Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Clínica del sueño herramienta personalizada para atender trastornos en etapa escolar

· Falta de atención, cansancio excesivo e irritabilidad, son algunas de las consecuencias por la falta de sueño
· Los especialistas recomiendan evitar los dispositivos electrónicos, así como reducir las raciones de comida por la noche para lograr un sueño reparador

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de septiembre de 2019

En este regreso a clases, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que las niñas y los niños deben dormir bien para garantizar el desarrollo adecuado de la psicomotricidad, convivir con sus iguales y tener un aprendizaje completo.

El doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, jefe del servicio de Higiene Mental en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que para lograr esto, es necesario mantenerlos en un entorno físico y social adecuado.

El psiquiatra infantil recomienda identificar y tratar oportunamente algún trastorno del sueño que pueda interferir con el desarrollo cognitivo y emocional de niñas, niños y adolescentes, para ello, el Instituto brinda atención individualizada a través de la Clínica del Sueño.

La falta de sueño está asociada con problemas en el hogar y la escuela, como son discusiones con los padres, problemas económicos, bullying escolar o altercados con algún docente, por lo que recomendó platicar con los niños a fin de que externen lo que sienten, y de este modo hacerlos sentir confortables y queridos, detalló.

Dijo que al alterar los ciclos de sueño, los menores están irritados, no prestan atención a las clases y están cansados, lo cual se traduce en bajo rendimiento escolar y poco aprendizaje

El especialista del IMSS sugirió evitar dispositivos electrónicos porque retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena, de este modo será más fácil la digestión; la recámara deberá estar pintada de colores claros, asimismo, restringió plantas y mascotas dentro de la habitación, todo esto, con el fin de conciliar un sueño reparador, sin interrupciones y que proporcione salud.

Por otro lado, el doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan exhortó a los padres y familiares vigilar los estados de sueño de los menores y adolescentes, ya que en algunos casos, el dormir en exceso es indicativo de depresión y evasión de la realidad.

Reiteró que ante cualquier conducta o problema relacionado con el sueño y otras afecciones, las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social cuentan con los tratamientos y estudios necesarios para diagnosticar y brindar tratamiento oportuno.

Dependencias y Delegaciones

Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de órganos

· A través de la capacitación de sus especialistas y la ampliación de la red hospitalaria con licencia para la procuración, el IMSS aumenta su productividad.

· Desde 1963 el Seguro Social es punta de lanza en el trasplante órganos en México.

Published

on

Ciudad de México a 26 de febrero de 2020

En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, de ellos el 70 por ciento -16 mil- son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para incrementar la productividad hasta en 10 por ciento anual, se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones.

En el marco del Día Nacional del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el jefe de Área de Trasplantes, el doctor Luis Alberto Peña, informó que en 2019, el IMSS efectuó mil 528 trasplantes de riñón, mil 381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón.

Mientras tanto, en lo que va de 2020 el Instituto ha realizado 471 trasplantes, lo que representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado, específicamente se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones.

El año pasado, se obtuvieron mil 112 donaciones (893 de tejidos y 219 multiorgánicas), durante este 2020 se han generaron 177 donaciones, lo que representa un crecimiento del 6.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, que registró 166.

Luis Alberto Peña precisó que para ofrecer una donación segura, el Instituto estableció la figura del Coordinador Hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante acompañado por Trabajo Social y Enfermería.

Destacó que el Instituto tiene una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones. Actualmente se cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante, 54 coordinadores hospitalarios y una robusta red de hospitales con licencia para procuración -77 unidades médicas-. Además de la labor de personal de enfermería, trabajo social y asistentes médicas.

El doctor Peña subrayó que el Seguro Social mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y a nivel institucional fortalece esta práctica a través de sus 58 programas de trasplante distribuidos en 27 unidades -16 Unidades de Alta Especialidad y 11 Hospitales- en 18 delegaciones.

Refirió que el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, permitiendo que una de ellas sobreviviera 25 años más.

En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano.

Posteriormente, en 1988 el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza y en 1994 se trasplantó a un niño de hígado.

El jefe de Área de Trasplantes explicó que en los últimos 10 años en el Instituto se han incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento al pasar de mil 792 en 2009 a tres mil 314 en 2019. En este periodo dijo, se han realizado más de 28 mil trasplantes.

En este sentido, la sobrevida de los órganos ha incrementado en promedio a 12 años para corazón, 20 para riñón, cinco para hígado y 10 para córnea, esto depende mucho de los cuidados propios del paciente: alimentación, actividad física y toma de medicamentos.

El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”, precisó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Impulsa SEMARNAT estrategia nacional de enfriamiento

· El objetivo es estimular el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima y esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para contribuir en la mitigación del calentamiento global.

· Estará alineada a la Enmienda de Kigali, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París

Published

on

Ciudad de México a 25 de febrero de 2020

Con el fin de estimular el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima y esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para mitigar el calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la CONUEE y Naciones Unidas encabezaron los trabajos preparatorios para avanzar hacia una estrategia nacional de enfriamiento.

Al encuentro asistieron representantes de diversas de dependencias del gobierno mexicano, de la industria de la refrigeración y el aire acondicionado y organizaciones de la sociedad civil, así como personal de la academia y de agencias internacionales para establecer las bases de dicha estrategia.

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio César Trujillo Segura, explicó que esta herramienta de política pública sentará las bases para establecer acciones en cuatro rubros principales:

la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que dañan la capa de ozono; la reducción de los hidrofluorocarbonos (HFC) que tienen un alto potencial de calentamiento global; el aumento de la eficiencia energética y el acceso equitativo y ambientalmente amigable de la refrigeración y el aire acondicionado.

Dijo que el documento a desarrollar pretenderá abonar al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales ante el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, mediante la realización de proyectos estratégicos.

Cabe señalar que estos proyectos involucran directamente a distintos sectores y buscan la reducción de los refrigerantes que contribuyen al calentamiento global, abriendo paso al uso de aquellos que tienen un bajo impacto ambiental y que, combinados con esquemas de eficiencia energética, permitirán maximizar beneficios ambientales, económicos y sociales.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, hizo referencia a que el aire acondicionado hoy por hoy es un servicio energético cuya demanda lo ha colocado en el pico de la demanda eléctrica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, por lo que consideró oportuna la elaboración de esta estrategia nacional de enfriamiento, que se refiere también a medidas de adaptación al cambio climático.

La Estrategia también buscará ayudar a cumplir las metas de mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo de París y enmarcarse en los objetivos de la Agenda 2030.

Durante el evento, se realizaron dinámicas participativas en las que se recabaron las opiniones de los especialistas que asistieron en representación de los sectores involucrados en el tema de enfriamiento.

Se espera que la integración del borrador del documento quede listo en los próximos meses, para su posterior consulta pública y revisión institucional.

A la presentación asistieron Victor David Palacios Gutierrez, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía; Sandra Sosa, representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD México, y Yutsil Sanginés Sayavedra, Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS establece compromisos para aumentar número de médicos y especialistas

* El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se gestionó un incremento en el número de plazas para llegar a siete mil 36 nuevos médicos residentes en 2020.

* Formarse en el Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores que han construido los derechos de los mexicanos.

* IMSS realiza inversión histórica cercana a los 220 millones de pesos para mejorar áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Published

on

Ciudad de México a 25 de febrero de 2020

Para satisfacer la creciente necesidad de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2019 se gestionó un incremento del número de plazas, por lo que este año siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución, lo que significa un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, señaló el director general, Zoé Robledo.

Al encabezar la Ceremonia de Médicos Residentes “Clausura del Ciclo Académico 2019-2020 e Inauguración 2020-2021”, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del IMSS indicó que el país no cuenta con el número de médicos suficientes y en particular de especialistas, un tema que toca atender a las instituciones y que no pasa por la falta de talento ni de vocación.

Refirió que el año pasado el IMSS logró contratar al 83 por ciento de los egresados y anunció que del 2 al 6 de marzo se llevará a cabo el evento de contratación que tiene por objetivo emplear a más de tres mil 600 especialistas, y llegar a un 86 por ciento de captación.

También, informó que este año se realiza una inversión histórica de cerca de 220 millones de pesos para mejorar las áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Zoé Robledo enfatizó que no habrá un solo resquicio de permisividad en temas que tengan que ver con el acoso y el hostigamiento, “no son actos que vayamos a permitir, eso es un principio ético, personal y de todo el equipo que me acompaña, y además un compromiso que hemos estado hablando con el Sindicato y con todos los directores. Los vamos a proteger, son la esperanza del Seguro Social y de México”.

Dijo que formarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores, y que han construido los derechos de los mexicanos.

A todos a quienes tomaron la decisión de ingresar al Seguro Social, decirles que es “una de las etapas más importantes de su formación personal, los invito a que lo hagan en una de las etapas más importantes de transformación de la vida institucional del Seguro Social, de verdad que no se van a arrepentir”, enfatizó.

Afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación de especialistas; en 2019 el 56 por ciento de todos los residentes del país entraron a alguna de las 74 especialidades, lo cual ubica a la institución con el mayor número de cursos reconocidos por el Conacyt.

Agregó que la UNAM da respaldo y atiende a 71 de estas especialidades, mientras que el IPN avala desde 2010 las especialidades para los servicios rurales.

Reconoció el valor de servicio, esfuerzo y dedicación de cuatro mil 305 médicos especialistas que hoy egresan de los cursos de especialización, por entregarse al bienestar de la nación. “Lo que hoy tienen es producto de su tesón, de su carácter, de su ánimo de superación; no es cosa de suerte, es una actitud frente a la vida que les pido que nunca pierdan, que todos los días deben de tener”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo a los graduados que en su formación como médicos ingresaron a la mejor institución de salud del país, porque el IMSS indudablemente es la institución de salud y seguridad social más importante que hemos creado los mexicanos.

Los grandes retos que México enfrenta tendrán que resolverlos las generaciones que hoy egresan e ingresan al Seguro Social.

Para aquellos que ingresan, apuntó, les espera un trayecto largo. “Es un maratón la medicina, es una profesión que requiere de un constante estudio. Eso es lo que esperan los pacientes de ustedes, que siempre estén actualizados”.

El rector de la UNAM señaló que la medicina es una profesión que requiere dedicación, calidad de atención, que tengan empatía y profesionalismo hacia sus pacientes y, por supuesto, lealtad hacia la institución. “Esa es la única forma de que podamos transformar el México que todos esperamos”.

Al tomar la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que el Seguro Social tiene el firme propósito de incrementar su plantilla de médicos especialistas, por lo que invitó a los cuatro mil 306 residentes que ahora egresan, a contribuir al cambio del sistema de salud del país y brindar atención universal de calidad, más eficiente y más humana para todos los mexicanos.

“Contamos con plazas y oportunidades de crecimiento profesional para que los egresados puedan continuar su carrera en la institución. Lo más importante, contamos con ustedes como los médicos que son, la esperanza de México”, apuntó.

“Necesitamos médicos familiares y especialistas en urgencias médico quirúrgicas para fortalecer los programas del IMSS como son las unidades médicas de tiempo completo y el fortalecimiento de servicios de urgencias”, señaló.

A nombre del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, el secretario de Asuntos Técnicos, Cándido León Montalvo, celebró el ingreso y egreso de un selecto grupo de especialistas en diferentes áreas del conocimiento de quizá la profesión más noble: la medicina.

“El éxito profesional se mide en esencia por más satisfacción personal del deber cumplido y esto se logra al sentir que a nuestra mano se aferra quien sufre y le podemos cumplir, cuando escuchamos con atención las interrogantes de nuestro paciente y tratamos de entenderlo al lograr transmitirle la confianza que necesita y el afecto que espera de nosotros”, subrayó.

En representación de los médicos residentes egresados, Juan Carlos Espinoza Cobos, dijo que ingresar a una sede del Seguro Social es llegar a la institución líder en atención a la salud y en la formación de médicos; “les puedo decir que es la mejor decisión que pudimos haber tomado, pues el Instituto brinda una amplia gama de oportunidades como realizar investigación, estudiar una maestría, aprender otro idioma y la oportunidad de un intercambio en el extranjero”.

A la par de lo aprendido en medicina, dijo, lo egresados hemos tenido grandes satisfacciones en la atención de los pacientes; por ellas y ellos, ahora somos mejores que antes; “tengamos presentes que a todas y a todos nos toca perpetuar la enseñanza de la medicina”.

Durante la ceremonia el director general del IMSS entregó dos reconocimientos a los médicos residentes de especialidades médicas autores de las mejores tesis, así como 22 diplomas a los médicos residentes graduados, de manera simbólica por todos los que hoy egresaron de la especialidad.

Zoé Robledo, miembros del presídium y los egresados, se pusieron la camiseta “Soy residente IMSS” en conmemoración de los médicos que hoy se gradúan e ingresan a las sedes hospitalarias del Seguro Social.

En el evento también estuvieron presentes los directores normativos del IMSS, José Antonio Olivarez, de Administración; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; Clicerio Coello, de Planeación Estratégica Institucional; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinosa.

También, la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la titular de la Coordinación de Educación en Salud, Carolina del Carmen Ortega Franco; la jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y, por parte del IPN, el director de la Escuela de Medicina, Salvador Lara Franco, entre otros.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

38 Incendios forestales reporta CONAFOR Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de febrero de 2020

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero del presente año, la Gerencia Estatal Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó que se han presentado 38 incendios forestales, con una superficie afectada de 190.7 hectáreas. Cabe mencionar que del total de hectáreas siniestradas el 97 por ciento corresponde a vegetación arbustiva y herbácea y el restante 3% corresponde a renuevo y arbolado adulto.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios fueron: Tlachichuca (7), Tepatlaxco de Hidalgo (6), Zacatlán (4), Libres (3), Huauchinango (2), Soltepec (2) y Tlahuapan (2). Es importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Continue Reading

Tendencias