Connect with us

Published

on

Ciudad de México a 11 de junio de 2019

Para las personas que desarrollan intolerancia al gluten, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan una dieta estricta con alimentos naturales como carnes, legumbres, frutas, verduras y cereales, principalmente maíz y arroz; y no ingerir alimentos empaquetados o procesados.

La gastroenteróloga Claudia Rebeca Nava López, del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, de la Ciudad de México, señaló que los pacientes con intolerancia al gluten deben tener cuidado para evitar descompensaciones por la falta de calcio, carbohidratos, proteínas, pérdida de masa muscular y reponer los micro nutrientes como el hierro, ácido fólico, calcio, cobre, zinc y vitaminas B y D.

Asimismo, destacó que el IMSS brinda orientación sobre algunos productos que pueden contener gluten y que deben evitarse, entre ellos: embutidos, salsas, condimentos, postres, lácteos, chocolates, turrones, botanas e incluso maquillaje.

Agregó que para que no haya deterioro de las vellosidades en el intestino, que es una de las características de la intolerancia al gluten, el consumo de éste debe de ser menor de 10 miligramos al día.

Dijo que la intolerancia solo se controla y quienes la padecen deben atenderse porque tienen el riesgo de desarrollar otras enfermedades como el linfoma no Hodgkin, cáncer de intestino, adenocarcinomas esofágico, pancreático e hígado; cáncer de mama, pulmón y colon; padecimientos cardiovasculares, diabetes tipo I, tiroiditis, enfermedad de Addison, Síndrome de Sjögren, lupus, hepatitis autoinmunes y nefropatías, entre otros.

La especialista explicó que las personas desarrollan intolerancia al gluten por una predisposición genética y puede ocurrir desde muy temprana edad. Este padecimiento, denominado también enfermedad celiaca, es de origen desconocido, aún no se ha demostrado el mecanismo o el motivo de acción que desencadena los síntomas.

Refirió que en México, la frecuencia de la enfermedad es de uno a cuatro por cada 100 personas, cifra igual a la que se reporta en todo el mundo. Por grupos etáreos puede percibirse un incremento hasta del cuatro por ciento en niños y otro pico en mujeres jóvenes y en edad reproductiva, de 14 a 28 años.

La especialista del Seguro Social explicó que por su forma de presentación, la intolerancia al gluten se divide en la forma clásica, sintomática, asintomática o silente; y la subclínica, con alteraciones bioquímicas o de laboratorio.

En cuanto a sus síntomas el cuadro clínico puede ser variar de acuerdo con la edad: en niños de uno a tres años, principalmente se presenta con diarrea, inflamación abdominal, dolor, náuseas, vómito, falta de apetito, retraso en el crecimiento, altera el carácter y produce irritabilidad.

En la adolescencia, añadió, se pueden retrasar los signos de la pubertad, crecimiento y talla; o presentar anemia ferropénica e hipertransaminasemia y diarreas. En la tercera y cuarta década de la vida, el síntoma clásico es la diarrea crónica, aunque hay otros atípicos como abortos recurrentes, infertilidad, osteopenia y osteoporosis en mujeres.

La doctora Nava López precisó que la enfermedad puede ser grave si no se diagnostica a tiempo, es un problema de salud mundial y la mayor parte de la población portadora del gen desconoce esta condición, por lo que puede que la desarrollen o no.

Dependencias y Delegaciones

IMSS atenderá urgencias y hospitalización mañana lunes 16.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de septiembre de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, informa que este próximo lunes 16 de septiembre atenderá de manera regular en los servicios de urgencias y hospitalización, durante las 24 horas del día.

La Delegación del IMSS recomienda a la población derechohabiente acudir en caso de emergencia, según corresponda, al Hospital de Alta Especialidad “San José”, Hospital de Traumatología y Ortopedia; Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, así como a las unidades de Medicina Familiar (UMF) número 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12, 22, 24, 26, 34, 55, 57 que cuentan con área de urgencias.

En el interior del estado se otorgarán los servicios de urgencias en los hospitales generales de Zona número 5 en Metepec, 10 en Nuevo Necaxa ,15 en Tehuacán y 23 en Teziutlán.

Con respecto al Régimen IMSS- Bienestar en zonas rurales, brindarán atención en sus áreas de urgencias y hospitalización en los nosocomios regionales de Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, La Ceiba, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Chiautla de Tapia e Ixtepec.

Los servicios médicos y administrativos se reanudarán el próximo martes 17 de septiembre en sus cinco hospitales de Segundo Nivel, dos unidades médicas de Alta Especialidad (UMAES), 44 unidades de Medicina Familiar, siete Hospitales Rurales y en sus 306 unidades médicas rurales, así como en las oficinas administrativas, guarderías y centros de Seguridad Social.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

SEMARNAT y CONACYT fortalecerán investigación científica para problemática socioambiental

● Firmaron un convenio de colaboración para articular las capacidades científicas y tecnológicas en proyectos estratégicos.

Published

on

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2019

Firma_Com1Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para ejecutar programas y apoyar proyectos que fortalezcan la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron el Convenio Marco de Colaboración Ciencia y Medio Ambiente: Semarnat-Conacyt, que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.

Durante la firma del Convenio, Toledo Manzur señaló que este acuerdo fortalece las relaciones entre la comunidad científica, la sociedad y el Estado, cuya articulación permitirá actuar de manera decisiva ante la problemática ambiental del país. Además, el nuevo gobierno busca estimular una ciencia con conciencia social, ambiental y de emergencia que dé un salto cualitativo para lograr alianzas virtuosas a favor de una política ambiental ciudadana.

Reconoció que a pesar del desdén con el que se trató el tema ambiental en las últimas décadas, quedó un núcleo duro de inteligencia en los organismos que conforman la Semarnat (IMTA, INECC, Conagua, Conabio, Conafor, Conanp) y el reto es rescatar la articulación entre ellos para tener una visión integral, y continuar el acercamiento con las distintas secretarías, como Salud, Agricultura, Cultura, Desarrollo Agrario y ahora el Conacyt.

En tanto, Elena Álvarez-Buylla enfatizó que el Conacyt articulará capacidades y recursos a su cargo para atender las principales problemáticas ambientales y de salud pública presentes en México, toda vez que se ha detectado un alto índice de casos de niñas y niños con leucemia linfoblástica aguda en algunas cuencas de agua cercanas a desarrollos industriales.

Planteó que se diseñarán Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) para analizar, estudiar y entender las problemáticas más apremiantes del país en los rubros de medio ambiente y salud, con la finalidad de frenar y erradicar las incidencias y, de este modo, procurar un mejor nivel de vida para la población, sin dejar de lado la participación horizontal de las comunidades locales e indígenas que, históricamente, han demostrado mayor capacidad de conservar su territorio de manera integral. “El 70 por ciento de los lagos, lagunas y ríos y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación y todavía no sabemos cuál es este grado y de qué manera esto impacta en la salud de la población, pero sí sabemos que la primera causa de mortalidad infantil es la leucemia linfoblástica aguda asociada a un ambiente tóxico”.

Ambas partes se comprometieron a promover y fortalecer estudios, proyectos y acciones que permitan procurar la identificación y solución de problemas prioritarios en materia ambiental, como la protección y conservación de ecosistemas, fomentar el ordenamiento ecológico, frenar y revertir la pérdida del patrimonio biocultural, así como mitigar los efectos de la contaminación del agua, el aire y el suelo.

La Semarnat y el Conacyt participarán en el diseño y análisis de propuestas específicas de infraestructura ambiental para proyectos estratégicos, expuestas por los gobiernos locales y estatales, con el fin de identificar su viabilidad, pertinencia, oportunidad y, en su caso, emitir las opiniones relativas a la instrumentación de las mismas.

Podrán suscribir convenios específicos que contendrán la descripción detallada del programa de trabajo o actividades a desarrollar, su vigencia, el personal involucrado y demás elementos que se estimen pertinentes.

A la ceremonia de firma del Convenio asistieron de Semarnat el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo; la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, y el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Adrián Pedrozo Acuña. De Conacyt la directora adjunta de Desarrollo Científico, Carmen de la Peza Casares, y la directora de Investigación Científica Aplicada, María Luisa de la Garza Chávez.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Durante fiestas patrias se debe moderar el consumo de alimentos grasos

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de septiembre de 2019

Durante la celebración de las fiestas patrias aumenta el consumo de alimentos altos en grasas y picante, elementos con toxinas que son perjudiciales para la salud, advirtió la coordinadora delegacional de nutrición en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, Mayra Vega Díaz, y recomendó una ingesta mesurada de éstos.

Dijo que existen varias alternativas más saludables para la preparación de los platillos. Por ejemplo, dorar, en vez de freír los alimentos, agregar mayor cantidad de verdura, utilizar carnes blancas, como el pollo, pavo o atún.

Los síntomas que se pueden presentar por el abuso de platillos altos en grasa y picante, son: reflujo, acidez y congestiones estomacales. Aconsejó cenar ligero, evitar hacerlo después de las 22:00 horas y no combinar estos alimentos con bebidas alcohólicas o bebidas gaseosas.

Por último, recomendó que si existen molestias, es importante hidratarse y tomar un antiácido, o visitar su Unidad Médica Familiar (UMF) para recibir atención especializada y evitar consecuencias graves a la salud.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Con procuración de corazón, hígado, córneas y riñones se beneficiará a seis pacientes

* El hospital ha realizado 19 procedimientos de este tipo en lo que va de 2019

Published

on

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2019

Seis pacientes que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano, serán beneficiados gracias a la procuración de corazón, hígado, córneas y riñones que se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio, David Alejandro Corona Correa, detalló que el procedimiento se concretó gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino de 35 años de edad, fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico, derivado de un accidente en motocicleta.

“Ambas córneas, ambos riñones y el hígado del donante se enviaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente para su trasplante. El corazón, por cierto, el primero que procuramos en nuestro hospital, se envió al Hospital Infantil de México”, detalló.

Corona Correa destacó la importancia de procurar un corazón porque se requieren condiciones especiales, por ejemplo, que el donante sea joven y que las características del fallecimiento así lo permitan.

Precisó que la labor realizada por cada una de las áreas involucradas durante este procedimiento, requiere la colaboración inmediata de personal médico y administrativo, en las áreas de laboratorio, urgencias, radiología, quirófano, trabajo social, enfermería y camillería, entre otras.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Continue Reading

Tendencias