Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Arranca la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019

● Del 4 al 15 de noviembre, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (Salud, IMSS, Issste, Sedena, Marina y Pemex) brindarán acciones integrales.
● Vacunación, suministro de vitamina A, talleres de prevención de adicciones, salud sexual y reproductiva, distribución de sobres de Vida Suero Oral, entre otras acciones.

Published

on

Ciudad de México a 3 de noviembre de 2019

Este lunes 4 de noviembre arranca la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida.

Personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Marina) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevarán a cabo diversas actividades en todo el territorio nacional.

En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.

Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material Informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.

La salud bucal será una de las acciones a promover en preescolares y escolares, dentro de las escuelas, así como en plazas, mercados y ferias de salud.

En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.

Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.

Además, habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria.

En esta Jornada Nacional de Salud Pública 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 3 millones 609 mil 270 biológicos, a través de sus 35 delegaciones en todo el país.

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS detalló que habrá 7 mil 645 puestos de vacunación que se distribuirán de la siguiente manera: mil 404 fijos; 2 mil 550 semifijos y 3 mil 691 móviles, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), escuelas, empresas de convenio y zonas de mayor afluencia de la población.

Cuatro mil 701 trabajadores de salud y 8 mil 440 voluntarios brindarán servicios de vacunación. Además, se realizarán estudios para detectar oportunamente problemas de hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, de mama y próstata, así como diabetes mellitus y síndrome metabólico.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se suma a la Jornada, con el despliegue de 398 puestos fijos, 762 semifijos y mil 18 brigadas móviles, que en conjunto serán atendidos por mil 626 vacunadores del programa permanente, con el apoyo de mil 181 voluntarios capacitados.

Durante estas dos semanas, el ISSSTE aplicará 417 mil 287 dosis de vacunas, de las cuales tres mil 189 son de BCG; 13 mil 439 de pentavalente acelular; 14 mil 232 de hepatitis B; 7 mil 439 de DPT; diez mil 450 de rotavirus; doce mil 315 de antineumococica 13 valente; mil 463 de antineumococica 23 valente; 314 mil 776 de antipoliomielítica oral tipo sabin; 37 mil 300 de toxoide tetánico y diftérico, y 2 mil 684 de Tdpa.

En tanto que los servicios médicos de Sedena, Marina y Pemex, adicionalmente, impartirán pláticas para crear conciencia acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, a través del uso de método anticonceptivos eficaces y seguros.

Asimismo, realizarán actividades sanitarias en mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, como la distribución de métodos anticonceptivos, difusión de derechos sexuales y reproductivos, detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y próstata.

Cabe destacar que en esta Jornada Nacional de Salud Pública, la labor educativa que realizará el personal de salud, en todo el territorio nacional, será fundamental para sensibilizar a la sociedad en la adopción de mejores estilos de vida, alimentación saludable y prevención de enfermedades.

Dependencias y Delegaciones

Destaca SEMARNAT trabajo de comunidades en proyectos de sustentabilidad

● Se inauguró la Exposición Fotográfica “México, experiencias ecológicas para salvar al planeta”, en las Rejas de Chapultepec.

● Busca que la ciudadanía conozca casos de éxito que se desarrollan en todas las regiones del país con beneficios sociales, económicos y ambientales.

● La muestra permanecerá del 19 de noviembre de este año hasta finales de enero del 2020.

Published

on

Ciudad de México a 19 de noviembre de 2019

Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que nuestro país es una potencia en cuanto a experiencias exitosas de sustentabilidad desarrolladas por la sociedad organizada a través de cooperativas y productores indígenas poco conocidas. “México y América Latina están en ebullición de proyectos esperanzadores que son fundamentalmente experiencias de la sociedad y que deben ser replicadas”.

Tras señalar lo anterior, el titular de Medio Ambiente y la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, inauguraron la exposición fotográfica “México, experiencias ecológicas para salvar al planeta” en las Rejas de Chapultepec, con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía, a través de 86 imágenes, los proyectos alternativos de autogestión que reflejan el trabajo de comunidades indígenas y campesinas en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Durango, Campeche, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Baja California.

Acompañado por el subsecretario de Fomento, Julio Trujillo, por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña, y por representantes de las comunidades que participaron con sus experiencias en esta exposición, el secretario Toledo Manzur explicó que esta selección de imágenes cubre una gama de proyectos que van desde los pescadores del norte de Baja California, el manejo de bosques templados en Durango y Michoacán y la agroecología en la sierra norte de Oaxaca.

Para la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp con esta muestra fotográfica se festeja la vida y a las culturas originarias que tienen mayor cuidado de su territorio. Por ello, “desde el Senado de la República nos unimos a esta celebración visual para que todos los ciudadanos conozcan también otra parte del México que debemos cuidar y respetar”.

En esta administración la Semarnat impulsa la conservación comunitaria en todo el territorio nacional mediante el aprovechamiento adecuado de los ecosistemas y su biodiversidad, con la participación de los habitantes locales para reducir la desigualdad bajo el principio de producir conservando y conservar produciendo.

El 80 por ciento de los recursos naturales en México está en manos de comunidades y ejidos, y es justo ahí donde se tienen identificados más de dos mil proyectos alternativos a diferentes escalas, de los cuales hay varios casos emblemáticos caracterizados por un alto nivel de éxito, con reconocimientos nacionales e internacionales y con profundos impactos en su entorno regional.

A través de la lente de Aldonza Méndez, David Ambrís, Susana Navarrete, Fulvio Eccardi y Aldo Romero, estas imágenes reflejan el trabajo que desarrollan cooperativas pesqueras, productores de café, comunidades forestales y de ecoturismo, proyectos agroecológicos, apícolas y de educación ambiental.

De las urbes podemos observar estampas de iniciativas que dan respuesta a las necesidades alimentarias de los y las citadinas, como la creación de huertos urbanos con manejo de técnicas biointensivas y el impulso de la agricultura sostenible a pequeña escala, opción viable para mejorar la economía de las familias y apostar por el bienestar social, el rescate de los saberes ancestrales y la conciencia comunitaria. Es el caso de las chinampas en Xochimilco y Huerto Roma Verde, ambos en la Ciudad de México.

De Puebla destacan dos proyectos ecológicos: la Cooperativa Tosepan Titataniske, en su porción más húmeda (la Sierra Norte), y el proyecto “Agua para Siempre”, en su porción más seca (el Valle de Tehuacán-Cuicatlán).

Otro ejemplo es Michoacán, en el que se han desarrollado proyectos de manejo forestal comunitario en Nuevo San Juan Parangaricutiro y Cherán, así como iniciativas de conservación como la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y las de tortuga en la costa, además de Unidades de Manejo para el Aprovechamiento de la fauna silvestre (UMA), y proyectos de turismo ecológico.

En Durango existen numerosas organizaciones dedicadas al manejo y cuidado forestal entre las que destaca la Unión de Comunidades Forestales y Agropecuarias Emiliano Zapata (Ucofaez), por citar sólo algunos de los casos que se pueden conocer en esta exposición.

La exhibición permanecerá del 19 de noviembre de este año hasta finales de enero del 2020 en las Rejas de Chapultepec, Galería Acuario, CDMX.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Jornada de vasectomías sin bisturí en Puebla

• El procedimiento no representa riesgo para el desempeño sexual o la virilidad

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Con la finalidad de promover una paternidad responsable, del 19 al 22 de noviembre, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los varones, derechohabientes o no, a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, que se realizará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Paseo Bravo; la No.6, en Plaza San Pedro; la No.57, en La Margarita; la No.7, en San Bartolo; y la No.55, en Amalucan.

La jefa del Servicio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 6, Lina Eva Espinosa Carrera, detalló que la cirugía no representa riesgo en el desempeño sexual, ya que después del procedimiento no se pierde virilidad, sensibilidad o eyaculación.

“Sólo bloquean los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides a las vesículas seminales para que cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal no los contenga”, explicó.

En 2018 se realizaron 691 vasectomías, y en la primera jornada del presente año, en junio, 246 varones optaron por este método anticonceptivo. Se espera que en esta Jornada se supere los 160 procedimientos.

Explicó que los interesados deberán presentarse en el Módulo de Planificación de las UMF No. 1, 6, 7, 55 y 57 para solicitar la cirugía, de 8:00 a 14:00 horas, y recibir consejería informativa.

El día de la intervención deberán ir aseados, rasurados en la zona genital, llevar ropa cómoda y un suspensorio, e ir acompañados por un adulto.

Puntualizó que la cirugía tarda en promedio de 15 a 25 minutos, y en total la estancia en la clínica es de una hora. Se revisa el historial clínico del paciente, se le explora sus genitales, se hace el procedimiento y después se le manda a su casa.

En caso de no tener un trabajo de actividades pesadas, al paciente se le da una incapacidad de 24 horas, de lo contrario, se le extiende una por 48 horas.

Después de la intervención, el varón puede regresar a su vida sexual a los siete días, pero éstas deberán ser con un método de planificación, de preferencia con uno de barrera, ya que la vesícula seminal aún contiene espermatozoides.

Recordó que este procedimiento está dirigido a parejas que ya tienen hijos y que han decidido no procrear más, ya que es definitivo e irreversible.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

7 Proyectos ambientales en la frontera de México y E.U.

Published

on

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019

Foto ConsejoEl Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de financiamiento por 386 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

En esta reunión, que se llevó a cabo en San Antonio, Texas, el Consejo también nombró al Dr. Calixto Mateos Hanel, como director general del BDAN, quien ocupará el cargo hasta 31 de diciembre de 2023.

Entre los proyectos aprobados, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas los cuales permitirán aumentar la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en México en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares.

En conjunto, contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.

Asimismo, el BDAN otorgará un crédito a Infraestructura Energética Nova para desarrollar el proyecto de energía solar “Don Diego” de 125 MW en Benjamín Hill, Sonora, así como a la empresa Delaro, para el proyecto de energía eólico de 117 MW en Reynosa, Tamaulipas.

En el sector de aguas residuales, se aprobaron dos proyectos, el primero consiste en la rehabilitación y modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales norte y sur (PTAR) en la capital de Chihuahua que en conjunto tratan un flujo promedio de 1,750 litros por segundo (lps) e incluye la construcción de una planta de cogeneración en la PTAR Sur.

También, el BDAN otorgará un crédito a Aguas de Reúso y Energía Renovable (ARERSA), para la construcción, operación y transferencia del proyecto.

El segundo proyecto de aguas residuales consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la Villa de Vinton, Texas, el cual dará por primera vez este servicio a más de dos mil residentes y transportará aproximadamente 12 litros por segundo de aguas residuales a una planta de tratamiento operada por el organismo municipal, El Paso Water Utilities (EPW).

La comunidad recibirá recursos no reembolsables a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que financia la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (EPA) y administra el BDAN.

Otros dos proyectos apoyarán mejoras a los sistemas de agua potable para la ciudad de Presidio, Texas y Magdalena, Sonora. En Presidio se mejorará la confiabilidad del servicio para los cuatro mil residentes al eliminar el riesgo de rupturas de tubería que puedan resultar en la contaminación del agua, así como prevenir la pérdida de por lo menos 160 mil galones diarios del sistema de distribución.

En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12 mil habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de este líquido que actualmente se estima en un millón de metros cúbicos por año.

Finalmente, se apoyará un proyecto en el municipio de Acuña con recursos no reembolsables del PAC para mejorar la gestión de aguas pluviales y proteger un emisor principal de aguas residuales que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de apoyar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Emite recomendaciones el IMSS para detectar estrés laboral

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de noviembre de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, recomendó a los trabajadores estar atentos a los cambios en su organismo e identificar algún grado de estrés laboral, como cambios emocionales, de conducta, trastornos depresivos y ansiosos, aunados a que pueden estar acompañados de colitis, dolores musculares, dermatitis, afecciones estomacales y problemas cardiacos.

Señaló a que cuando el empleado presente alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato con su médico o a su clínica, para que se determine el grado de estrés y se le brinde tratamiento, para no hacer de su problema algo crónico.

La psiquiatra del Seguro Social, María Eugenia Torres Castillo, destacó que cuando las personas trabajan en entornos poco saludables o con demasiadas actividades, se empieza a liberar adrenalina y noradrenalina que el cuerpo no puede normalizar, y es cuando empiezan los problemas mentales y se disminuye la calidad de los resultados laborales, de ahí la importancia que sean atendidos por un especialista.

Detalló que atender esta enfermedad de manera integral, hará que las empresas sean más eficientes, ya que disminuirá el ausentismo laboral, los trabajadores harán sus actividades con responsabilidad y con mejores resultados. “No sólo es tratarlos, ya que en los centros de trabajo se deben modificar los entornos, que es lo que ha originado que el trabajador esté estresado”.

Se deben realizar dinámicas de relajación y positivismo, la carga de trabajo debe estar equilibrada y distribuida, se debe promover la convivencia entre compañeros; asimismo, las empresas deben alentar al esparcimiento familiar y que se practique alguna actividad física, tanto dentro como fuera de las zonas de trabajo.

En caso de que no se tomen medidas de tratamiento del estrés laboral se vivirá en un entorno de frustración, impotencia, negativismo, conflictos y poco rendimiento, que tampoco se remedia con los periodos vacacionales, sino con tratamientos de especialistas, expresó la psiquiatra.

Cabe destacar que el Seguro Social tiene programas para prevenir enfermedades, como los Módulos PrevenIMSS, que tienen acciones focalizadas por grupos etarios, asimismo los cursos, actividades deportivas y talleres que se ofertan en los Centros de Seguridad Social y los Cetros de Extensión de Conocimientos.

Continue Reading

Tendencias