Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Con terapia molecular, IMSS atiende a pacientes con artritis reumatoide.

* Especialistas del Instituto ofrecen esta alternativa de tratamiento a derechohabientes con padecimiento grave o que no tienen mejoría con la terapia convencional.
* Se estima que 1.5 por ciento de la población mexicana tiene este padecimiento que llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, particularmente en manos y rodillas.

Published

on

Ciudad de México a 27 de diciembre del 2018

Para ofrecer mejor calidad de vida y rehabilitación a los derechohabientes que padecen artritis reumatoide grave o que no tienen mejoría con terapia convencional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamiento de terapia molecular en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la cual detiene la destrucción articular que llega a causar discapacidad.

Los fármacos de última generación de este tratamiento, también conocido como terapia biológica, funcionan como inhibidores de una molécula que provoca el proceso inflamatorio de la articulación.

La doctora Alina Hernández Bedolla, adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades, señaló que se brinda tratamiento a los pacientes con esta terapia cuando no responden de manera favorable a los medicamentos convencionales y previa valoración de los reumatólogos del Seguro Social, que evalúan las características de cada persona y los síntomas que presentan.

Dijo que alrededor de 1.5 por ciento de la población mexicana tiene artritis reumatoide, que afecta en mayor medida a las personas entre los 35 y 50 años de edad, una etapa donde son económicamente activos y que por cada hombre con este mal, existen tres mujeres que lo padecen. Las partes del cuerpo más afectadas son manos, codos, rodillas, columna cervical y cadera.

La especialista explicó que no se conoce cuál es la causa específica de la enfermedad, sin embargo, hay factores genéticos que la predisponen y en las personas que fuman o que cursan con infecciones virales, esta condición actúa como un disparador y provoca que la enfermedad “despierte”, por lo cual recomendó estar atento ante síntomas de dolor articular, inflamación y aumento de volumen en las articulaciones.

Destacó que en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, donde se brinda servicio a derechohabientes de la Ciudad de México y de diversas entidades del país, se atiende entre mil 800 a dos mil 500 casos al año de pacientes que son derivados de sus unidades médicas y hospitales, en buena parte de los casos ya con complicaciones y daño avanzado en articulaciones.

La doctora Hernández Bedolla dijo que entre los derechohabientes que tienen el padecimiento, hasta un 26 por ciento, o sea uno de cada cuatro, puede requerir una cirugía ortopédica correctiva durante la evolución de la enfermedad, lo cual depende del momento en que se detecte y se inicie tratamiento.

Agregó que la evolución de la artritis reumatoide sin seguimiento médico puede causar daño a nivel de las articulaciones y deformidad, por eso es muy importante lograr un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento oportuno para evitar que exista la progresión de la enfermedad, por lo que recomendó acudir con el médico si llega a padecer dolor e inflamación en articulaciones y no automedicarse pastillas que disfracen el dolor.

Dependencias y Delegaciones

Ortopedistas corrigen malformación de columna a niña de 4 años

· La paciente tenía su columna en forma de “S”, hombros y caderas desnivelados y la deformidad podía comprometer órganos vitales como pulmones o corazón
· La pequeña paciente tenía problemas para desplazarse, mala postura y ahora puede correr

Published

on

Ciudad de México a 24 de junio de 2019.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se realizó con éxito una cirugía de cinco horas, para corregir la pronunciada deformación congénita en la columna vertebral de una niña de cuatro años y que podía poner en riesgo órganos vitales como corazón y pulmones. La pequeña paciente tenía problemas para desplazarse, mala postura y ahora puede correr.

Desde su nacimiento, una de las vértebras de la bebé no se desarrolló adecuadamente, lo que se conoce como escoliosis congénita infantil. Adicionalmente, a los cuatro meses de edad se le diagnosticaron problemas cardiacos.

La escoliosis congénita se detectó a temprana edad, pero la literatura médica indica que los infantes con ese padecimiento pueden ser intervenidos quirúrgicamente preferentemente a partir de los ocho años.

Sin embargo, el crecimiento y la falta de formación de un lado de una vértebra aceleró la deformidad de la columna vertebral de la pequeña paciente, por lo que especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla decidieron intervenirla a los cuatro años de edad para detener y corregir la severa malformación.

La cirugía, realizada en febrero pasado, consistió en retirar la vértebra con mala formación para lograr la estabilización y alineación de la columna, y con implantes pediátricos se pudo concluir el procedimiento.

La pequeña Fátima tenía dificultades para desplazarse y mantener una buena postura, ya que su columna vertebral tenía forma de “S”, y sus hombros y caderas estaban desnivelados, pero al cabo de los meses y por la exitosa cirugía, a cargo del equipo multidisciplinario del IMSS, ahora es capaz de correr.

José Luis García Navarro, cirujano de Columna del Hospital de Traumatología y Ortopedia y quien encabezó el equipo médico, explicó que se recurrió a un sistema de implantes pediátricos y a la innovación de técnicas médicas para estabilizar la columna y darle una nueva posición.

Dijo que el caso de Fátima fue peculiar, ya que a su corta edad ella presentó una escoliosis de tipo congénito, lo que quiere decir que una de sus vertebras no se desarrolló correctamente y esto ocasiona que un lado no crezca de manera equitativa.

El especialista resaltó que se requirieron dos años de tratamiento y diversos estudios a la paciente para decidir si, por su corta edad, era candidata a una cirugía como la realizada y asegurar el éxito de la misma.

Alma del Valle García, mamá de la menor, comentó que durante la cirugía tuvo miedo e incertidumbre y pasó por momentos de angustia; sin embargo, el trabajo de los doctores fue exitoso y ahora su hija se encuentra en buen estado físico y de salud.

“Yo le tuve mucha fe al IMSS y a su médico, el doctor García Navarro”, enfatizó la mamá de Fátima, ya que le indicaban que su hija no podría tener una condición como los otros niños

José González Sánchez, papá de Fátima, dijo que fue algo complicado y doloroso, pero gracias a los médicos y al personal del Seguro Social, su hija pudo salir adelante y ahora tras meses de estar bajo observación, fue dada de alta.

“Gracias al IMSS mi hija sigue viva y como una niña común, tengan fe y confianza en los doctores que son personas calificadas”, agregó.

Por último, el cirujano José Luis García Navarro señaló que la escoliosis de tipo congénita pediátrica no es muy común, y viene acompañada de enfermedades cardiacas, gastrointestinales, y si la deformación no es corregida, puede llegar a comprometer órganos y generar alteraciones más severas a la columna.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

La CONAFOR reporta 347 incendios forestales en el estado.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de junio de 2019

el 1 de enero al día de hoy 24 de junio del presente año, la Gerencia Estatal Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que para el estado de Puebla se han presentado 347 incendios forestales, teniendo como resultado un total de 18,711.94 hectáreas siniestradas. Cabe mencionar que del total de hectáreas siniestradas el 95.5 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo, herbáceo y hojarasca, mientras que el restante 4.5 equivale a renuevo y adulto.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios son; Tlachichuca 40, San Nicolás de los Ranchos 26, Zacatlán 23, Tepatlaxco de Hidalgo 22, Puebla 18, Tlahuapan 17, Lafragua 12, Tlatlauquitepec 12, San Salvador el Seco 11, Oriental 10. Importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades del ser humano.

Con la llegada de la temporada de lluvias en el centro del país, ha provocado que las condiciones climáticas y meteorológicas sean favorables, teniendo como resultado que en el mes de junio no se tenga registrado ningún incendio forestal.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Rechinar los dientes puede provocar su pérdida prematura: IMSS

· Conocida como bruxismo, esta condición se presenta entre los 30 y 40 años de edad
· Ocurre durante la noche al apretar la mandíbula y presionar los dientes

Published

on

imssCiudad de México a 23 de junio de 2019

Disminuir el estrés emocional o situaciones de tensión, ayuda a las personas de entre 30 y 40 años de edad a evitar dolor mandibular y el desgaste o pérdida temprana de las piezas dentales, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cirujano maxilofacial del Hospital General Regional (HGR) número 32 Villa Coapa, Miguel Ángel González de Santiago, dijo que estas personas son propensas a rechinar los dientes durante la noche –condición que también se conoce como bruxismo–, lo que afecta la articulación temporo mandibular.

Señaló que este cuadro ocasiona dolor articular, que puede extenderse hacia el oído medio, por lo que al iniciar estos síntomas, recomienda que los pacientes acudan a su clínica familiar con el cirujano dentista, quien determinará las medidas necesarias de tratamiento; y de ser el caso, recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

Indicó que el tratamiento que se brinda en el Seguro Social para el bruxismo moderado o leve, consiste en terapias y medidas generales de reposo mandibular, dieta, fisioterapia, así como uso de guardas o férulas de acetato o acrílico para uso nocturno, principalmente, cuya función es distender el espasmo muscular masticatorio.

El doctor González de Santiago añadió que el tratamiento puede ser de hasta seis meses, a fin de revalorar al paciente y determinar la continuidad de la terapia.

Precisó que el bruxismo no puede prevenirse, pero recomendó mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y visitar regularmente al dentista para evitar la pérdida prematura de los dientes por el traumatismo constante que se ejerce sobre ellos, una de las condiciones más graves que se puede originar por rechinar los dientes.

—ooo0ooo—

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología

· Se efectuaron 185 cirugías de Catarata, 21 de Pterigión (carnosidad en el ojo), Ametropías, Retinopatías diabéticas, colocación de lentes, entre otras.
· Participaron más de 25 especialistas en el área de oftalmología , enfermería, residentes, becados y personal médico del nosocomio, para atender cirugías, laboratorios y platicas

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de junio de 2019

Se realiza con éxito la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el Hospital Rural de Tepexi de Rodríguez del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se efectuaron 185 cirugías de Catarata, 21 de Pterigión (carnosidad en el ojo), Ametropías, Retinopatías diabéticas, colocación de lentes, entre otras, con un total de 405 procedimientos quirúrgicos a personas de las comunidades más necesitas de la región.

Esta jornada se realizó por cuatros días consecutivos beneficiando a más de 40 comunidades de la Mixteca Poblana en coordinación con los titulares de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar encabezado por el doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya y la Dirección de Prestaciones Médicas de la delegación, informó el Supervisor Médico delegacional del Programa IMSS Bienestar, Aarón Pérez Cabrera.

En ella, participaron más de 25 especialistas en el área de oftalmología, enfermería, residentes, becados y personal médico del nosocomio, para atender cirugías, laboratorios y pláticas, así como procedimientos en agudeza visual, dilatación pupilar, fondo de ojo, queratometría, cálculo de lente, ultrasonido y referencia a tercer nivel.

Estas jornadas tienen el fin de acercar servicios de alta especialidad y garantizar que todos los mexicanos tengan seguridad social, acceso gratuito para la atención de su salud con calidad y trato digno.

Por último, el Supervisor Medico mencionó que esta es la primera jornada del año en el estado de Puebla, se pretende realizar una segunda en los próximos tres meses, pero ahora enfocada al área de Ginecología, de igual manera para las mujeres de las poblaciones más desprotegidas de los municipios.

Continue Reading

Tendencias