Connect with us

municipios

XXIV Festival de la Huasteca

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de junio de 2019

Autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo (SECTUR) anuncian la XXIV Festival de la Huasteca que se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en el pueblo mágico de Cuetzalan del Progreso.

Verónica Ramírez Valadez, directora de investigación y promoción de la dirección general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Gerson Calixto Dattoli Presidente municipal de Cuetzalan del Progreso y Monserrat Gali Boadella, sub secretaria de cultura. Hicieron la invitación para que todos los poblanos acudan a este festival.

Gerson Calixto dijo que es honor recibir el festival de las huastecas y Cuetzalan sea la sede, ya que el 70% de la población es indígena, esto reforzará la identidad del pueblo, por ello se están preparando para recibir a más de 20 mil visitantes, que llegarán al municipio donde se ha trabajado fuerte en el tema de cultura con respaldo del gobierno del estado.

Al tomar la palabra Monserrat Gali, indicó que el Festival de las Huastecas responde al año internacional de las lenguas, donde el logotipo que tiene las vírgulas representan el lenguaje.

“Colaboramos con otros estados de la república, donde Puebla tardó tiempo en integrarse, es positiva su adhesión, primero fue Huauhinango, después Xicotepec y ahora Cuertzalan”.

Para el evento están programadas siete actividades, ya que la sexta parte del territorio de Puebla representa la huasteca, y serán 60 artesanos tradicionales, 6 médicos artesanales, 17 grupos de danza, y 33 grupos de música, 184 actividades en total, con 9 foros, también se hará la presentación de dos libros traducidos, donde destaca “El principito”.

Verónica Ramírez resaltó que será una de las actividades más importantes de culturas populares, “Es vital acompañar actividades culturales, trabajando de la mano con gobiernos estatales y municipales”.

Por último, el secretario Cañedo Priesca instó que el objetivo es no dejar a nadie atrás en temas culturales, recalcando que, en Puebla, no tenemos playa, tenemos patrimonio.

municipios

Pide Antorcha unidad en 45 aniversario

Published

on

Ocoyucan, Pue. a 13 de octubre de 2019

Los habitantes de San Bernadido Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan, se reunieron con Aristóteles Campos Flores, responsable del Movimiento Antorchista en el municipio, y con Samuel Coxme Calixto, responsable de la zona, para platicar sobre la importancia del 45 aniversario que se festejará en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán.

En este sentido, Campos Flores comentó que este evento se debe de ver cómo una manera de luchar contra la injusticia: “Ustedes se acaban de enterar que el aniversario que iban a realizar nuestros compañeros en Chiapas se suspendió porque les comentaron que no podían ocupar el estadio en el que realizarían su evento. Además, les hicieron saber que si insistían en realizarlo habría consecuencias”.

También, dijo que lo mismo podía pasar en el estado de Puebla. “Si eso lo hicieron con nuestros compañeros por órdenes del Gobierno federal lo mismo pueden hacer con nosotros, es por eso que debemos aglutinarnos y estar más unidos para realizar nuestro evento”, mencionó.

En este contexto, invitó a los asistentes para que continuaran con la labor de invitación, pues “es necesario que la gente nos conozca y nos vea con buenos ojos. Si nosotros llegamos a convencer a alguien, el invitado se dará cuenta que todo lo malo que dicen de nosotros en los medios de comunicación son mentiras. Porque verán que somos la única organización que está interesada en cambiar la manera de nuestro país”.

A su vez, explicó que la tarea es complicada, pero si cada uno de los participantes se propone a trabajar logran cosas buenas, “algo que ninguna organización y partido han logrado en toda la historia de Mexico”.

Continue Reading

municipios

Anuncian el 1er festival, Barro Fuego y Tradición

* En el Municipio de Aquixtla, del 19 al 20 de octubre

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de octubre de 2019

La Presidenta Municipal de Aquixtla, Judith Fernández Gutiérrez, acompañada de su cuerpo edilicio, anunciaron el 1er festival, Barro Fuego y Tradición en el Municipio de Aquixtla que se llevará a cabo del 19 al 20 de octubre.

Lo anterior reiteró la presidenta municipal es con la finalidad de resaltar la actividad artesanal de este municipio situado en la carretera serrana que conecta Chignahuapan con Tetela de Ocampo, como parte del rescate de las costumbres y tradiciones, la cual busca proyectar artículos elaborados en este material, que forman parte de una cadena de producción artesanal de las comunidades, donde se elaboran un sinfín de utensilios de cocina: comales, que se utilizan para hacer tortillas, y ollas para cocinar, así como molcajetes o morteros para preparar alimentos, jarros, platos, entre otros.

Fernández Gutiérrez, señaló que durante estos días se presentará una muestra con lo elaborado por las manos artesanas, la cual tendrá lugar en la Plaza Cívica Municipal y que será interactivo, tanto locales como turistas podrán conocer el proceso que lleva hacer cada una de estas piezas, desde la extracción de la tierra hasta la cocción e inclusive crear su propia artesanía.

En el encuentro con los medios de comunicación de la capital poblana, se contó con la presencia del diputado del PRI, Javier Casique Zárate; Esperanza González Martínez, secretaria de Cultura del Comité Estatal del PRI y Rafael Méndez Gil, ex presidente del Barrio del Artista, así como del artesano, Jerónimo Cruz Gutiérrez, quien explicó el proceso e indicó que cada pieza puede llegar a ser ligeramente distinta en cuanto a su forma y textura, debido a las manos que lo moldearon, y también presentan marcas aleatorias distintivas, pues mientras más sencillo sea el proceso, mayor será la magia que posea el objeto.

La Presidenta Municipal resaltó que este primer festival es con miras a que se convierta en próximos años en una feria y agregó que otras de las actividades importantes del municipio es el cultivo de jitomate el cual ha levantado la economía de la región, iniciaron hace unos años con algunos metros de invernaderos y actualmente son 120 hectáreas, por lo que este ayuntamiento impulsará su festival contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo, así mismo aclaró que la elaboración de la esfera navideña tuvo su origen en el municipio, sin embargo lo explotaron en Chignahuapan, además se cuenta con la producción de miel de maguey y quesos artesanales.

Como parte de un rescate y preservación de la cultura, el festival contará con expresiones artísticas y cuatro danzas: Los Pastores, Los Santiagueños, Danza Indígena y danza folclórica, participan 20 alfareros de la comunidad de Terreros, habrá el primer concurso de fotografía Aquixtla a través de tus ojos y talleres de vidrio soplado.

Finalmente, los integrantes del Cabildo hicieron la invitación a todo el público para que conozcan el municipio, el cual cuenta para el turismo con la cascada “El Salto” con una caída aproximada de 60 metros de altura, lugar apto para el rapel y las caminatas familiares. Cuenta con un excelente panorama y pozas de agua cristalina, ya que los arroyos de la zona se conservan libres de descargas de aguas residuales. La cascada se localiza a tan sólo 15 minutos del Municipio, además de dos templos, una parroquia de corte barroco que data del año 1869 con la imagen de San Juan Evangelista.

Continue Reading

municipios

Antorchistas se manifestarán mañana para exigir cumplimiento de obras.

* “Movilizaremos toda la fuerza de Antorcha en Amozoc hasta que haya respuesta”

Published

on

Amozóc de Mota, Pue. a 11 de octubre de 2019

Esta mañana un grupo de personas pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, se manifestaron en el ayuntamiento de Amozóc, para exigir al Presidente Municipal obras de infraestructura académica, agua potable y electrificación, mismas que fueron pactadas por medio de convenio y éste no se ha respetado.

El Prof. Héctor Herrera, representante de Antorcha Campesina, explicó que hace días realizaron una marcha de protesta, al no respetarse los convenios realizados desde inicio de año, con la presidencia que dirige Mario de la Rosa. Por lo que se realizaron mesas de negociación, donde por medio de una minuta de trabajo firmadas con representantes de la organización y autoridades del ayuntamiento, les aseguraron que en esta fecha se iban a definir ciertas obras.

La solicitud es de una bomba que resolverá el suministro de agua potable para la colonia Nueva España que beneficiará a más de 350 familias, sin embargo, la regidora de gobernación de dicho ayuntamiento Úrsula del Pilar Vega, les mencionó que ya se había comprado la bomba.

“Me mando las fotografías de una factura del mes de abril, pero al revisarla nos dimos cuenta que sólo es el presupuesto de una bomba y pretende a través de esta maniobra nosotros pensemos que ya se resolvió el problema, es penosa esta situación. Por otra parte, pedimos electrificación de una colonia alejada del municipio de nombre Clara Córdova, donde hay una secundaria y una unidad habitacional, sin embargo, nos dicen que, por el costo de más de un millón de pesos, ahorita estaban juntado el dinero de lo que se recaude en pago de impuestos, cosa que raya en lo estúpido, no tiene razón de ser ese argumento, por ello nos manifestamos”.

De igual forma solicitaron un terreno para un bachillerato que tiene instalaciones improvisadas con 180 alumnos, “Con tiempo y forma, quedaron que hoy también se definiría y los funcionarios no se presentaron”. Aseguró.

“Vamos a ver la manera de manifestarnos mañana con toda la fuerza que tenemos en Amozóc, ya marchamos sobre la federal, tuvimos esta mesa de diálogo que resulto más falsa que un billete de 3 pesos, por ello iremos a la autopista a ver cuál es el resultado, a eso nos obliga la autoridad ante la nula respuesta a estas necesidades primordiales”. Mas 900 familias saldrían beneficiadas con las obras que se están solicitando, sin embargo, no hay voluntad de estos gobiernos. Concluyó.

Continue Reading

municipios

Conmemoran aniversario luctuoso de Manuel Hernández y de Juventino Torres

* Aquí vamos a seguir, dándole a Huitzilan el cambio que necesita: hijo de Hernández Pasión.

Published

on

Huitzilan de Serdán, Pue. a 10 de octubre de 2019

“Yo sé que para todos es muy doloroso, pero ese dolor hay que convertirlo en coraje, hay que convertirlo en ganas de seguir con este proyecto que él mismo impulsaba, que es el de la organización. Y si en el intento hay que caer, como lo hizo él, lo haremos. Y aquí vamos a estar, para seguir dándole a Huitzilan los resultados que necesita”, destacó Luis Manuel Hernández González, durante el evento de conmemoración el II Aniversario Luctuoso de Manuel Hernández Pasión.

Luis Manuel, hijo del ex presidente municipal de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión, recordó que su padre fue un líder de ideales firmes, que le permitieron convertir a su municipio, junto con el trabajo de 35 años del Movimiento Antorchista, en el rubí de la Sierra Norte, en un ejemplo de desarrollo, progreso y unidad.

Dijo que a dos años de la emboscada en la que le arrebataron la vida junto a su escolta Juventino Torres Melquiades, la tarde el martes 10 de octubre de 2017 en las goteras del municipio de Zacapoaxtla, no se ha esclarecido el crimen y los autores intelectuales siguen gozando de la libertad.

“Hoy, en el segundo aniversario luctuoso de mi padre, de Manuel Hernández Pasión, quien fue asesinado junto con su escolta hace dos años, no se ha hecho justicia por parte del estado ni por parte de nadie, a pesar de que ellos se comprometieron a resolver, a dar los resultados, y a encarcelar a los culpables de este terrible crimen”, enfatizó.

Luis Manuel señaló que el Lic. Manuel no es el primer alcalde asesinado, pues en la historia de lucha del pueblo huitzilteco han caído varios hombres y representantes de este, porque al cacicazgo no les conviene que los líderes verdaderos trabajen para llevar progreso, inviertan los recursos para que se detonen un verdadero desarrollo y le enseñen al pueblo a luchar.

“Ellos quieren tener el poder para seguir embolsándose el dinero del pueblo; por eso hicieron con nuestros compañeros lo que hicieron con mi padre. Pero gracias a todos nuestros mártires, Antorcha está en donde está. Antorcha lo que tiene es un verdadero proyecto de nación que ningún partido ha propuesto, con cuatro puntos que son el verdadero cambio que necesita este país”, aseveró.

Hernández González señaló que el cambio de Huitzilan se puede ver, se puede comprobar, y es ese desarrollo es lo que motiva al pueblo a seguir luchando, pues es la prueba de que se puede tener una vida más digna, siempre y cuando estén organizados y unidos; y por esos resultados resaltó que continuará luchando, aunque tenga que caer en la lucha como su padre, pero siempre “orgullosamente antorchista”.

Continue Reading

Tendencias