Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Emite IMSS recomendaciones para tratar la depresión de invierno

● De noviembre hasta parte de febrero se presenta

Published

on

Ciudad de México a 27 de diciembre de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a los derechohabientes con depresión navideña, puesto que en algunas ocasiones, estos padecimientos pueden derivar en suicidio, expresó la doctora María Eugenia Torres Castillo.

La depresión de invierno está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas, este padecimiento le puede ocurrir a cualquier persona, pero se deriva con más frecuencia en mujeres, señaló la psiquiatra

Sin embargo los hombres que se deprimen tienen mayor número de complicaciones, porque no piden ayuda. Una mujer, normalmente, pide ayuda con familia o amistades, esto hace que puedan salir de estos baches emocionales. Por lo contrario los varones tienen mayor número de complicaciones porque no piden apoyo, tratan de amortiguar todos los síntomas depresivos con bebidas alcohólicas o drogas y esto hace que los síntomas se agudicen y puedan desencadenar en un suicidio, detalló Eugenia Torres.

También es frecuente la depresión en adultos mayores, se sienten aislados, de hecho las familias los separan de las actividades familiares, esto es por pensar que ya no pueden realizar actividades cotidianas, es por esto que este sector es muy vulnerable,

Sentirse cansado, desganado, triste, reflexivo o nostálgico en la época decembrina puede ser normal pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión, es decir un trastorno de las emociones, todas estas características son comunes por ser la culminación de un año, es importante ir a su unidad médica familiar, ya que los pacientes controlados puedan tener agudización de síntomas aun tomando el tratamiento dependiendo de cada patología, enfatizó Torres Castillo

Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno las personas se deprimen por diversos factores en esta época, por ejemplo, el clima frío, por los festejos y la falta de algún ser querido, esto hace que empiecen a tornarse melancólicos, tiene que ver con el aspecto biológico, orgánico y social, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional, sentenció la especialista.

En noviembre, diciembre, enero y parte de febrero, existen factores que si se combinan, pueden ocasionar depresión, el hecho de que la persona empiece a estar más tiempo en casa, el que tenga menos actividad al aire libre, situaciones emocionales por hacer un recuento de todo lo que hicimos y dejamos de hacer en el año que pasó. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias, explicó.

“La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad, si nos sentimos mal debemos recurrir a ayuda profesional, y seguir el tratamiento adecuado”,. La depresión suele ser transitoria, pues permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria, agregó.

Alguna de las recomendaciones de la psiquiatra del IMSS son fomentar durante el año que viene, un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo, mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento, realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional, manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor, no esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%. Trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia invita a la población la doctora María Eugenia Torres psiquiatra del IMSS.

Dependencias y Delegaciones

Programa de atención a la salud social, un cambio de vida, solo es cuestión de voluntad: IMSS

• Te llevará de la mano para que cumplas tus propósitos de salud para este 2020
• El Seguro Social, mediante sus Centros de Seguridad Social, promueve la salud física y mental de los poblanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de enero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, ofrece un programa especial a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para mejorar su estilo de vida, denominado Programa de Atención a la Salud Social (“PASS”), el cual beneficia a los derechohabientes con tan sólo solicitarlo a su médico, en su clínica que le corresponde.

La encargada del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en Puebla, Gabriela Tapia Rodríguez detalló que el Programa promueve la salud y prevención de enfermedades, así como conductas de riesgo que perjudiquen la salud física o mental de la población, a través de cursos, pláticas, torneos, actividades deportivas, talleres, conferencias y campañas diseñadas para proteger la salud de la sociedad poblana.

Pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, lesiones de columna, ansiedad o depresión debe llevar un control adecuado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y ahí solicitar su derivación a los Centros de Seguridad Social (CSS) con los que cuenta el Instituto, para empezar a realizar diferentes actividades de acuerdo al programa “PASS” a cargo de prestaciones sociales, afirmó la funcionaria.

Gabriela Tapia indicó que el propósito es trabajar de la mano con los médicos para modificar los hábitos de los pacientes y que impacte de manera positiva en su salud. “No hay restricciones de edad, sin embargo, la mayor parte de los usuarios que llegan a los CSS son adultos mayores”.

Explicó que según el diagnóstico, se les realiza una evaluación física y psicológica para, posteriormente, inscribirlos en el programa correspondiente, después de uno o dos trimestres, es valorado por el médico de su unidad familiar, y de no haber obtenido resultados satisfactorios, se canalizará nuevamente hasta lograr los resultados esperados

Los programas son integrales y tienen una duración de seis meses, además de actividades básicas para todos los pacientes, como el ejercicio físico para la salud y alimentación saludable. Se les ofrecen talleres, como yoga, arte, alimentación saludable, cocina, karate, acondicionamiento físico, música, fútbol, básquet, tejido, belleza, primaria, secundaria, preparatoria abierta, danza, cachibol, así como pláticas sobre la autoestima, por ejemplo.

“Aquí, en nuestros centros las personas disminuyen, por un lado, la ingesta de medicamentos farmacológicos porque llevan una vida más activa y saludable, además de que crean redes de apoyo con los mismos compañeros”, Por eso el IMSS invita acudir a tú unidad médico familiar y a sus centros de prestaciones sociales para que cumplas tus propósitos en este 2020.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Emite IMSS recomendaciones para evitar daños a la salud por la caída de ceniza volcánica

* Puede presentarse una intoxicación si se bebe de fuentes de agua contaminadas por las cenizas, por ello se deben cubrir estas fuentes como tinacos, pozos y cisternas.
*Tener efectos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos debido a que se ingieren con residuos de ceniza volcánica.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de enero de 2020

La caída de la ceniza volcánica causa daños a la salud debido a su composición, los ácidos y dureza que contiene son altamente abrasivas, por lo que puede llegar a raspar la conjuntiva de los ojos, dijo la médica especialista otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Unidad Medico Ambulatorio (UMAA). Coral García Serrano.

Menciono que el PH de la ceniza volcánica es ácido y genera irritación sobre ciertas estructuras, como los ojos, la piel, nariz, boca y tracto respiratorio, que son los más vulnerables. El ácido de éste conformado por oxido de calcio, óxido de magnesio, óxido nitroso, oxido de titanio, óxido de aluminio y ácido sulfúrico.

Son otras afectaciones el tracto respiratorio es severamente afectado por la combinación de gases ácidos y cenizas, que provoca daños pulmonares como niños, ancianos y pacientes de enfermedades respiratorias graves o crónicas, como el asma.

Los ojos se ven afectados por el recubrimiento ácido, y provoca la sensación de tener un cuerpo extraño dentro de la zona ocular, esto nos puede producir abrasión de la córnea, así como sensación de rasguños, secreción pegajosa y lagrimeo.

Las personas que utilizan lentes de contacto, deben evitar su uso, ya que esto puede provocar una laceración en la córnea.

En la piel se pueden sufrir ciertas lesiones a causa de la ceniza volcánica, puede llegar a contener un grado alto de acidez y originar inflamación en la dermis.

Efectos gastrointestinales por la contaminación de los alimentos debido a que se ingieren con residuos de ceniza volcánica.

mencionó otros efectos indirectos, como generar una intoxicación si se bebe de fuentes de agua contaminadas por las cenizas, por ello la especialista índicó que se deben cubrir tinacos, pozos y cisternas.

Finalmente, la especialista hizo recomendaciones a la población: ante la caída de ceniza volcánica es importante impedir la entrada de estas partículas a nariz y boca, sugirió cubre bocas para proteger la vía aérea, de no contar con estas mascarillas se puede usar un trapo húmedo.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Trabajan SEMARNAT y la UANJ de Oaxaca en la formación académica con enfoque ambiental

· El secretario Víctor M. Toledo y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los temas ambientales prioritarios en las presentes y futuras generaciones de estudiantes.

· El titular de Medio Ambiente destacó la importancia biocultural de Oaxaca y celebró los avances de las comunidades mediante práctica ecológicas exitosas.

· El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca agradeció el acompañamiento de la dependencia federal y dijo que el 40% de la matrícula la conforman estudiantes que provienen de pueblos indígenas.

Published

on

Ciudad de México a 22 de enero de 2020

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ampliar o enriquecer los elementos educativos, de investigación, vinculación y servicio a la comunidad en el caso de la UABJO; y de políticas públicas en el caso de la Semarnat, relacionado con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente local, regional, nacional e internacional.

Los temas a considerar son las problemáticas relativas al impacto y mitigación del cambio climático, desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y alimentación y salud de la población, proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, o en cualquier otro aspecto del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.

El secretario Víctor M. Toledo destacó que la dependencia ha visto grandes avances en diferentes universidades del país, especialmente en el tema ambiental. Dijo que uno de los aspectos importantes de este tipo de convenios es fortalecer la comunalidad y propuso la organización de un foro para trabajar este tema más a fondo.

En el caso de Oaxaca, celebró los avances que la ciudadanía ha logrado a través de prácticas ecológicas exitosas y calificó a la entidad como “el corazón del México profundo” porque es en donde el tema biocultural ha alcanzado su máxima expresión.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista agradeció el acompañamiento de la Secretaría a través de este convenio y anunció que la institución a su cargo ya trabaja en acciones específicas, como el hecho de que el nuevo modelo educativo de la Universidad contempla como eje vertebral los temas ambientales.

En cuanto a la bioculturalidad a la que hizo referencia el titular de la Semarnat, comentó que la UABJO es una de las instituciones más plurales del país, ya que el 40% de su matrícula la conforman estudiantes provenientes de pueblos indígenas y son hablantes de sus lenguas originarias.

El convenio signado en este encuentro establece que la dependencia federal otorgará facilidades y, en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyará y acompañará los procesos educativos y de investigación de la UABJO en materia ambiental. En ese mismo tenor, ayudará y acompañará el Servicio Social y las prácticas profesionales de los estudiantes que se interesen en la temática ambiental.

Además, acompañará y otorgará las facilidades que se ubiquen en el marco de los objetivos y condicionantes del presente convenio para impulsar actividades escolares, de investigación y de vinculación relacionadas con el cuidado de bosques y selvas, preservación de especies endémicas en peligro de extinción, conservación de flora y fauna en las regiones de participación y/o de intervención, mitigación y prevención de los efectos negativos del cambio climático, de gestión integral de residuos sólidos, saneamiento y cuidado de los recursos hídricos y del aire, entre otros.

Por su parte, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca mantendrá y desarrollará un programa de armonización en materia ambiental con la Semarnat, con un esfuerzo especial en reforzar, poner al día y, en su caso, dar una mayor cobertura e importancia en sus planes y programas de estudio a los temas ya mencionados.

También trabajará programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente en todos los niveles que lo implican.

En la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la Semarnat, los subsecretarios de Planeación y de Fomento, Jorge Argueta y Julio Trujillo; el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Benjamín Berlanga, la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Cristina Martín, y Mayolo Hernández, de la Oficina del Secretario.

De la UABJO asistieron la directora de Investigación (Comisión técnica), Gisela Fuentes; la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, Virginia Reyes, y Mauricio Arias, asistente del Rector; además, Julio César Moguel del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros invitados.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Los centros de seguridad social ofrecen diversas actividades.

* Promover actividades de bienestar social, desarrollo cultural y deporte; y capacitación para el trabajo, su finalidad
Favorecen el desarrollo integral y la prevención de la salud

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área de Prestaciones Sociales fomenta acciones en favor de la salud y bienestar de los derechohabientes y la población en general, a través de cursos, talleres, exposiciones, actividades artísticas, deportivas y culturales, apuntó La encargada del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en Puebla Gabriela Tapia Rodríguez.

Destacó que en el estado de Puebla existen tres Centros de Seguridad Social (CSS) uno en Puebla, en Cholula y en Izúcar de Matamoros; cinco Centros de Extensión del Conocimiento, ubicados en San Martin Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Lomas de San Miguel y Bosques de Manzanilla; una Casa del Jubilado y Pensionado en la capital; además de la Biblioteca para Trabajadores “Lic. Benito Juárez García” ubicada a un costado del Hospital de Especialidades “San José”.

Indicó que todos ellos están adscritos al Departamento Prestaciones Sociales, ofrecen sus actividades a la población en general, sean o no asegurados. Ofrecen: pintura, danza folklórica, activación física, yoga, cachibol, taekwondo, promoviéndolas como medio de prevención y control de enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad complementadas con pláticas de salud y cursos de nutrición.

Históricamente, las Prestaciones Sociales sientan sus orígenes en 1961, en “La casa de la asegurada”, en Cholula, lugar en el que, a través de diversas actividades enfocadas al hogar, integraba a las mujeres a la vida laboral, mediante la capacitación, situación que poco a poco evolucionó hasta lo que hoy en día se le conoce como Centros de Seguridad Social, los cuales viven una salud integral y coadyuvando a mejorar la calidad de vida.

Finalmente Tapia Rodríguez, indicó que los requisitos para inscripción a cursos y talleres son; copia de identificación (credencial INE), y comprobante de domicilio. Para mayor información usted puede comunicarse al teléfono 242-33-77, en un horario de 08:00 a 17:00 de la tarde de lunes a viernes.

Continue Reading

Tendencias