Connect with us

Dependencias y Delegaciones

IMSS debe fortalecerse para brindar mejor atención médica: Zoé Robledo

● Durante años se intentó desarticular esfuerzos como el programa IMSS-Bienestar.
● El director del Seguro Social recordó que hoy hace 31 años se realizó con éxito el primer trasplante de corazón en México.

Published

on

Huejutla de Reyes, Hidalgo, domingo 21 de julio de 2019

IMSS-Bienestar y el régimen ordinario del Seguro Social se deben fortalecer para continuar con la atención médica en todas las regiones y comunidades del país, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el marco del evento Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Huejutla de Reyes. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS también reconoció a los voluntario y personal médico del programa IMSS-Bienestar, que con su trabajo cotidiano brindan atención a comunidades, familias y jóvenes de escasos recursos.

Recordó que hace 31 años, dentro del régimen ordinario del IMSS se logró el primer trasplante de corazón éxitoso en México, en el Centro Médico Nacional La Raza.

Durante la gira del gabinete de salud que acompaña al Presidente de la República, Zoé Robledo señaló que en este gobierno hay una ruta muy clara que va en contra de lo que se hizo durante los últimos años, donde se creía que los problemas se resolvían con cifras y estadísticas.

“Eso es falso, ustedes demostraron que la salud está en los pueblos, en los ejidos, en las comunidades, en los municipios más apartados, que frente al dato duro, la dura realidad muchas veces dice lo contrario”, subrayó.

Agregó que esta etapa del “neoporfirismo” se arraigó en muchos de los sistemas de salud e intentó desmontar y desarticular esfuerzos como IMSS-Bienestar. “Nunca hay que olvidarlo para que no se vuelva a repetir”.

Resaltó que IMSS-Bienestar ha demostrado que la salud es algo más, un estado amplio de bienestar, que incluye la salud física y social como una parte fundamental y muy importante.

En su oportunidad, la directora del Hospital Rural de Huejutla, Anamin Sandra Guzmán Torres, destacó que con una antigüedad de 43 años, este hospital brinda atención integral a la salud a más de 65 mil beneficiarios de origen campesino e indígena, con servicios de calidad, calidez y trato digno.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que para seguir respondiendo a los nuevos retos de salud se requieren equipos médicos, electromecánicos y mobiliario cuya vida útil concluyó.

Además, indicó que es necesario rehabilitar las áreas de Pediatría y Consulta Externa, y actualizar la plantilla de personal para cumplir el compromiso de atender a la población que más lo necesita.

Acompañaron al primer mandatario, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; Gisela Lara Saldaña, directora del programa IMSS-Bienestar.

Además, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; y el presidente municipal, Raúl Badillo Ramírez.

Hospital Rural de Huejutla.

Se inauguró el 1° de junio de 1976. Atiende a una población de 196 mil 836 de 11 municipios.

Cuenta con especialidades de medicina familiar, urgencias, cirugía general, gineco obstetricia, medicina interna, epidemiología y terapia intermedia para pacientes graves.

— o0o —

Dependencias y Delegaciones

Nuestra causa es lograr que la salud sea una garantía y nunca más un privilegio: Zoé Robledo

● Con la visita al Hospital Rural de Maxcanú, se completó el recorrido por las cuatro unidades de IMSS-Bienestar que hay en Yucatán.

Published

on

Maxcanú, Yucatán, a 21 de septiembre de 2019

Llegó la hora del desarrollo para el sur del país, nuestra causa es lograr que muy pronto el derecho a la salud sea una garantía por el hecho de ser mexicano, nunca más un privilegio, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador al Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Maxcanú. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, dijo que es sabiduría y no una necedad cuando se está satisfecho por tener una causa y luchar por ella.

Aquí en Maxcanú quiero recordar al profesor Felipe Koh Canul, él decía una frase muy sencilla, pero muy poderosa: “es sabiduría hermano, no es conformismo, cuando se está satisfecho con lo que se tiene”, recordó Zoé Robledo.

Explicó que el país está en un momento complicado en materia de salud, porque le pegó una suerte de plaga: el neoliberalismo sanitario, que propició un sistema de salud fragmentado, con poca coordinación y mucha corrupción.

No obstante, durante esos años, abundó, el IMSS-Bienestar siguió una mística diferente, de servicio, y ello lo mantuvo de pie.

Zoé Robledo señaló que con la visita al Hospital Rural en Maxcanú, se completó el recorrido por las cuatro unidades de IMSS-Bienestar que hay en Yucatán.

Durante el evento en Maxcanú, se refrendó el compromiso con la población más vulnerable para otorgar servicios médicos y medicamentos gratuitos; regularizar 80 mil plazas y dotar de médicos, enfermeras y especialistas; mejorar la infraestructura hospitalaria, además de garantizar el abasto de medicamentos.

Por su parte, la directora del Hospital Rural Maxcanú, Erika Galeano Sandoval, señaló que ha sido un reto conocer y aplicar el aspecto social de la medicina, pero ahora ve el impacto que tiene la aplicación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), ya que trasciende a la atención asistencial hacia el enfoque preventivo para mejorar la salud de todos.

Destacó que en esa unidad médica se trabaja para que la pobreza deje de ser un determinante para la salud, y esto no sería posible sin el apoyo comunitario y sin el compromiso de los trabajadores que conservan a toda costa la esencia y la mística del programa IMSS-Bienestar.

Indicó que en lo que va del año se han otorgado 24 mil consultas, más de 6 mil urgencias atendidas, 346 partos y más de 600 intervenciones quirúrgicas.

Acompañaron al presidente en Maxcanú, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el presidente de Concanaco Servytur y miembro del H. Consejo Técnico del IMSS, José Manuel López Campos; y la presidenta municipal, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Vamos a lograr el ideal de que la salud sea universal para los mexicanos: ZR

● Hay un nuevo momento para la salud en la Cuarta Transformación, aseguró el director general del IMSS.
● Ya se han visitado 60 hospitales de IMSS-Bienestar, en 12 giras que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

Hecelchakán, Campeche, a 21 de septiembre de 2019

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que en la Cuarta Transformación es alcanzable el ideal de que la salud sea universal para todos los mexicanos; se va a lograr con el espíritu y la mística de IMSS-Bienestar.

El titular del Seguro Social destacó el compromiso del gobierno federal en materia de salud, muestra de ello es la visita a 60 de 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 15 estados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Hecelchakán, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo resaltó que hay un nuevo momento para la salud donde se acude a las localidades para conocer, actuar y transformar la realidad de nuestro país.

Dijo que con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) de IMSS-Bienestar primero se acude para buscar soluciones preventivas, así es como se logrará un estado mayor de salud, no sólo la salud física de las personas, sino también la de los pueblos.

Ante la comunidad del Hospital Rural Hacelchakán, el gobierno federal refrendó su compromiso de que todos los mexicanos, como lo marca la Constitución, tengan acceso a la salud y a medicamentos gratuitos; regularizar la plantilla de médicos, especialistas y enfermeras, así como invertir más recursos para modernizar la infraestructura hospitalaria.

En su mensaje, el director del Hospital Rural Hacelchakán, Ricardo Arturo Silva Alcántara, señaló que en esa unidad médica día a día se trabaja con emoción, profesionalismo, entrega, y sobre todo con una enorme pasión para dar la mejor atención a cada uno de los pacientes.

Subrayó que como personal de salud se educan y capacitan para el servicio del bien común a través del conocimiento de la medicina, rompiendo paradigmas, superando vicios, exaltando la virtud del amor al prójimo y a la humanidad.

Indicó que su zona de servicio está integrada por 20 unidades médicas rurales y dos unidades médicas móviles, así como se cuenta con el apoyo de una red comunitaria conformada por mil 745 voluntarios que de manera altruista y solidaria constituyen los ojos, los oídos, las manos, en cada una de las comunidades donde se tiene presencia.

Además, dijo que tomando como base las ocho prioridades de salud y de acuerdo al MAIS, el trabajo se enfoca en la prevención y en la promoción de la salud, desde antes de nacer hasta la vejez, porque siempre será mejor prevenir que lamentar.

Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Denuncia Anónima de Derechohabiente contra IMSS-Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 septiembre de 2019.

Hace 4 días a mi hijo le lleve al Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque estaba muy hinchado, de todo el cuerpo, lo atendieron en urgencias y le médico dijo que debía quedar internado, sólo había internistas para atenderlo, cuando lo que necesita es la atención de un especialista –Nefrólogo Pediatra.

Nos describe una madre angustiada todo lo que ha pasado por la salud de su pequeño de 8 años de edad: Ellos, los internistas no saben qué es lo que tiene, aun cuando hay expediente clínico en el archivo, en las deliberaciones que han realizado entre los internistas me comentaron que era necesario trasladarlo a la Ciudad de México, para que lo atendieran porque el nefrólogo de San José está de vacaciones.

Después me dicen que ya pidieron el traslado para México pero que no se los han autorizado, en tanto la salud de mi hijo esté en juego, y hoy, me dicen que hay una mejoría. Yo siento que están perdiendo un tiempo muy valioso y ponen en riesgo la vida de mi hijo, enfatiza la madre del niño.

Esta denuncia, nos hace ver fallas que no deben existir en ningún hospital. Primero la atención al paciente debe ser rápida. Un médico urgentista, debe estar certificado, es decir, tener conocimientos generalizados para poder atender a los pacientes.
Según el protocolo el paciente es atendido por el médico de urgencias, al finalizar la auscultación le indica lo que debe hacer, ya sea buscar una consulta con su médico familiar o con un especialista.

En el caso del niño en mención lo han tratado aquí, pero lo insólito es que no hay nefrólogo especialista en niños, porque están de vacaciones.

La pregunta es ¿Cómo el IMSS deja que se vaya un especialista y no pone otro especialista que lo supla, cómo es que se vitorea y se menciona que es uno de los mejores hospitales regionales, con trasplante de órganos exitosos y tiene fallas de esta magnitud, que ponen en juego la salud o la vida de un ser humano?

¿En qué o cómo se rige la Dirección del Hospital que autoriza ausencia por vacaciones tanto del nefrólogo que atiende a adultos y el mismo tiempo autoriza vacaciones para él, o la Pediatra nefrólogo (a)?

Reiteramos cómo atrevernos a decir que las cosas van bien y en la praxis están pésimas.

“La salud no debe ser un privilegio, sino un derecho por haber nacido mexicano”: Zoé Robledo

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS realiza simulacro en Puebla.

• A las 10:00 horas del centro del país se activaron las alarma con una hipótesis de sismo de 8.6 grados en la escala de Richter
• 77 inmuebles más dos Hospitales de Especialidades del Instituto en la entidad participaron en la evacuación 6 mil 300 personas, aproximadamente

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

Para contribuir con la cultura de la protección civil y como parte de las acciones para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma al Macro Simulacro que se desarrolló este 19 de septiembre.

El encargado del Departamento de Conservación y Servicios Generales de la delegación, Abraham Guerrero Lozano, informó que a las 10:00 horas del centro del país se activaron las alarmas con una hipótesis de sismo de 8.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca y Sur de Guerrero, por ello, se inició la evacuación de aproximadamente seis mil 300 personas, entre trabajadores y derechohabientes.

Asimismo detalló que en esta ocasión los protocolos indican repliegue y evacuación, por lo que el personal de las brigadas de protección civil informó a la población usuaria y a los trabajadores; existen áreas que por sus procesos médicos no se involucrarán como son área de hospitalización y urgencias.

El encargado de Protección Civil Delegacional, Román Villegas Sánchez, invitó a los derechohabientes a participar y ser parte de esta labor que se hace por su seguridad, ya que en los siniestros naturales se presentan más lesionados por el desconocimiento de cómo actuar.

Las instalaciones cuentan con la señalética adecuada y todos los accesos despejados para hacer una evacuación ordenada y en los tiempos establecidos.

Finalmente recalcó que en cada inmueble del Instituto se cuenta con el equipo necesario y con una brigada encabezada por el director de cada unidad quienes serán los responsables de llevar a cabo y coordinar este Macro Simulacro Nacional. Al final de la práctica informarán vía electrónica a la Coordinación Nacional de Protección Civil de los alcances y resultados.

Cabe mencionar que lo que respecta a las dos Unidades Médicas de Alta Especialidad de San José y Traumatología y Ortopedia, se evacuaron a mil 202 personas

Continue Reading

Tendencias