes capacitados para enseñar a las nuevas generaciones esta lengua y así preservarla en el tiempo.

Continue Reading

Tendencias