Connect with us

Dependencias y Delegaciones

La detección oportuna puede salvar la vida y erradicar cáncer de mama.

* Al año se detectan alrededor de 400 pacientes sospechosas de cáncer de mama, de las cuales 50 confirman que lo padecen.
* Al mes de octubre se cubrirá el 69% de la población femenina entre 50 y 69 años de edad.
* En Módulos de PrevenIMSS se capacita a las mujeres para que aprendan a autoexplorarse y conocerse.

Published

on

Puebla, Pue., a 02 de octubre de 2018.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla emprende diversas acciones para erradicar el cáncer de mama. Como parte de sus acciones en esta tercera etapa de 2018, el IMSS aplicará 13 mil mastografías más a derechohabientes de entre 50 y 69 años de edad, de septiembre a noviembre. Durante las dos primeras etapas y parte de esta tercera, el Instituto ha realizado 29 mil mastografías, lo que hace que culmine el año con 42 mil estudios de este tipo, informó la Coordinadora de Salud de la delegación, Sofía Reyes Niño.

A la fecha se ha cubierto el 69 % de la población femenina entre 50 y 69 años de edad. Por otro lado la especialista explicó que al año se detectan alrededor de 400 pacientes sospechosas, de las cuales, 50 confirman que padecen dicha enfermedad.

Dijo que el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el uso de hormonas por más de 10 años, consumir carnes rojas y tener hijos después de los 35 años de edad, son factores que influyen para desencadenar la enfermedad, por ello, es importante modificar hábitos, entre estos, procurar una dieta saludable.

Reyes Niño, enfatizó que las Unidades de Medicina Familiar 1, 2, 6 y 57, los HGZ No. 20 y 15 de Tehuacán, cuentan con mastógrafo, sin embargo, el IMSS preocupado por la salud y cuidado de todas sus derechohabientes, facilita sus servicios por medio de Unidades Móviles.

Por su parte, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Dolores Fernández Ramírez, informó que a través de los módulos de Prevenimss que se encuentran en las clínicas del Seguro Social, el personal de enfermería realiza una exploración clínica de las mamas y las axilas, y capacita a las mujeres para que sepan auto explorarse y a conocerse.

Si se detecta en etapa temprana, el pronóstico de vida es muy largo, pero si se descubre cuando la enfermedad ya es avanzada, el tiempo máximo de vida es de 4 a 5 años. También depende de los antecedentes familiares y si hay otros órganos comprometidos.

Dijo que la autoexploración deber ser parte de la rutina mensual, con el fin de buscar si tiene alguna bolita, restricción del pezón, secreción que no sea leche; cambio de textura y aumento de volumen del seno, si presenta alguna de estas características, debe acudir con el médico familiar a la brevedad. Aconseja la especialista, evitar remedios caseros.

En el 50% de los casos, el cáncer de mama aparece en el cuadrante que está junto a la axila, es por ello, que la enfermera de los módulos de Prevenimss se encarga de revisar la glándula mamaria, el pezón y la axila.

Estadísticas nacionales han arrojado que las mujeres entre 50 y 69 años de edad pueden tener más probabilidades de morir de cáncer de mama, sin embargo, a partir de los 40 años pueden presentar lesiones, de ahí la importancia de enfatizar a este rango de edad medidas para eliminarlo.

Por último, el IMSS indica realizarse un estudio de mastografía cada dos años después de los 40 años de edad y en caso de encontrar alguna lesión maligna, se debe acudir de inmediato con el especialista.

Dependencias y Delegaciones

Fortalecer medidas de higiene en madres lactantes evita posibles contagios por COVID-19: IMSS

Published

on

Ciudad de México a 2 de abril de 2020

En cumplimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el bebé y la mamá no reciban visitas en casa.
Se sugiere que en cada cambio de pañal se laven la cara y las manos del recién nacido con agua tibia.

Ante la vulnerabilidad del recién nacido y el paso a la Fase II del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres lactantes y cuidadores fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios por este virus.

Al respecto, la jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel, doctora Diana María González Pérez, puntualizó que en seguimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa; evitar besarlos en la cara, manos y boca. Entre menos expuesto esté con otras personas disminuye el riesgo de infección.

La especialista del IMSS sugirió que en cada cambio de pañal, se realice un aseo general al recién nacido únicamente con agua tibia, con especial énfasis en la cara y las manos, ya que el jabón puede lesionar su piel.

La doctora González Pérez pidió a los padres de familia y cuidadores de los recién nacidos seguir las recomendaciones que emiten el IMSS y el sector salud. En este sentido, dijo que en el primer mes de vida no es conveniente sacar de su casa al menor.

Subrayó que es responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación así como el seguimiento médico que deben llevar. En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

La doctora Diana María González Pérez comentó que en caso de que la mamá resulte positiva por Coronavirus, médicos especialistas deberán practicarle una prueba también al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad.

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar en su casa, lo hará bajo los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara.

Subrayó que el IMSS está comprometido con la lactancia materna no sólo para recién nacidos sanos, sino también para aquellos bebés que por complicaciones al nacimiento requieran de hospitalización en los servicios de neonatología del Instituto.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Celebra SEMARNAT acciones que ayudan a la preservación del maíz nativo

Published

on

Ciudad de México a 2 de abril de 2020

· El pasado 24 de marzo el Senado de la República aprobó crear la Nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

· Las políticas de la Semarnat son acordes con el objetivo del Estado de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra la decisión del Senado de la República de aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

A través de esta ley, avalada el pasado 24 de marzo, se reconoce a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, como manifestación cultural nacional y como una obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De acuerdo con la nueva disposición, la Semarnat participará como integrante del futuro Consejo Nacional del Maíz Nativo, órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión, en conjunto con las secretarías de Cultura y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes de la sociedad civil, ejidos y comunidades agrarias, indígenas y de la academia.

En ese sentido, la política de la Semarnat es acorde con el objetivo de esta nueva ley, al impulsar proyectos estratégicos enfocados a la transición agroecológica y la producción sana de alimentos, mediante mecanismos incluyentes y sostenibles.

La dependencia reitera que el tema ambiental no puede ser desligado de los temas sustanciales como alimentos, energía, agua, contaminación, educación y cultura, que son las cinco grandes ejes que se ha trazado la Secretaría para atender los problemas socioambientales de nuestro país.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Recibe IMSS 50 ventiladores donados por Grupo INFRA en apoyo a la atención por COVID-19

● A través de la Fundación IMSS, Grupo INFRA entregó al HGZ No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro” estos materiales para cuidados intensivos.

● La donación se suma a las estrategias del IMSS para garantizar la atención de pacientes confirmados por COVID-19.

Published

on

Ciudad de México a 2 de abril de 2020

El Hospital General de Zona (HGZ) No.32 “Dr. Mario Madrazo Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 50 ventiladores donados por Grupo INFRA para la atención a pacientes que requieran ayuda respiratoria mecánica y cuidados intensivos.

El HGZ No.32 entrará en operación como hospital de reconversión “Hospital COVID-19”.

Los 50 ventiladores cuentan con la mejor tecnología, ofrecen monitoreo avanzado, mejora la oxigenación y permite al personal médico una mejor toma de decisiones para el procedimiento de respiración artificial.

Esta acción se suma a uno de los pilares del Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por COVID-19, instruido por el director general del IMSS, Zoé Robledo, que establece el equipamiento e insumos en la red de hospitales que atenderán a los enfermos.

En la entrega del equipo estuvieron presentes el doctor Gildardo Normando Cano Manzano, director del HGZ No.32, representantes de la Fundación IMSS y del Grupo INFRA.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Plan para evitar contagios por COVID-19 en embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas

● Incapacidad por Maternidad, Receta Resurtible y Orientación Médica Telefónica están enfocadas para que grupos de riesgo no salgan a hospitales y reciban atención domiciliaria.

Published

on

Ciudad de México a 1 de abril de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó tres estrategias para evitar el riesgo de contagio por COVID-19, reducir la concentración de personas en las unidades médicas y cuidar la salud de mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, principales grupos de riesgo en esta emergencia sanitaria.

Sencillo, reducir la concentración de personas en las unidades médicas, específicamente en las unidades de primer nivel de atención que son ambulatorias, y el riesgo de contagio por coronavirus, direccionando a nuestras pacientes para que sea un acceso efectivo a la atención médica según sea el caso.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, Titular Normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló los alcances de esta estrategia que se suma a las múltiples acciones de las autoridades sanitarias federales.

El IMSS, alineado con la Secretaría de Salud, “suma estos programas que ya se venían trabajando y que fueron fortalecidos desde la Fase I para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos pacientes que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad”, subrayó.

Destacó que para otorgar la incapacidad a embarazadas que acuden a su control prenatal en el Instituto bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y el carnet de la paciente.

Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días. “Estamos ante una epidemia, tenemos que ser sensibles con estos grupos de riesgo y facilitarles la comodidad y el acceso a sus certificados de incapacidad”, afirmó.

Para otorgar esta prestación a pacientes que llevan su vigilancia prenatal fuera del Instituto, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional; anexar exámenes de laboratorio y gabinete, y el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo. De igual manera, podrá acudir un familiar o conocido a realizar el trámite, explicó.

Respecto a la Receta Resurtible, el doctor Cervantes Ocampo informó que este programa busca facilitar la atención a pacientes con enfermedades crónicas, tales como hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo dos, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad por VIH, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal, entre otros.

Dijo que con este mecanismo el paciente recibe consulta cada tres meses, en la cual se le entregan tres recetas canjeables, una para cada mes. Sólo en el mes de marzo se entregaron más de 914 mil recetas resurtibles, “casi un millón de personas que dicen: yo prefiero quedarme en casa y que vayan por mis medicamentos mi conocido, amigo o familiar”.

En otro orden de ideas, informó la estrategia de Orientación Médica Telefónica COVID-19, herramienta que permite a las personas con dudas de la enfermedad comunicarse al número 800 222 2668 para recibir orientación de médicos capacitados en todo lo referente al virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de éste.

Precisó que el objetivo es reducir la concentración de personas en las Unidades de Medicina Familiar y el riesgo de contagio por coronavirus, al direccionar a los pacientes para su acceso efectivo a la atención médica según sea el caso.

Señaló que previo a la epidemia de COVID-19, en los últimos 10 meses se habían realizado un total de ocho mil 609 orientaciones médicas con un promedio de 60 diarias; ayer se recibieron dos mil 393 llamadas y hoy cinco mil 262.

La llamada es gratuita y atiende de todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.

Continue Reading

Tendencias