Connect with us

Dependencias y Delegaciones

La actividad física previene enfermedades crónicas degenerativas

· Entre 18 y 19 por ciento de los mexicanos realiza actividad física y la mayoría la hace en fin de semana.
· Médicos del deporte deben realizar previamente una valoración física integral, a quien vaya a iniciar alguna actividad deportiva

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de agosto de 2019

Para conservar un organismo sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo control, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a practicar ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos.

El doctor Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, recomendó combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además es vital comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado.

“Una vez que combines eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”, expuso.

Destacó que antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable realizar a la persona una valoración física integral de todo su organismo y verificar que tenga un corazón sano.

El médico del deporte refirió que entre 18 y 19 por ciento de la población mexicana realiza actividad física, de ésta la mayoría la hace en fin de semana, pero ésta no es la mejor forma de efectuarla, lo ideal es hacerlo de tres a cuatro veces por semana.

Como médicos del deporte debemos tener la certeza del estado de salud de la persona antes de que se someta a cualquier actividad física. El corazón es un órgano muy noble, pero que puede venir con deficiencias hereditarias. En los deportistas de alto rendimiento, es importante que éste se vaya adecuando de manera paulatina a la demanda de ejercicio, puntualizó.

De primera instancia –agregó- se hace una historia clínica completa, una exploración física, un electrocardiograma de reposo, una prueba de esfuerzo, y si se detecta algún comportamiento anormal del corazón, la persona será derivada al Servicio de Cardiología de su Hospital General de Zona, para que le realicen estudios más precisos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta valoración, será el tipo de disciplina que la persona estará en condiciones de realizar, señaló.

El doctor Sergio Gadea Gómez dijo: “lo que vemos con frecuencia es la Bradicardia Sinusal, que es una respuesta natural del cuerpo a la adaptación al ejercicio, donde hay una frecuencia cardiaca baja y el corazón que ha estado trabajando durante semanas, meses o años; el cual logra tener fuerza en su contracción a nivel de aurículas y ventrículos, conserva un buen bombeo de la sangre y entonces necesita latir menos veces”.

Comentó que otras cosas que pueden ocurrir al corazón cuando se realiza una actividad de tipo aeróbica, es que éste va a crecer más en los ventrículos del lado izquierdo. Esto es, en deportes de fuerza o de potencia, lo que va a crecer es el grosor de la pared; y en deportes de larga duración como maratón o atletismo, lo que crece es la cavidad del corazón, el espacio se hace más grande y tiene capacidad de albergar y bombear más sangre.

El médico del deporte hizo referencia que practicar actividad física en exceso, sin un examen médico previo y sin la supervisión de un instructor experto, puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones, contracturas e incluso problemas del corazón.

Dependencias y Delegaciones

Para un peso ideal, se deben realizar las 3 comidas y ejercicio.

* La estratégica Nutrimss es que el derechohabiente acuda al médico y sea canalizado a la plática de nutrición
desayuno, comida y cena- deben tener un horario fijo e incluir colación.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a crear conciencia luego de subir de peso por las pasadas fiestas decembrina, y acudan a su médico familiar en la unidad médica que les corresponda, quien podrá canalizarlos a la plática de estrategia Nutrimss, explicó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 1 del IMSS Puebla Amalia Mejía Pérez..

Es recomendable aprender a alimentarnos de acuerdo al Plato del Bien Comer, que se compone de: fruta, verdura, cereal, lácteos y carne. Se debe incluir un alimento de los grupos mencionados, establecer horarios fijos para nuestra comida y hacer del ejercicio un hábito para bajar de peso, enfatizó.

Después de las fiestas de fin de año, los mexicanos extienden las celebraciones hasta el dos de febrero, por lo cual se torna más difícil bajar de peso, lo que aconseja la especialista es fuerza de voluntad, disciplina y sobre todo deseo de modificar el estilo de vida. Es importante para este inicio de año plantearse propósitos saludables como bajar esos dos ó tres kilitos de más que subimos en menos de 20 días.

La nutrióloga del IMSS subrayó que es un error recurrente pensar que al hacer solamente una comida o dos ingestas nos va a bajar de peso, ya que debido al descontrol metabólico, el cuerpo sufre alteraciones que impactan en nuestro cuerpo. Los pacientes con hipertensión, colesterol, triglicéridos y glucosa alta deben realizarse laboratorios para que, de acuerdo a su diagnóstico, se les establezca una dieta específica.

Finalmente, Mejía Pérez recomendó que la comida debe ser variada y balanceada, la palma es el grosor de carne que se debe ingerir, además de que el arroz, sumado al frijol es un platillo de bajo costo y alto valor nutritivo, y sobre todo incrementar la actividad física o caminar por 30 minutos.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS presenta acciones para fortalecer atención médica a derechohabientes y población sin seguridad social

· El director general, Zoé Robledo, indicó que IMSS-Bienestar e Insabi trabajan en conjunto, basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

· El Seguro Social emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Published

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2020

En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó las acciones que realiza el Instituto para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que en el caso del Régimen Ordinario una de estas acciones son las Unidades de Tiempo Completo para permitir que las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidades se brinden también los fines de semana.

“Estamos pensando que en este 2020 podríamos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar, adicionales en fin de semana, y 812 consultas de especialidad también”, expuso.

Agregó que en atención médica continua de urgencias que se otorgan en las 822 UMF, únicamente 500 operan las 24 horas del día.

Precisó que el objetivo es que todas las UMF brinden atención médica continua de urgencias las 24 horas. “Para lograr esto, lo que hicimos fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo”.

En el caso de cirugía programada, Zoé Robledo informó que la meta es realizar 73 mil intervenciones quirúrgicas más este año. Comentó que el objetivo de todas estas acciones son reducir los tiempos de espera.

Adicional a esto, refirió que el IMSS emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y brindar mejor atención médica a la población.

Recordó que en 1980, el Seguro Social contaba con 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69, por ello, este plan de infraestructura se basa en el primer nivel de atención y donde haya más necesidades.

El director general del Seguro Social señaló que en el caso del programa IMSS-Bienestar, que tiene presencia en 19 estados y brinda atención a cerca de 12.3 millones personas en situación vulnerable, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Agregó que las reformas a la ley han abierto la posibilidad de firmar convenios con las entidades federativas para trabajar de manera conjunta, esto permitirá que en las 3 mil 991 Unidades Rurales, Móviles y Brigadas se brinden consultas, vacunas, así como prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino.

Zoé Robledo puntualizó que en el caso de los 80 Hospitales Rurales se ofrecen servicios en Consulta Externa, Ginecología, Cirugía y Medicina General y Urgencias, además de seguimiento nutricional y psicológico.

Anunció que se trabaja para ampliar las especialidades en estos hospitales, donde se contempla Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringolgía y Oftalmología para brindar servicios integrales a la población vulnerable.

El titular del IMSS subrayó que el Seguro Social trabaja en acciones concretas en coordinación con el Insabi, como es en el Hospital de San Quintín en Baja California; Tlaxiaco, Oaxaca; San Buenaventura y Matamoros, ambos en Coahuila, así como en Huajuapan de León, en Oaxaca.

Abundó que el IMSS-Bienestar y el Insabi son instituciones hermanas que trabajan coordinadamente en las regiones de salud para no duplicar los servicios y atender a más población.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Rinden protesta 35 nuevos titulares del IMSS en las entidades federativas

· En un hecho inédito, el H. Consejo Técnico del Seguro Social abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos funcionarios.

Published

on

Ciudad de México a 15 de enero de 2020

En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta tarde rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como delegados, quienes entrarán en funciones a partir del 15 de febrero.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que los perfiles electos llegaron a estas posiciones porque fueron los mejor evaluados en el primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS que se realizó para designar a los nuevos representantes en las entidades federativas.

“Sé que son los mejores, sé que se evaluaron muy bien, no somos amigos, no son recomendados de nadie, no están aquí por ninguna cuota, por ningún cuate, están porque son los mejores y las mejores que nos van a ir a representar”, afirmó.

De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre). Cabe destacar que 15 de ellos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres); y 14 de son docentes (siete mujeres y siete hombres).

Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos funcionarios.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

IMSS salvó la vida de Nohemí luego de que una bala perdida impactó en su cabeza

· La noche del 31 de diciembre celebraba el fin de año con sus amigos, en Ciudad Juárez.

· Fue atendida las primeras horas del 1° de enero y su cirugía duró más de tres horas; los especialistas lograron retirar la bala sin dañar el tejido cerebral.

· Seis días después, el Día de Reyes, fue dada de alta. No tiene secuelas graves y se recupera en casa del daño en su oído derecho.

Published

on

Ciudad Juárez, Chihuahua, martes 14 de enero de 2020

Mientras celebraba el fin de año en casa de unos amigos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Rita Nohemí Gutiérrez Arreola, mamá de tres hijos, fue alcanzada por una bala perdida que atravesó su cabeza y que quedó alojada en el cráneo.

La vida de Nohemí, de 28 años de edad, corría peligro a cada minuto por la pérdida acelerada de sangre. El impacto de la bala la hizo caer y se estrelló contra una mesa de madera, lo cual le provocó también una herida profunda en la frente.

“Mi esposo estaba conmigo y él fue el que me trajo al Hospital (General Regional) No. 66; estuve consciente todo el traslado, me sentí en confianza cuando entré y llegaron los enfermeros para darme los primeros auxilios; recuerdo que me sentaron en una silla y fue cuando perdí la conciencia. A mí me ayudaron mucho aquí, fue todo muy rápido y hasta ahorita me han dado todo el medicamento que necesito para mi recuperación”, relató.

El pensamiento centrado en tres pequeños de diez, ocho y tres años de edad que necesitan de su mamá, le dio la fuerza necesaria a Nohemí para luchar por su vida, que previo y durante la cirugía para la extracción de la bala, corrió peligro.

El doctor Horacio Rafael Tinoco Vázquez, neurocirujano y director del Hospital General Regional (HGR) No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraba en una reunión familiar cuando recibió en su celular, la madrugada del 1° de enero, el estudio de imagenología de una mujer con una bala en su cráneo.

No dudó en acudir de inmediato al hospital, pues la gravedad de la herida en el cerebro podía agravarse a cada minuto. Recuerda que Nohemí ingresó al hospital por el servicio de urgencias con una lesión que comprometía de manera significativa el tejido cerebral y la audición del lado derecho.

“Una herida de proyectil de arma de fuego en cualquier parte del cuerpo compromete la vida, pero más siendo una lesión a nivel craneal; el cerebro es la estructura más importante del cuerpo y no puede ser sustituido como puede ser el caso del corazón o un hígado; era una situación que ponía en eminente riesgo su vida y no sólo de sus funciones”, indicó.

El éxito en el caso de Nohemí, dijo, fue el traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala; luego de una cirugía de más de tres horas, el equipo multidisciplinario pudo extraer el proyectil que no ocasionó una lesión demasiado extensa y tampoco comprometió las principales funciones cerebrales.

En el transcurso de su recuperación, uno de los mayores temores de Nohemí fue la posibilidad de perder parcialmente la memoria. La dieron de alta el 6 de enero, el Día de Reyes pudo regresar a casa.

“No había visto a mis hijos por estar hospitalizada, cuando salí de alta llegué a la casa, los vi y fue una sensación única, pensar que sus recuerdos en mi mente se iban a borrar y que es lo más precioso que yo tengo, fue algo muy fuerte; los agarré y los abracé, no quería yo soltarlos. Ellos me vieron, corrieron y me abrazaron: mami, te extrañamos; por eso estoy muy agradecida que hayan salvado mi vida”, recordó.

La única secuela que Nohemí presenta es un daño en la audición del oído derecho, el cual estará en evaluación por los médicos del Seguro Social a fin de conocer el daño que presenta y si es posible recuperar la función con una cirugía o rehabilitación.

“Ahorita yo me siento en total plenitud, mucho mejor desde que llegué aquí; tenía temor de que por mis heridas no iba a quedar bien, pero ya sanaron y me retiraron los puntos. Dios me ha dado muchas fuerzas para salir adelante y sé que me puso a los mejores doctores del IMSS para que no perdiera yo mi vida y saliera adelante; estoy muy agradecida con ellos, de corazón se los digo”, resaltó.

Manifestó que uno de sus mayores deseos en el corto plazo, es regresar al trabajo de contabilidad que consiguió hace cuatro meses en una empresa extranjera y así ayudar en la provisión de su familia.

“Somos mucha gente buena que queremos salir adelante como persona y por la familia, por nuestros hijos. La fuerza de voluntad que tiene una como mujer, como madre, esposa, hija, de salir adelante, eso me ayuda mucho para no dejarme caer por lo que me pasó”, afirmó.

Continue Reading

Tendencias