Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Médicos especialistas otorgan terapia a pacientes con sensación de miembro fantasma

* La UMFR Siglo XXI atiende de forma especializada pacientes que aún sienten el miembro que ha sido amputado.
* Para superar el dolor de haber perdido mi pierna, le di las gracias por haberme acompañado 72 años de mi vida, expresó Alejandro Mondragón, paciente rehabilitado.

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de septiembre de 2019

A través de técnicas de terapia física y ocupacional, especialistas de la Unidad Médica Física y Rehabilitación Siglo XXI (UMFR SXXI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgan atención a derechohabientes con sensación de miembro fantasma, con la finalidad de aceptar y concientizarlos sobre la ausencia de alguna parte de su cuerpo.

Se le denomina así, ya que los pacientes no visualizan inmediatamente la falta de alguna extremidad. Al no tener plena conciencia y aceptación de la pérdida, llegan a experimentar comezón, dolor o incluso intentan moverse como si aún contaran con el miembro amputado, explicó el Doctor Jaime Alfredo Castellanos Romero, Director de la UMFR Siglo XXI.

Esta situación produce un sin número de accidentes en los pacientes con esa discapacidad, agregó el especialista.

Explicó que el inconsciente registra la imagen corporal de nosotros mismos, por lo cual es muy difícil que, una vez que hay un miembro amputado, esa imagen cambie de inmediato.

Detalló que mediante técnicas de terapia ocupacional, como realizar masajes y vendar el muñón frente a un espejo, se concientiza al paciente para que se visualice sin esa parte faltante del cuerpo.

Uno de los casos atendidos con éxito en este centro de rehabilitación es el del señor Alejandro Mondragón Ruíz Díaz, médico psiquiatra, quien perdió su pierna a causa de una tumoración detectada y atendida en el Hospital de Oncología del CMN SXXI.

“La doctora que me operó trató de evitar la amputación, pero el tumor ya había invadido el hueso y no hubo más qué hacer”, explicó el paciente.

Mondragón Ruíz comentó que cuando despertó de la cirugía lo primero que hizo fue destaparse para ver si aún tenía su pierna, “se siente algo horrible, una sensación de tristeza muy fuerte, llanto incontrolable, poco a poco me fui calmando y me resigné”.

Usando guantes de diferentes texturas, el equipo interdisciplinario de la UMFR Siglo XXI realiza masajes en el muñón de los amputados para darle una forma adecuada y ponerlo en condiciones idóneas.

Con esto, se disminuye la sensibilidad de la cicatriz quirúrgica y la sensación de miembro fantasma. Aproximadamente en 8 semanas el paciente está listo para recibir y usar la prótesis; se le entrena para ponérsela, quitársela y cuidar el muñón, detalló el doctor Castellanos Romero.

Para aceptar la pérdida de su pierna, Alejandro utilizó técnicas de auto hipnosis y programación neurolingüística, como las que ocupa para tratar a sus pacientes.

“Lo principal es recordar y agradecer, darle las gracias a mi pierna por haberme hecho tan feliz, con este ejercicio fui fortaleciendo mi resignación y así ya puedo pensar en la rehabilitación y soñar con lograr la prótesis para hacer una vida prácticamente normal”, expresó.

“Estoy muy agradecido con los doctores, terapeutas, enfermeras, y fisioterapeutas que me han dado un buen trato y que han cumplido con su profesión con gran responsabilidad, mucho humanismo y buen humor, gracias a todos por sus atenciones”, dijo.

“En esta unidad de rehabilitación estamos comprometidos con los pacientes con discapacidad temporal o permanente y el equipo interdisciplinario que lo conforma está obligado a realizar la misión que tiene la institución que es de reincorporar lo antes posible a los derechohabientes del Instituto a su vida diaria”, subrayó el director de la UMFR Siglo XXI.

Dependencias y Delegaciones

Trabajará SEMARNAT con afectados de seis regiones del país con altos impactos ambientales y de salud

● El Secretario Víctor M. Toledo escuchó resultados de la Caravana Toxi Tour México, integrada por parlamentarios, activistas, académicos y observadores internacionales.

● Ofreció llevar sus planteamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador y propuso desarrollar un programa de trabajo con la participación ciudadana.

Published

on

Ciudad de México a 11 de diciembre de 2019

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, recibió a los integrantes de la Caravana Toxi Tour México para escuchar las experiencias, observaciones y sentimientos que recogieron de la ciudadanía durante el recorrido que realizaron entre el 2 y el 11 de diciembre por “las peores zonas de contaminación, explotación social y laboral del país”.

Parlamentarios, activistas, académicos y observadores de Ecuador, España, Estados Unidos, Alemania, Bolivia, Francia, Argentina, Cataluña, el País Vasco e Irlanda reportaron graves afectaciones sociales y ambientales causadas tanto por empresas mexicanas como por trasnacionales nativas de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, principalmente.

Al dar la bienvenida a los participantes, Víctor M. Toledo, titular de la Semarnat, aseguró que el ecológico es el principal problema del mundo y de la humanidad. En el caso de México, expresó que la política ambiental se fundamenta en la ciudadanización, y por lo cual en las propias instalaciones de la Semarnat se ha dialogado con distintas organizaciones de la sociedad sobre los problemas del agua, del fracking, de la situación energética, y asimismo, se ha hecho trabajo de campo para dialogar con todos los sectores donde hay conflictos, para entender con toda precisión lo que pasa en cada caso.

Destacó la evidencia técnica y científica, como el otro elemento de la nueva política ambiental para resolver los conflictos, ya que nos permite tomar decisiones.

Ahora es muy interesante, agregó, “conocer los resultados de la caravana que da oportunidad a la participación de ciudadanos no mexicanos que son bien recibidos, y nos permite tener puntos de vista externos, porque una mirada desde afuera es siempre provechosa”, expresó el funcionario federal.

Ante esto, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales pidió al titular de la Semarnat que estos territorios sean declarados “Zonas de Emergencia Ambiental” y que esto se vaya extendiendo a otras zonas del país también contaminadas.

La Caravana Toxi Tour México visitó El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, Hidalgo, y el Estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.

Los observadores internacionales señalaron que las industrias extranjeras que operan en México han creado “infiernos ambientales”, donde los campesinos no pueden sembrar, los pescadores no pueden pescar, y una población inerme enferma de muy graves padecimientos, recibe salarios ínfimos o ningún pago tras ser despojados de sus territorios.

Aseguraron que también pedirán a la Secretaría de Salud que declare a estas regiones “zonas de Emergencia Sanitaria”, ya que la contaminación generada por la industria también causa problemas graves de salud: cáncer de hígado, riñón, estómago y piel; insuficiencia renal, leucemia, abortos espontáneos, mutaciones genéticas, fluorosis dental y esquelética, deficiencia plaquetaria, e incluso retraso mental infantil como el que se presenta el 40% de los niños en la comunidad de La Cofradía, Jalisco, entre otras.

Luego de escuchar a los afectados ambientales, Toledo Manzur expuso que la Semarnat es parte de un gobierno antineoliberal, un gobierno de izquierda capaz de iniciar un proceso que por un lado debe acotar los excesos del capital, y por el otro otorgar suficientes oídos y acciones para que los ciudadanos se empoderen. Es un proceso político, social, cultural, expuso.

Ofreció llevar los planteamientos de la Caravana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y explicó que la Semarnat ya entregó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados un paquete de 18 puntos para reformar las leyes con el fin de atender de manera eficiente estas emergencias y otros temas importantes.

Finalmente, propuso crear un programa integral con las seis regiones que hoy expusieron su problemática, en donde participen, además de la Semarnat, la Secretaría de Salud y el Conacyt, las autoridades estatales y municipales y representantes de las industrias asentadas en esas regiones para encontrar soluciones.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Realizó UMAE No. 34 del IMSS quinto trasplante de corazón del año

● El órgano llegó procedente de Cuernavaca, Morelos, y fue donado por un joven de 23 años con muerte cerebral.
● El receptor fue un derechohabiente de 42 años de edad con diagnóstico de miocardiopatía dilatada.

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de diciembre de 2019

Personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), trasplantó un corazón a un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, diagnosticada en 2011, y que le permitía apenas 20 por ciento de funcionalidad cardiaca.

La directora de la UMAE No. 34, Beatriz Maldonado Almarás, detalló que el órgano fue procurado en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, y fue donado por un joven de 23 años de edad, que sufrió muerte cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

El vital órgano llegó vía aérea al Aeropuerto Internacional de Monterrey; de ahí fue trasladado en un helicóptero de Protección Civil hasta el Hospital de Cardiología de la UMAE. La Ecovía ubicada frente a la unidad hospitalaria del IMSS, fue utilizada como pista de aterrizaje.

El equipo procurador descendió de la aeronave con el órgano en una hielera, para trasladarlo de inmediato al quirófano, donde los especialistas del Seguro Social ya lo esperaban.

Éste es el quinto trasplante de corazón que realiza la UMAE en lo que va del 2019; y el número 80 desde que hizo el primero en 1997.

La UMAE No. 34 con especialidad en cardiología, atiende a derechohabientes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Varones deben realizarse estudios clínicos para detectar oportunamente el cáncer de próstata

• El tumor se puede extender principalmente a los huesos y provocar fracturas, causa por lo que generalmente llegan a consulta los pacientes
• Uno de los síntomas que puede presentar el varón son: dificultad para orinar y disminución del chorro

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de diciembre de 2019

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel de Jesús Salazar Ramírez, invitó a los varones mayores de 40 años a realizarse de manera periódica un ultrasonido o un antígeno prostático específico, ya que permite detectar y tratar de manera temprana el cáncer de próstata.

El especialista del Seguro Social dijo que a mayor edad existe más posibilidad de desarrollar un nódulo cancerígeno principalmente originado por no realizar actividad física, hábitos de alimentación y factores genéticos.

Puntualizó que es importante que los varones tomen a conciencia de cuidarse, “al Hospital “San José”, el 40 o 60 por ciento de los pacientes llegan en estadio tres o cuatro (en una escala de 4), lo que indica que ya está muy avanzada la enfermedad, en el tres aún hay posibilidades de dar tratamiento, pero en el cuatro ya sólo se controla para que no afecte principalmente es sistema óseo”.

“El cáncer de próstata es un tumor de crecimiento lento, y se calcula que son necesarios entre cuatro y 10 años para alcanzar un volumen detectable, entre dos y cuatro años para que duplique su volumen, y sólo presenta síntomas cuando el tamaño rebasa lo normal y tiene un grado de invasión”, describió

Para retardar su aparición se debe llevar una dieta rica en vitamina A de origen vegetal, beta-caroteno, selenio y vitamina E, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y hacerse revisiones periódicas, con más énfasis cuando se tienen antecedentes familiares.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

11 mil 947 personas trabajadoras del hogar ya cuentan con derechos de salud y seguridad social

· IMSS presenta spot para ofrecer seguridad social a personas trabajadoras del hogar, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón y la dirección de Rodrigo Prieto.

· Inscribir al Seguro Social a estas personas, una obligación moral y ética: Zoé Robledo.

· Es importante que trabajadores y empleadores visualicen la importancia de inscribirse al Seguro Social, como una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes: Marcelina Bautista.

Published

on

Ciudad de México a 5 de diciembre de 2019

A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Explicó que se trabajó con un equipo de acción social de la productora de la película Roma, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, la dirección del Rodrigo Prieto, y Participant Media con Wieden + Kennedy, quienes donaron su creatividad y talento para este spot de 30 segundos que será trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, y un cineminuto en redes sociales.

“Se han buscado muchos aliados, unos muy importantes que están hoy aquí con nosotros: Marcelina Bautista, que encabeza el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, que ha encabezado esta causa durante muchos años, y también a alguien que todo mundo conoce: Alfonso Cuarón y a todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilizar desde otra aproximación, en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo tantos años abandonado e invisible”, comentó el director del IMSS.

Señaló que la realización de este trabajo se hizo de manera conjunta entre el Gobierno Federal y diferentes instancias del activismo social y del mundo del arte de la cultura.

“Dice Cuarón que cuando el arte en la mejor de sus facetas se encuentra con el activismo, puede ayudar a que la transformación, el cambio, se acelere y eso es lo que pretendemos ahora con esta difusión del programa, que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país que se tiene que cumplir”, indicó.

Zoé Robledo comentó que existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, de las cuales 90 por ciento son mujeres y cuyo salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales.

Recordó que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

Destacó que más allá de un mandato jurídico, “es una obligación moral y ética que una persona que trabaja en el hogar tenga estos derechos que ya mandató la Corte”.

Mencionó que de las 11 mil 947 personas inscritas, el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres; 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento.

Añadió que el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales y se han presentado cada vez más afiliaciones.

Refirió que de 1997 a la fecha solamente se inscribieron a 3 mil 848 personas a la modalidad 34 del Seguro Social, “eso hablaba de una reforma a la ley que era nada más una suerte de simulación, en más de 20 años solamente estas personas se afiliaron porque no tenía los mecanismos para que realmente se salvaguardaran derechos”.

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx

Continue Reading

Tendencias