Connect with us

Published

on

alimentacionPuebla, Pue. a 22 de enero del 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preocupado por el incremento de personas con sobre peso, promueve distintas estrategias, como el método para racionar la comida por medio de las manos, con el fin de educar a la población en mantener un buen régimen alimenticio de manera sencilla y así sólo consumir lo que se necesita, ya que muchas de las veces se come de más, siendo esto parte de los motivos para subir de peso.

Amalia Pérez Mejía, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de la delegación Puebla informó que la palma de la mano sería la medida de la ración de proteínas animales, un puñado sirve para establecer la cantidad de arroz, pasta y otros cereales. La yema del dedo gordo equivaldría a la ración de mantequilla y de azúcar, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no debería ser mayor de dos dedos, en cuanto a verduras, se pueden comer tantas como quepan en las dos manos juntas, todas estas cantidades deben consumirse al día.

En ese mismo contexto, la nutrióloga comunicó que los cinco dedos recuerdan que la ingesta de alimentos se debe distribuir en cinco comidas al día; desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, y a su vez el número de raciones de frutas y verduras que hay que consumir cada día.

Apuntó Pérez Mejía que es un método de aprendizaje y reeducación con el objetivo de incorporar métodos didácticos y sencillos para ayudar a personas con malos hábitos alimenticios a calcular la cantidad de alimentos y nutrientes que se necesitan.

En realidad, no se trata de una dieta severa que pueda descompensar y desencadenar otros malestares físicos, sino de una manera que se vaya entendiendo que se debe de reducir el tamaño de las raciones que se comen diariamente.

Por otro lado hizo un llamado a la población a acudir con un especialista para recibir un tratamiento de acuerdo a su estructura corporal para no generar enfermedades, evitar descompensaciones y los famosos rebotes.

Por último, la nutricionista del IMS mencionó que el método de racionar la comida por medio de las manos va de la mano con el “Plato del bien comer”, donde un 30 por ciento serán legumbres o carbohidratos (cereales, pasta, arroz…); un 30 por ciento corresponde a verduras; un 20 por ciento a proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevos) y un 20 por ciento a frutas.

Dependencias y Delegaciones

Se detectan y tratan padecimientos en niños a través de módulos PREVENIMSS

· Con esta campaña se pretende llegar a una población menor de 10 años para prevenir el sobrepeso y la obesidad
· A través de estos módulos se completan esquemas de vacunación, se promueve la activación física y se brindan pláticas sobre el cuidado de la salud

Published

on

Puebla, Pue. 23 de abril de 2019

La Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a los padres de familia para que lleven a sus hijas e hijos a los módulos de PrevenIMSS de su clínica, en donde se les completará su esquema de vacunación, se les medirá y pesará para verificar que están creciendo sanos, se les impartirán pláticas para tener una dieta saludable y se les orientará en temas de sexualidad despendiendo de su edad.

Lo anterior del dio a conocer los Coordinadora de Salud Pública del IMSS, Sofía Reyes Niño, quien añadió que este esquema contempla atender a una población de 190 mil menores de 10 años en Puebla, y enfocar esfuerzos para la prevención de enfermedades, “se observa en menores de cinco años un sobrepeso, hasta en 14 por ciento de este sector y la obesidad en un seis u ocho por ciento de los pequeños que acuden a su chequeo”.

Detalló que como parte de esta estrategia a nivel nacional, los menores que tienen sobrepeso y obesidad se les envían a los Centros de Seguridad Social para contrarrestar este mal con activación física.

Reyes Niño, señaló que desde los primeros meses de vida, el IMSS aplica un esquema de vacunación, el más completo a nivel mundial, para este caso se están aplicando la BCG y la Hepatitis B, así como de los tres a los cinco días de nacidos se les hace su tamiz ampliado, para descartar alguna enfermedad congénita.

Asimismo, se capacita a la madre o al padre para evitar la muerte súbita en los recién nacidos y detectar de manera temprana algún malestar o signo de alarma, “en esta temporada de calor con las diarreas y en época de frío con las enfermedades respiratorias, en el IMSS tenemos cero muertes en niños por enfermedades diarreicas desde hace varios años”, enfatizó.

La funcionaria federal señaló, que a través de títeres a los menores de les enseña la técnica del lavado de manos para prevenir enfermedades gastrointestinales y el plato del Buen Comer para mantener un peso y talla acorde con su edad.

“En las Unidades de Medicina Familiar existe una nutrióloga que enseñan la alimentación saludable o hay enfermeras del Módulo de PrevenIMSS, en estas les damos sus detecciones de agudeza visual, aplicación de flúor, les enseñamos la técnica de cepillado”, concluyó Reyes Niño.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

SEMARNAT y la Unión Europea fortalecerán economía circular a favor del medio ambiente

● Se reunieron la Secretaria Josefa González Blanco y Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE.
● El camino es la cooperación y trabajar juntos, compartir experiencias y tecnologías para lograr resultados exitosos: Semarnat.

Published

on

Ciudad de México, a 24 de abril de 2019

En el marco de la Misión que realiza la Unión Europea sobre Economía Circular en la Ciudad de México, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, sostuvo un encuentro con el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, en el que reiteraron la voluntad de continuar con la cooperación hacia el logro de los objetivos de un desarrollo económico y la protección del medio ambiente bajo el modelo de economía circular.

Coincidieron en que la transición hacia una economía circular constituye un desafío y también una gran oportunidad, ya que además de ofrecer una mayor eficiencia en el uso de los recursos, impulsa la competitividad y crea oportunidades para inversiones, tecnologías sostenibles y nuevos puestos de trabajo.

Se destacó que el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será la base de la agenda de desarrollo de la presente administración y se prestará especial atención al objetivo de desarrollo sostenible: buena salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, innovación e infraestructura, destacando como una prioridad el abatimiento de la pobreza.

La Titular de la Semarnat destacó que la política ambiental del Gobierno de México tiene el firme compromiso de lograr avances hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales que contribuya a un desarrollo sin pobreza y desigualdad, sin corrupción y con mejores oportunidades para la sociedad mexicana.

Para ello es necesario incluir a todos los sectores de la sociedad, para tener los resultados que favorezcan la economía circular, y recalcó la necesidad de inversión privada.

Citó como ejemplo la remediación que se lleva a cabo en el tiradero a cielo abierto Las Matas, en Minatitlán, Veracruz. Dijo que en poco menos de ocho meses se logró limpiar este sitio gracias a la participación de los pequeños recolectores y, con ello se ha logrado mejorar su situación económica y social. Asimismo, explicó que una de las prioridades de la presente Administración es apoyar a los jóvenes de la región mediante oportunidades para que tengan un mejor futuro.

Necesitamos trabajar juntos, incrementar la cooperación entre los países, intercambiar experiencias y tecnologías, “porque compartir es demostrar interés y la Unión Europea lleva recorrido un camino que nos puede ayudar a lograr resultados exitosos”.

Por su parte, el Comisario de la Unión Europea sostuvo que el paquete de economía circular incluye propuestas legislativas, así como un plan completo de acción. Las propuestas sobre la gestión de los residuos establecen una visión a largo plazo, clara y ambiciosa, por lo que su visita a México tiene el propósito de dar a conocer las experiencias de Europa, además de fortalecer la cooperación bilateral.

Agradeció al panel mexicano, encabezado por la Secretaria Josefa González Blanco, la oportunidad de este diálogo, el primero de este tipo en nuestro país, que se suma a varios que se han llevado a cabo en el mundo con el propósito de fortalecer la cooperación en esta responsabilidad global. “México es uno de los aliados estratégicos en esta labor”.

Destacó que en la Misión de la Unión Europea sobre Economía Circular participan más de 70 representantes del sector público y privado empresas de 18 países de esa región.

El Gobierno de México y la Unión Europea han estado tradicionalmente alineados en muchas áreas de su política ambiental y comparten el interés de fortalecer su cooperación en asuntos relacionados con el medio ambiente, lo que a su vez agrega valor a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser; Antoninia Rousseva, del gabinete del Comisario Vella; Luis Planas-Herrera, asistente de la Dirección General de Medio Ambiente; María Buzdugan, consejera de Cambio Climático, Energía y Transporte, Delegación de la UE en México.

Por parte de la Semarnat Norma Munguía Aldaraca, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales; Fernando Gutiérrez Champion, Secretario Particular de la Secretaria, Julia Calderón Sambarino, Coordinadora de Asesores de la C. Secretaria y Luz María Ortíz Ortíz, Directora General Adjunta de Acuerdos Ambientales Multilaterales; Marina Godínez, Directora General de Fomento Ambiental y Turístico; Erick Jiménez, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y Bárbara Urtaza Torres, Subdirectora de Cooperación Bilateral y Cambio Climático.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Puebla, cuarto lugar en incendios forestales

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de abril de 2019

En Puebla se han presentado 235 incendios forestales, con un total de 9,478.15 hectáreas.

10 municipios registraron 145 incendios, que equivale al 61.70 por ciento del total de los incendios forestales registrados en el estado de Puebla

92.52 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo y herbáceo y 7.12 por ciento de la superficie afectada corresponde a renuevo y adulto de las 9,478.15 hectáreas siniestradas.

Los municipios con mayor número de incendios son: Tlachichuca (36), Puebla (16), San Nicolas de los Ranchos (16), Zacatlán (16), Tepatlaxco de Hidalgo (15), San Salvador el Seco (11) ,Tlahuapan (11), Lafragua (9), Oriental (8) y Libres (7).

Los municipios que presentan mayor superficie afectada son: Cohetzala (1,500 ha), San Salvador el Seco (1,037.20 ha), Tlachichuca (941.23 ha), Puebla (661.01 ha), Libres (573.50 ha), Chilchotla (397.92 ha), Zautla (393.36 ha), San Nicolás de los Ranchos (373.85 ha) y Atzizintla (283.30 ha)

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Imss emite recomendaciones para quienes acudan a balnearios

· Se invita a usar bloqueador a prueba de agua, hidratarse permanente y a supervisar a los menores
· Se incrementan los ingresos hospitalarios por golpes de calor y por traumatismos a causa de caídas

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de abril de 2019

El Coordinador de Planeación y Enlace del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Ulises Cruz Apanco, recomendó a la población que acudirá a los balnearios o albercas a proteger la piel con bloqueadores a prueba de agua, a darse una ducha antes y después de nadar, secarse bien en la zona de los pliegues para evitar la proliferación de hongos, consumir agua suficiente y utilizar sandalias para no resbalar.

Asimismo, invitó a la población a no meterse a nadar o jugar en las fuentes o lugares con agua estancada, ya que ésta no está tratada o clorada y podría ocasionar enfermedades como la dermatitis o conjuntivitis, “es muy común que por el calor o que por las vacaciones los menores se metan a jugar en estas áreas públicas, lo que podría condicionar su estado de salud”.

El funcionario del Seguro Social señaló que los padres de familia deben estar pendientes de los niños y niñas, a que usen chanclas o sandalias mientras están fuera de las albercas, ya que los pasillos están mojados y un descuido por el estar jugando podría ocasionar una caída.

Relató que es muy común que en las áreas de Urgencias se reciban a pacientes con traumatismos causados por una caída en los balnearios, por ello, se deben seguir las recomendaciones de estos establecimientos y no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Cruz Apanco, sugirió a las familias a que acudan a lugares bien establecidos y que cuenten con los permisos correspondientes, ya que ello garantiza que el agua esté clorada y tratada para ser usada para el nado y que esto no representará un riesgo en la salud de la piel o de los ojos.

Finalmente, dijo que si el agua de las albercas tiene la concentración adecuada de cloro y recibe el mantenimiento diario no hay ningún riesgo en que las niñas y niños acudan a ellas bajo la vigilancia de la mamá o el papá.

Continue Reading

Tendencias