Connect with us

Dependencias y Delegaciones

IMSS presenta acciones para fortalecer atención médica a derechohabientes y población sin seguridad social

· El director general, Zoé Robledo, indicó que IMSS-Bienestar e Insabi trabajan en conjunto, basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

· El Seguro Social emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Published

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2020

En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó las acciones que realiza el Instituto para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que en el caso del Régimen Ordinario una de estas acciones son las Unidades de Tiempo Completo para permitir que las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidades se brinden también los fines de semana.

“Estamos pensando que en este 2020 podríamos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar, adicionales en fin de semana, y 812 consultas de especialidad también”, expuso.

Agregó que en atención médica continua de urgencias que se otorgan en las 822 UMF, únicamente 500 operan las 24 horas del día.

Precisó que el objetivo es que todas las UMF brinden atención médica continua de urgencias las 24 horas. “Para lograr esto, lo que hicimos fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo”.

En el caso de cirugía programada, Zoé Robledo informó que la meta es realizar 73 mil intervenciones quirúrgicas más este año. Comentó que el objetivo de todas estas acciones son reducir los tiempos de espera.

Adicional a esto, refirió que el IMSS emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Recordó que en 1980, el Seguro Social contaba con 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69, por ello, este plan de infraestructura se basa en el primer nivel de atención y donde haya más necesidades.

El director general del Seguro Social señaló que en el caso del programa IMSS-Bienestar, que tiene presencia en 19 estados y brinda atención a cerca de 12.3 millones personas en situación vulnerable, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Agregó que las reformas a la ley han abierto la posibilidad de firmar convenios con las entidades federativas para trabajar de manera conjunta, esto permitirá que en las 3 mil 991 Unidades Rurales, Móviles y Brigadas se brinden consultas, vacunas, así como prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino.

Zoé Robledo puntualizó que en el caso de los 80 Hospitales Rurales se ofrecen servicios en Consulta Externa, Ginecología, Cirugía y Medicina General y Urgencias, además de seguimiento nutricional y psicológico.

Anunció que se trabaja para ampliar las especialidades en estos hospitales, donde se contempla Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringolgía y Oftalmología para brindar servicios integrales a la población vulnerable.

El titular del IMSS subrayó que el Seguro Social trabaja en acciones concretas en coordinación con el Insabi, como es en el Hospital de San Quintín en Baja California; Tlaxiaco, Oaxaca; San Buenaventura y Matamoros, ambos en Coahuila, así como en Huajuapan de León, en Oaxaca.

Abundó que el IMSS-Bienestar y el Insabi son instituciones hermanas que trabajan coordinadamente en las regiones de salud para no duplicar los servicios y atender a más población.

Dependencias y Delegaciones

38 Incendios forestales reporta CONAFOR Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de febrero de 2020

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero del presente año, la Gerencia Estatal Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó que se han presentado 38 incendios forestales, con una superficie afectada de 190.7 hectáreas. Cabe mencionar que del total de hectáreas siniestradas el 97 por ciento corresponde a vegetación arbustiva y herbácea y el restante 3% corresponde a renuevo y arbolado adulto.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios fueron: Tlachichuca (7), Tepatlaxco de Hidalgo (6), Zacatlán (4), Libres (3), Huauchinango (2), Soltepec (2) y Tlahuapan (2). Es importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Incontinencia urinaria en la mujer requiere de tratamiento médico: IMSS

• Este padecimiento no es normal, atiéndete en tu Unidad de Medicina Familiar

• Es un problema de salud pública, una situación de higiene que debe ser atendida y corregida

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de febrero de 2020

La médico Gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social Puebla, Celestina González Frías, informó que la incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de la orina cuando la paciente realiza esfuerzo físico como toser, estornudar, caminar, subir escaleras e inclusive durante las relaciones sexuales, generalmente estos casos tienen cura pero se tiene que realizar una cirugía anti incontinencia.

La solución más común es la cirugía de Burch, fácil de realizar y es una excelente alternativa para solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Otro tipo de incontinencia urinaria es la provocada por la vejiga hiperactiva que se caracteriza por urgencia urinaria, es decir, cuando la paciente tiene necesidad de miccionar (orinar) debe acudir inmediatamente al sanitario porque si no inician los escapes de orina, y resulta ser muy incómodo, explicó González Frías.

La incontinencia es un problema de salud pública, una situación de higiene que debe ser atendida y corregida; además tiene mucha prevalencia, por lo que la mujer mexicana lo considera normal. Esto afecta el estado físico y psicológico de quien lo padece. Refirió que también existe una incontinencia de tipo neurológico, y presentan daño en la medula ósea, ya sea por traumatismos automovilísticos, pacientes diabéticos o que requieran de un estado farmacológico, así como malformaciones en el sistema urinario.

Por ello, es importante acudir con su médico familiar (UMF) para un chequeo en el cual pueda detectar cualquier anomalía referente a este padecimiento, y a su vez sea canalizado al médico especialista para iniciar un tratamiento quirúrgico o farmacológico, o ambos.

Si la paciente experimenta un primer episodio de incontinencia, lo más probable es que no sea tan grave o se trate de una infección en las vías urinarias, ya que la vejiga se inflama y aumenta la frecuencia urinaria. Cuando se dice que “bajó la vejiga” no es más que una sintomatología de una infección vaginal micótica y ahí el tratamiento es totalmente diferente observó la especialista.

Finalmente, González Frías invitó los a derechohabientes y a la población en general a realizarse un chequeo anual, ya que es un problema que, aunque afecta más a las mujeres, en hombres también se pueden presentar casos de incontinencia urinaria.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Más de 90 trasplantes, resultado de tres procuraciones multiorgánicas: IMSS

• El Seguro Social obtuvo seis riñones, seis córneas, un hígado, piel y tejido músculo esquelético; los donadores eran de Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Published

on

Ciudad de México a 23 de febrero de 2020

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron tres procuraciones multiorgánicas: en el Hospital General Regional (HGR) No. 6, en Tamaulipas; en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, en San Luis Potosí; y en el Hospital General Regional No. 17, en Quintana Roo.

El Seguro Social obtuvo seis riñones, seis córneas, un hígado, piel y hueso de tres pacientes que presentaron muerte encefálica. Los órganos y tejidos serán utilizados para trasplantes que beneficiarán a más de 90 personas que mejorarán su salud, gracias a la generosidad de los donadores y sus familias.

Ayer, en Tamaulipas, en el HGR No. 6, un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, del IMSS, en Monterrey, Nuevo León, procuraron un hígado, riñones y córneas de una adolescente de 13 años de edad, que fue diagnosticada con muerte cerebral.

Cabe destacar que gracias a la bondad de su familia, originaria de Altamira, tres menores, de entre 10 y 15 años de edad, mejorarán su calidad de vida.

El hígado será trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México; los riñones fueron trasladados vía aérea al Centro Médico del Norte de Monterrey, para el mismo fin; y las córneas se quedarán bajo resguardo del HGR No. 6, en espera de ser requeridas.

Esta fue la segunda procuración multiorgánica realizada en el Hospital General Regional No. 6, en Ciudad Madero, en su historia.

En San Luis Potosí, el 17 de febrero, un equipo médico y de enfermería realizó la cuarta procuración multiorgánica en lo que va del año. Extrajeron riñones, córneas, piel y hueso de un hombre de 60 años de edad, que presentó muerte encefálica.

Las córneas serán trasplantadas a dos pacientes del estado; los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey, Nuevo León; y la piel y el tejido músculo esquelético se canalizaron al Banco de Tejidos del Estado de México. Esta donación beneficiará a más de 80 personas.

La directora del HGZ No. 50, Aurora Donají Peña, destacó que “las procuraciones que ha realizado el nosocomio han sido gracias a la aceptación, humanismo y buena voluntad de las familias que han perdido a un ser querido, pero están dispuestos a regalar una oportunidad de vida a otras personas que lo necesitan”.

En Quintana Roo, el 15 de febrero, la Coordinación de Procuración de Órganos del HGR No. 17, llevó a cabo la tercera procuración de órganos de este año. La donadora fue una mujer de 50 años, que sufrió un aneurisma cerebral, y en vida expresó su deseo de regalar vida después de la vida. Los especialistas del Seguro Social extrajeron riñones y córneas.

Ambos riñones fueron trasplantados en el Hospital “Ignacio García Tellez” de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Mérida; y las córneas fueron trasladadas al Banco de Tejidos del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

Durante el traslado de la donadora a quirófanos, familiares, pacientes y trabajadores del primer piso del hospital expresaron su reconocimiento a ella y su familia por medio de una valla y aplausos.

“Hay que dejar huella en esta vida, ya después no pasa nada; hacer las cosas en vida para que podamos cambiar el mundo”, expresó su esposo.

Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:

https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Libera IMSS primera plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención de quejas

· Revela plataforma surtimiento oportuno de 96.5% en las últimas 4 semanas (16 de enero al 15 de febrero). El IMSS redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5% de recetas no surtidas oportunamente.

· La información de surtimiento oportuno será actualizada y publicada en cortes mensuales. La plataforma incluye una sección de reporte y seguimiento de quejas relacionadas con tratamiento antirretroviral (ARV).

· En un esfuerzo histórico y de transparencia, la plataforma es el resultado del trabajo conjunto entre autoridades del IMSS y organizaciones de derechohabientes y de la sociedad civil en general.

· Se continuará el acercamiento con organizaciones y derechohabientes en general, para mejorar y robustecer el contenido de la plataforma y, en particular, recoger e integrar experiencias y recomendaciones para mejorar nuestros procesos, la calidez de nuestro servicio y garantizar un trato igualitario para nuestra derechohabiencia, en especial, quienes viven con VIH.

Published

on

Ciudad de México a 22 de febrero de 2020

A mediados de 2019, el sector salud decidió la migración al tratamiento con Bictegravir. Debido a que los laboratorios pondrían el medicamento disponible para el IMSS en los últimos meses del año, se contempló iniciar la migración en 2020.

Como se informó en el mes de diciembre, la interrupción en la producción del medicamento Truvada® derivó en una reducción en los inventarios y disponibilidad de este medicamento, utilizado como primera línea de tratamiento ARV. Ese mismo mes, el Instituto adelantó la migración del tratamiento a Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy®).

Desde entonces, hemos monitoreado el surtimiento de las recetas que contienen ARV, así como las quejas recibidas por recetas no surtidas oportunamente. Como se podrá ver en la información de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en las últimas cuatro semanas, el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5%, equivalentes a más de 82 mil recetas, lo que nos indica que hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso.

A la fecha, han migrado más de 44 mil DVV a Bictegravir. Ello ha implicado un despliegue importante de logística y comunicación, ya que cada migración debe ser valorada previamente por el médico tratante de conformidad con los protocolos y guías correspondientes.

Desde el 6 de diciembre, a través de comunicados de prensa, hemos informado permanentemente a la derechohabiencia en qué consiste el nuevo esquema y sus ventajas.

El 8 de febrero, lanzamos en redes sociales una campaña de refuerzo, acompañada de infografías y videos informativos. Este despliegue de comunicación lo realizamos por primera vez, de forma conjunta y simultánea, con la participación de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que han apoyado al Instituto en este esfuerzo de difusión e información.

En un ejercicio de transparencia, ponemos a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

· Seguimiento a las recetas expedidas con tratamiento ARV, incluyendo las recetas surtidas y no surtidas oportunamente, desde el 15 de noviembre (mes inmediato anterior a la migración a Bictegravir) hasta la segunda semana de febrero.

· Número de quejas recibidas desde el 15 de noviembre hasta la segunda semana de febrero.

· Breve historia de la lucha contra el VIH en el IMSS, y los logros a la fecha. Desde el inicio de la epidemia, el IMSS ha sido pionero en México en el tratamiento y atención a la derechohabiencia que vive con VIH. Todos los procedimientos, monitoreo y seguimiento a la enfermedad, incluyendo la realización de estudios de CD4 y carga viral se realizan siguiendo los protocolos y directrices nacionales e internacionales. Resultado de ello, más de 95% de la derechohabiencia que ha recibido diagnóstico de VIH recibe tratamiento ARV (muy por encima del 90% que ONUSIDA fijó como meta para 2030), y de ésta, más del 85% mantiene niveles de indetectabilidad en su carga viral, (cercano al 90% como meta mundial para 2030).

La nueva plataforma busca fortalecer las vías de comunicación entre la ciudadanía y el Instituto. Adicionalmente, incluiremos una liga para hacer llegar información sobre recetas no surtidas oportunamente, o cualquier otro tipo de queja relacionada con la atención a la derechohabiencia que vive con VIH.

Con esta plataforma, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Es parte de nuestro compromiso por mejorar.

Para acceder a la plataforma, utilizar el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/pivihimss o www.imss.gob.mx

Ponemos a su disposición nuestro servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Continue Reading

Tendencias