Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de febrero del 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, inicia Campaña de Mastografía 2019, con la que el Instituto invita a las mujeres de 40 a 69 años a se realicen el estudio que previene el cáncer de mama, ya que representa la principal causa de mortalidad en las féminas.

La Coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño, informó que la detección se realiza en todas las unidades de medicina familiar que el IMSS que tiene en el estado, con equipos móviles que cuentan con mastógrafo en las clínicas No. 1, 2, 6, 57, y en los Hospitales Generales de Zona número 15 de Tehuacán y número 20 de La Margarita, a donde pueden acudir las derechohabientes a realizarse su estudio.

Dio a conocer que los requisitos son, ser derechohabientes, tener de 40 a 69 años de edad; no haberse realizado la mastografía el año anterior porque únicamente se realiza cada dos años. Debe presentarse con ropa cómoda acudir bañada con la axila rasurada con ropa cómoda de dos piezas y de preferencia acompañada de un familiar.

Explicó que cuando se presentan signos como retracción del pezón, salida de líquido, cambios en la coloración de la piel y aparición de una bolita, se debe acudir de inmediato con el médico familiar o con la enfermera en los módulos de PREVENIMSS, para que la paciente sea canalizada al área de especialidad correspondiente.

Reiteró la invitación del IMSS a toda la población derechohabiente femenina a que se haga la detección; comentó que existen tres maneras de brindar atención: las mujeres con más 20 años de edad pueden acudir a “nuestros servicios en los Módulos de PREVENIMSS para enseñarles a explorarse la glándulas mamarias y detectar si existiera algún signo de sospecha; a partir de los 25 años, acudir con su médico familiar a la autoexploración anual con nuestro personal de enfermería y a partir de los 40 años, la mastografía..

Para concluir, informó que para el presente año se espera como meta realizar 42 mil estudios en beneficio de las derechohabientes.

Dependencias y Delegaciones

Debe evitarse uso de dispositivos electrónicos que fomentan el vapeo

· Los dispositivos electrónicos contienen dosis de nicotina y otras sustancias químicas que afectan la salud

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

En años recientes, ha incrementado el hábito llamado vapeo, conocido por el uso de dispositivos, como el cigarro electrónico, quienes lo consumen han visto afectada su salud por las altas dosis de nicotina y otras sustancias químicas que contienen esos productos; por ello, el médico neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Baldomero Zambrano Tobón, llamado a la población hacer conciencia sobre los riesgos y evitar su consumo.

Puntualizó que el cigarro electrónico se ha convertido en una moda entre los consumidores, como un sustituto del tabaco, con la finalidad de convertirlos en un método alternativo.

Informó que una de las características de estos dispositivos es la de evaporizar y calentar sustancias liquidas mediante una resistencia electrónica. Además de contener nicotina, existen otros compuestos orgánicos, oligoelementos, grasas que brindan los distintos sabores, también un aceite derivado de la marihuana, el tetrahidrocanabinol, con efectos psicoactivos y adictivos.

Zambrano Tobón alertó que estos productos contienen elementos químicos, como el glicerol y el etilenglicol, utilizados como compuestos de las baterías y los anticongelantes de los automóviles, y esto convierte en un asunto muy preocupante, porque aunque se ingieran dosis menores, el daño a la salud es inminente.

Subrayó que la adicción a estos dispositivos afecta en mayor medida a los adolescentes y jóvenes, quienes son los que más los adquieren y utilizan. Se pueden presentar afecciones con daño pulmonar crónico irreversible. Así como los siguientes síntomas tos, falta de aire, dolores torácicos, nauseas, vómitos y fiebre.

Debido al incremento en la utilización de estos dispositivos y el hábito del vapeo, la Secretaría de Salud tiene lineamientos de alerta sanitaria a los que el IMSS da puntual seguimiento. El Seguro Social cuenta con un tratamiento especializado para enfermedades de tipo pulmonar.

—ooo0oo–

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Se otorga atención en fibrosis quística en el IMSS

· Está catalogada como enfermedad congénita, crónica, progresiva, no contagiosa e incurable
· En promedio la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José” atienden a 30 niños, de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla cuenta con los tratamientos necesarios para atender la fibrosis quística en niños, a través de diversas alternativas, el uso de micro nebulizaciones, solución salina hipertónica, y enzimas pancreáticas. Además de otorgar un servicio integral con especialistas en nutrición, neumología pediátrica y psicología, si así lo requiere, afirmó la neumólogo pediatra del Hospital de Alta Especialidad “San José”, en Puebla, Verónica Moreno Córdova.

Actualmente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se atienden un promedio de 30 niños provenientes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

La especialista mencionó que ésta es una enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas, y se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

Por tratarse de una afección multidisciplinaria e incurable, es vital para el IMSS brindar asesorías mediante talleres, pláticas enfocadas a padres de familia para que ayuden a detectar la enfermedad, y evitar confundirse con otras enfermedades como el asma neumonía o tuberculosis, porque tienen síntomas similares.

Existen varios factores que intervienen en el pronóstico de los niños, uno de ellos es el diagnóstico tardío.

Afirmó que el tamiz neonatal ampliado, aplicado por ley en todo el país, permite realizar un diagnóstico temprano, incluso antes de que se presenten los síntomas, para brindar un tratamiento a tiempo y con oportunidad.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Promueve IMSS Programa Institucional de Higiene de Manos

· Fortalecer la cultura de lavado de manos para reducir infecciones, el reto.
· El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora este 15 de octubre.

Published

on

Ciudad de México a 15 de octubre de 2019

Con el objetivo de disminuir todo tipo de infecciones, desde gastroenterológicas hasta neumonías, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el Programa Institucional de Higiene de Manos, con acciones que benefician a la población derechohabiente.

Las manos son el principal foco de infección y es fundamental lavarlas con jabón, pues al mantenerlas limpias se evitan bacteremias y otras infecciones transmisibles, destacó la Jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Flory Aurora Aguilar Pérez.

Lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón tras los momentos críticos: antes de comer o de manipular alimentos y después de ir al baño; por ello, lavarlas siempre con jabón es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, dijo que esta fecha se conmemora para recordar las buenas prácticas de higiene, una estrategia multimodal que se fomenta y fortalece en el Seguro Social como parte de las iniciativas que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista del IMSS subrayó la importancia de reducir la carga bacteriana que se tiene en las manos, a través de la cultura o costumbre de lavado, mediante sencillos pasos que consisten en retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar un poco de jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón.

Después se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto, indicó.

La higiene de manos, precisó la doctora Aguilar Pérez, también se realiza con alcohol gel mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para hacer una limpieza efectiva.

En breve, el IMSS va a lanzar el Programa Institucional de Higiene de Manos en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja importante de infecciones en el medio hospitalario; y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional, uno de los pilares de la OMS, anunció la Jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Añadió que se prevé la participación multidisciplinaria para el éxito del programa con base en cinco componentes que consisten en: cambio de sistema con capacitación constante; educación al personal de salud; evaluación física; recordatorios en el lugar de trabajo y clima de seguridad institucional; que significa reconocer el esfuerzo que hace el personal de salud y motivarlo para que continúe con buenas prácticas, entre ellas, la de higiene de manos.

De acuerdo con la OMS, el Día Mundial de Lavado de Manos está relacionado con la campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, inaugurada en 2009 como un esfuerzo internacional de gran alcance y en apoyo a los trabajadores de la salud, para mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria.

La iniciativa de periodicidad anual, da continuidad al primer “Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura”, basado en que el lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de enfermedades diarreicas agudas en un 47 por ciento.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Aplicará IMSS 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la Influenza a derechohabientes

* La inmunización estará enfocada a mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores.
* El periodo para vacunar inicia del 14 de octubre al 31 de marzo.

Published

on

Ciudad de México a 15 de octubre de 2019

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aplicarán 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la influenza a los derechohabientes, tanto en Unidades de Medicina Familiar como en Hospitales de Segundo Nivel de atención, entre el 14 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2020.

El doctor David Alejandro Cabrera Gaytán, Jefe de Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias del IMSS, detalló que la vacunación está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores de 60 años.

También al personal del sector Salud, a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad o cáncer, quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y quienes tienen asma.

Indicó que la vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que aun cuando su aplicación no evita el contagio, sí disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.

Aclaró que contrario a lo que algunas personas creen, la vacuna no produce ninguna enfermedad y que si tras aplicársela se presenta gripe, muy seguramente es porque el virus ya estaba en el cuerpo de manera previa pero no se había manifestado, pues estaba en periodo de incubación.

Las únicas contraindicaciones para no vacunarse son que la persona en ese momento tenga un proceso infeccioso, que haya presentado alergia a la vacuna o alguna otra condición; o que tres meses antes de vacunarse la persona haya recibido tratamiento con inmunoglobulina o gamaglobulinas, indicó.

Señaló que aunado a la inmunización, se deben tomar medidas como lavar constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

Dijo que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta y en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.

Mencionó que los principales síntomas son la fiebre de más de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, de músculos, escalofrío, fatiga y cansancio, pero en los niños pequeños, además, pueden manifestarse irritables e inquietos.

El diagnóstico se hace con base en las manifestaciones clínicas mencionadas, pero si se sospecha de haber estado en contacto con alguien infectado, debe acudir a su Unidad Médica Familiar.

Añadió que toda la población es susceptible a padecer influenza, sin embargo quien esté en contacto con mucha gente y los grupos a quienes va dirigida la vacunación, pueden tener mayor riesgo a enfermarse.

El médico destacó que en el IMSS se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, tratamiento antiviral indicado en casos de influenza distribuidas en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales y almacenes del Instituto.

Continue Reading

Tendencias