Connect with us

Dependencias y Delegaciones

11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social

· IMSS presenta spot para ofrecer seguridad social a personas trabajadoras del hogar, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón y la dirección de Rodrigo Prieto.

· Inscribir al Seguro Social a estas personas, una obligación moral y ética: Zoé Robledo.

· Es importante que trabajadores y empleadores visualicen la importancia de inscribirse al Seguro Social, como una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes: Marcelina Bautista.

Published

on

Ciudad de México a 5 de diciembre de 2019

A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Explicó que se trabajó con un equipo de acción social de la productora de la película Roma, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, la dirección del Rodrigo Prieto, y Participant Media con Wieden + Kennedy, quienes donaron su creatividad y talento para este spot de 30 segundos que será trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, y un cineminuto en redes sociales.

“Se han buscado muchos aliados, unos muy importantes que están hoy aquí con nosotros: Marcelina Bautista, que encabeza el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, que ha encabezado esta causa durante muchos años, y también a alguien que todo mundo conoce: Alfonso Cuarón y a todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilizar desde otra aproximación, en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo tantos años abandonado e invisible”, comentó el director del IMSS.

Señaló que la realización de este trabajo se hizo de manera conjunta entre el Gobierno Federal y diferentes instancias del activismo social y del mundo del arte de la cultura.

“Dice Cuarón que cuando el arte en la mejor de sus facetas se encuentra con el activismo, puede ayudar a que la transformación, el cambio, se acelere y eso es lo que pretendemos ahora con esta difusión del programa, que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país que se tiene que cumplir”, indicó.

Zoé Robledo comentó que existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, de las cuales 90 por ciento son mujeres y cuyo salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales.

Recordó que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

Destacó que más allá de un mandato jurídico, “es una obligación moral y ética que una persona que trabaja en el hogar tenga estos derechos que ya mandató la Corte”.

Mencionó que de las 11 mil 947 personas inscritas, el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres; 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento.

Añadió que el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales y se han presentado cada vez más afiliaciones.

Refirió que de 1997 a la fecha solamente se inscribieron a 3 mil 848 personas a la modalidad 34 del Seguro Social, “eso hablaba de una reforma a la ley que era nada más una suerte de simulación, en más de 20 años solamente estas personas se afiliaron porque no tenía los mecanismos para que realmente se salvaguardaran derechos”.

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx

Dependencias y Delegaciones

IMSS presenta acciones para fortalecer atención médica a derechohabientes y población sin seguridad social

· El director general, Zoé Robledo, indicó que IMSS-Bienestar e Insabi trabajan en conjunto, basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

· El Seguro Social emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Published

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2020

En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó las acciones que realiza el Instituto para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que en el caso del Régimen Ordinario una de estas acciones son las Unidades de Tiempo Completo para permitir que las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidades se brinden también los fines de semana.

“Estamos pensando que en este 2020 podríamos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar, adicionales en fin de semana, y 812 consultas de especialidad también”, expuso.

Agregó que en atención médica continua de urgencias que se otorgan en las 822 UMF, únicamente 500 operan las 24 horas del día.

Precisó que el objetivo es que todas las UMF brinden atención médica continua de urgencias las 24 horas. “Para lograr esto, lo que hicimos fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo”.

En el caso de cirugía programada, Zoé Robledo informó que la meta es realizar 73 mil intervenciones quirúrgicas más este año. Comentó que el objetivo de todas estas acciones son reducir los tiempos de espera.

Adicional a esto, refirió que el IMSS emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Recordó que en 1980, el Seguro Social contaba con 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69, por ello, este plan de infraestructura se basa en el primer nivel de atención y donde haya más necesidades.

El director general del Seguro Social señaló que en el caso del programa IMSS-Bienestar, que tiene presencia en 19 estados y brinda atención a cerca de 12.3 millones personas en situación vulnerable, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Agregó que las reformas a la ley han abierto la posibilidad de firmar convenios con las entidades federativas para trabajar de manera conjunta, esto permitirá que en las 3 mil 991 Unidades Rurales, Móviles y Brigadas se brinden consultas, vacunas, así como prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino.

Zoé Robledo puntualizó que en el caso de los 80 Hospitales Rurales se ofrecen servicios en Consulta Externa, Ginecología, Cirugía y Medicina General y Urgencias, además de seguimiento nutricional y psicológico.

Anunció que se trabaja para ampliar las especialidades en estos hospitales, donde se contempla Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringolgía y Oftalmología para brindar servicios integrales a la población vulnerable.

El titular del IMSS subrayó que el Seguro Social trabaja en acciones concretas en coordinación con el Insabi, como es en el Hospital de San Quintín en Baja California; Tlaxiaco, Oaxaca; San Buenaventura y Matamoros, ambos en Coahuila, así como en Huajuapan de León, en Oaxaca.

Abundó que el IMSS-Bienestar y el Insabi son instituciones hermanas que trabajan coordinadamente en las regiones de salud para no duplicar los servicios y atender a más población.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Rinden protesta 35 nuevos titulares del IMSS en las entidades federativas

· En un hecho inédito, el H. Consejo Técnico del Seguro Social abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos funcionarios.

Published

on

Ciudad de México a 15 de enero de 2020

En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta tarde rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como delegados, quienes entrarán en funciones a partir del 15 de febrero.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que los perfiles electos llegaron a estas posiciones porque fueron los mejor evaluados en el primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS que se realizó para designar a los nuevos representantes en las entidades federativas.

“Sé que son los mejores, sé que se evaluaron muy bien, no somos amigos, no son recomendados de nadie, no están aquí por ninguna cuota, por ningún cuate, están porque son los mejores y las mejores que nos van a ir a representar”, afirmó.

De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre). Cabe destacar que 15 de ellos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres); y 14 de son docentes (siete mujeres y siete hombres).

Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos funcionarios.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS salvó la vida de Nohemí luego de que una bala perdida impactó en su cabeza

· La noche del 31 de diciembre celebraba el fin de año con sus amigos, en Ciudad Juárez.

· Fue atendida las primeras horas del 1° de enero y su cirugía duró más de tres horas; los especialistas lograron retirar la bala sin dañar el tejido cerebral.

· Seis días después, el Día de Reyes, fue dada de alta. No tiene secuelas graves y se recupera en casa del daño en su oído derecho.

Published

on

Ciudad Juárez, Chihuahua, martes 14 de enero de 2020

Mientras celebraba el fin de año en casa de unos amigos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Rita Nohemí Gutiérrez Arreola, mamá de tres hijos, fue alcanzada por una bala perdida que atravesó su cabeza y que quedó alojada en el cráneo.

La vida de Nohemí, de 28 años de edad, corría peligro a cada minuto por la pérdida acelerada de sangre. El impacto de la bala la hizo caer y se estrelló contra una mesa de madera, lo cual le provocó también una herida profunda en la frente.

“Mi esposo estaba conmigo y él fue el que me trajo al Hospital (General Regional) No. 66; estuve consciente todo el traslado, me sentí en confianza cuando entré y llegaron los enfermeros para darme los primeros auxilios; recuerdo que me sentaron en una silla y fue cuando perdí la conciencia. A mí me ayudaron mucho aquí, fue todo muy rápido y hasta ahorita me han dado todo el medicamento que necesito para mi recuperación”, relató.

El pensamiento centrado en tres pequeños de diez, ocho y tres años de edad que necesitan de su mamá, le dio la fuerza necesaria a Nohemí para luchar por su vida, que previo y durante la cirugía para la extracción de la bala, corrió peligro.

El doctor Horacio Rafael Tinoco Vázquez, neurocirujano y director del Hospital General Regional (HGR) No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraba en una reunión familiar cuando recibió en su celular, la madrugada del 1° de enero, el estudio de imagenología de una mujer con una bala en su cráneo.

No dudó en acudir de inmediato al hospital, pues la gravedad de la herida en el cerebro podía agravarse a cada minuto. Recuerda que Nohemí ingresó al hospital por el servicio de urgencias con una lesión que comprometía de manera significativa el tejido cerebral y la audición del lado derecho.

“Una herida de proyectil de arma de fuego en cualquier parte del cuerpo compromete la vida, pero más siendo una lesión a nivel craneal; el cerebro es la estructura más importante del cuerpo y no puede ser sustituido como puede ser el caso del corazón o un hígado; era una situación que ponía en eminente riesgo su vida y no sólo de sus funciones”, indicó.

El éxito en el caso de Nohemí, dijo, fue el traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala; luego de una cirugía de más de tres horas, el equipo multidisciplinario pudo extraer el proyectil que no ocasionó una lesión demasiado extensa y tampoco comprometió las principales funciones cerebrales.

En el transcurso de su recuperación, uno de los mayores temores de Nohemí fue la posibilidad de perder parcialmente la memoria. La dieron de alta el 6 de enero, el Día de Reyes pudo regresar a casa.

“No había visto a mis hijos por estar hospitalizada, cuando salí de alta llegué a la casa, los vi y fue una sensación única, pensar que sus recuerdos en mi mente se iban a borrar y que es lo más precioso que yo tengo, fue algo muy fuerte; los agarré y los abracé, no quería yo soltarlos. Ellos me vieron, corrieron y me abrazaron: mami, te extrañamos; por eso estoy muy agradecida que hayan salvado mi vida”, recordó.

La única secuela que Nohemí presenta es un daño en la audición del oído derecho, el cual estará en evaluación por los médicos del Seguro Social a fin de conocer el daño que presenta y si es posible recuperar la función con una cirugía o rehabilitación.

“Ahorita yo me siento en total plenitud, mucho mejor desde que llegué aquí; tenía temor de que por mis heridas no iba a quedar bien, pero ya sanaron y me retiraron los puntos. Dios me ha dado muchas fuerzas para salir adelante y sé que me puso a los mejores doctores del IMSS para que no perdiera yo mi vida y saliera adelante; estoy muy agradecida con ellos, de corazón se los digo”, resaltó.

Manifestó que uno de sus mayores deseos en el corto plazo, es regresar al trabajo de contabilidad que consiguió hace cuatro meses en una empresa extranjera y así ayudar en la provisión de su familia.

“Somos mucha gente buena que queremos salir adelante como persona y por la familia, por nuestros hijos. La fuerza de voluntad que tiene una como mujer, como madre, esposa, hija, de salir adelante, eso me ayuda mucho para no dejarme caer por lo que me pasó”, afirmó.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Dan banderazo de salida a 20 nuevas ambulancias para IMSS-Bienestar

Queremos un país mejor para todos: Antorcha

Amozoc, Puebla. Los habitantes de la colonia Nueva España se reunieron con el dirigente de la zona, Adrián Gonzales Ortega, para analizar la importancia de luchar con el Movimiento Antorchista.

En este sentido, Gonzales Ortega comentó que en la actualidad se están realizado muchos cambios que afectan a la sociedad. “A inicios del año pasado se nos dijo que todo cambiaría y en este año las cosas van de mal en peor”.

También les comentó que en la colonia el Movimiento Antorchista ha materializado logros que han beneficiado a la gente. “Ustedes más que nadie, saben cuál es el trabajo que nosotros hemos realizado en toda la región de Amozoc”, dijo Gonzales Ortega.

Asimismo, comentó que muy pronto se realizará la Espartaqueada Nacional Deportiva en el municipio de Tecomatlán, ubicado en la mixteca poblana. “Aquí demostraremos que nosotros apoyamos e impulsamos el deporte a nivel nacional, no como ahora que a los deportistas se les corta el apoyo par que puedan representar a nuestro país, y así como con los deportistas para en muchos sectores que les recortan el presupuesto”, mencionó Gonzales Ortega.

Para finalizar comentó que “el Movimiento Antorchista quiere un país mejor para todos los desamparados”.

Published

on

Ciudad de México a 12 de enero de 2020

Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, dieron el banderazo de salida a 20 ambulancias de urgencias básicas para Hospitales Rurales de 20 municipios en 16 estados del país.

El director general del Seguro Social destacó que con una inversión de 26 millones de pesos, las nuevas unidades beneficiarán a tres millones de personas en zonas rurales e indígenas del país, para dar cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender con prioridad a la población más pobre del país, particularmente a pueblos indígenas.

Las ambulancias de Urgencias Básicas fueron entregadas para traslados en los Hospitales Rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; Huejutla de Reyes, Hidalgo; San Cayetano, Nayarit; Zacatipan, San Luis Potosí; Zacapoaxtla, Puebla; Tula, Tamaulipas;; Izamal, Yucatán; Hecelchakán, Campeche; Amanalco, Estado de México.

Durante la Sustitución de Ambulancias para Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar que dan atención a pueblos indígenas, Zoé Robledo subrayó la relación solidaria que mantienen desde su creación el IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la atención de las personas con más necesidades en los lugares más apartados.

El titular del Instituto resaltó que el IMSS no es una isla en la Cuarta Transformación, está donde puede ayudar a lograr objetivos mediante un trabajo institucional y conjunto, como el convenio de colaboración firmado con el INPI en agosto del año pasado, que hizo posible la compra de 20 ambulancias, 14 adquiridas con recursos del INPI y seis con presupuesto de IMSS-Bienestar.

Con la renovación del parque vehicular, señaló, se brindará mejor atención en urgencias básicas a los pueblos chinanteco, chol, cora, cuicateco, huichol, maya, mazateco, náhuatl, purépecha, tarahumara, rarámuri, tojolabal, totonacas, triquis, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

El 28 de agosto de 2019, ambos institutos signaron un convenio de coordinación interinstitucional, con el objetivo de desarrollar acciones transversales en la vertiente de la salud de los pueblos indígenas y afromexicano, mediante la adquisición de 14 ambulancias por un importe total de 19 millones de pesos, financiados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, sostuvo que una de las demandas más importantes que tienen las comunidades indígenas es el derecho a servicios de salud de calidad, con medicinas, ambulancias, centros médicos y unidades hospitalarias, que puedan atender con dignidad a las y los ciudadanos.

Destacó la coordinación entre el INPI y el IMSS -instituciones hermanas que atienden a la población con mayor rezago económico del país, en la visión del presidente López Obrador, de atender a todas y todos, pero primero los pobres y los pueblos indígenas–, la cual permite que se estén consolidando acciones tendientes a caminar hacia una mejor atención en la salud, hasta en las comunidades más apartadas del país.

“Estamos cumpliendo con una demanda muy sentida de nuestros pueblos, que juegan entre la vida y la muerte cuando hay que hacer un traslado de una comunidad remota en caminos en condiciones difíciles y adversas. Cuando se tienen estas unidades, se pueden trasladar con dignidad para que lleguen con bienestar a las unidades hospitalarias correspondientes”.

En su mensaje, la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, agradeció el apoyo y compromiso del INPI a través de aportaciones para la construcción de Unidades Médicas Rurales, la donación de Unidades Médicas Móviles, albergues rurales y capacitación a parteras voluntarias rurales, además del respaldo financiero que hoy ha hecho posible la adquisición de 14 nuevas ambulancias, de las 20 que se entregaron esta mañana.

Subrayó que la puesta en circulación de estos vehículos, no sólo ratifica el compromiso con las comunidades altamente marginadas del país, sino que además beneficia directamente a tres millones de personas, de las cuales más de la mitad son de comunidades indígenas.

Estas unidades, dijo, son una respuesta a las necesidades de la población en casos de atención prioritaria y urgente que ameriten el traslado de pacientes a otro nivel de atención o que presenten alguna complicación.

Resaltó que contar con estas ambulancias hace la diferencia entre la vida y la muerte en el ámbito rural, donde IMSS-Bienestar tiene presencia con sus hospitales.

Las nuevas unidades cuentan con moderno equipamiento que consiste en desfibrilador; aspirador fijo y móvil; tanque de oxígeno portátil; equipo para la atención de parto; camilla rígida para inmovilización de niños y adultos; camilla principal y marina; material para curaciones; baumanómetro, estetoscopio y termómetro digital, por mencionar algunos.

Continue Reading

Tendencias