Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Emite Gobierno Municipal convocatoria para las elecciones en las Juntas Auxiliares

* La convocatoria garantiza la participación equitativa de las mujeres.

Published

on

secretario de gobernacionPuebla, Pue. a 2 de enero del 2019

El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, en compañía de la Secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López; así como de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio, presentaron la mañana de este miércoles en rueda de prensa la Convocatoria para las Elecciones en las 17 Juntas Auxiliares.

“Hoy 2 de enero, iniciamos el cumplimiento de lo que mandata la Ley Orgánica Municipal, de publicitar la convocatoria para el proceso de Juntas Auxiliares, para este 27 de enero 2019”, informó el secretario.

Por su parte, Liza Aceves López, Secretaria del Ayuntamiento, quien fue designada como representante de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que “la convocatoria fue construida de manera diferente, un trabajo colectivo revisado desde las comisiones de Cabildo, por dos equipos de regidores; quienes conforman la Comisión de Reglamentación, que preside la regidora Silvia Tanús, y los regidores de la Comisión de Gobernación, presidida por el regidor Iván Camacho. Estas comisiones, de manera colectiva y bajo una propuesta que realizó el Secretario de Gobernación, discutieron, modificaron y subieron a cabildo la sesión del día 27 la convocatoria que hoy estamos presentando”.

El encargado de la política interior de la ciudad capital señaló algunos puntos incluidos en la actual convocatoria, entre ellos, que se hará vigente de manera expresa, el reconocimiento que prescribe la Constitución federal, en el sentido de establecer como principios para el ejercicio de derechos políticos electorales la identidad cultural y/o comunidad equiparable.

Asimismo, destacó la inclusión expresa de la participación de las mujeres al estipular cuotas de integración de las planillas de los aspirantes a ser candidatas y candidatos en el presente plebiscito.

También explicó que, a diferencia de elecciones pasadas de esta naturaleza, en ésta habrá observadores electorales, quienes brindarán mayor transparencia al desarrollo de la jornada electiva.

Durante su participación, Catalina Pérez Osorio, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que por primera vez se contempla la paridad de género en la integración de las planillas durante la realización de este proceso.

Esto, “garantiza que la participación de la mujer en la vida política sea una realidad y no solo un programa de gobierno o simples intenciones”, sostuvo.

El funcionario municipal resaltó la máxima publicidad que desde el día de hoy está haciendo el Ayuntamiento para que los pueblos que integran el municipio se enteren del contenido que rigen la convocatoria.

El documento se encuentra ya en la página de internet oficial del Ayuntamiento, www.pueblacapital.gob.mx, mismo que se podrá descargar en PDF.

Dependencias y Delegaciones

Aumentó 15% de atención por accidentes en Traumatología: IMSS

* Patologías más frecuentes fueron traumatismo craneoencefálico y quemaduras en menores de edad.
* En este regreso a clases se tiene un descenso de fracturas de codo, quemaduras y disminuyen los accidentes en carretera.

Published

on

pueblaPuebla, Pue. a 15 de enero del 2019

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, reportó que durante el periodo vacacional decembrino hubo un incremento de 15% y en algunos días hasta el 25% en la atención por traumatismo craneoencefálico y quemaduras en menores de edad a causa de accidentes automovilísticos en carretera y/o accidentes en el hogar.

El director médico del nosocomio, Nicolás Manilla Lezama, detalló que los traumatismos craneoencefálicos fueron derivados por dos causas, la primera por caídas con trauma directo en cráneo y lesiones graves, y el segundo por accidentes automovilísticos con lesiones craneales.

En cuanto a los menores que ingresaron por quemaduras fueron por derrame de líquidos calientes en casa y algunos pacientes por quemaduras a causa de la pirotecnia.

Los ingresos que se dieron en este Hospital de Especialidades presentaron fracturas que van desde las extremidades, pelvis y columna vertebral, derivado de caídas, fracturas o lesiones, principalmente adultos mayores y menores de edad, estos últimos quienes suelen tener accidentes por brincar, jugar con bicicletas, patines, incluso pelotas, lo que les generó fracturas en brazos y piernas.

A su vez el especialista informó que los resultados de los accidentes graves desafortunadamente van a presentar secuelas importantes en algunos de ellos.

A mediados de diciembre comenzó a incrementar la presencia de pacientes con estas patologías procedentes del estado de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, con fracturas vertebrales, lesiones neurológicas y pacientes con lesiones en cráneo, debido a esto el área de terapia intensiva ha tenido una ocupación del 100%, así lo comentó Manilla Lezama

Por otra parte, el especialista expresó que las medidas de prevención que han implementado las autoridades gubernamentales han dado resultados positivos, ya que han disminuido los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol dentro de la ciudad.

En cuanto a las medidas de prevención los especialistas del IMSS exhortan a revisar los tiempos, revisión del automóvil, cuidado del manejo de los líquidos calientes, tener cuidado con los artículos de cocina como cuchillos, tenedores y objetos punzocortantes y vigilancia de los padres a los menores.

El director médico de Traumatología y Ortopedia recomendó que ante una caída es muy importante revisar estado de conciencia de la persona, que se encuentre respirando, si se considera no grave llevarlo a su unidad de medicina familiar o llamar a una ambulancia dependiendo de la gravedad.

En cuanto a quemaduras lo más importante es enfriar la piel, líquidos fríos y descubrir las áreas que están quemadas y trasladar al paciente para su atención.

Por último, el especialista expresó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS está para servirle a toda la ciudadanía, pero es importante informar que este nosocomio atiende a pacientes graves, sobre las lesiones menores, los derechohabientes tendrán que acudir a su clínica familiar.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

El corazón y alma del seguro social son sus enfermeras y enfermeros: IMSS

* Sólo el 8 por ciento del personal de enfermería en el Seguro Social en Puebla está conformado por varones
* En el Hospital de Especialidades “San José” y “La Margarita” se reconoce al personal que ha destacado en su labor a lo largo del año

Published

on

imss pueblaPuebla, Pue. a 14 de enero del 2019

La Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la trayectoria y el trabajo del personal de Enfermería, de manera simultánea, en el Hospital de Especialidades “San José” y el Hospital General de Zona Número 20 “La Margarita”, se realizó una ceremonia para resaltar la labor que día con día realiza esta área en beneficio de los derechohabientes.

Durante la ceremonia con motivo del Día del Personal de Enfermería, el encargado de Despacho de la delegación del IMSS en Puebla, Fernando Gutiérrez Sirvent, aseguró que el corazón y el alma del Instituto son las enfermeras y enfermeros, “ya que cuando nos enfermamos la primera que nos recibe es la enfermera (o) y quien es la última que nos ve cuando nos dan de alta, justamente es la enfermera (o).

Asimismo, las enfermeras y enfermeros son la columna del Seguro Social, “lo más imponte en la vida no es lo material, mucho menos los puestos, lo más importante es trascender y ustedes tienen la gran fortuna de poder trascender en la vida de todos los pacientes”, subrayó el funcionario federal.

Como parte de su mensaje el líder del Sindicato Nacional del Seguro Social Sección Puebla, Francisco Javier Torres Zenteno, aseguró que las mujeres y hombres que eligieron la profesión de la enfermería, son los “ángeles” que cuidad de la salud de los derechohabientes y que siempre dan lo mejor de sí, que entregan su vida por la vida de sus pacientes.

Torres Zenteno, invitó a que se siga trabajando con el profesionalismo como has ahora, que cuando lleguen a su lugar de trabajo den la mejor cara y la mejor atención, que si traen algún problema personal que lo dejen afuera y que se enfoquen en el derechohabiente.

En su mensaje, la Coordinadora Delegacional de Enfermería, Elodia Ibarra Pérez, resaltó el trabajo bien hecho, con calidad y calidez que todo los días hacen las enfermeras y enfermeros en los hospitales y clínicas; “estableciendo una relación personal con los pacientes en temas especiales y psicológicos, para lograr la satisfacción de nuestros derechohabientes, tienen que asumir antes y después su responsabilidad y hacer en bien las cosas”.

Invitó al personal a reflexionar, ya que cada procedimiento se debe realizar con inteligencia y asumir la responsabilidad que conlleva la profesión, ya que esto dará calidad a nuestras vidas.

Dijo que nada se puede mejorar si no se evalúa, es por ellos, que se han hecho mejoras en los procedimientos de enfermería, lo que ha permitido elevar el servicio y los niveles de satisfacción lo que a su vez, nos invita a rescatar los valores humanos.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS Puebla impulsa y reconoce al personal de enfermería

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de enero del 2019

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la entrega y el compromiso de ese gremio que está en contacto y cuidado directo con los pacientes.

Gracias a los más de 3 mil enfermeros y enfermeras del régimen ordinario y 960 del régimen IMSS Bienestar que conforman la Delegación Puebla, se atiende la demanda de los poblanos y estados vecinos.

Fernando Gutiérrez Sirvent, encargado de la Delegación IMSS Puebla, informó que el trato humano y digno es parte del plan de integración del nuevo sistema de salud y el Seguro Social no es la excepción, donde a través de cursos y ponencias se impulsa este tipo de atención enfocada a mejorar la calidad de vida del enfermo y la familia.

Mencionó que la mayoría de los profesionales de la enfermería del Seguro Social cuenta con licenciatura y maestría, y están en constante capacitación con el fin de brindar la mejor atención a la derechohabiencia.

Gutiérrez Sirvent dijo estar orgulloso por los cuarto año consecutivo con los que fue reconocido el régimen IMSS Bienestar por la atención de calidad del personal de enfermería 2017 PRACENF y el Premio al Mérito de Enfermería 2018. Asimismo, fue premiado el régimen ordinario por la Atención de Calidad y Calidez 2018, todos ellos a nivel nacional.

En tanto, Elodia Ibarra Pérez, coordinadora delegacional de Enfermería, señaló que por más de 75 años la categoría de enfermería ha ofrecido seguridad médica, “son hombres y mujeres que enfrentan las enfermedades de los pacientes de la mano donde a su vez enfrenta el dolor que ellos también llegan a pasar”.

 

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En época decembrina se da aumento de sobrepeso: IMSS Puebla

* Las cenas decembrinas aportan más del 4 mil calorías, lo que significa el consumo de un mes por persona.
* Los alimentos que se comen en estas fechas son preparados con numerosos carbohidratos, azúcares y son capeados, por ello la sugerencia es sustituir algunos de estos por otros más sanos

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de diciembre del 2018

Pavo, bacalao, lomo, romeritos, ensalada de manzana, chiles rellenos, postres y bebidas con alcohol, son parte de los platillos que se encuentran en la cena navideña y de Año Nuevo de los mexicanos. Sin embargo, más allá de su variedad y buen sabor, están hechos de cientos de calorías que pueden aportar más de 4 mil 500 por persona, lo que ocasionan un sobrepeso de 4 a 5 kilos más del peso normal sin son consumidos en exceso.

Así lo dio a conocer la nutrióloga Amalia Pérez Mejía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Aseveró que uno de los principales errores es que, aprovechando la disponibilidad de diferentes alimentos, se come demasiado y se busca probar de todo hasta el punto de sentirse lleno, incluso incómodo. Aunado a esto, en esta época la actividad física disminuye drásticamente, pues en general mucha gente tiene vacaciones y prefiere descansar del gimnasio.

Otra de la variantes es que la mayoría de los alimentos que se consumen en estas fechas son preparados con numerosos carbohidratos, azúcares y son capeados, por ello la sugerencia es sustituir algunos de estos por otros más sanos, por ejemplo comer una ensalada de verduras sustituyendo la pasta, eliminar la mayonesa, la crema y únicamente beber una copa de alcohol.

Por otra parte, Pérez Mejía informó que las porciones indicadas por platillo son de 120 gramos, sin embargo cada uno tiene aportes calóricos diferentes, en el caso del pavo es de 550 calorías, lomo mechado 344 calorías, pierna adobada 375, la pasta 360 calorías, lo que equivale a las más de mil 800 calorías que se deben de consumir en el transcurso del día.

El ver mucha comida se come más, sin embargo, la combinación y recomendación es degustar en pequeñas cantidades, evitar refrescos de cola y bebidas con alcohol. A su vez también tomar en cuenta la preparación de los platillos en las personas o familiares que tengan alguna enfermedad crónica degenerativa, así lo informó la nutrióloga Pérez Mejía.

Por último informó que la alimentación es educación, no se trata de limitarse en su consumo, es comer en pequeñas porciones y que aporten nutrientes al cuerpo.

Continue Reading

Tendencias