Connect with us

Dependencias y Delegaciones

20% de enfermedades reumáticas son, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

• En el Hospital de Especialidades de San José se atiende a personas jóvenes de 28 a 35 de edad con este malestar.
• El padecimiento requiere un diagnóstico preciso y tratamiento integral, en el que intervienen el reumatólogo, nutriólogo, psicólogo y psiquiatra.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de mayo de 2019.

Debido al estrés y a los nuevos ritmos de vida, la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica ahora se presenta en personas jóvenes en etapa productiva, a diferencia de hace unas décadas que se veía hasta los 45 ó 50 años y que representan el 20 por ciento de las enfermedades reumáticas, así lo reveló el reumatólogo del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Bañuelos Ramírez.

Dijo que en el campo de la medicina existen aproximadamente 250 enfermedades reumáticas, entre ellas la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica, que afecta principalmente a las mujeres, “se debe a cuestiones hormonales, las mujeres poseen unos ciclos y estos cambios las hacen más propensas, los temas del clima y ambientes estresantes condicionan que aparezca la enfermedad”.

Bañuelos Ramírez añadió que los síntomas son fatiga, dolor generalizado en todas las partes del cuerpo y no sistematizado, es decir que no tiene patrón de horarios, y no hay ningún evento que muestre su desencadenamiento, además que de manera física no se percibe e incluso en las pruebas de laboratorio por lo general se muestran negativas.

Los desencadenantes son el trastorno del sueño, algunos alimentos, situaciones estresantes y se tiene evidencia de que hay predisposición genética para desarrollarla, aunque en un grado menor, reseñó el especialista.

Para el caso del Síndrome de la fatiga crónica se puede presentar por una cirugía, por el consumo de bebidas energizantes, las cuales causan una dependencia por sus contenidos estimulantes, porque hacen que el organismo deje de producir las endorfinas y cuando se eliminan estas bebidas “viene el bajón” y se disminuye el rendimiento laboral, la autoestima baja y la satisfacción personal también se ve afectada.

El especialista del Seguro Social hizo un llamado a no caer en la automedicación, ya que como es tan difícil de detectar, las personas recurren a otros tratamientos no médicos que podrían generar otros daños en el organismo y en sí no resuelven el problema, ya que estos padecimientos no se curan, sino que deben ser tratados.

El reumatólogo recomendó evitar el consumo de bebidas energizantes, refrescos de cola y los té verde, así como hacer ejercicio regular como trotar y nadar por lo menos tres veces a la semana por más de 30 minutos; eso ayudará a mantener una vida saludable y a sobrellevar la enfermedad.

Dependencias y Delegaciones

Situación de incendios forestales

Published

on

Ciudad de México a 23 de mayo de 2019

Al 23 de mayo, se registran 104 incendios forestales en el territorio nacional, de los cuales 66 están activos, 15 en proceso de liquidación y 23 liquidados.

La superficie afectada aproximadamente es de 37,518 ha., de las cuales 20,160 ha. son por incendios activos; 1,075 ha. por incendios en proceso de liquidación y 16,282 ha. por incendios liquidados.

La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias.

Los 66 incendios forestales activos se encuentran en 17 estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Los 15 incendios forestales en proceso de liquidación se ubican en 8 entidades federativas: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 2,185 combatientes entre personal de la CONAFOR con apoyo de otras instancias.

Se registran incendios en 10 Áreas Naturales Protegidas, la mayoría de ellos menores: Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de Alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego CADNR 043 Estado de Nayarit, en la parte que se encuentra en Durango; en los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey, Nuevo León, y en Barranca de Cupatitzio, Michoacán, en la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa en Puebla; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz; en las Reservas de la Biosfera La Sepultura en Chiapas y Sian Ka’an en Quintana Roo.

Al momento se calcula una afectación de más de 10,380 ha. Para el control del fuego participan 495 combatientes entre la Conafor y otras instancias.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

PROFEPA decomisó cerca de 11 mil productos de vida silvestre

· Ha realizado al menos 84 operativos para evitar el tráfico de especies y 192 de inspección y vigilancia en materia de recursos naturales.
· La denuncia ciudadana es fundamental para detener y castigar este delito.

Published

on

Ciudad de México a 21 de mayo de 2019

En lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha asegurado cerca de 11 mil productos de vida silvestre, de los cuales 109 son ejemplares de flora y 28 de fauna, algunos de ellos en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM 059.

Para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la Profepa realiza operativos de inspección y vigilancia en todos los eslabones de la cadena desde la extracción, transporte, acopio y comercialización, todo ello en coordinación con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, además de policías estatales y municipales.

Este año ha desplegado más de 84 operativos solo para tráfico ilegal de especies en distintos puntos del país y mantiene vigilancia constante en al menos 93 Áreas Naturales Protegidas. También ha efectuado 1,687 inspecciones y verificaciones, así como 192 operativos de inspección y vigilancia en materia de recursos naturales.

Cabe destacar que entre los meses de marzo y abril, el organismo dependiente de la Semarnat, en coordinación con la Policía Federal, decomisó 526 loros valorizados en 10 mil dólares, en un filtro de revisión instalado en la caseta de Chalco.

Una de los recursos fundamentales ha sido la denuncia ciudadana, que ha permitido a esta instancia federal rescatar y liberar en su hábitat ejemplares de distintas especies entre aves, reptiles y mamíferos como el zorro gris, aguililla cola roja, mono aullador, iguana verde y lechuza de campanario, entre otros.

Por otra parte, México forma parte de los cinco países megadiversos del mundo. Posee entre el 10 y 12% de las especies biológicas del planeta, ocupa el primer lugar en reptiles, segundo en mamíferos, tercero en plantas, cuarto en anfibios y décimo en aves. Alrededor del 50% de las plantas son endémicas, y una proporción similar la tenemos en reptiles y anfibios.

Sin embargo, estas peculiaridades han hecho atractivo al territorio nacional para el comercio ilícito de vida silvestre, por lo que la Profepa mantiene una estrecha colaboración a nivel internacional y trabaja activamente en las operaciones organizadas por la Interpol y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A continuación se enlistan algunas de las especies más traficadas:

· Monos: mono araña, mono aullador y mono aullador negro.

· Felinos: jaguar, ocelote, tigrillo, jaguarundi, puma y gato montés.

· Psitácidos: 22 especies, entre ellas la guacamaya roja, guacamaya verde, loro cabeza amarilla, entre otros

· Reptiles: 443 especies, como las lagartijas arborícolas, iguanas, tortugas casquito, cocodrilos, lagartija turipaches, monstruo de gila, serpientes de cascabel, entre otros.

· Aves rapaces: águila real, halcón de Harris, halcón cola roja, gavilán tirano.

· Peces de agua dulce: del género Cyrpinodon o cachorritos.

· Especies marinas: pez totoaba, pepino de mar, caballito de mar, corales, pez clarión.

· Plantas: orquídeas, peyote, palmas, sotol, biznaga barril.

· Maderas: dalbergias (granadillo, palo de rosa, cocobolo), cedro y pino.

Asimismo, el marco legal vigente permite una mayor participación de la Profepa en la defensa de la flora y fauna silvestre, pues se le reconoce como representante legal de la sociedad para exigir la reparación de los daños ocasionados por conductas que afecten el medio ambiente.

Además, la inclusión del delito de tráfico de vida silvestre en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada contribuye a darle mayor relevancia a este delito y otorga la posibilidad de agravar la pena que se imponga, y permite la investigación no solamente de las conductas delictivas de manera aislada, sino también sobre la red de vínculos y estrategias utilizadas para la comisión de los mismos.

Finalmente, es importante reiterar la importancia de la participación ciudadana para denunciar y combatir el tráfico ilegal, y de esta forma fortalecer los actos de gobierno.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Se aplicarán 30 mil 752 vacunas en la 2a Semana Nacional de Salud

· La aplicación de las dosis será del 20 al 24 de mayo
· Destaca en esta semana la aplicación de 9 mil 370 vacunas contra el virus del papiloma humano y 17 mil 360 dosis contra tétano y difteria.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de mayo de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, colabora con la estrategia nacional de protección a la salud, durante la Segunda Semana Nacional de Salud a realizarse del 20 al 24 de mayo tiene como principal objetivo la aplicación de 9 mil 370 vacunas contra el virus de papiloma humano para niñas de quinto año de primaria o de 11 años de edad no escolarizado.

La Institución llevará a cabo un total de 600 mil 147 acciones durante la jornada, se instalarán módulos en distintos puntos del estado, brigadas comunitarias y en escuelas primarias así lo informó la Coordinadora de Información y Análisis Delegacional. Gabriela Sotomayor Flores,

Puntualizó, se aplicarán 17 mil 360 dosis contra tétano y difteria para embarazadas, mujeres y hombres; otras vacunas como BCG, pentavalente, Hepatitis B, Rotavirus, neumococo para niños y niñas menores de cinco años

Se van a distribuir un total de 84 mil sobres de vida oral, 92 mil 478 dosis de vitamina A y 200 mil 260 tratamientos antiparasitarios, recordó que esta temporada de calor aumentan en un 10%, las enfermedades gastrointestinales, en esto radica la importancia para prevenir complicaciones de salud en los niños.

.

En este sentido, se brinda capacitación a las madres y padres de familia, a través de pláticas para ayudarles a identificar signos de alarma en la salud de sus hijos, prevenir enfermedades respiratorias y padecimientos diarreicos con el uso de sobres de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación en esta temporada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, invita a toda la población derechohabiente y a los padres de familia para que acudan a sus unidades de medicina familiar, y lleven a sus niños para completar su esquema de vacunación, participemos juntos en el autocuidado de la salud de todos los poblanos.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Se deben tomar medidas preventivas ante contingencia ambiental

· La afectación en la salud por la contaminación ambiental es variable en cada persona.
· Recomendaciones: evitar actividades al aire libre, no prender fogatas o cocinar con fogones que generen contaminación.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de mayo de 2019

A fin de prevenir afectaciones en la salud por la contaminación ambiental, la Coordinadora Auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud, Angélica María López Baqueiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla informó que debido a los altos nivel de contaminación en el ambiente, pueden ocasionar afectaciones a corto y largo plazo.

Destaca que los efectos pueden ser más severos mientras más se exponga uno al medio ambiente. Las reacciones a corto plazo pueden ir desde irritaciones en la piel, conjuntivitis, rinitis alérgica (exceso de estornudos) escurrimiento nasal, todo esto por las partículas suspendidas en el aire; los servicios por estas afecciones se incrementaron en un 10 por ciento.

Otras afectaciones a largo plazo, señala, son enfermedades pulmonares obstructivas, pulmonía, problemas cardiovasculares e infartos al miocardio, sensación de falta de oxígeno o respirar dichos contaminantes pueden poner en alto riesgo a las personas.

Asimismo la especialista comenta que los grupos más vulnerables son los niños, los adultos mayores, algunas personas que tengan padecimientos en las vías respiratorias, asma o un bajo nivel de defensas.

La doctora da las siguientes recomendaciones a la población en general: no hacer ejercicio o actividades al aire libre, no prender fogatas o cocinar con fogones. Los alimentos deben de ser minuciosamente seleccionados, lavar bien frutas y verduras, no comer en la calle y lavarse bien las manos.

También menciona que es importante cuidar la piel, ya que es donde se adhieren mayor cantidad de partículas, por ello lavarse la cara, manos o en su caso darse un baño antes de dormir son hábitos necesarios para combatir los efectos dañinos de la contaminación ambiental.

Por su parte, el Coordinador Delegacional de Epidemiología del (IMSS) Puebla José Castell Martínez agregó que las personas que hacen uso de lentes de contacto les sugiere lavarse muy bien las manos antes de ponerlos o retirarlos y si es posible evitar utilizarlos mientras se encuentre la contingencia ambiental. No tallarse los ojos y usar gotas para lubricar.

Castell Martínez sugirió utilizar en menor medida el automóvil, al encontrarse en la calle hacer uso del cubrebocas y manga larga para protección de la piel. En casa a pesar del calor recomienda cerrar las ventanas sobre todo por la noche para evitar la respiración de los contaminantes.

En el caso de presentar síntomas se recomienda visitar al médico familiar que le corresponda, para evitar malestares o afectaciones más graves a la salud.

Continue Reading

Tendencias