Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Hay un estado de salud más amplio que involucra a las comunidades: Zoé Robledo

• Hoy en el país se vive un nuevo momento para el sector.

Published

on

Xicotepec, Puebla, a 2 de agosto de 2019

El programa IMSS-Bienestar ha demostrado que sí hay un estado de salud más amplio que involucra a las comunidades, hoy nuestro país vive un nuevo momento con los recorridos que realizan por los hospitales rurales el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud, afirmó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba”. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS reconoció el esfuerzo del personal médico de este programa que pone a disposición de la gente el ejercicio de su deber y su derecho a tomar decisiones en materia de salud.

Zoé Robledo destacó el diálogo con la comunidad de esta región, “La Ceiba es un árbol sagrado que nos abraza, que nos da sombra, es muy similar al IMSS, es ese espacio en donde uno puede acudir en el momento de mayor vulnerabilidad a que alguien abra los brazos para ejercer eso que nunca se debió haber perdido en las instituciones del país, la solidaridad y la idea del bienestar y la felicidad”.

Explicó que anteriores administraciones decían que la realidad sólo debía conocerse con datos duros, “ustedes demostraron que había que acudir a las comunidades más lejanas, como lo han hecho aquí desde hace 25, años con esmero y dedicación”.

En el marco de esta gira, se refrendó el compromiso del gobierno federal de que todos los mexicanos tendrán acceso universal a medicamentos gratuitos y atención médica de primera calidad; se contará con suficiente personal médico y especialistas en la salud; y se mejorará la infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se hizo el compromiso de fortalecer IMSS-Bienestar y mantenerlo como un programa fundamental para atender el nivel primario de vinculación con la gente para el autocuidado de la salud, la prevención y la participación comunitaria en tareas en los hospitales.

Por su parte, la directora del Hospital Rural “La Ceiba”, Xóchitl Palma Salgado, destacó que en este hospital se otorga atención médica y medicamentos gratuitos a todo el que lo necesita y que actualmente cuentan con especialistas quirúrgicos y anestesiólogos que son muy importantes para el servicio diario.

En la gira por Puebla acompañaron al primer mandatario, el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas.

Hospital Rural “La Ceiba”

Se inauguró el 2 de mayo de 1994. Beneficia a 16 mil 385 personas de manera directa, pero atiende a 147 mil 590 personas que corresponden a la zona de servicios médicos, en donde se privilegia a dos etnias: la náhuatl y la totonaca.

En un día típico atiende 101 consultas de medicina familiar, 70 consultas de especialidad, 36 urgencias, 7 egresos, 5 intervenciones quirúrgicas, 4 partos y 198 estudios de laboratorio.

Dependencias y Delegaciones

Buscan preservar derechos comunitarios de Capulálpan sobre sus recursos naturales

· Presentaron el protocolo biocultural de Capulálpam de Méndez, Oaxaca.

· La Semarnat fue testigo como punto focal del Protocolo de Nagoya en México.

Published

on

Ciudad de México a 10 de febrero de 2020

En el marco del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, se presentó el Protocolo Biocultural Comunitario de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, herramienta que coadyuvará a preservar los derechos de la comunidad sobre los recursos naturales de este territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de dichos proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Autoridades municipales, agrarias y educativas de Capulálpam coincidieron en señalar que esta herramienta les permitirá plasmar su memoria histórica, así como coadyuvar con los instrumentos jurídicos comunitarios agrarios existentes para la protección de sus recursos naturales.

Para la elaboración del protocolo, la comunidad capulalpemse contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de acceder a las herramientas nacionales para la implementación del Protocolo de Nagoya.

La Semarnat da seguimiento al proyecto que se gestó en 2016, y que abona al objetivo de la actual administración de proteger el patrimonio biocultural de las comunidades, por lo que toda iniciativa o programa es apoyada para lograr este fin.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, centro de excelencia en atención a patologías ortopédicas

* El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, recorrió esta Unidad Médica de Alta Especialidad.
* La UMAE presta servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, cuenta con una plantilla de 123 médicos especialistas y 291 enfermeras.

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de febrero de 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Manuel Ávila Camacho”, del estado de Puebla, es centro de excelencia por la atención que brinda a politraumas, patologías ortopédicas y el tratamiento de pie equinovaro desde las primeras semanas de vida de un bebé.

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, el titular del IMSS destacó desde 1988 este hospital de alta especialidad es referente en el tratamiento a lesiones en extremidades superiores e inferiores, resultado de accidentes que afectan brazos y piernas, principalmente.

Refirió que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presta servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, cuenta con una plantilla de 123 médicos especialistas y 291 enfermeras, quienes durante 2019 realizaron siete mil 924 cirugías.

Zoé Robledo resaltó que para realizar estudios precisos y oportunos, el hospital cuenta con tres salas de diagnóstico, una de tomografía, ultrasonido y resonancia, así como cinco peines de laboratorio.

Subrayó que uno de los objetivos del IMSS es brindar buenos servicios, atención digna, justa y del tamaño y alcance que debe tener el Seguro Social.

Señaló que Puebla es un reto para el Instituto porque tiene una derechohabiencia grande, fuerza económica, industria y servicios, pero al mismo tiempo población sin seguridad social que se debe atender.

Resaltó que en el IMSS existe el compromiso de velar por el bien de los derechohabientes y por ello la toma de decisiones se hace de manera tripartita. Ejemplo de ello, fue la ratificación unánime que hizo el H. Consejo Técnico sobre el criterio para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones.

Recordó que el pasado miércoles, en sesión extraordinaria de este órgano de dirección del Seguro Social, hubo un verdadero cierre de filas alrededor de los derechohabientes y de los jubilados para que no siguiera creciendo la incertidumbre que generó la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su oportunidad, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctor Carlos Francisco Morales Flores, explicó que en 2004 se le otorgó la clasificación de Unidad Médica de Alta Especialidad por la complejidad de los servicios ofrecidos, el equipamiento médico con tecnología de punta, la formación de recursos humanos para la salud de postgrado y la realización de investigación en salud.

Explicó que esta unidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la procuración de órganos y tejidos, tan sólo que en lo que va del año se han realizado 20 donaciones, 17 de ellas multiorgánicas y tres en parada cardiaca, de las cuales se obtuvieron: 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados, tres corazones y un tejido músculo-esquelético.

Morales Flores dijo que éste es un Hospital Seguro clasificado como rojo, debido a la capacidad que tiene para continuar operando al 100 por ciento en caso de desastre.

Indicó que la UMAE atiende programas de pediatría, geriatría, donación, clínica del dolor y cuidados paliativos, clínica de pie equinovaro, radiología intervencionista y unidad de quemados, entre otros.

Por su parte, el secretario de salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, agradeció al director del IMSS la invitación a la sesión extraordinaria de la UMAE, pues dijo que es la primera vez que un secretario del ramo está presente en una reunión de este carácter. Subrayó que la dependencia que encabeza y el IMSS unirán esfuerzos para solucionar el problema de carencia de especialistas que tiene la entidad.

Posterior a la reunión con la Junta de Gobierno, el director general del IMSS, en compañía del delegado José de Jesús González Izquierdo, del secretario de Salud de Puebla, y del titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero, recorrieron la Unidad Médica de Alta Especialidad.

Se trasladaron al Área de Hospitalización, donde se da servicio a pacientes con fracturas leves o medias, consecuencia de caídas o golpes severos. Ahí se maneja la estrategia Gestión de Camas, que consiste en la desocupación, limpieza y ocupación oportuna de este recurso.

Además, acudieron al área de atención para pacientes con lesiones en columna y cadera, en la que se brinda tratamiento a adultos mayores con fracturas severas, principalmente.

También recorrieron las áreas de Pediatría y de Quemados, donde hay niños desde cero días hasta 16 años de edad; pacientes de cirugía plástica por mordeduras de perro, fracturas múltiples y de neurocirugía, con lesiones leves y moderadas, cirugía de cadera y maxilofacial.

Visitaron la sala de Resonancia Magnética, donde se trabaja con un equipo innovador que permite hacer reconstrucciones óseas. Se usa principalmente en cirugías y reconstrucciones.

Durante el recorrido se inauguró la sala de Rayos X con equipo móvil y Arco en C, de reciente adquisición, en beneficio de pacientes de urgencias para radiodiagnósticos las 24 horas del día. La productividad de estos equipos es de 150 placas diarias, en promedio.

A la primera sesión extraordinaria también asistieron el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo; el delegado federal, Rodrigo Abdalá Dartigues y el secretario de Salud de Puebla, doctor Jorge Humberto Uribe Téllez.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS y Sedena firmarán convenio para dictamen, demolición y nuevo proyecto del Hospital San Alejandro

· El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y legisladores federales, recorrieron el inmueble dañado por el sismo de septiembre de 2017.

· Este es un buen momento para trasparentar las cosas, no se trata de hacer actos o anuncios, señaló.

· La afectación a la derechohabiencia del IMSS en Puebla tiene que encontrar un final que no exonere a nadie, y para que regresen las historias de seguridad social y de bienestar.

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de febrero de 2020

Luego de recorrer el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de San Alejandro, Puebla, acompañado de legisladores federales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en próximos días se firmará un convenio específico con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los ingenieros militares realicen el dictamen, demolición y proyecto para la construcción del nuevo inmueble.

El titular del Seguro Social recordó que el IMSS ya tiene firmado un convenio marco con la Sedena, ahora el siguiente paso es signar un convenio específico para que se realicen los trabajos en este hospital.

En seguimiento a los compromisos del Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, presentados en agosto de 2019, Zoé Robledo dijo que la construcción de esta obra se hará en los tiempos que indiquen los ingenieros militares.

“Este es un buen momento para trasparentar las cosas, no se trata de hacer actos o anuncios; los diputados pidieron acompañarme, como representantes populares, para conocer de primera mano la historia real de lo que pasó en San Alejandro y también ver el interior, como está, porque sí ha habido indolencia y lo que nosotros debemos hacer es actuar, y actuar de inmediato”, subrayó.

Zoé Robledo señaló que hay una historia de muchos años que ha afectado la capacidad de atención de la derechohabiencia del Seguro Social en Puebla, “y tiene que encontrar un final que no exonere a nadie que hubiera cometido un acto de corrupción, pero que resuelva ya y que en este hospital vuelva a haber historias de seguridad social y de bienestar”.

El Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados, siendo uno de los más grandes de Latinoamérica por sus 415 camas. Durante su vida útil se presentaron cinco sismos intensos en los años 1980, 1985, 1999, 2012 y 2017, siendo éste último el que provocó el mayor daño y su cierre definitivo.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona enfatizó que esta obra es un monumento a la corrupción y que los trabajos que comenzarán a realizarse son vistos “con muy buenos ojos”; además, destacó que es un parteaguas la intervención del Ejército en esta obra.

Al recorrido acudieron el General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de Brigada de Estado Mayor, Salvador Cervantes Loza; el coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues.

También asistieron los diputados Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Claudia Báez Ruiz, Alfonso Pérez Arroyo, Benjamín Saúl Huerta Corona, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses; así como la senadora Nadia Navarro Acevedo.

Por parte del IMSS, realizaron el recorrido el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Asesores de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; y el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Juan Manuel Delgado.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

H. Consejo Técnico del IMSS ratifica criterio de 25 salarios mínimos como límite para el pago de pensiones

Published

on

Ciudad de México a 6 de febrero de 2020

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Maestro Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Ello, derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.

También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

En la votación estuvieron presentes los consejeros del sector patronal: Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez. Del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.

Por parte del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Como invitada asistió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón.

Continue Reading

Tendencias