Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Acciones para control natal: IMSS

· Identificar alguna complicación, como infecciones urinarias, anemia, preeclampsia, VIH e incompatibilidad de grupo sanguíneo.
· Un embarazo se considera de alto riesgo por distintos factores como la edad, enfermedades degenerativas, entre otras.

Published

on

Ciudad de México a 28 de enero del 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó que atiende al mes mil 200 mujeres embarazadas de primera vez, derivado de la importancia de este grupo, fortalece e impulsa acciones dirigidas al control prenatal, con el fin de orientar, promover, proporcionar las mejores condiciones de salud a la madre y al bebé.

A través del médico familiar, el módulo de Prevenimss y Trabajo Social, se lleva a cabo la vigilancia de primer nivel, donde se inicia un control como los factores de riesgo obstétrico y perinatal, así como la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades más frecuentes y relevantes presentes en el embarazo, informó Sofía Reyes Niño, Coordinadora de Salud Pública.

Reyes Niño puntualizó que a toda mujer derechohabiente embarazada se le realizan exámenes rutinarios para identificar tempranamente alguna complicación, como estudios de laboratorio para descartar infecciones urinarias, anemia, preeclampsia, VIH e incompatibilidad de grupo sanguíneo.

La Prueba Rápida Voluntaria de detección del VIH se realiza para descartar la infección hacia el producto o de cualquier otra infección oportunista y cáncer asociado, de esta manera iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión de la madre al hijo.

Así como la medición, interpretación y registro de peso corporal, presión arterial, temperatura, pulso, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria materna, frecuencia cardíaca y movimientos fetales. Por otro lado y no menos importantes, están la atención bucal, aplicación de vacunas, orientación nutricional, orientación para identificar signos y síntomas de alarma obstétrica y sobre la importancia de asistir a las consultas médicas.

Ernesto Corona Alvarado, ginecólogo y director del Hospital General de Zona No. 20, mencionó que un embarazo se considera de alto riesgo por distintos factores como la edad materna por encima de los 35 años o menos a 18 años, el número de embarazos con cesárea, pacientes con enfermedades hipertensiva como preeclampsia y diabetes.

La Coordinadora de Salud expresó que la promoción de un estilo de vida saludable, es parte de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y las mujeres embarazadas no son la excepción, donde el fin es que incluya hábitos higiénicos dietéticos y ejercicios permisibles durante el embarazo.

Es por ello que el área de trabajo Social organiza pláticas dirigidas a este grupo para fortalecer las acciones de comunicación educativa, donde abordan temas como la importancia de llevar un control prenatal, la importancia de la lactancia materna, entre otras.

Para tener un mejor control, el Seguro Social proporciona una cartilla que cuenta con distintos apartados, donde la mamá podrá identificar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

De igual manera se pretende que conozcan de forma amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.IMSS.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

Dependencias y Delegaciones

Imss emite recomendaciones para quienes acudan a balnearios

· Se invita a usar bloqueador a prueba de agua, hidratarse permanente y a supervisar a los menores
· Se incrementan los ingresos hospitalarios por golpes de calor y por traumatismos a causa de caídas

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de abril de 2019

El Coordinador de Planeación y Enlace del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Ulises Cruz Apanco, recomendó a la población que acudirá a los balnearios o albercas a proteger la piel con bloqueadores a prueba de agua, a darse una ducha antes y después de nadar, secarse bien en la zona de los pliegues para evitar la proliferación de hongos, consumir agua suficiente y utilizar sandalias para no resbalar.

Asimismo, invitó a la población a no meterse a nadar o jugar en las fuentes o lugares con agua estancada, ya que ésta no está tratada o clorada y podría ocasionar enfermedades como la dermatitis o conjuntivitis, “es muy común que por el calor o que por las vacaciones los menores se metan a jugar en estas áreas públicas, lo que podría condicionar su estado de salud”.

El funcionario del Seguro Social señaló que los padres de familia deben estar pendientes de los niños y niñas, a que usen chanclas o sandalias mientras están fuera de las albercas, ya que los pasillos están mojados y un descuido por el estar jugando podría ocasionar una caída.

Relató que es muy común que en las áreas de Urgencias se reciban a pacientes con traumatismos causados por una caída en los balnearios, por ello, se deben seguir las recomendaciones de estos establecimientos y no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Cruz Apanco, sugirió a las familias a que acudan a lugares bien establecidos y que cuenten con los permisos correspondientes, ya que ello garantiza que el agua esté clorada y tratada para ser usada para el nado y que esto no representará un riesgo en la salud de la piel o de los ojos.

Finalmente, dijo que si el agua de las albercas tiene la concentración adecuada de cloro y recibe el mantenimiento diario no hay ningún riesgo en que las niñas y niños acudan a ellas bajo la vigilancia de la mamá o el papá.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

El Gobierno de México continuará aplicando normatividad respecto al cambio de uso de suelo en terrenos incendiados

· Se solicita a la ciudadanía en general actuar de manera responsable en el manejo de sus terrenos agrícolas, ganaderos o forestales.

Published

on

Ciudad de México, a 17 de abril de 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hacen un atento recordatorio a la ciudadanía sobre las disposiciones legales vigentes en materia de cambio de uso de suelo de terrenos incendiados.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece en su artículo 97 que “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley.”

Asimismo, de conformidad con el artículo 155 fracción XXV de dicha Ley, se considera una infracción “Realizar en terrenos incendiados cualquier actividad o uso distintos a la restauración o al manejo forestal sustentable dentro de los 20 años siguientes a que haya ocurrido un incendio.”

Se solicita a la ciudadanía en general actuar de manera responsable en el manejo de sus terrenos agrícolas, ganaderos o forestales, particularmente aquellos al interior de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, en caso de presenciar un incendio forestal, se reporte a la brevedad y no se realicen intentos para apagarlo debido al alto riesgo que representa, ya que se requiere la participación de personal capacitado y equipo especializado en el manejo del fuego.

Para reportar incendios en Áreas Naturales Protegidas que pudiesen afectar bosques, selvas, manglares, zonas áridas u otros ecosistemas, el Gobierno de México y la CONAFOR tienen a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46), las 24 horas del día durante la temporada crítica de incendios forestales.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS laborará jueves y viernes en áreas de urgencias y hospitalización

• Las actividades se reanudarán de manera normal en áreas médicas y administrativas a partir del lunes 22 de abril
• Se invita a la población a no exponerse al sol, a moderarse en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de abril de 2019

A fin de garantizar la atención médica en este fin de semana, la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los servicios de urgencias y hospitalización no se suspenderán y se mantendrá especial vigilancia los días sábado 20 y domingo 21 de abril, que es cuando se tiene un incremento en ésta servicio, principalmente por golpe de calor, accidentes automovilísticos y malestares por excederse en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Asimismo el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional del Seguro Social en Puebla, Ulises Cruz Apanco, detalló que lo que se suspende el 18 y 19 de abril es la consulta externa, de especialidad y Medicina Familiar, para reanudarse el sábado y domingo en las unidades que brindan atención en el sexto y séptimo día.

Detalló que en la Ciudad de Puebla y en la zona conurbada los derechohabientes que tengan una emergencia médica podrán acudir a las UMF: 1 (Paseo Bravo), 2 (Bulevar), 6 (San Pedro), 7 y 8 (Mayorazgo); 11 (San Martín), 12 (Cholula), 34 (Atlixco), 55 (Amalucan), 57 (La Margarita) y la 34 (Atlixco), así como los hospitales, “San José”, Traumatología y Ortopedia y el Hospital General de Zona No. 20. “La Margarita” y el General de Zona No. 5.

De igual forma, Cruz Apanco, dijo que en la zona de Teziutlán se tendrá atención en la clínica 22 y el Hospital General de Zona 23 y en Tehuacán a través del Hospital General de Zona No. 15 y la Unidad Médica 9 y el la Sierra Norte el nosocomio de Nuevo Necaxa

Cabe señalar que lo que respecta al régimen IMSS Bienestar en zonas rurales, se brindarán servicios de Urgencias y hospitalización en los nosocomios regionales de Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, La Ceiba, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Chiautla de Tapia e Ixtepec.

De esta misma manera, la Delegación en Puebla informa que este lunes 22 de abril se reanudan los servicios médicos de manera normal en sus cinco hospitales de segundo nivel, en las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad, 44 clínicas, siete hospitales rurales y en las 306 Unidades Médicas Rurales, así como en las oficinas administrativas, guarderías y Centros de Seguridad Social.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS atiende a pacientes con Hemofilia

• Enfermedad hemorrágica y hereditaria que por lo general la padecen los varones
• En México existen poco más de 6 mil pacientes con esta enfermedad y 380 son tratados en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza

Published

on

Ciudad de México a 17 de abril de 2019

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica y hereditaria que impide la buena coagulación de la sangre, por lo general la padecen los varones y la mujer es transmisora sin presentar el cuadro clínico; los casos en mujeres son menos del uno por ciento.

Así lo dio a conocer el doctor Jaime García Chávez, hematólogo de pacientes adultos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se celebra el 17 de abril de cada año.

Informó que en todo México hay una población de poco más de seis mil pacientes con hemofilia. En el Hospital de Especialidades se cuenta con la Clínica de Hemofilia, en donde se atiende a 380 pacientes mayores de 16 años. Somos el centro que más pacientes tiene repartidos en los diferentes grados de la enfermedad, afirmó.

El doctor García Chávez, quien también está a cargo de la Clínica de Hemofilia de la UMAE, explicó que esta enfermedad se hereda del cromosoma X de la mujer, quien al tener dos cromosomas, uno sano y otro enfermo, no sufre la hemofilia. Sin embargo, en un 30 por ciento de los casos la hemofilia aparece como una mutación nueva, es decir, que los padres, no la padecen.

Agregó que existen diferentes tipos de hemofilia dependiendo del factor de coagulación que le haga falta al paciente. Hay casos en que la hemofilia no es tan grave, y los pacientes se enteran hasta la edad adulta y se diagnostican a los 60 o 70 años con hemofilias muy leves porque casi no sangran.

Sin embargo, un 60 por ciento de los casos son graves. En estos pacientes el sangrado es prolongado y las hemorragias se presentan en articulaciones, cerebro, ojos, garganta, riñones e incluso llegan a presentar hemorragias digestivas.

Señaló que para su tratamiento, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace 10 años se utiliza la profilaxis preventiva, que consiste en aplicarles vía intravenosa el factor que les hace falta de dos a tres veces por semana. Este tratamiento lo recibe el paciente esté sangrando o no de las articulaciones. Entre más temprano sea el tratamiento, mejora el resultado.

Anteriormente, la modalidad del tratamiento era sólo a demanda cuando el paciente sangraba, pero esto no evitaba que los pacientes fueran deteriorándose y desarrollaran problemas en las articulaciones que les genera un dolor intenso.

Detalló que la mayoría de los pacientes son derivados del Servicio de Pediatría del Hospital General del CMN La Raza, ya con el diagnóstico. Cuando llegan a este Hospital a partir de los 16 años, vienen en buenas condiciones.

La Clínica de Hemofilia cuenta con varios especialistas en hematología y ortopedia quienes atienden los problemas articulares, en medicina física quienes someten al paciente a terapias y enfermeras para las infusiones.

El especialista comentó que en la actualidad no existe ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta y con ello, la esperanza de vida de los pacientes es muy buena.

Consideró que es necesario hacer conciencia de que la enfermedad existe, ya que es de baja prevalencia. En la medida en que la conozcamos y en casa la detectemos de manera temprana, es mejor el pronóstico para el paciente, su familia y la sociedad, señaló.

Continue Reading

Tendencias