Connect with us

Dependencias y Delegaciones

El IMSS fortalece estrategias para combati obesidad infantil y juvenil

• Endocrinólogos, pediatras y nutriólogos supervisan planes de alimentación y ejercicio para que los menores tengan un peso adecuado a su edad.
• La edad de la población afectada inicia entre 6 y 8 años; la mayor incidencia se registra en adolescentes entre 13 y 15 años.

Published

on

Ciudad de México a 11 de octubre de 2019

Ante el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las acciones para prevenir y combatir estos problemas de salud, con planes de alimentación y ejercicio supervisados por pediatras, endocrinólogos y nutriólogos.

Las estrategias contra la obesidad inician desde las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del Seguro Social, donde está el grueso de la población con obesidad, destacó el doctor Agustín Guzmán Blanno, adscrito al servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, explicó que sobrepeso y obesidad cada vez se identifican a más temprana edad, pues los menores afectados están en el rango de seis a ocho años, mientras que el grueso de pacientes que llegan para tratamiento son adolescentes, entre 13 y 15 años.

Resaltó que de acuerdo con estudios a nivel mundial, se ha comprobado que el peso de la madre durante la gestación puede ser factor de riesgo para obesidad, por lo tanto; la alimentación se debe cuidar desde que el niño está en el útero de su madre y ella debe cuidarse antes de embarazarse.

El doctor Guzmán Blanno precisó que es fundamental el papel del nutriólogo, quien orienta a los padres y pacientes con menús de alimentación fijos en calorías, a fin de que los menores tengan un crecimiento y desarrollo armónicos de acuerdo con su edad y al mismo tiempo les ayuden a bajar de peso.

Adicionalmente, subrayó, el IMSS está buscando incorporar a educadores físicos para enseñar a la población a realizar ejercicio en casa, no sólo cuando acuden a un deportivo o a una clase, sino hacer ejercicio cotidiano durante 30 a 60 minutos para tener un gasto calórico.

Dijo que cuando el niño con obesidad no tiene complicaciones metabólicas como diabetes tipo dos, hipertensión o hígado graso, es vigilado por su médico pediatra o familiar, para que continúe con un plan de alimentación sano a lo largo de su vida.

En caso contrario, por ejemplo, si tiene diabetes; añadió, el paciente recibe atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad o Tercer Nivel, en este caso en Endocrinología Pediátrica, para prescribir los tratamientos necesarios con metformina o insulina; u otros fármacos, cuando el niño no tiene un adecuado metabolismo.

El especialista del Seguro Social recalcó que el tratamiento de la obesidad en pediatría se basa en alimentación sana y ejercicio cotidiano; solamente se indican medicamentos cuando hay complicaciones: diabetes, hipertensión, hígado graso y apnea del sueño; así como en alteraciones de las articulaciones como tobillos, rodillas y cadera que son frecuentes.

Para erradicar este problema de salud en población joven, donde México sigue ocupando el primer lugar a nivel mundial, recomendó que los padres procuren la alimentación saludable, evitar refrescos y productos chatarra; que la actividad física vaya más allá de la caminata, porque no es suficiente para bajar de peso; debe ser caminata en terreno inclinado; subir y bajar escaleras; trotar o correr de 30 a 60 minutos al día, cuidando las articulaciones de los niños que son muy vulnerables.

Dependencias y Delegaciones

SEMARNAT y CECADESU fortalecen vínculos con educadores ambientales del país.

· Participaron en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad: “Educación ambiental y movimientos socio ambientales”

Published

on

Ciudad de México a 22 de octubre de 2019

Congreso nacional EA_1La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), participó en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental durante el cual tendió puentes de colaboración para promover acciones conjuntas en beneficio de diferentes sectores sociales de México.

En este encuentro, organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, del 13 al 16 de octubre, educadores ambientales y jóvenes de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador, así como de gran parte de las entidades federativas de nuestro país, se intercambiaron experiencias de trabajo y se reconocieron los avances y retos de la educación ambiental.

Helio García Campos, coordinador general del Cecadesu, en representación de Víctor M. Toledo, Titular de la Semarnat, explicó que las tareas que lleva a cabo la Semarnat tienen el propósito de impulsar proyectos en materia de educación, capacitación, cultura y comunicación ambiental en diferentes regiones y estados.

Para ello, precisó, se han iniciado las primeras reuniones de trabajo con distintos colectivos y organizaciones sociales e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de identificar e integrar un marco común de acción, optimizar recursos e ir perfilando la realización de programas de calidad, así como la creación y el intercambio de conocimientos y su difusión.

“Se trata de consolidar sinergias institucionales que permitan la colaboración conjunta para el diseño y desarrollo de proyectos futuros, como la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”.

Este encuentro tuvo el propósito de definir estrategias y acciones para la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de colectivos de educación ambiental para la sustentabilidad, así como contribuir al fortalecimiento y consolidación de este campo educativo.

Para el encuentro se recibieron más de 300 trabajos, se presentaron 143 ponencias y se impartieron ocho talleres, tres conferencias magistrales, tres simposios sobre el panorama de la educación ambiental y su relación con los movimientos sociales, la poesía y la espiritualidad.

Además, se desarrollaron 38 mesas de trabajo y presentaciones de diversas publicaciones, entre otras actividades.

Los ejes temáticos de participación giraron en torno a los movimientos socio-ambientales, ciudadanía y construcción social, conservación de la biodiversidad, interculturalidad y procesos bioculturales, procesos de profesionalización y políticas públicas, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comunicación, arte y espiritualidad, entre otros.

En las conclusiones se destacó la importancia de los movimientos socioambientales y su cada vez mayor presencia en la educación ambiental, lo que se refleja en la variedad de experiencias, investigaciones y proyectos presentados.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

El cáncer de mama, es una pausa para las mujeres que lo padecen

· María del Pilar N. y Carolina N. vencen al cáncer de mama, pero esta batalla fue posible gracias a la actitud positiva que siempre tuvieron, al apoyo de sus familias, hijos, amigos y al gran profesionalismo del personal médico de oncología del Hospital de Alta Especialidad “San José”.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de octubre de 2019

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca generar conciencia sobre dicha enfermedad, con campañas permanentes para realizarse estudios de mastografía, ultrasonidos, autoexploración de senos, atención en los módulos de PreveIMSS y pláticas en las distintas Unidades de Medicina Familiar ya que en etapas tempranas existe más probabilidades de erradicarlo y los tratamientos son menos agresivos.

María del Pilar y Carolina coinciden en que vencieron al cáncer de mama gracias a la actitud positiva que siempre tuvieron, al apoyo de sus familias, hijos, amigos y al profesionalismo del personal médico de oncología del Hospital de Alta Especialidad “San José”, Seguro Social.

En ambas fue distinta la forma en que se presentó, pero el golpe emocional fue igual de fuerte y difícil. En el caso de Carolina ella tenía 37 años, era ama de casa, madre de dos hijos menores de edad, hace apenas siete años de eso. Detectó una bolita en uno de sus senos, y cuando le informaron que era cancerígeno, no sabía cómo expresarlo a su familia. “La mayoría piensa que cáncer es igual a muerte, pero estamos mal informados, si se tiene cura”, expresó.

Ella pensó de manera inmediata que había muchas mujeres sobrevivientes, el cabello crece, las cejas y las pestañas las podía maquillar, el simple hecho era estar positiva, comer adecuadamente, leer un buen libro, estar activa mentalmente, en ningún momento se permitió entrar en depresión.

Su tratamiento consistido en seis quimioterapias y 25 radiaciones, en el proceso fue diagnosticada con dos tipos de cáncer. El primero fue carcinoma ductal in situ, es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo, por lo que la opción fue retirarle la mama, pero gracias a esa decisión pudieron hallar otro tipo de cáncer, un carcinoma ductal infiltrante que se encontraba en una tercera etapa.

Fue cuando detectaron que tenía metástasis infiltrando a los ganglios y podía contagiar al resto de los órganos, sin embargo también fue retirado. “Yo siempre pensé en positivo y dije: si el problemas está aquí, que me lo quiten, después que me reconstruyan, porque en el Seguro te reconstruyen”

Dijo estar muy agradecida con el IMSS y su personal, ya que también gracias a ellos, vive para contar su historia y ayudar a más mujeres que pasen por esta esta enfermedad.

“El cáncer es sólo una pausa y hay que seguir”, mencionó al respecto Carolina, quien, junto con otras mujeres que han vencido al cáncer de mama, apoya y da mensajes de aliento a mujeres que actualmente tienen dicha enfermedad.

Por otro lado, gracias a que los tratamientos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social son más eficaces y menos invasivos, el proceso es más corto, como en el caso de Pilar N. que sólo recibió dos sesiones de quimioterapia y posteriormente le realizaron una cirugía para extraer el tumor, proceso de duro 10 meses.

Cuando ella tenía 44 años de edad, el pezón de su mama derecha comenzó a cambiar de color, apariencia que le causo miedo y angustia, ya que dos años atrás le habían extraído una bolita de su seno izquierdo, por lo que lo expresó a su familia y acudió con su médico oncólogo, Francisco González Barrientos del Hospital de Alta Especialidad “San José”. Inmediatamente le realizaron los estudios correspondientes y el diagnóstico fue carcinoma ductal infiltrante (cáncer)

El 13 octubre de 2011 comenzó una historia triste para ella, sus hijas apenas contaban con 13 y 15 años.

Fue un impacto muy fuerte, ya que la tía de parte de la familia de su madre padeció cáncer de mama, y vivió todo el proceso, por lo que le fue complicado aceptar el proceso de aceptación de quimioterapias.

Narró que por más de dos horas lloró en el consultorio del hospital, donde le dieron la noticia, ya que estaba asustada.

Relata que sólo recibió dos quimioterapias, ya que su cuerpo no resistió y estuvo hospitalizada cuatro días, las dos ocasiones.

En noviembre y diciembre de 2011 recibió las quimioterapias, el tumor se hizo más pequeño y solo recibió 24 radiaciones, y en febrero del 2012 le realizaron la cirugía de extracción de mama.

“Gracias a Dios estoy viva, gracias a mi familia, los lazos de amistad que hice en el hospital, y el personal de Seguro Social, eso te ayuda a decir si lo puedo lograr” comentó.

Ella compartió en su relato que aún no se ve al espejo, tomo la decisión de ponerse una prótesis pero no reconstruirse.

Invitó a las mujeres que ante cualquier cambio de color, un grano, secreción, acudan de manera inmediata, la descripción del cáncer fue difícil, en el proceso solo se concentró en su salud, pero la volvió más fuerte y como símbolo de ello, en la parte baja de la nuca decidió tatuarse un lazo rosa, como toda una guerrera y sobreviviente de cáncer de mama.

En el Seguro Social me siento muy acogida, me reincorpore a mi vida, y continuo escribiendo en aquella libreta donde anotaba sus vivencias, pero que dejo en pausa al enterarse que tenía cáncer.

El Oncólogo Cirujano del Hospital de Alta Especialidad “San José”, Francisco González Barrientos, expresó que la primera acción para vencer el cáncer de mama, es que las mujeres desde su adolescencia integren como parte de sus hábitos de vida la autoexploración de sus senos, de forma mensual y ante cualquier cambio o anomalía que detecten acudan de inmediato a su médico familiar.

Como resultado de diversas estrategias preventivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, detecta de manera temprana el cáncer de mama, lo que eleva la posibilidad de cura hasta en un 86 por ciento, aunado a que las mujeres se muestran más asertivas a mantener una vigilancia de los cambios que presenta su organismo, informó el oncólogo del Hospital “San José”, Carlos Cortés García.

Señaló que las detecciones se realizan en mujeres de entre 45 a 65 años de edad, y menor grado se presentan casos en personas de entre 24 y 35 años, que representan el 15 ciento. “Se decía que el cáncer de mama en mujeres jóvenes es más agresivo, pero esto no se ha determinado así, sino que se da de acuerdo a la etapa en la que se detecta la enfermedad”, explicó.

Manifestó que no es que haya más presencia de cáncer, sino que ahora, con los diversos métodos, como ultrasonido y mastografía, se favorece a que se detecte en une etapa temprana y en mujeres jóvenes y con mejores resultados de tratamiento, ya que a menor avance del padecimiento, el porcentaje de curación será mayor.

González Barrientos dijo que algunas de las condicionantes para desarrollar algún cáncer en las féminas son: los hábitos alimenticios ricos en grasas y carnes de origen animal y la poca actividad física. Otro de los principales factores es el tabaquismo; tener hijos después de los 30 años de edad; y familiares de primer grado con antecedentes de la misma.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En un año, IMSS otorgó a mujeres más de 100 mil consultas por osteoporosis

● También por este padecimiento, en 2018 se brindaron 4 mil 561 atenciones por fractura, principalmente de cadera y columna.
● En el Seguro Social se promueven medidas preventivas para evitar el desarrollo de la osteoporosis y prevenir sus complicaciones.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de octubre de 2019

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en 2018 se otorgaron 100 mil 140 consultas de primera vez para el diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea con el aumento de su fragilidad y el riesgo de fracturas.

El doctor Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, informó que también por este padecimiento, el año anterior se brindaron cuatro mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fractura, principalmente de cadera y columna.

Afirmó que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

Asimismo los adultos mayores de 60 años, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

Señaló que estos y otros factores como antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide, son factores que no se pueden modificar.
Sin embargo, dijo, hay otras que causas de osteoporosis que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que médicos familiares y especialistas del IMSS recomiendan cambio en los estilos de vida: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal (Índice de Masa Corporal menor a 20 kg/m2) modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

El doctor Díaz González señaló que en las Unidades de Medicina Familiar, el médico utiliza una calculadora de riesgo que mide la posibilidad de osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea (FRAX) en derechohabientes a quienes identifican factores de riesgo o que acuden a solicitar el diagnóstico. Además, otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.

Cuando se ha establecido que el o la paciente tiene osteoporosis se cuenta con diversos medicamentos para reducir el riesgo de fracturas vertebrales; en el caso de las mujeres se puede indicar terapia hormonal sustitutiva de estrógenos y/o progesterona desde la menopausia y hasta diez años después mientras transcurre el climaterio.

Enfatizó que evitar las fracturas es de gran importancia, pues las principales complicaciones asociadas son dolor y limitación, inmovilidad prolongada, ulceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos para la familia.

De ahí el lema del Día Mundial de la Osteoporosis 2019: Hacia una mejor calidad de vida, pues si la población conoce los factores modificables de la enfermedad, evitan o retrasan la aparición de osteoporosis y fracturas.

“La osteoporosis en una enfermedad que inicia en la niñez, pero se manifiesta en la senectud; las medidas de prevención que hagamos al principio de la vida se reflejaran al final de la misma”, enfatizó el especialista del Seguro Social.

Dijo que en 2015, de los 7 mil 300 millones de habitantes del mundo, 12 por ciento eran mayores de 60 años; para 2050 se estima que alrededor de dos mil 100 millones de habitantes serán mayores de 60 años. Actualmente, el panorama es que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, sufrirá una fractura después de esa edad.

En México, agregó, 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tienen masa ósea baja: 50 por ciento padece osteopenia (condición del hueso que tiene una densidad mineral más baja de lo normal) y 20 por ciento osteoporosis.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

La agricultura urbana y peiurbana, fundamental en política ambiental

● El Secretario Víctor M. Toledo señaló que hoy en día las zonas urbanas deben contar con áreas verdes productivas y no sólo estéticas.
● Expresó el interés de la Semarnat de apoyar iniciativas sustentables, como los huertos urbanos.

Published

on

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2019

Huerto_COM1Al inaugurar el “Encuentro de Huertos urbanos, cultivando ciudades sustentables”, que se lleva a cabo en el Huerto Tlatelolco, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló la importancia de impulsar en México este tipo de iniciativas que permitan a las zonas urbanas producir sus propios alimentos.

Comentó que este es uno de los proyectos especiales que desarrolla la Semarnat con el objetivo de cambiar la idea convencional de que los urbanitas sólo son consumidores. “Eso ya no funciona”, aseguró, por lo que es fundamental visualizar la agricultura urbana y periurbana con una perspectiva de política ambiental que quede como legado para las futuras generaciones.

El funcionario federal dijo que hay muchas experiencias en el mundo. Puso como ejemplo a Cuba, en donde se vieron obligados a producir alimentos en las ciudades debido a la crisis energética, ecológica y social por la que atravesaron.

Los centros ciudadanos para la sustentabilidad es otro de los proyectos que impulsa la Secretaría. Consiste en crear centros de animación ecológica donde haya ecotecnologías, muestras de producción de alimentos a pequeña escala, bibliotecas y arte. El titular de la dependencia Informó que el primero de estos centros se construye en Pátzcuaro, Michoacán, el segundo estará en Viveros, Coyoacán, y se trabaja con los estados para abrir muchos más.

El secretario Toledo Manzur inauguró el “Encuentro de Huertos urbanos, cultivando ciudades sustentables” con la siembra de una planta, acompañado de Gabriela Vargas Romero, responsable del Huerto Tlatelolco, y de varios representantes de colectivos.

Gabriela Vargas celebró que el tema de la agricultura urbana y la soberanía alimentaria sea parte de la agenda nacional, y muestra de ello, dijo, es el apoyo y la presencia del gobierno de México en el evento.

En este encuentro de tres días se realizarán conversatorios sobre agricultura social, comunidad y educación alimentaria, infraestructura verde, políticas públicas y la Ley de huertos urbanos en la Ciudad de México, así como intercambio de semillas y siembra colectiva.

Además, el viernes 18 habrá un tour a los siguientes huertos urbanos de la Ciudad de México: Composteros de Tlatelolco, los Huertos UVA/CCU, de las Niñas y los Niños, Romita, Fenix Farms, Educativo MilpAzul/MDLC y Roma Verde. La clausura se realizará el sábado 19 en la Chinampa Yolcan.

Continue Reading

Tendencias