Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Dieta de la milpa, alternativa para contrarrestar desnutrición y obesidad.

* Los cambios de vida han motivado a consumir alimentos procesados o chatarra que en poco ayudan a tener una alimentación nutritiva
* Se han incrementado los casos de obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de la mujer y del adulto mayor

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de marzo del 2019

A fin de disminuir los índices de desnutrición y obesidad de los niños y niñas de la Sierra Norte de Puebla, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve las bondades de la Dieta de la Milpa, en el marco de la conmemoración del 55 aniversario de la Educación de los Pueblos Originarios de México.

Cabe mencionar que la Dieta de la Milpa es una estrategia basada en el policultivo que ha sido el fundamento de la alimentación de los pueblos originarios y que ordena otras actividades productivas, aunque puede incluir distintos vegetales, según la región, como el maíz, frijol y calabaza.

El Seguro Social, a través del área de Prestaciones Sociales de la Delegación, realizó muestras gastronómicas, así como trabajos hechos por los niños indígenas, enfocados a una alimentación sana de productos que se cultivan en el norte de la entidad. Señaló el jefe del Centro de Extensión IMSS de Bosques de Manzanilla, Ramón Vergara Sotero.

Por medio de estas actividades, añadió, se busca erradicar los factores de riesgo debido a inadecuados estilos de vida, a través del consumo de alimentos saludables existentes en su entorno, especialmente lo derivados de la milpa.

En el evento, se le recalcó a la población lo importante que es regresar a los alimentos tradicionales, ya que con los cambios de vida y consumo de productos procesados o chatarra, se ha visto un incremento de la obesidad, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.

Durante el periodo colonial se desarrolló una cocina mexicana mestiza, con una base indígena muy importante, que continuó siendo saludable, pero en la actualidad los valores culturales han cambiado y la producción de la milpa ha disminuido notablemente. Actualmente la alimentación mexicana ha incorporado otros elementos derivados de la industrialización alimentaria que afectan la salud, como el alto consumo de grasa y azúcares, por ello, en estos foros se propone regresar a los orígenes de nuestra alimentación y recuperar sus aportes.

Dependencias y Delegaciones

IMSS “La Margarita” logra nacimiento de trillizos y gemelos el mismo día

• Los niños de 2.1 y 2 y la niña de 1.8 kilogramos, nacieron por cesárea y se encuentran bajo observación de los especialistas.
• La madre de nombre Adriana Tapia presentaba preeclampsia y un embarazo de 35 semanas.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de marzo de 2019

Equipo multidisciplinario de médicos anestesiólogos, pediatras, neonatólogos, ginecobstetras y enfermeras del Hospital General de Zona Número 20 La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, atendieron el nacimiento de 35 semanas de trillizos; quienes se reportaron saludables y a la mamá con signos vitales estables.

La ginecóloga Citlali Figueroa García, informó que la paciente de 21 años de edad presentaba preeclampsia y prematurez del producto, por lo que representaba un reto para los especialistas que participaron en la cesárea; procedimiento que concluyó sin contratiempos.

El primer bebé de sexo masculino nació a las 4:59 horas con un peso de 2 kilos 100 gramos, el segundo pesó 2 kilos y la niña tuvo un peso de 1 kilo 880 gramos y hasta este momento se reportan estables y permanecerán en observación hasta que los especialistas lo determinen para que los padres se los puedan llevar a su casa sin ningún riesgo.

Aunado a esto, la especialista informó que se atendieron en ese mismo día el nacimiento de gemelos por cesárea, masculino con un peso de un kilo 800 gramos y femenino de un kilo 720 gramos, ambos llegaron al mundo sin contratiempos y en condiciones de salud estables.

Cabe señalar que el éxito de estos procedimientos radica en que en el Seguro Social existe un trabajo multidiciplinario para actuar de manera inmediata cuando se presenta un cuadro con esta gravedad, y que esto ha permitido salvar vidas, antes, durante y después de los partos, señaló la ginecóloga.

En el procedimiento participaron: el cirujano Silverio Acosta Solís, el anestesiólogo Edgar Rojas Rosario, la pediatra Hilda Zamora Alcalá, el enfermero instrumentista Eduardo Castillo, la ayudante Annie Elizabeth López Hernandez.

 

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Medidas de prevención ante caída de ceniza volcánica

● Se recomienda no realizar actividades al aire libre cuando se presente caída de ceniza volcánica
● Los niños y adultos son los más vulnerables
● Problemas respiratorios y conjuntivitis las patologías más frecuentes cuando el volcán arroja ceniza

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de marzo de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda a la población en general extremar medidas para evitar inhalar y tener contacto con la ceniza de volcán, ya que puede poner en riesgo tu salud. La Jefa de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita en Puebla, Karla Sánchez Trujillo, explicó que es necesario cubrirse la nariz y boca, usar lentes protectores, utilizar manga larga y no consumir alimentos en la calle que puedan estar contaminados por este mineral.

“Recomendamos cubrir la nariz y la boca para evitar inhalar la ceniza, no hacer actividades al aire libre, las enfermedades que puede generar la caída de ceniza son conjuntivitis alérgica e infecciones respiratorias”.

Lo anterior, tras la actividad sísmica que ha presentado el coloso en los últimos meses y que ha generado caída de ceniza en gran parte del territorio poblano.

Sánchez Trujillo, comentó que las personas vulnerables son los adultos mayores y los pequeños, por ello, se debe impedir la visita a jardines y parques con los menores, así como barrer nuestras casas o lugares de trabajo, rociando gotas de agua para descartar que se expanda la ceniza, posteriormente recogerla en bolsas, nunca tirarla en coladeras o drenajes.

Agregó la especialista que también se recomienda tapar bien los tinacos, las fuentes de agua, guardar a las mascotas o animales de corral y no colocarles agua o alimentos fuera de casa.

Finalmente, mencionó que no se han presentado casos en urgencias por la exposición de ceniza en el Estado de Puebla, pero es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar alguna alteración en nuestra salud.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En Puebla se han presentado 130 incendios forestales

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de marzo de 2019

A pesar de 130 incendios forestales, solo se ha quemado 2.73 por ciento de renuevo y adulto.

En Puebla se han presentado 130 incendios forestales, afectando 2,711 hectáreas.

97.26 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo y herbáceo.

2.73 por ciento de la superficie afectada corresponde a renuevo y adulto.

10 municipios registraron 79 incendios es decir el 60.7 por ciento del total de siniestros (130).

Tlachichuca (24), Zacatlán (11), Puebla (9), San Salvador el Seco (8), Oriental (7), Lafragua (6), Tepatlaxco de Hidalgo (6), Chignautla (4), Tlatlauquitepec (4) y Tlahuapan (4).

En 10 municipios se concentró el 71.2 por ciento (1,930.87 Ha) del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales (2,711 Ha).

Tlachichuca (505.2 ha), Chilchotla (391.52 ha), Chignautla (264.88 ha), Atzitzintla (160.30 ha), Tepeyahualco (159.48 ha), San Salvador el Seco (112.50 ha), Lafragua (97.02 ha), Tehuacán (96.40 ha), Puebla (92.53 ha) y Oriental (51,04 ha)

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en el IMSS

● Los principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación
● Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse
● El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad

Published

on

Ciudad de México a 17 de marzo de 2019.

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Continue Reading

Tendencias