Connect with us

Published

on

pueblaPuebla, Pue. a 28 de noviembre del 2018

México registra una etapa clave en el desarrollo del campo mexicano, con un crecimiento importante en producción y exportación de productos agroalimentarios, resultado de políticas públicas y de la coordinación de acciones entre productores, trabajadores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante una reunión con directivos y trabajadores de la institución, realizada en sus instalaciones, el secretario de Agricultura señaló que todos juntos, la familia SAGARPA, con su colaboración, respeto y esfuerzo para la atención a los productores del país, pudimos hacer estos logros en el sector agropecuario y pesquero.

“Es un momento de orgullo para la historia del campo mexicano, por lo que vale la pena decirlo, el campo mexicano, aun con algunos retos en materia de desigualdad, ha logrado crecer en volumen, valor agregado y exportaciones con presencia en las mesas de 160 países”, destacó.

Aseguró que hoy el campo mexicano recibe más recursos en divisas que lo que se genera por la venta de crudo, el turismo o las remesas, al exportar año de 35 mil millones de dólares, consolidándose como un sector estratégico de la economía nacional, ocupando primeros lugares en producción y exportación hortofrutícola.

Con una infraestructura productiva en el rubro pecuario de más de 600 mil ganaderos y 34 millones de cabezas de ganado bovino, se produce más proteína animal, ganado en pie y cárnicos al mercado interno y exterior, y junto a la producción de cerdos, al año se alcanzan más de cuatro mil 500 millones de dólares.

Puntualizó que en la pesca oceánica y la acuacultura en franco crecimiento con el 13 por ciento anual, con la generación de 40 mil millones de pesos, a favor de alrededor de 300 mil familias, hace que nos sintamos orgullosos agricultores, ganaderos y pescadores del país, que han hecho su mejor esfuerzo, con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA.

A unos días de concluir su encargo, aseveró que “por lo anterior, quiero darle las gracias a todos por su entrega, apoyo y compromiso, pero sobre todo por su responsabilidad de trabajar fuertemente por los productores de México y lograr que el campo tengo los mejores resultados de su historia”.

Subrayó que, a partir de aquí, no hay duda de que continuará esta dinámica de crecimiento en el campo al ampliar sus logros y doblar los esfuerzos para la dignificación de las familias del sector rural, y que en la siguiente etapa las cosas se hagan mucho mejor para beneficio de los productores y del país. “Vienen cambios pero hay que apostarle que son a favor”, acotó.

Enfatizó que sostuvo 67 reuniones con el equipo de transición, encabezado por el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, “hombre de bien, conocimiento, talento y respeto”, a quienes se les entregó, desde un inicio del proceso, la información de la Secretaría, a fin de continuar con los trabajos a favor del campo mexicano.

Dependencias y Delegaciones

Gastroenteritis, tercera causa de urgencias médicas en el IMSS

● Los principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación
● Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse
● El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad

Published

on

Ciudad de México a 17 de marzo de 2019.

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS atiende a hijos de padres separados para evitar daños emocionales

• Las familias en la década de los 70´s estaban conformadas por 6.7 hijos y en la actualidad 1.7
• El 40 por ciento de la atención psicológica tiene que ver con la relación padre-hijo

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de marzo de 2019

El psicólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Francisco Romero Bedolla, expuso que lo modelos familiares han cambiado y por ello, en el consultorio se le brinda tratamiento a los hijos e hijas de padres separados con la intención de evitar daños psicológicos o comportamientos agresivos.

Recordó que a partir de las cinco últimas décadas, debido a los avances tecnológicos y sociales, han cambiado las maneras de pensar; en los años 70´S el número de hijos era de 6.7 y actualmente es de 1.7, pero, contrario a esto, por las actividades de los padres, se les dedica menos tiempo de calidad, lo que ha originado problemas psicológicos hasta en un 40 por ciento de los casos que se atienden en el Seguro Social.

El especialista dijo que por los avances médicos “encontramos hijos procedentes de diversos modelos familiares: biparental, conformada por padre, madre e hijos; extensa, se caracteriza por la crianza de los hijos a cargo de distintos miembro de la familia; homoparental, conformada sólo por uno de los padres; adoptiva, a los padres que deciden adoptar a un menor.

Asimismo, también hay parejas con estilos de vida diferentes que viven sin tener hijos: varias parejas recurren a esta forma de vida por dedicarse a prioridades como es viajar, estudiar y trabajar, incluso gente soltera concibe a través de la donación de gametos o donación de embriones fecundados para otras parejas, detalló el especialista del Instituto.

Ante este panorama, recomendó que los padres deben realizar más actividades con sus hijos, dedicarles tiempos de calidad, a través pláticas, realizar alguna actividad, inculcar valores, establecer límites, explicar del porqué de la situación y si ya hay una muestra de rebeldía y falta de respeto se debe acudir con psicólogo para trabajar en la salud emocional.

Finalmente, recomendó a las parejas que están en proceso de separación a no involucrar a los menores, por el contrario, tienen que explicarles la situación, además de estar pendientes de su comportamiento para que lo pueda atender un especialista y el dolor de la separación no afecte su desarrollo.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS atenderá urgencias y hospitalización mañana 18 de marzo.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de marzo de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que este próximo lunes 18 de marzo del presente año, atenderá de manera regular en los servicios de Urgencias y hospitalización las 24 horas del día.

Comunica a sus derechohabientes que en caso de emergencia, deberán acudir al Hospital de Alta Especialidad “San José”, al Hospital de Traumatología y Ortopedia; Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”, así como a las unidades de Medicina Familiar (UMF) número 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12, 22, 24, 26, 34, 55, 57 que cuentan con área de urgencias.

En el interior del estado, se otorgará el servicio en los HGZ número 23 de Teziutlán; 15 de Tehuacán y 5 de Metepec.

Por lo que refiere al Régimen IMSS Bienestar en zonas rurales, se brindarán servicios de urgencias y hospitalización en los nosocomios regionales de Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, La Ceiba, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Chiautla de Tapia e Ixtepec.

De esta misma manera, la Delegación en Puebla informa que este martes 19 de marzo reanuda sus servicios médicos de manera normal en sus cinco hospitales de Segundo Nivel, dos Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), 44 unidades de Medicina Familiar, siete hospitales rurales y en sus 306 unidades médicas rurales, así como en las oficinas administrativas, guarderías y Centros de Seguridad Social.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Recomendaciones para evitar golpe de calor: IMSS

• Usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre a medio día y mantenerse hidratados
• Tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad

Published

on

Puebla, Pue., a 16 de marzo de 2019

Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emiten recomendaciones para evitar graves consecuencias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatura corporal que afecta las funciones vitales del organismo.

Al respecto, el doctor Arturo Díaz Hernández, Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, exhortó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Agregó que en caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. También es necesario mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

El especialistas del IMSS advirtió que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura; en los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

Enfatizó que con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Por ello, hizo un llamado a los derechohabientes a activar los servicios de emergencias ante la presencia de un choque térmico, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua o Urgencias, ya que síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, están relacionados con la presencia de este padecimiento.

Continue Reading

Tendencias