Connect with us

Published

on

Ciudad de México a 11 de septiembre del 2018

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la certificación de 11 viveros forestales, superando así la meta de 10 que se planteó para 2018.

CONAFOR realizó la entrega de 10 certificados a viveros que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en los que se invirtieron 1.6 millones de pesos para su certificación.

A partir de marzo, los viveros ubicados en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz fueron verificados en la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-170-SCFI-2016 que establece criterios para la producción de planta que contribuyen a incrementar los porcentajes de sobrevivencia en reforestaciones y plantaciones forestales comerciales.

Cabe señalar que en esta administración se alcanzó el 64 por ciento de supervivencia de plantas por reforestación.

La Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE) emitió los certificados a los viveros forestales, bajo la norma que entró en vigor a partir del 5 de febrero de 2017.

Durante gira de trabajo en el municipio de Zimapán, Hidalgo, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, acompañado del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la 18 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, David Moreno Gutiérrez, entregaron 10 certificados a viveros forestales de la SEDENA.

“La restauración no es un trabajo fácil. Como saben la reforestación se realiza en condiciones adversas con suelos compactados, erosionados que han perdido sus nutrientes y además la disponibilidad de agua es limitada durante el año.

Por ello, entre otros aspectos, es fundamental contar con planta de alta calidad, para que ésta tenga mayores posibilidades de sobrevivir en condiciones difíciles”, señaló el director de la CONAFOR.

La SEDENA es una de las principales fuentes de abasto de la planta para el Programa Nacional de Reforestación de la CONAFOR, aportando alrededor del 22% de los árboles que se establecen cada año.

Durante la visita a Hidalgo, Beltrán Retis también entregó apoyos del PRONAFOR por un monto total de 1.9 millones de pesos a 7 ejidos, comunidades y organizaciones para labores de compensación ambiental, restauración integral y sanidad forestal.

También tres predios de los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Zacualtipán recibieron certificados de manejo sustentable y auditoría técnica preventiva (ATP) para 446.2 hectáreas.

Durante este sexenio se han logrado reforestar más de 924 mil hectáreas que representa un avance del 92% de la meta sexenal; en noviembre se cumplirá la meta y habremos plantado más de mil millones de árboles en los 32 estados.

Dependencias y Delegaciones

Incendios forestales en México al 28 de marzo

● Al cierre de las 11:00 horas, se registran 55 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

● No se reportan eventos de atención especial. Trabajan 1,706 combatientes.

● Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Published

on

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan la situación de los incendios forestales en el país al 28 de marzo con corte de las 11:00 hrs., con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.

Al momento se registran 55 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 959.91 hectáreas. Adicionalmente, 17 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,706 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Al momento se registran incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos, y Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Prioriza IMSS reparto de insumos a hospitales para atender pacientes por COVID-19

* Por instrucción del director general, Zoé Robledo, se implementan medidas para dar respuesta a las inquietudes del personal médico.
Fortalecer diálogo entre funcionarios y trabajadores del Instituto para brindar información precisa, completa y oportuna.

Published

on

Ciudad de México a 27 de marzo de 2020

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por COVID-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

En la conferencia sobre la situación diaria del Coronavirus, el funcionario aseveró que en esta etapa de Fase II es de vital importancia que las autoridades sanitarias brinden información precisa, completa y oportuna.

“Nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del Instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”, agregó.

Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud del Instituto, por instrucción del director general, Zoé Robledo, se han implementado diversas medidas para dar respuesta a estas inquietudes.

En este sentido, el director normativo del Seguro Social explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados, se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por COVID-19, donde se explican las características del material (bata, cubrebocas, googles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado.

Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus tres niveles de atención reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, se realizará la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.

Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El Equipo de Protección Personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados COVID-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.

Recomendó a todo el personal de salud que labora en el IMSS trabajar en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social. “El pueblo de México confía en el Instituto, por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Somos mucho pueblo para la derrota y mucha Institución para el fracaso”.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Aprueba Consejo Técnico del IMSS permiso para facilitar trámite de incapacidad en línea por contingencia de COVID-19

● Los trabajadores afiliados al Seguro Social podrán solicitar esta prestación.

● La persona con síntomas de la enfermedad deberá completar un cuestionario de tamizaje para conocer si procede o no el permiso especial.

● Es un esfuerzo del Instituto para romper la cadena de transmisión y mantener la sana distancia.

Published

on

Ciudad de México a 26 de marzo de 2020

Para facilitar el trámite de incapacidad a las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19, el H. Consejo Técnico del Instituto aprobó hoy la obtención de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales de acceso remoto.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que este es un permiso único en la historia del Instituto para las y los trabajadoras asegurados, en congruencia con la declaratoria de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó que la estrategia es un esfuerzo del Instituto por sumarse a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para romper la cadena de transmisión, evitar la circulación de las personas con síntomas y que permanezcan en casa.

“El director general, Zoé Robledo, nos ha pedido buscar estrategias para poder contribuir más a aplanar la curva, que los servicios de salud no se saturen y podamos dar una atención de calidad”, indicó.

De esta manera, dijo Hernández Ávila, se mantiene la sana distancia y le ahorra al trabajador la visita al médico, dirigirse en automóvil o en transporte público por la incapacidad, entrar en contacto con otras personas, ir al banco a cobrar la prestación y, finalmente, regresar a casa para permanecer en reposo.

Indicó que si las y los trabajadores tienen signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, “que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19”.

Precisó que el pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.

El doctor Hernández Ávila señaló que para el otorgamiento de la incapacidad el asegurado con síntomas debe llevar a cabo un proceso electrónico, que consiste en completar un cuestionario de tamizaje y recibir la respuesta de la procedencia o no del permiso especial.

“Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, también le pedimos a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito”, explicó.

Adicionalmente, dijo, se le enviará por mensajería un equipo de protección para que no se contagien los familiares, que consiste en cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del COVID-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.

Solicitó que las y los trabajadores actualicen sus datos en las plataformas digitales del IMSS para el envío del kit y de información.

Subrayó que la persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días: dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire y color morado, para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.

“Así, el IMSS está aportando a la protección del trabajador para que no pierda su empleo por tener los síntomas y cuente con la compensación económica por enfermedad. Es una de las intervenciones que estamos impulsando en el Instituto”, finalizó.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

En lo que va del año van más de 100 incendios forestales en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de marzo de 2020

Entre el 1 de enero y el 19 de Marzo del presente año, la Gerencia Estatal Puebla de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó que se han presentado 100 incendios forestales, con una superficie afectada de 1,922.70 hectáreas. Cabe mencionar que del total de hectáreas siniestradas el 92.5 por ciento corresponde a vegetación arbustiva y herbácea y el restante 7.5 por ciento corresponde a renuevo y arbolado adulto.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios fueron: Tlachichuca (20), Tepatlaxco de Hidalgo (10), Tlahuapan (9), Puebla (7), Zacatlán (6), Chignahutla (5), Chilchotla (4), Libres (4), Chalchicomula de Sesma (3), Huejotzingo (3), Soltepec (3) y Tianguismanalco (3). Es importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Continue Reading

Tendencias