Connect with us

Dependencias y Delegaciones

IMSS brinda consulta de primer nivel en domingo

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de abril de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla amplía su servicio médico a los domingos con el Programa de Sexto y Séptimo Día de Atención, que significa un incremento de 2 mil 979 citas con médicos de primer nivel cada fin de semana. Hasta el momento, dicho esquema se desarrolla en 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) el sábado (sexto día) y el domingo (séptimo día) en 5.

Informó la coordinadora Delegacional de Atención Médica del Primer Nivel, Elia Martha Santana Vergara, quien además señaló que las consultas en sábado se brindan desde hace 10 años, pero ante el incremento de derechohabientes, se decidió ampliar el servicio los domingos, lo que permitirá que los trabajadores, que por cuestiones de horario no acudían, ahora lo hagan con esta nueva modalidad.

Detalló que las clínicas que tienen habilitado el servicio en sábado son: la 3 (San Felipe), 4 (La Constancia), 7 (San Bartolo), 8 (Mayorazgo), 9 (Coapa), 12 (Cholula), 13 (Mayorazgo), 14 (Pueblo Nuevo), 30 (Tehuacán) , 34 (Atlixco) , 55 (Amalucan) y 57 ( La Margarita). Además los domingos dan atención son: la 3, 12, 13, 55 y 57; estas últimas cuentan con mayor volumen de derechohabientes y con este programa se disminuyen los tiempos para la asignación de consulta, sin importar la plataforma por la que se solicite.

“El día domingo es una necesidad de esta delegación, porque el derechohabiente necesita atención médica que en ocasiones los horarios no son factibles para ellos, por el trabajo que desempeñan, para ellos esta opción es excelente, porque las embarazadas, el paciente diabético el paciente hipertenso, el niño y la adolescente ya pueden acudir el sábado o domingo a su unidad”, señaló la doctora.

Asimismo detalló que con esto se está maximizando la infraestructura del Seguro Social, ya que con estos dos días se activan 124 consultorios y participan en esta estrategia 317 trabajadores del Instituto, entre médicos, asistentes, enfermeras, auxiliares de farmacia y personal de limpieza e higiene.

Finalmente, Santana Vergara, invitó a los derechohabientes a que acudan a las UMF´s que operan bajo el esquema de sexto y séptimo día, para que reciban su consulta en cualquier día de la semana.

Dependencias y Delegaciones

Ofrece IMSS nuevas técnicas de reconstrucción para pacientes con tumores benignos o malignos

· Cualquier tumor es curable siempre que se diagnostique oportunamente

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de julio de 2019

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan nuevas técnicas de reconstrucción, con prótesis modernas extremadamente funcionales, para pacientes con tumores benignos o malignos.

El doctor Rafael Medrano Guzmán, Jefe del Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, del Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que cualquier tumor es curable siempre que se diagnostique oportunamente, como el denominado de células gigantes, benigno en 99 por ciento de los casos.

Detalló que el tumor de células gigantes es uno de los más complejos y poco frecuentes que afecta a personas en edad productiva, porque puede ser agresivo localmente pero no da metástasis.

Refirió que este tipo de neoplasia es frecuente en este hospital, que cada año atiende entre 40 y 50 casos, localizados a nivel de la rodilla, del brazo (húmero o radio), así como a la altura de la cadera, pelvis e iliacos.

Destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad cuenta con una Clínica de tumores óseos, donde se brinda al paciente atención multidisciplinaria desde el diagnóstico, con imagenólogos, patólogos, cirujanos, equipos de oncología, radioterapia, ortopedistas y rehabilitación.

El doctor Medrano Guzmán indicó que los tumores pequeños y medianos pueden mantenerse en vigilancia; otros son tratados a través de un raspado del hueso. Posteriormente, se pueden aplicar diversos tipos de material para cubrir el defecto o cavidad ósea derivado de la cirugía, por ejemplo, metil metacrilato.

Añadió que se puede hacer implante de hueso del mismo paciente o de hueso externo para hacer la reconstrucción. En otros casos se realizan cirugías que implican resección de un segmento de hueso de hombro o rodilla, y colocación de prótesis.

En este proceso participan ortopedistas y cirujanos plásticos del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas, en conjunto con el equipo multidisciplinario del Departamento de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto, precisó el especialista.

Medrano Guzmán comentó que se desconoce el origen de estos tumores, que pueden presentarse por factores de riesgo genético, posibles traumatismos o malformación congénita de hueso. Los síntomas son inflamación y dolor intermitente, desde moderado a muy severo, que se vuelve crónico; o una fractura por sobrecarga.

El Jefe del Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto del Hospital del Oncología resaltó que lo importante es acudir con el médico de primer contacto para iniciar la atención y envío a esta unidad médica, la número uno de referencia de todo el país en materia oncológica.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

SEMARNAT atenderá problemas ambientales de emergencia en el país.

● El Secretario Víctor M. Toledo se refirió en particular al derrame en el Mar de Cortés y a la contaminación que afecta a los pobladores de la región de Tula, Hidalgo.
● Aseguró que la dependencia federal ejercerá sus facultades para aplicar la ley e impulsará los cambios necesarios en la normatividad ambiental.
● Informó que se pedirá al Ejecutivo emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica para atender a las comunidades ribereñas de la presa Endhó.
● Se investigan a fondo los 22 accidentes ambientales que se atribuyen a Grupo México en diferentes entidades.

Published

on

Ciudad de México a 16 de julio de 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsará los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas y hacer frente a los problemas regionales de emergencia que existen en el país, sostuvo Víctor M. Toledo, titular de la dependencia federal.

En conferencia de prensa habló sobre la evaluación de daños por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio, así como del acuerdo para emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en la región de Tula, Hidalgo.

Sobre el primer tema, Toledo Manzur indicó que la SEMARNAT ejercerá sus atribuciones para aplicar la ley en los casos de que una empresa incurra en irregularidades que impacten el medio ambiente y afecten la salud de la población, particularmente se refirió a Grupo México.

“No solo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”.

Comentó que este consorcio tiene un registro de 22 accidentes a lo largo de varios años y eso “es una situación inadmisible, por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la SEMARNAT emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”.

El funcionario federal aseguró que en la Cuarta Transformación el tema ambiental ya no puede quedar como un tema decorativo, “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas”, señaló.

Con esto, agregó, la Secretaría inicia una nueva época en la que hace efectivas sus facultades legales para actuar en colaboración con las instituciones pertinentes de los tres órdenes de gobierno.

Con respecto a la presa Endhó, informó que la dependencia a su cargo promoverá ante el Ejecutivo Federal la Declaración de Zona de Restauración Ecológica que comprende la región de Tula en el estado de Hidalgo, debido a los graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes por contaminación del agua y del aire.

Señaló que durante las tres últimas décadas, en las que estuvieron al frente gobiernos de tipo neoliberal, la política ambiental se vio relajada en muchos sentidos y ello arrojó que al día de hoy existan en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales.

En este nuevo gobierno, enfatizó, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la SEMARNAT sostuvo un diálogo con el Movimiento Social por la Tierra para escuchar sus demandas y quedó de manifiesto la grave situación que prevalece en la región de Tula y otros municipios. Y así como este caso, agregó, se irán atendiendo muchos otros que ocurren en el resto del país.

En esta zona de Tula, explicó, se combina la presencia de varias industrias, entre ellas la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras y, especialmente, la presa Endhó, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y presenta altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que generan enfermedades en la población.

Para resolver esta situación, el Secretario Víctor M. Toledo dijo que la Secretaría tomará cartas en el asunto y se coordinará con el gobierno de Hidalgo, con la Secretaría de Salud y con las entidades correspondientes para impulsar este Acuerdo.

Leyó algunos fragmentos de este documento en el que se precisan tres acciones, con base en una relación de trabajo con pueblos y organizaciones sociales: promover ante el Ejecutivo Federal la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica, elaborar un programa estratégico de recuperación y saneamiento e instalar una mesa técnica con la representación de las comunidades y la participación del gobierno del Estado.

Finalmente, el Dr. Víctor M. Toledo reiteró que la SEMARNAT se caracterizará en esta administración por atender el llamado de los pobladores, dando un giro a la política ambiental.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera y Roberto Aviña Carlín, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, así como representantes del Movimiento Social por la Tierra.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

• Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las personas adultas mayores de 60 y más años
• En caso de presentar signos y síntomas, se debe acudir a la Unidad Médica para recibir atención oportuna y evitar riesgos

Published

on

Ciudad de México a 16 de julio de 2019

Lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, o evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos, son algunas medidas preventivas contra enfermedades en temporada de lluvias.

El doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, refirió que en la época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos; dengue, paludismo, zika y o chikungunya.

Detalló que para reducir el riesgo se deben fortalecer las medidas de limpieza y prevención: lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, preparar alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar, después de usar transporte público, tocar dinero, llaves, teléfono o acariciar una mascota.

Añadió que los más vulnerables a contraer enfermedades son las niñas y los niños menores de 5 años, las personas adultas mayores de 60 o aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

El especialista del IMSS dijo que la comida en época de lluvia debe tener muchos cuidados. La humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.

Tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras previamente bien lavadas o desinfectadas y evitar cambios bruscos de temperatura, así como en caso de toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable, son otras medidas de prevención que deben acentuarse en esta época, añadió.

El médico del IMSS resaltó que además se debe poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque, pues esto permite eliminar criaderos de mosquitos (basura, llantas, cubetas), es recomendable usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, uso de mosquiteros y pabellones.

Destacó que en esta temporada también incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, principalmente.

El jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, llamó a la población derechohabiente a acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar, así como evitar automedicarse y seguir todas las indicaciones del médico, pues de lo contrario la enfermedad puede complicarse.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

“Sigamos aprendiendo… en el hospital”: IMSS

* Niños y jóvenes continúan sus estudios dentro del IMSS
* De 2011 a la fecha, más de 99 mil menores se han beneficiado con esta estrategia; maestros de la SEP les dan clases y obtienen su certificado
* La delegación norte del IMSS Ciudad de México es puntera a nivel nacional al atender a más de 12 mil alumnos en esta modalidad

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de julio de 2019

Con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 99 mil niñas, niños y jóvenes se han beneficiado al poder continuar o concluir sus estudios de educación básica, y así evitar el rezago educativo.

Con el apoyo de maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este programa – surgido en 2011 – se ha implementado en 41 hospitales y 47 aulas, ubicadas en 21 delegaciones del Instituto.

Ahí, los menores que por causa de alguna enfermedad crónica requieren pasar largos periodos de hospitalización o en tratamiento (cáncer, insuficiencia renal), avanzan o finalizan el grado escolar que estaban cursando, y sus estudios cuentan con validez oficial.

Una vez que recuperen su salud, podrán incorporarse a la escuela primaria o secundaria en donde cursaban sus estudios con anterioridad o iniciar en una nueva institución educativa.

Tan solo en una de las delegaciones del IMSS, Ciudad de México Norte, más de 12 mil alumnos han sido beneficiados con el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, lo que la convierte en puntera a nivel nacional.

“Para mí estudiar es muy importante para tener un buen futuro y porque debes hacer algo, estudiar o trabajar”, así lo cuenta Alejandro Rodríguez, de 13 años de edad. Al ser diagnosticado con leucemia, dejó de asistir a la escuela un año completo, esto lo desanimó al pensar que reprobaría el año y no retomaría jamás el ciclo escolar.

Sin embargo, al iniciar su tratamiento en el Centro Médico Nacional La Raza, encontró la oportunidad de continuar sus estudios y curarse de su enfermedad.

Gracias a este programa, Alejandro Rodríguez, originario de Cancún, Quintana Roo ha concluido su ciclo escolar y agradece todo lo vivido en esta etapa “aprendí que tengo que dar lo mejor de mí y aquí estoy terminando mi segundo año de secundaria, sí se puede”, expresó.

Agregó que día con día lucha por alcanzar su sueño de ser doctor; “me gusta ayudar a la gente así como me han ayudado en mi tratamiento”. Algún día este joven egresado de segundo año de secundaria sueña con regresar a las competencias de velocidad e ir a una escuela normal.

Al igual que Alejandro, Adrián Ramos también toma clases en este hospital y gracias al programa concluyó el tercer año de secundaria, “aprendemos de una forma diferente, más interactiva, con más material que en las otras escuelas no se puede”, enfatizó.

Con una enfermedad en el corazón, Adrián agradece al IMSS por brindarle esta facilidad y no truncar sus sueños “muchas gracias que existe una escuela en el hospital porque finalmente algunos niños se les acaban sus sueños por sus tratamientos, medicamentos y hasta su calidad de vida”.

Alejandro y Adrián son parte de los 35 niños que recibieron reconocimiento por concluir sus estudios en el Centro Médico Nacional La Raza.

Durante esta ceremonia al mérito académico, el titular del IMSS en la delegación norte de la Ciudad de México, Ricardo García Jáuregui, comentó que los hospitales que participan en este programa son: el de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas, así como la Consulta Externa y el hospital General de este Centro Médico.

Continue Reading

Tendencias