Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Con el uso de antivirales IMSS cura a pacientes con hepatitis C

• Entre abril de 2017 y el 30 de junio de este año, se ha logrado 95 por ciento de curación en los derechohabientes con este tratamiento
• En 2018 se realizaron 57 trasplantes de hígado, la mayor cantidad en la historia del IMSS

Published

on

Ciudad de México, domingo 28 de julio de 2019

En más de dos años, alrededor de cuatro mil pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diagnosticados con hepatitis C, han logrado eliminar el virus con el uso antivirales de acción directa, lo que evita avance el daño en el hígado.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora hoy 28 de julio, el IMSS informa que de los cuatro mil 245 derechohabientes que recibieron estos medicamentos de última generación, entre abril de 2017 y el 30 de junio de este año, se ha registrado un 95 por ciento de curación.

Además, se realizan cada año un promedio de 46 trasplantes de hígado, una opción de vida para los pacientes con hepatitis. En 2018 se efectuaron 57 cirugías de este tipo, la mayor cantidad en la historia del Seguro Social.

La doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que el 90 por ciento de los casos de hepatitis en México tiene tres causas, de las cuales la más importante es el contagio de tipo viral, que se clasifica por letras de la “A” a la “E”, según su origen y por los efectos que produce en el organismo.

También se padece hepatitis por el consumo excesivo de alcohol y la alta ingesta de los alimentos ricos en grasa; en todos los casos, se produce inflamación del hígado que lleva a fibrosis (cicatrices), cirrosis (destrucción de células), falla hepática e incluso cáncer.

La especialista del IMSS señaló que es importante conocer los síntomas de la enfermedad y acudir al médico de manera oportuna; en la fase aguda, la inflamación del hígado lleva a un cuadro de malestar general, puede haber dolor en el área hepática y de cabeza, ictericia (color amarillento de la piel), fiebre, fatiga excesiva y poco apetito.

Cuando el mal ya es crónico, agregó, es común que no haya molestias hasta que se establece la cirrosis; ahí, el dolor es intenso por la ruptura de várices que provocan vómito, orina y/o evacuaciones con sangre, piernas inflamadas, deterioro de la función cerebral o tumores en el hígado.

“Lo ideal es la educación de hepatitis a la población, para ello, el Instituto cuenta en sus unidades médicas con información para enseñar la limpieza de manos, higiene en la preparación de sus alimentos, así como evitar factores de riesgo para contraer hepatitis B y C por contacto sexual”, dijo.

La doctora Moreno Alcántar agregó que la hepatitis A es más frecuente en niños y deja una inmunización de por vida una vez que se contrae; “se cuenta en el IMSS con una vacuna para este virus y el de tipo B, lo cual ayuda a evitar que más pacientes desarrollen la enfermedad”.

Araceli Vidal tiene 58 años, en 2012 acudió a solicitar atención médica, ya que padecía hinchazón y dolor en los tobillos, tras diversos análisis le fue diagnosticada hepatitis C. “Me contagié porque de joven me hicieron dos trasfusiones de sangre”.

Recordó que en la Clínica de Hepatitis del CMN Siglo XXI inició tratamiento, pero tras cinco meses, eran más los efectos secundarios que los beneficios, por lo que se decidió suspender el medicamento y hacerle una revisión dos veces al año, a la espera de medicamentos innovadores.

En 2017, cuando se incorporaron los antivirales de acción directa al IMSS, le realizan nuevos estudios a Araceli y estos arrojan que tiene un tumor de 1.6 centímetros en el hígado, el cual le fue retirado con éxito mediante tres radiocirugías con tecnología de punta.

“Pasando eso, entré al protocolo para curarme la hepatitis “C”, estuve 12 semanas en tratamiento y afortunadamente este año, me dieron la noticia de que estoy curada. Son dos bendiciones que agradezco infinitamente a la vida y al Instituto”, enfatizó.

Dependencias y Delegaciones

Buscan preservar derechos comunitarios de Capulálpan sobre sus recursos naturales

· Presentaron el protocolo biocultural de Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

· La Semarnat fue testigo como punto focal del Protocolo de Nagoya en México.

Published

on

Ciudad de México a 10 de febrero de 2020

En el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, herramienta que coadyuvará a preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de dichos proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Autoridades municipales, agrarias y educativas de Capulálpam coincidieron en señalar que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.

Para la elaboración del protocolo, la comunidad capulalpemse contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acceder a las herramientas nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya.

La Semarnat da seguimiento al proyecto que se gestó en 2016, y que abona al objetivo de la actual administración de proteger el patrimonio biocultural de las comunidades, por lo que toda iniciativa o programa es apoyada para lograr este fin.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, centro de excelencia en atención a patologías ortopédicas

* El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, recorrió esta Unidad Médica de Alta Especialidad.
* La UMAE presta servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, cuenta con una plantilla de 123 médicos especialistas y 291 enfermeras.

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de febrero de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Manuel Ávila Camacho”, del estado de Puebla, es centro de excelencia por la atención que brinda a politraumas, patologías ortopédicas y el tratamiento de pie equinovaro desde las primeras semanas de vida de un bebé.

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, el titular del IMSS destacó desde 1988 este hospital de alta especialidad es referente en el tratamiento a lesiones en extremidades superiores e inferiores, resultado de accidentes que afectan brazos y piernas, principalmente.

Refirió que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presta servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, cuenta con una plantilla de 123 médicos especialistas y 291 enfermeras, quienes durante 2019 realizaron siete mil 924 cirugías.

Zoé Robledo resaltó que para realizar estudios precisos y oportunos, el hospital cuenta con tres salas de diagnóstico, una de tomografía, ultrasonido y resonancia, así como cinco peines de laboratorio.

Subrayó que uno de los objetivos del IMSS es brindar buenos servicios, atención digna, justa y del tamaño y alcance que debe tener el Seguro Social.

Señaló que Puebla es un reto para el Instituto porque tiene una derechohabiencia grande, fuerza económica, industria y servicios, pero al mismo tiempo población sin seguridad social que se debe atender.

Resaltó que en el IMSS existe el compromiso de velar por el bien de los derechohabientes y por ello la toma de decisiones se hace de manera tripartita. Ejemplo de ello, fue la ratificación unánime que hizo el H. Consejo Técnico sobre el criterio para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones.

Recordó que el pasado miércoles, en sesión extraordinaria de este órgano de dirección del Seguro Social, hubo un verdadero cierre de filas alrededor de los derechohabientes y de los jubilados para que no siguiera creciendo la incertidumbre que generó la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su oportunidad, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctor Carlos Francisco Morales Flores, explicó que en 2004 se le otorgó la clasificación de Unidad Médica de Alta Especialidad por la complejidad de los servicios ofrecidos, el equipamiento médico con tecnología de punta, la formación de recursos humanos para la salud de postgrado y la realización de investigación en salud.

Explicó que esta unidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la procuración de órganos y tejidos, tan sólo que en lo que va del año se han realizado 20 donaciones, 17 de ellas multiorgánicas y tres en parada cardiaca, de las cuales se obtuvieron: 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados, tres corazones y un tejido músculo-esquelético.

Morales Flores dijo que éste es un Hospital Seguro clasificado como rojo, debido a la capacidad que tiene para continuar operando al 100 por ciento en caso de desastre.

Indicó que la UMAE atiende programas de pediatría, geriatría, donación, clínica del dolor y cuidados paliativos, clínica de pie equinovaro, radiología intervencionista y unidad de quemados, entre otros.

Por su parte, el secretario de salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, agradeció al director del IMSS la invitación a la sesión extraordinaria de la UMAE, pues dijo que es la primera vez que un secretario del ramo está presente en una reunión de este carácter. Subrayó que la dependencia que encabeza y el IMSS unirán esfuerzos para solucionar el problema de carencia de especialistas que tiene la entidad.

Posterior a la reunión con la Junta de Gobierno, el director general del IMSS, en compañía del delegado José de Jesús González Izquierdo, del secretario de Salud de Puebla, y del titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero, recorrieron la Unidad Médica de Alta Especialidad.

Se trasladaron al Área de Hospitalización, donde se da servicio a pacientes con fracturas leves o medias, consecuencia de caídas o golpes severos. Ahí se maneja la estrategia Gestión de Camas, que consiste en la desocupación, limpieza y ocupación oportuna de este recurso.

Además, acudieron al área de atención para pacientes con lesiones en columna y cadera, en la que se brinda tratamiento a adultos mayores con fracturas severas, principalmente.

También recorrieron las áreas de Pediatría y de Quemados, donde hay niños desde cero días hasta 16 años de edad; pacientes de cirugía plástica por mordeduras de perro, fracturas múltiples y de neurocirugía, con lesiones leves y moderadas, cirugía de cadera y maxilofacial.

Visitaron la sala de Resonancia Magnética, donde se trabaja con un equipo innovador que permite hacer reconstrucciones óseas. Se usa principalmente en cirugías y reconstrucciones.

Durante el recorrido se inauguró la sala de Rayos X con equipo móvil y Arco en C, de reciente adquisición, en beneficio de pacientes de urgencias para radiodiagnósticos las 24 horas del día. La productividad de estos equipos es de 150 placas diarias, en promedio.

A la primera sesión extraordinaria también asistieron el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo; el delegado federal, Rodrigo Abdalá Dartigues y el secretario de Salud de Puebla, doctor Jorge Humberto Uribe Téllez.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS y Sedena firmarán convenio para dictamen, demolición y nuevo proyecto del Hospital San Alejandro

· El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y legisladores federales, recorrieron el inmueble dañado por el sismo de septiembre de 2017.

· Este es un buen momento para trasparentar las cosas, no se trata de hacer actos o anuncios, señaló.

· La afectación a la derechohabiencia del IMSS en Puebla tiene que encontrar un final que no exonere a nadie, y para que regresen las historias de seguridad social y de bienestar.

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de febrero de 2020

Luego de recorrer el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro, Puebla, acompañado de legisladores federales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en próximos días se firmará un convenio específico con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los ingenieros militares realicen el dictamen, demolición y proyecto para la construcción del nuevo inmueble.

El titular del Seguro Social recordó que el IMSS ya tiene firmado un convenio marco con la Sedena, ahora el siguiente paso es signar un convenio específico para que se realicen los trabajos en este hospital.

En seguimiento a los compromisos del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, presentados en agosto de 2019, Zoé Robledo dijo que la construcción de esta obra se hará en los tiempos que indiquen los ingenieros militares.

“Este es un buen momento para trasparentar las cosas, no se trata de hacer actos o anuncios; los diputados pidieron acompañarme, como representantes populares, para conocer de primera mano la historia real de lo que pasó en San Alejandro y también ver el interior, como está, porque sí ha habido indolencia y lo que nosotros debemos hacer es actuar, y actuar de inmediato”, subrayó.

Zoé Robledo señaló que hay una historia de muchos años que ha afectado la capacidad de atención de la derechohabiencia del Seguro Social en Puebla, “y tiene que encontrar un final que no exonere a nadie que hubiera cometido un acto de corrupción, pero que resuelva ya y que en este hospital vuelva a haber historias de seguridad social y de bienestar”.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica por sus 415 camas. Durante su vida útil se presentaron cinco sismos intensos en los años 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, siendo éste último el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona enfatizó que esta obra es un monumento a la corrupción y que los trabajos que comenzarán a realizarse son vistos “con muy buenos ojos”; además, destacó que es un parteaguas la intervención del Ejército en esta obra.

Al recorrido acudieron el General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de Brigada de Estado Mayor, Salvador Cervantes Loza; el coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues.

También asistieron los diputados Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Claudia Báez Ruiz, Alfonso Pérez Arroyo, Benjamín Saúl Huerta Corona, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses; así como la senadora Nadia Navarro Acevedo.

Por parte del IMSS, realizaron el recorrido el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; y el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Juan Manuel Delgado.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

H. Consejo Técnico del IMSS ratifica criterio de 25 salarios mínimos como límite para el pago de pensiones

Published

on

Ciudad de México a 6 de febrero de 2020

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Maestro Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Ello, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.

También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

En la votación estuvieron presentes los consejeros del sector patronal: Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez. Del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.

Por parte del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Como invitada asistió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón.

Continue Reading

Tendencias