Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de febrero del 2019

La Psicóloga de la Unidad Médica Familiar 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, Elizabeth Cuevas Soria, reveló que hasta el 50 por ciento de las atenciones psicológicas que se brindan son por problemas amorosos: pensamientos suicidas, cutting, violencia intrafamiliar, duelo por la pérdida de la persona amada, ansiedad y estrés, lo que representan dos consultas diarias.

La especialista del Instituto detalló que el proceso de enamoramiento se da en tres facetas; en primer término las personas tienen una atracción física, después se presenta la etapa del reconocimiento que implica la cimentación o compaginar gustos y finalmente se presenta el compromiso, cuando ya se hace un proyecto de vida en pareja y es aquí cuando ya se habla de una relación duradera.

Asimismo dijo que en muchos de los casos las relaciones se quedan en la etapa de atracción física y el reconocimiento, ya que las parejas suelen tener reacciones o comportamientos irracionales (sienten mariposas en el estómago) y cuando se intenta pasar a la parte del compromiso muchas sufren una desilusión o negación a la responsabilidad.

Dijo que después de una ruptura se presenta un duelo entre las dos personas y que éste puede durar entre 6 meses hasta los tres años, pero invitó a que las personas deben acudir con un especialista para superar esta faceta, ya que de no ser así se desencadenarían comportamientos suicidas y de cutting (entre los adolescente) y violencia intrafamiliar, estrés, ansiedad y depresión (entre los adultos).

La psicóloga del Seguros Social recomendó a las personas que se encuentren en la etapa del duelo a “recuperar su vida”, y que implica el hacer las cosas que se venían realizando de manera individual, salir con los amigos, la familia y no evadir la realidad, además de entender que las cosas y las personas no son para siempre.

Para lograr que una relación sea duradera, las personas deben compartir proyectos, tener citas, promover la plática y promover las situaciones reales, evitando que la comunicación sólo se de manera digital, ya que se tiene que hacer de persona a persona lo que permitirá entender comportamientos y afinidad.

Finalmente Cuevas Soria, aseguró que el proceso de enamoramiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida, en unos con mayor intensidad que otros, pero que está basada principalmente en un triángulo: Amistad, Sexualidad y compromiso y que cuando se cumplen estas tres se puede tener una relación plena y duradera.

Dependencias y Delegaciones

Jornada de vasectomías sin bisturí en Puebla

• El procedimiento no representa riesgo para el desempeño sexual o la virilidad

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Con la finalidad de promover una paternidad responsable, del 19 al 22 de noviembre, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los varones, derechohabientes o no, a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, que se realizará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Paseo Bravo; la No.6, en Plaza San Pedro; la No.57, en La Margarita; la No.7, en San Bartolo; y la No.55, en Amalucan.

La jefa del Servicio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 6, Lina Eva Espinosa Carrera, detalló que la cirugía no representa riesgo en el desempeño sexual, ya que después del procedimiento no se pierde virilidad, sensibilidad o eyaculación.

“Sólo bloquean los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides a las vesículas seminales para que cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal no los contenga”, explicó.

En 2018 se realizaron 691 vasectomías, y en la primera jornada del presente año, en junio, 246 varones optaron por este método anticonceptivo. Se espera que en esta Jornada se supere los 160 procedimientos.

Explicó que los interesados deberán presentarse en el Módulo de Planificación de las UMF No. 1, 6, 7, 55 y 57 para solicitar la cirugía, de 8:00 a 14:00 horas, y recibir consejería informativa.

El día de la intervención deberán ir aseados, rasurados en la zona genital, llevar ropa cómoda y un suspensorio, e ir acompañados por un adulto.

Puntualizó que la cirugía tarda en promedio de 15 a 25 minutos, y en total la estancia en la clínica es de una hora. Se revisa el historial clínico del paciente, se le explora sus genitales, se hace el procedimiento y después se le manda a su casa.

En caso de no tener un trabajo de actividades pesadas, al paciente se le da una incapacidad de 24 horas, de lo contrario, se le extiende una por 48 horas.

Después de la intervención, el varón puede regresar a su vida sexual a los siete días, pero éstas deberán ser con un método de planificación, de preferencia con uno de barrera, ya que la vesícula seminal aún contiene espermatozoides.

Recordó que este procedimiento está dirigido a parejas que ya tienen hijos y que han decidido no procrear más, ya que es definitivo e irreversible.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

7 Proyectos ambientales en la frontera de México y E.U.

Published

on

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019

Foto ConsejoEl Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de financiamiento por 386 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable, los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

En esta reunión, que se llevó a cabo en San Antonio, Texas, el Consejo también nombró al Dr. Calixto Mateos Hanel, como director general del BDAN, quien ocupará el cargo hasta 31 de diciembre de 2023.

Entre los proyectos aprobados, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas los cuales permitirán aumentar la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en México en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares.

En conjunto, contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.

Asimismo, el BDAN otorgará un crédito a Infraestructura Energética Nova para desarrollar el proyecto de energía solar “Don Diego” de 125 MW en Benjamín Hill, Sonora, así como a la empresa Delaro, para el proyecto de energía eólico de 117 MW en Reynosa, Tamaulipas.

En el sector de aguas residuales, se aprobaron dos proyectos, el primero consiste en la rehabilitación y modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales norte y sur (PTAR) en la capital de Chihuahua que en conjunto tratan un flujo promedio de 1,750 litros por segundo (lps) e incluye la construcción de una planta de cogeneración en la PTAR Sur.

También, el BDAN otorgará un crédito a Aguas de Reúso y Energía Renovable (ARERSA), para la construcción, operación y transferencia del proyecto.

El segundo proyecto de aguas residuales consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la Villa de Vinton, Texas, el cual dará por primera vez este servicio a más de dos mil residentes y transportará aproximadamente 12 litros por segundo de aguas residuales a una planta de tratamiento operada por el organismo municipal, El Paso Water Utilities (EPW).

La comunidad recibirá recursos no reembolsables a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que financia la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (EPA) y administra el BDAN.

Otros dos proyectos apoyarán mejoras a los sistemas de agua potable para la ciudad de Presidio, Texas y Magdalena, Sonora. En Presidio se mejorará la confiabilidad del servicio para los cuatro mil residentes al eliminar el riesgo de rupturas de tubería que puedan resultar en la contaminación del agua, así como prevenir la pérdida de por lo menos 160 mil galones diarios del sistema de distribución.

En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12 mil habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de este líquido que actualmente se estima en un millón de metros cúbicos por año.

Finalmente, se apoyará un proyecto en el municipio de Acuña con recursos no reembolsables del PAC para mejorar la gestión de aguas pluviales y proteger un emisor principal de aguas residuales que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de apoyar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Emite recomendaciones el IMSS para detectar estrés laboral

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de noviembre de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, recomendó a los trabajadores estar atentos a los cambios en su organismo e identificar algún grado de estrés laboral, como cambios emocionales, de conducta, trastornos depresivos y ansiosos, aunados a que pueden estar acompañados de colitis, dolores musculares, dermatitis, afecciones estomacales y problemas cardiacos.

Señaló a que cuando el empleado presente alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato con su médico o a su clínica, para que se determine el grado de estrés y se le brinde tratamiento, para no hacer de su problema algo crónico.

La psiquiatra del Seguro Social, María Eugenia Torres Castillo, destacó que cuando las personas trabajan en entornos poco saludables o con demasiadas actividades, se empieza a liberar adrenalina y noradrenalina que el cuerpo no puede normalizar, y es cuando empiezan los problemas mentales y se disminuye la calidad de los resultados laborales, de ahí la importancia que sean atendidos por un especialista.

Detalló que atender esta enfermedad de manera integral, hará que las empresas sean más eficientes, ya que disminuirá el ausentismo laboral, los trabajadores harán sus actividades con responsabilidad y con mejores resultados. “No sólo es tratarlos, ya que en los centros de trabajo se deben modificar los entornos, que es lo que ha originado que el trabajador esté estresado”.

Se deben realizar dinámicas de relajación y positivismo, la carga de trabajo debe estar equilibrada y distribuida, se debe promover la convivencia entre compañeros; asimismo, las empresas deben alentar al esparcimiento familiar y que se practique alguna actividad física, tanto dentro como fuera de las zonas de trabajo.

En caso de que no se tomen medidas de tratamiento del estrés laboral se vivirá en un entorno de frustración, impotencia, negativismo, conflictos y poco rendimiento, que tampoco se remedia con los periodos vacacionales, sino con tratamientos de especialistas, expresó la psiquiatra.

Cabe destacar que el Seguro Social tiene programas para prevenir enfermedades, como los Módulos PrevenIMSS, que tienen acciones focalizadas por grupos etarios, asimismo los cursos, actividades deportivas y talleres que se ofertan en los Centros de Seguridad Social y los Cetros de Extensión de Conocimientos.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Llamado a reimpulsar la política ambiental en México

* La Semarnat y sus organismos, así como las autoridades ambientales de 30 entidades de la República piden al Ejecutivo, al Legislativo y a los gobiernos estatales reconsiderar la distribución del presupuesto a favor de las tareas de conservación y cuidado de la riqueza natural.
* Refrendan su compromiso de un manejo austero y transparente del presupuesto público y de trabajar unidos para que se cumpla el derecho humano a un ambiente sano.

Published

on

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019

México es hoy un país devastado tanto social como ecológicamente. Revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad. No sólo se necesita restaurar los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, sino simultáneamente recuperar los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados a nivel local y regional. No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa.

A nivel federal, la Semarnat y sus organismos sectorizados tienen como encomiendas el uso sustentable, equitativo y democrático del agua, el abatimiento de la deforestación y la tala ilegal, la transición de los combustibles fósiles hacia energías renovables, la producción sana de alimentos sanos, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, el control de la contaminación de aire, agua y suelo, la educación ambiental y el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente y detener los impactos del cambio climático. Estas mismas tareas las realizan a escala estatal y municipal las autoridades encargadas de los asuntos ambientales de las 32 entidades federativas y sus equivalentes en cada municipio.

Como es del conocimiento público, el presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015 y la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales. Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

La salud de la población urbana y rural, la calidad y seguridad alimentaria, la integridad de nuestro patrimonio natural dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios, ecosistemas acuáticos y terrestres sanos, así como de su conservación y uso adecuado.

Reunidos en la Ciudad de México el pasado 01 de octubre, los representantes de la Semarnat, Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 estados de la República, tras analizar y deliberar acerca de la muy preocupante situación que sufre el país en materia ambiental, decidimos hacer un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el orden federal, y a los gobiernos de los estados para reconsiderar estratégicamente la distribución de las asignaciones presupuestales e incrementar sustancialmente las destinadas a tareas de rescate y protección del ambiente y de los recursos naturales de la nación.

Como personas que trabajamos en el servicio público, refrendamos nuestro deber y compromiso con un manejo austero y transparente del presupuesto público. Así como con el imperativo ético y legal de trabajar con todos los sectores del gobierno y de la sociedad para lograr que en nuestro territorio se cumpla el derecho humano a un ambiente sano.

Actualmente, un creciente número de población en nuestro país y en el mundo exige a las esferas públicas y privadas poner freno a la destrucción ecológica y a la crisis climática en el planeta, con acciones urgentes y transformacionales. La riqueza natural y la diversidad biocultural de México nos permitirían avanzar hacia esas metas.

Estamos a tiempo de impulsar una política ambiental que favorezca la unidad nacional y el bienestar de la población, que contribuya a mejorar la calidad de vida actual y futura de los seres vivos en nuestro país y en el planeta.

Suscriben este acuerdo

Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Alfredo Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes; Luis Alfonso Torres, secretario de Protección al Ambiente de Baja California; Rodrigo Andrés de los Ríos, subsecretario de Sustentabilidad de Baja California Sur; Ileana Herrera, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche; Gilberto Wenglas, director de Ecología de Chihuahua; María del Rosario Bonifaz, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas; Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; José de Jesús Sánchez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima.

Asimismo, Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango; María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; Arturo Álvarez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero; Benjamín Pilar Rico, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; Sergio Humberto Graf, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente del Estado de México; Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán; Constantino Maldonado, secretario de Desarrollo

Sustentable de Morelos; José Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León; Samuel Gurrión, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Yvett Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí; Carlos Radamés, secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa; Luis Carlos Romo, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora; Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas; Efraín Flores, coordinador general de Ecología de Tlaxcala; Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, y Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas.

De igual forma, validaron los encargados de la procuración ambiental de Aguascalientes, Ofelia Castillo; de Campeche, José Bravo; de Chiapas, Víctor Hugo Villatoro, de la Ciudad de México, Mariana Boy; de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez; de Guanajuato, Karina Padilla; de Guerrero, Alfredo Gómez; de Hidalgo, Gustavo Falcón; de Jalisco, Diana Padilla; del Estado de México; Luis Eduardo Gómez; de Michoacán, Juan Vega; de Morelos, Blanca Corona; de Nuevo León, Raúl Pedraza; de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal; de Sonora, José Rochín; de Veracruz, Sergio Rodríguez, y de Zacatecas, Salvador Constantino Ruiz.

Continue Reading

Tendencias