Connect with us

Dependencias y Delegaciones

Menor de 14 años dona corazón, hígado, riñones y córneas

• El equipo de especialistas en trasplantes del Hospital General de La Raza y del Hospital de Pediatría Siglo XXI del IMSS realizaron la procuración de los órganos.
• Con esta donación, seis personas tendrán una oportunidad para mejorar su salud y calidad de vida.

Published

on

Ciudad de México a 31 de enero de 2019

La familia de un menor de 14 años de edad, que lamentablemente perdió la vida, donó corazón, hígado, riñones y córneas a seis personas que estaban en lista de espera para recibir un órgano.

La procuración de los órganos se realizó en el Hospital General de Celaya de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, hasta donde arribó este jueves el equipo de especialistas en trasplantes de los hospitales General de La Raza y de Pediatría de Siglo XXI para realizar la cirugía.

El corazón y un riñón serán trasplantados a derechohabientes del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; el otro riñón, a un paciente del Hospital de Especialidades del Bajío, y el hígado, a un niño del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI. Las córneas se quedaron en el estado de Guanajuato y serán trasplantadas en la Secretaría de Salud.

El corazón beneficiará a una mujer de 62 años de edad con cardiopatía dilatada, enfermedad en la que el corazón crece y disminuye su capacidad para bombear sangre al cuerpo.

Los órganos destinados a pacientes de la Ciudad de México arribaron en un helicóptero de la Fiscalía General de la República, al helipuerto del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas, para posteriormente dirigirse en ambulancia a La Raza y a Siglo XXI.

Dependencias y Delegaciones

IMSS trata el corazón a través de procedimientos innovadores.

* En el Hospital de Especialidades de San José se realizan 50 procedimientos de cierre por cateterismo para tratar cardiopatías congénitas
* Hasta 10 de cada mil recién nacidos podrían traer consigo un defecto en el corazón
* Brenda es una estudiante de secundaria que fue sometida a este procedimiento y ahora puede hacer su vida de manera normal.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de febrero del 2019

Para tratar las cardiopatías congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza procedimientos innovadores, como el cierre por cateterismo, ya que a través de éste se reducen complicaciones, a diferencia de una cirugía de corazón abierto para corregir malformaciones o deficiencias en el órgano. Expuso lo anterior, el cardiólogo pediatra del Hospital de Especialidades de San José del IMSS, Guillermo Ordoñez Toquero.

Refirió que en este nosocomio del IMSS se realizan 50 procedimientos para corregir defectos en el corazón, “es muy ventajoso este tratamiento, no requiere transfusión sanguínea, no requiere ingresarla a terapia intensiva, no se le ponen sondas, ni siquiera se le ponen puntos y es un dispositivo que cierra el orificio de la comunicación ventricular y el tapón queda para siempre”.

El especialista del Instituto, dijo que los factores que originan las cardiopatías congénitas son multifactoriales, pero se dice que pueden ser por el medio ambiente, consumo de fármacos durante el embarazo, por un estudio de rayos X o incluso por enfermedades virales en el periodo de gestación, y que en promedio se dan de 8 a 10 casos por cada mil nacimientos.

Puntualizó que los defectos cardiacos por lo general se tratan en la infancia, pero hay pacientes que no fueron diagnosticados y llegan a etapa adulta o bien que fueron operados, pero que quedaron con efectos residuales.

Dejó en claro que se llegan a presentar casos en los que el bebé fallece en las primeras semanas de vida, o en el otro caso hay personas que pueden vivir con el padecimiento hasta los 30 años, por ello, dijo que es importante que un especialista los trate.

Ordoñez Toquero, aseveró que se puede vivir con estos defectos cardiacos en el corto plazo, pero hay consecuencias al no tratarlo, como aumento de la presión arterial, que crezca el corazón, insuficiencia cardiaca o de contraer una endocarditis infecciosa, lo que condicionaría la vida.

En la conferencia de prensa, se presentó el caso de Brenda, una menor de 14 años que fue sometida al procedimiento de cierre por cateterismo y que en tan sólo tres días puedo regresar a su vida diaria; ella presentó en sus primeras semanas de vida un el defecto conocido como “Comunicación interventricular” (soplo en el corazón).

Beatriz es, la madre de Brenda nos relató que en una visita con al pediátrica le detectaron un soplo en el corazón y de ahí le dieron un tratamiento a espera que el orificio en el corazón cerrara de manera natural, cosa que no ocurrió, por ello, se determinó someterla a este procedimiento que de acuerdo con lo que ella investigó era menos invasivo y más seguro para su hija.

“Caí en manos del doctor, su ética y el saber hacerlo, yo ya estoy más segura porque en el futuro ella va a poder hacer su vida sana, tuve mucho temor por el tema del corazón, pero estoy agradecida con el doctor y con la institución porque me dieron un buen servicio”, narró.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Hasta un 50% de atenciones psicológicas son por problemas de enamoramiento

* Los problemas de pareja en los adolescentes podrían originar intentos de suicidios y cutting.
* El proceso de enamoramiento se da en tres fases: Atracción física, reconocimiento y compromiso.
* La etapa del duelo por la pérdida de la pareja o persona amada puede durar entre 6 meses y hasta 3 años.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de febrero del 2019

La Psicóloga de la Unidad Médica Familiar 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, Elizabeth Cuevas Soria, reveló que hasta el 50 por ciento de las atenciones psicológicas que se brindan son por problemas amorosos: pensamientos suicidas, cutting, violencia intrafamiliar, duelo por la pérdida de la persona amada, ansiedad y estrés, lo que representan dos consultas diarias.

La especialista del Instituto detalló que el proceso de enamoramiento se da en tres facetas; en primer término las personas tienen una atracción física, después se presenta la etapa del reconocimiento que implica la cimentación o compaginar gustos y finalmente se presenta el compromiso, cuando ya se hace un proyecto de vida en pareja y es aquí cuando ya se habla de una relación duradera.

Asimismo dijo que en muchos de los casos las relaciones se quedan en la etapa de atracción física y el reconocimiento, ya que las parejas suelen tener reacciones o comportamientos irracionales (sienten mariposas en el estómago) y cuando se intenta pasar a la parte del compromiso muchas sufren una desilusión o negación a la responsabilidad.

Dijo que después de una ruptura se presenta un duelo entre las dos personas y que éste puede durar entre 6 meses hasta los tres años, pero invitó a que las personas deben acudir con un especialista para superar esta faceta, ya que de no ser así se desencadenarían comportamientos suicidas y de cutting (entre los adolescente) y violencia intrafamiliar, estrés, ansiedad y depresión (entre los adultos).

La psicóloga del Seguros Social recomendó a las personas que se encuentren en la etapa del duelo a “recuperar su vida”, y que implica el hacer las cosas que se venían realizando de manera individual, salir con los amigos, la familia y no evadir la realidad, además de entender que las cosas y las personas no son para siempre.

Para lograr que una relación sea duradera, las personas deben compartir proyectos, tener citas, promover la plática y promover las situaciones reales, evitando que la comunicación sólo se de manera digital, ya que se tiene que hacer de persona a persona lo que permitirá entender comportamientos y afinidad.

Finalmente Cuevas Soria, aseguró que el proceso de enamoramiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida, en unos con mayor intensidad que otros, pero que está basada principalmente en un triángulo: Amistad, Sexualidad y compromiso y que cuando se cumplen estas tres se puede tener una relación plena y duradera.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Menor con muerte encefálica regala vida a 5 personas.

· Gracias al acto de amor de la familia de un niño de cinco años de edad con muerte cerebral, fue posible mejorar la vida de otras cinco personas
· La procuración de órganos se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas
· En lo que va del año esta UMAE ha realizado ocho procuraciones de las que se han obtenido cuatro hígados, un corazón, 15 corneas y 10 riñones

Published

on

Ciudad de México a 11 del 2019

Desde hace dos días un menor de cinco años de edad, procedente del estado de Hidalgo, arribó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, a causa de un traumatismo craneoencefálico que sufrió por una caída. Sin embargo, pese al tratamiento médico otorgado, sufrió muerte encefálica; y en un acto de amor su familia decidió donar sus órganos y así dar esperanza de vida a cinco personas más.

Esta procuración es la octava en lo que va del año en el Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, de la cual se obtuvieron el hígado, los riñones y las córneas.

El hígado se destinó a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones y las córneas van a la UMAE Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.

Esta procuración fue posible gracias al equipo de trasplantes de la UMAE Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, en donde, en lo que va del año, se han realizado dos trasplantes de corazón, 12 de riñón, uno de hígado y 40 córneas.

Mientras que en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, se han procurado cuatro hígados, un corazón, 15 córneas y 10 riñones, durante este año.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Continue Reading

Dependencias y Delegaciones

Inicia IMSS campaña de mastografías para prevención del cáncer

* Invita a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse su mastografía

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de febrero del 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, inicia Campaña de Mastografía 2019, con la que el Instituto invita a las mujeres de 40 a 69 años a se realicen el estudio que previene el cáncer de mama, ya que representa la principal causa de mortalidad en las féminas.

La Coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño, informó que la detección se realiza en todas las unidades de medicina familiar que el IMSS que tiene en el estado, con equipos móviles que cuentan con mastógrafo en las clínicas No. 1, 2, 6, 57, y en los Hospitales Generales de Zona número 15 de Tehuacán y número 20 de La Margarita, a donde pueden acudir las derechohabientes a realizarse su estudio.

Dio a conocer que los requisitos son, ser derechohabientes, tener de 40 a 69 años de edad; no haberse realizado la mastografía el año anterior porque únicamente se realiza cada dos años. Debe presentarse con ropa cómoda acudir bañada con la axila rasurada con ropa cómoda de dos piezas y de preferencia acompañada de un familiar.

Explicó que cuando se presentan signos como retracción del pezón, salida de líquido, cambios en la coloración de la piel y aparición de una bolita, se debe acudir de inmediato con el médico familiar o con la enfermera en los módulos de PREVENIMSS, para que la paciente sea canalizada al área de especialidad correspondiente.

Reiteró la invitación del IMSS a toda la población derechohabiente femenina a que se haga la detección; comentó que existen tres maneras de brindar atención: las mujeres con más 20 años de edad pueden acudir a “nuestros servicios en los Módulos de PREVENIMSS para enseñarles a explorarse la glándulas mamarias y detectar si existiera algún signo de sospecha; a partir de los 25 años, acudir con su médico familiar a la autoexploración anual con nuestro personal de enfermería y a partir de los 40 años, la mastografía..

Para concluir, informó que para el presente año se espera como meta realizar 42 mil estudios en beneficio de las derechohabientes.

Continue Reading

Tendencias