Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Llamado a reimpulsar la política ambiental en México

* La Semarnat y sus organismos, así como las autoridades ambientales de 30 entidades de la República piden al Ejecutivo, al Legislativo y a los gobiernos estatales reconsiderar la distribución del presupuesto a favor de las tareas de conservación y cuidado de la riqueza natural.
* Refrendan su compromiso de un manejo austero y transparente del presupuesto público y de trabajar unidos para que se cumpla el derecho humano a un ambiente sano.

Published

on

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019

México es hoy un país devastado tanto social como ecológicamente. Revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad. No sólo se necesita restaurar los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, sino simultáneamente recuperar los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados a nivel local y regional. No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa.

A nivel federal, la Semarnat y sus organismos sectorizados tienen como encomiendas el uso sustentable, equitativo y democrático del agua, el abatimiento de la deforestación y la tala ilegal, la transición de los combustibles fósiles hacia energías renovables, la producción sana de alimentos sanos, la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, el control de la contaminación de aire, agua y suelo, la educación ambiental y el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente y detener los impactos del cambio climático. Estas mismas tareas las realizan a escala estatal y municipal las autoridades encargadas de los asuntos ambientales de las 32 entidades federativas y sus equivalentes en cada municipio.

Como es del conocimiento público, el presupuesto de la Semarnat ha ido disminuyendo año con año, a tal punto que la asignación más reciente para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015 y la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales. Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

La salud de la población urbana y rural, la calidad y seguridad alimentaria, la integridad de nuestro patrimonio natural dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios, ecosistemas acuáticos y terrestres sanos, así como de su conservación y uso adecuado.

Reunidos en la Ciudad de México el pasado 01 de octubre, los representantes de la Semarnat, Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 estados de la República, tras analizar y deliberar acerca de la muy preocupante situación que sufre el país en materia ambiental, decidimos hacer un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el orden federal, y a los gobiernos de los estados para reconsiderar estratégicamente la distribución de las asignaciones presupuestales e incrementar sustancialmente las destinadas a tareas de rescate y protección del ambiente y de los recursos naturales de la nación.

Como personas que trabajamos en el servicio público, refrendamos nuestro deber y compromiso con un manejo austero y transparente del presupuesto público. Así como con el imperativo ético y legal de trabajar con todos los sectores del gobierno y de la sociedad para lograr que en nuestro territorio se cumpla el derecho humano a un ambiente sano.

Actualmente, un creciente número de población en nuestro país y en el mundo exige a las esferas públicas y privadas poner freno a la destrucción ecológica y a la crisis climática en el planeta, con acciones urgentes y transformacionales. La riqueza natural y la diversidad biocultural de México nos permitirían avanzar hacia esas metas.

Estamos a tiempo de impulsar una política ambiental que favorezca la unidad nacional y el bienestar de la población, que contribuya a mejorar la calidad de vida actual y futura de los seres vivos en nuestro país y en el planeta.

Suscriben este acuerdo

Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Alfredo Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes; Luis Alfonso Torres, secretario de Protección al Ambiente de Baja California; Rodrigo Andrés de los Ríos, subsecretario de Sustentabilidad de Baja California Sur; Ileana Herrera, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche; Gilberto Wenglas, director de Ecología de Chihuahua; María del Rosario Bonifaz, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas; Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; José de Jesús Sánchez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima.

Asimismo, Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango; María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; Arturo Álvarez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero; Benjamín Pilar Rico, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; Sergio Humberto Graf, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente del Estado de México; Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán; Constantino Maldonado, secretario de Desarrollo

Sustentable de Morelos; José Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León; Samuel Gurrión, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Yvett Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí; Carlos Radamés, secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa; Luis Carlos Romo, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora; Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas; Efraín Flores, coordinador general de Ecología de Tlaxcala; Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, y Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas.

De igual forma, validaron los encargados de la procuración ambiental de Aguascalientes, Ofelia Castillo; de Campeche, José Bravo; de Chiapas, Víctor Hugo Villatoro, de la Ciudad de México, Mariana Boy; de Coahuila, Javier de Jesús Rodríguez; de Guanajuato, Karina Padilla; de Guerrero, Alfredo Gómez; de Hidalgo, Gustavo Falcón; de Jalisco, Diana Padilla; del Estado de México; Luis Eduardo Gómez; de Michoacán, Juan Vega; de Morelos, Blanca Corona; de Nuevo León, Raúl Pedraza; de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal; de Sonora, José Rochín; de Veracruz, Sergio Rodríguez, y de Zacatecas, Salvador Constantino Ruiz.

Dependencias y Delegaciones

11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social

· IMSS presenta spot para ofrecer seguridad social a personas trabajadoras del hogar, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón y la dirección de Rodrigo Prieto.

· Inscribir al Seguro Social a estas personas, una obligación moral y ética: Zoé Robledo.

· Es importante que trabajadores y empleadores visualicen la importancia de inscribirse al Seguro Social, como una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes: Marcelina Bautista.

Published

on

Ciudad de México a 5 de diciembre de 2019

A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Explicó que se trabajó con un equipo de acción social de la productora de la película Roma, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, la dirección del Rodrigo Prieto, y Participant Media con Wieden + Kennedy, quienes donaron su creatividad y talento para este spot de 30 segundos que será trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, y un cineminuto en redes sociales.

“Se han buscado muchos aliados, unos muy importantes que están hoy aquí con nosotros: Marcelina Bautista, que encabeza el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, que ha encabezado esta causa durante muchos años, y también a alguien que todo mundo conoce: Alfonso Cuarón y a todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilizar desde otra aproximación, en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo tantos años abandonado e invisible”, comentó el director del IMSS.

Señaló que la realización de este trabajo se hizo de manera conjunta entre el Gobierno Federal y diferentes instancias del activismo social y del mundo del arte de la cultura.

“Dice Cuarón que cuando el arte en la mejor de sus facetas se encuentra con el activismo, puede ayudar a que la transformación, el cambio, se acelere y eso es lo que pretendemos ahora con esta difusión del programa, que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país que se tiene que cumplir”, indicó.

Zoé Robledo comentó que existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, de las cuales 90 por ciento son mujeres y cuyo salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales.

Recordó que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

Destacó que más allá de un mandato jurídico, “es una obligación moral y ética que una persona que trabaja en el hogar tenga estos derechos que ya mandató la Corte”.

Mencionó que de las 11 mil 947 personas inscritas, el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres; 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento.

Añadió que el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales y se han presentado cada vez más afiliaciones.

Refirió que de 1997 a la fecha solamente se inscribieron a 3 mil 848 personas a la modalidad 34 del Seguro Social, “eso hablaba de una reforma a la ley que era nada más una suerte de simulación, en más de 20 años solamente estas personas se afiliaron porque no tenía los mecanismos para que realmente se salvaguardaran derechos”.

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

Escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, voz congestionada, silbidos en el pecho, son algunos de los SINTOMAS típicos de las infecciones respiratorias, que se agudizan en época de invierno, por ello la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a cuidarse y tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de padecimientos.

La Otorrinolaringóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, Coral García Serrano informó que la mayor parte de estas infecciones son causadas por virus y representan una de las principales causas de consulta y ausentismo laboral o escolar.

El Seguro Social intensifica las estrategias o líneas de acción con el fin de que se conviertan en hábitos las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene personal, para disminuir agentes infecciosos como la influenza o gripe estacional.

La otorrinolaringóloga recomendó estornudar sobre el ante-codo, lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial. Los grupos más vulnerables son los niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Es recomendable comer frutas con vitamina C, hidratarse, aumentar el consumo de verduras, y evitar cambios bruscos de temperatura, informó.

Expresó que las infecciones respiratorias superiores son las que involucran al tracto respiratorio, como la rinosinusitis que afecta a la nariz y los senos nasales; o la otitis media que afecta al oído medio.

También puede ser afectado por la faringitis, que aqueja a la faringe; la amigdalitis que es la inflamación de las amígdalas; la laringitis que afecta a la laringe; y por el resfriado común, que puede afectar a varias o todas las estructuras mencionadas.

Mencionó que la población en general debe salir abrigada con suéter y bufanda que cubra nariz y boca, para impedir las enfermedades e infecciones de las vías respiratorias.

La fiebre, estornudo, postración, dolor de garganta, lagrimeo, respiración rápida, tos intensa, dolor del cuerpo, enrojecimiento de garganta, secreción del oído, son parte de los síntomas de una infección respiratoria; y en el caso de los niños pueden presentarse nauseas, vomito o diarrea, por ello es importante que acuda con su médico familiar y no automedicarse, ya que eso provoca mayores daños a la salud.

El especialista dijo que es importante vacunarse contra la influenza, y para ello la población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar solicitar la aplicación.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Presentan y ponen en marcha Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019

· A través de una aplicación web se realizará un reclutamiento de manera abierta, transparente y sistematizada.

Published

on

Ciudad de México a 2 de diciembre de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron y liberaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a Médicos Especialistas y personal de Enfermería, la cual busca dotar a las unidades médicas y hospitalarias con cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020.

El ingreso a esta convocatoria se realiza en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso al Reglamento de Bolsa de Trabajo, así como a las Cláusulas 22 y 23 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Por ello, se diseñó una aplicación web que se encuentra en las páginas oficiales del IMSS www.imss.gob.mx y del SNTSS www.sntss.org.mx, a fin de que las y los aspirantes se integren a la bolsa de trabajo en el rubro: Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, para las categorías de Médicos Especialistas y Enfermería.

Los requisitos de la convocatoria son: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso.

Además, no estar inhabilitado para el servicio público, o encontrarse con algún otro impedimento legal; ni haber demandado al IMSS y en caso de reingreso, contar con la autorización de éste.

Entre el 2 y el 16 de diciembre será el registro de aspirantes, y a partir del 2 de enero 2020 iniciará el proceso selectivo.

Los trámites realizados por las y los aspirantes en todas las etapas para el ingreso a la Bolsa de Trabajo son totalmente gratuitos; asimismo la atención de inconformidades y resolución de dudas, serán atendidas en el correo electrónico: atencion.bolsa.trabajo@imss.gob.mx.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Reúne Foro a gobiernos y expertos para abordar marco normativo sobre calidad del aire

* Realizan Foro Calidad del Aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos.
* Semarnat, INECC, Came, Sedema y Secretaría de Medio Ambiente del Edomex buscan crear mejores instrumentos para enfrentar los nuevos retos y superar paradigmas de la calidad del aire y cambio climático.
* Resaltaron la importancia de homologar las narrativas sobre calidad del aire y cambio climático.

Published

on

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2019

Foro Calidad del aire 1La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo el Foro-Taller “Calidad del Aire, Cambio Climático y Normatividad; retos compartidos”, con el objetivo de conjuntar experiencias y propuestas en torno a la problemática de la calidad del aire y el cambio climático que enfrenta la megalópolis.

En la inauguración, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo Segura, afirmó que los nuevos paradigmas que generan temas trascendentales como el cambio climático y la calidad del aire, obligan a que la normatividad se vaya modificando a la luz de los descubrimientos de la ciencia.

Acompañado por los representantes del INECC, las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México, así como del Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, el subsecretario Trujillo Segura explicó que las actuales normas mexicanas se deben modificar ante los nuevos indicadores científicos.

“Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para avanzar y poder modificar la normatividad para lograr una mejor calidad del aire y poder abatir el cambio climático, sobre todo porque México es un país vulnerable a este fenómeno que ya está causando afectaciones”.

En el foro se abordaron los temas: “Situación actual de la calidad del aire y su relación con el cambio climático”, “Retos para la reducción de emisiones a la atmósfera” e “Instrumentos Normativos“, mientras que en las mesas de trabajo se discutieron las normas que regulan los Compuestos Orgánicos Volátiles, Óxidos de Nitrógeno, Bióxido de Carbono y partículas PM2.5 y PM10.

En el encuentro se recogieron opiniones y experiencias de expertos en normatividad ambiental, quienes plantearon la necesidad de elaborar regulaciones técnicas que respondan a problemáticas específicas en el menor tiempo posible. Señalaron también la importancia de homologar las narrativas sobre calidad del aire y cambio climático, así como de impulsar estrategias de difusión y socialización de los beneficios a la salud y al medio ambiente que propiciará la aplicación de estas normas.

Los especialistas expusieron la necesidad de que la gestión de las ciudades se haga desde un enfoque transversal del territorio en aspectos de salud, energía y economía.

En este encuentro también estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, de autoridades estatales de medio ambiente de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, así como del Centro Mario Molina, entre otros.

Del sector ambiental participaron las Direcciones Generales de la SEMARNAT encargadas de las normas que fueron discutidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Continue Reading

Tendencias