Connect with us

Dependencias y Delegaciones

En un año, IMSS otorgó a mujeres más de 100 mil consultas por osteoporosis

● También por este padecimiento, en 2018 se brindaron 4 mil 561 atenciones por fractura, principalmente de cadera y columna.
● En el Seguro Social se promueven medidas preventivas para evitar el desarrollo de la osteoporosis y prevenir sus complicaciones.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de octubre de 2019

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en 2018 se otorgaron 100 mil 140 consultas de primera vez para el diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea con el aumento de su fragilidad y el riesgo de fracturas.

El doctor Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, informó que también por este padecimiento, el año anterior se brindaron cuatro mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fractura, principalmente de cadera y columna.

Afirmó que la población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

Asimismo los adultos mayores de 60 años, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

Señaló que estos y otros factores como antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide, son factores que no se pueden modificar.
Sin embargo, dijo, hay otras que causas de osteoporosis que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que médicos familiares y especialistas del IMSS recomiendan cambio en los estilos de vida: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal (Índice de Masa Corporal menor a 20 kg/m2) modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

El doctor Díaz González señaló que en las Unidades de Medicina Familiar, el médico utiliza una calculadora de riesgo que mide la posibilidad de osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea (FRAX) en derechohabientes a quienes identifican factores de riesgo o que acuden a solicitar el diagnóstico. Además, otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.

Cuando se ha establecido que el o la paciente tiene osteoporosis se cuenta con diversos medicamentos para reducir el riesgo de fracturas vertebrales; en el caso de las mujeres se puede indicar terapia hormonal sustitutiva de estrógenos y/o progesterona desde la menopausia y hasta diez años después mientras transcurre el climaterio.

Enfatizó que evitar las fracturas es de gran importancia, pues las principales complicaciones asociadas son dolor y limitación, inmovilidad prolongada, ulceras, infecciones, pérdida de la autonomía y depresión, además de gastos para la familia.

De ahí el lema del Día Mundial de la Osteoporosis 2019: Hacia una mejor calidad de vida, pues si la población conoce los factores modificables de la enfermedad, evitan o retrasan la aparición de osteoporosis y fracturas.

“La osteoporosis en una enfermedad que inicia en la niñez, pero se manifiesta en la senectud; las medidas de prevención que hagamos al principio de la vida se reflejaran al final de la misma”, enfatizó el especialista del Seguro Social.

Dijo que en 2015, de los 7 mil 300 millones de habitantes del mundo, 12 por ciento eran mayores de 60 años; para 2050 se estima que alrededor de dos mil 100 millones de habitantes serán mayores de 60 años. Actualmente, el panorama es que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, sufrirá una fractura después de esa edad.

En México, agregó, 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tienen masa ósea baja: 50 por ciento padece osteopenia (condición del hueso que tiene una densidad mineral más baja de lo normal) y 20 por ciento osteoporosis.

Dependencias y Delegaciones

Detalla IMSS principales causas del reflujo gastroesofágico

• Algunos de los síntomas son: sensación de ardor en el pecho o la garganta, agruras e incluso tos seca y problemas para digerir.
• De no tratarse se puede convertir en un esófago de Barrett, estrechamiento del esófago o en casos muy remotos llegar al cáncer

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

La delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que las principales causas del reflujo gastroesofágico es el consumo de bebidas alcohólicas, comidas condimentadas, fumar, la ingesta de alimentos grasosos o ácidos y la obesidad.

El director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades “San José” Aurelio López Colombo, señaló que los principales síntomas son: sensación de ardor en el pecho o la garganta, sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca, agruras, sensación de que los alimentos suben por el esófago, e incluso tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

El Instituto se brinda tratamientos a base de medicamentos, e incluso se hacen procedimientos quirúrgicos. “Para determinar que el paciente sufre de reflujo le hacemos un interrogatorio y si manifiesta que tiene los síntomas dos o más veces por semana se hace una endoscopia para ver las afectaciones y, en algunos casos, también se hace una PH-metría para conocer la acidez del jugo gástrico, comentó.

El especialista en gastroenterología recomendó que si se tienen los síntomas se debe acudir con un médico y no automedicarse. “En el peor de los casos, de no atenderse, se pueden ir agravando hasta convertirse en un esófago de Barrett, que es el estrechamiento del esófago, o en otros muy remotos llegar al cáncer, este último con menos del uno por ciento de probabilidad”, abundó.

Detalló que la enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el músculo al final del esófago (esfínter esofágico inferior) no se cierra adecuadamente y permite que el contenido del estómago se regrese, y porque los síntomas o alteraciones inflamatorias.

Explicó que algunos alimentos relajan el esfínter esofágico inferior, lo que causa el reflujo y por lo tanto, se debe limitar su consumo, como el jitomate, el chocolate, la menta, y los irritantes como el picante.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Atención temprana de artritis reumatoide reduce probabilidad de daño estructural: IMSS

● La atención óptima del paciente con artritis reumatoide requiere idealmente iniciarse en las primeras 12 semanas tras el inicio de síntomas
● El principal objetivo del tratamiento es lograr y mantener la remisión de la enfermedad

Published

on

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2019

El tratamiento óptimo de la Artritis Reumatoide (AR) requiere un diagnóstico que permita el inicio de la terapia temprana, idealmente en las primeras 12 semanas tras la aparición de los síntomas, indicó el doctor Antonio Barrera Cruz, Jefe de Área de Guías de Práctica Clínica, de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico internista y reumatólogo añadió que la atención integral de las personas con artritis reumatoide (AR) requiere de la participación de un equipo de salud multidisciplinario que incluya el apoyo del médico familiar, médico internista, cirujanos ortopedistas, fisioterapeutas, personal de enfermería, trabajo social, entre otros.

“El papel del médico familiar es fundamental para iniciar el abordaje terapéutico, ya que cuanto antes se comience, mayor será la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y de reducir el daño estructural, es decir, actuar en el “periodo de ventana terapéutica o de oportunidad”, indicó.

El doctor Barrera Cruz añadió que aun cuando el padecimiento no tiene cura, la atención integral permitirá mejorar el dolor y la inflamación de las articulaciones, retrasar la progresión de la enfermedad, mantener la remisión o un bajo nivel de actividad clínica y mejorar la calidad de vida del paciente.

Un aspecto a destacar, indicó, es que en la elección del tratamiento, los reumatólogos consideran la eficacia, la seguridad, la efectividad, así como la comorbilidad asociada, el riesgo cardiovascular, la identificación de factores de mal pronóstico, la respuesta a tratamientos previos y desde luego la opinión y preferencia del paciente.

Detalló que es fundamental que el médico familiar, solicite al menos una radiografía simple comparativa de manos en proyección postero anterior y oblicua, diagnóstica.

Recordó que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica, de carácter inflamatorio y crónico que presenta predilección por las articulaciones, afectando la membrana sinovial y con posterioridad a cartílago, ligamentos, cápsula y hueso.

Detalló que los cambios inflamatorios sistémicos pueden provocar una afectación de otros órganos como el corazón, pulmón, riñón, piel y ojos e incluso del sistema hematopoyético o de la esfera neuropsiquiátrica.

En cuanto a los principales síntomas de la enfermedad, dijo que son dolor (artralgia), inflamación de las articulaciones (artritis), rigidez matutina, hipersensibilidad y disminución del movimiento articular. Otros síntomas asociados, incluyen: fatiga, pérdida de apetito, malestar general, limitación funcional, depresión, sequedad en los ojos y la boca e incluso otras manifestaciones extra articulares.

El especialista del IMSS dijo que la AR comienza con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, 3 de cada 4 derechohabientes con artritis reumatoide, son del sexo femenino, lo que representa alrededor del 75% de los pacientes.

Aclaró que el diagnóstico es clínico, a través de un interrogatorio dirigido y exploración física completa y es útil solicitar estudios de laboratorio, entre ellos reactantes de fase aguda y anticuerpos, así como radiografías e incluso otros estudios de imagen como ultrasonido y resonancia magnética, en casos específicos.

Respecto al tratamiento, dijo que se dispone de intervenciones para mejorar los síntomas y los que modifican la enfermedad, que incluyen: analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides, fármacos modificadores de la enfermedad (FARME), entre ellos, los agentes biológicos.

El doctor Barrera Cruz, dijo que las artropatías constituyen un importante problema de salud en la población mundial, de acuerdo con el Estudio Mundial de Carga Global de Enfermedad 2016, representan casi un 6 por ciento del total de la Carga Global de Enfermedad, con más de 140 millones de Años de Vida ajustados por Discapacidad y mala salud (AVAD).

En el IMSS, tan solo durante el 2018, la artrosis se ubicó entre los diez principales motivos de consulta de Medicina Familiar y de Especialidades, al otorgarse alrededor de 3, 299,503 consultas.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Playa La Lancha en Punta Mita, Nayairit, abierta al público

Published

on

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2019

La Lancha4La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público.

La reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales y se convocó este día a la población de Punta Mita para que de nueva cuenta disfruten de la playa.

El Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat, Rodrigo Hernández Aguilar, dijo que el compromiso del Gobierno de México es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

“Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”.

Señaló que un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la apertura de las playas y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En 23 años, más de 66 mil personas de escasos recursos beneficiadas con Jornadas Quirúrgicas Bienestar

· Surgieron en 1996 para poner a disposición de la población de zonas rurales marginadas servicios médicos de alta especialidad.
· En el 2019 se programaron 30 jornadas en especialidades como ginecología oncológica, cirugía reconstructiva, urología, cirugía ortopedia y oftalmología.

Published

on

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2019

Desde 1996, las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (JQB) del programa IMSS-Bienestar han beneficiado a más de 66 mil personas de comunidades rurales e indígenas con cirugías de cataratas, corrección de malformaciones, traumatismos, quemaduras y atención a enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.

La finalidad de estas jornadas es poner a disposición de la población de zonas rurales marginadas servicios médicos de alta especialidad, a través de doctores del régimen ordinario, quienes participan en forma voluntaria y altruista, explicó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Lo que ahora es IMSS-Bienestar estuvo dirigido por unos médicos que en alguna ocasión se quedaron en una población rural de Chiapas. Vieron la necesidad de operar a algunas gentes de cataratas, a muchos niños con labio y paladar hendido, reunimos a nuestros amigos de hospitales de alta complejidad y yo pensé: vamos dos o tres ocasiones y resolvemos los casos. Nos dejó tan satisfechos que ya llevamos 23 años haciendo esto”, relató.

Informó que de 1996 a septiembre de 2019 se han realizado 438 JQB, en las que han sido valorados 237 mil 905 pacientes y se han realizado 66 mil 612 procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, dijo que en lo que va del 2019 se han realizado 23 jornadas de 30 programadas (más del doble que en años previos). Hasta el momento se han valorado 11 mil 688 pacientes, con un total de 5 mil 325 procedimientos quirúrgicos, en 14 entidades del país.

El doctor Cruz Vega detalló que estas JQB permiten hacer frente a los rezagos de salud en la población de escasos recursos que es susceptible de intervención quirúrgica en las especialidades de ginecología oncológica, cirugía reconstructiva, urología, cirugía pediátrica, ortopedia y oftalmología.

En la reciente Jornada Quirúrgica Bienestar realizada en San Quintín, Baja California, se atendió con éxito el caso de la jornalera María Luisa Arias García. “Ella tenía un tumor, afortunadamente benigno, pero que crecía, que le deformaba la cara, que le hacía sentir complejos de inferioridad”, comentó Cruz Vega.

Se extirpó el tumor, se mandó a estudiar todo a patología y felizmente a ella solamente le quedó el recuerdo, el dejar su complejo y una mínima cicatriz”, refirió el especialista del Seguro Social.

“Andaba trabajando limpiando chícharo, no me fijé al salir y me golpeé con la tranca del palo y fue cuando me salió el grano. Sentía feo porque me miraba el ‘chipononon’, tenía como 5 años con el paño en la cabeza, si no me ponía paño no estaba a gusto, tenía que ponerme mi pañuelo”, narró la jornalera de San Quintín.

“Estoy muy agradecida porque me lo quitaron y porque ya veo bien. Hicieron mucho ellos por mí también”, concluyo doña María Luisa Arias.

El jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud señaló que el trabajo de los especialistas es constante, ya que mientras esperan para realizar cirugías hacen valoraciones y consultas, o se dedican a la capacitación del personal médico y de enfermería de la localidad.

Recalcó que cada jornada implica una gran movilización institucional de recursos humanos, tecnológicos y materiales, y cuenta con la participación de los voluntarios de IMSS-Bienestar en las comunidades, quienes identifican y derivan a los pacientes.

De esta forma, llevar la fuerza humana y tecnológica del IMSS ha sido como llevar al Instituto hasta su propia comunidad, en forma totalmente gratuita, precisó el doctor Felipe Cruz.

Añadió que existen todavía muchas áreas en el país en las que es difícil que se vean favorecidas por la medicina de alta complejidad, sobre todo donde viven indígenas y campesinos.

“Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar han venido a cubrir esa necesidad de llevar la medicina de alta complejidad a donde están ellos”, subrayó el jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud.

Continue Reading

Tendencias